CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El FBI recomienda a los atletas olímpicos dejar sus teléfonos personales en casa antes de los juegos de Beijing

Por Paul LeBlanc, Katie Bo Lillis

Washington (CNN) -- El FBI recomendó a los atletas olímpicos a dejar sus teléfonos personales en casa y, en su lugar, llevar teléfonos desechables a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing este mes, citando el potencial de “actividades cibernéticas maliciosas”.

"El FBI recomienda a todos los atletas a que mantengan sus teléfonos celulares personales en casa y en su lugar usar un teléfono temporal durante los juegos. Los Comités Olímpicos Nacionales en algunos países occidentales también están recomendando a sus atletas que dejen sus dispositivos personales en casa o usen teléfonos temporales debido a problemas de ciberseguridad en los Juegos", dijo la agencia en un aviso.

Si bien no está al tanto de "ninguna amenaza cibernética específica contra los Juegos Olímpicos", el FBI agregó que es importante que los asistentes a los juegos estén "vigilantes y mantengan las mejores prácticas en su red y entornos digitales".

La advertencia se produce en medio de las crecientes preocupaciones de los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos sobre el espionaje chino y el robo de propiedad intelectual, y como los funcionarios de inteligencia han advertido públicamente que China ha creado un estado de tecnovigilancia avanzada dentro de sus fronteras, cubierto por cámaras, tecnología facial y de otro tipo.

Los funcionarios de contrainteligencia han advertido durante mucho tiempo que los funcionarios estatales y locales de EE.UU., así como los miembros del mundo empresarial y académico que viajan a China corren el riesgo de que sus dispositivos personales sean hackeados. El FBI proporciona rutinariamente los llamados reportes defensivos a los estadounidenses que considera que corren el riesgo de convertirse en víctimas de los esfuerzos de espionaje chino.

publicidad

El FBI actualmente tiene más de 2.000 investigaciones de contrainteligencia sobre supuestos esfuerzos de Beijing para robar información de tecnología estadounidense, según el director del FBI, Chris Wray.

"Cuando contamos lo que vemos en nuestras investigaciones, simplemente no hay ningún país que presente una amenaza más amplia para nuestras ideas, nuestra innovación y nuestra seguridad económica que China", dijo Wray durante declaraciones públicas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan el lunes.

Si bien los atletas estadounidenses pueden competir, la administración de Biden no enviará funcionarios gubernamentales a los juegos. La misma política se aplica a los Juegos Paralímpicos, que también se llevarán a cabo en Beijing. La Casa Blanca busca enviar un "mensaje claro" de que los abusos contra los derechos humanos en China significan que no pueden realizarse "negocios como siempre", dijo Psaki a los periodistas el año pasado.