CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia dice que hubo una "confusión" en torno a su respuesta a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania

Por Ivana Kottasová, Nathan Hodge, Anna Chernova, Jennifer Hansler

 

(CNN) -- El gobierno de Rusia dijo este martes que hubo una "confusión" en torno a su respuesta a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania, mientras los esfuerzos diplomáticos para disuadir una invasión rusa se aceleran.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. confirmaron este lunes que habían "recibido una respuesta por escrito de Rusia" a un documento de propuestas que Washington envió a Moscú la semana pasada sobre cómo rebajar las tensiones y allanar el camino para nuevas conversaciones en respuesta a las demandas de Rusia en materia de seguridad.

Rusia dice que "hubo una confusión" en medio de crisis en Ucrania

Este martes, sin embargo, el Kremlin dijo que Rusia aún no había enviado su "respuesta principal" a Estados Unidos. "Hubo una confusión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. "Se trataba de [la correspondencia rusa] de un asunto diferente. La respuesta principal sobre este asunto no se ha entregado, aún se está preparando".

Este martes, el mundo aún podría tener una inusual oportunidad para entender el pensamiento de Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre las tensiones. Se espera que el presidente ruso comparezca ante la prensa en Moscú tras reunirse con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

publicidad

ucrania soldados rusia

Los diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, la OTAN y la Unión Europea han mantenido una intensa actividad diplomática en las últimas semanas. Este martes está prevista una llamada telefónica entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov, mientras que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El propio Putin se ha mantenido hasta ahora hermético, casi sin hacer comentarios públicos sobre la crisis, pero la conferencia de prensa que seguirá a la reunión con Orban puede ofrecer alguna información.

Hungría es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, pero Orban ha cultivado una estrecha relación con el presidente de Rusia. En el pasado, el gobierno húngaro se ha puesto a veces del lado de Rusia en el contexto de la crisis en Ucrania. En 2019, Budapest vetó una declaración conjunta de los embajadores de la OTAN sobre Ucrania, bloqueando de hecho los intentos de Ucrania de estrechar su cooperación con la alianza.

Sin embargo, al aumentar la tensión en las últimas semanas, Hungría, que comparte frontera con Ucrania, dijo que estaba en conversaciones con Estados Unidos sobre la posibilidad de aceptar alrededor de 1.000 soldados estadounidenses y de aliados en Hungría.

Mientras tanto, se espera que Blinken hable con Lavrov este martes, según un portavoz del Departamento de Estado.

Así ven los rusos la tensión con Ucrania en sus medios de comunicación 3:07

Esta llamada se produce después de un acalorado intercambio entre los embajadores de EE.UU. y Rusia en las Naciones Unidas durante una reunión del Consejo de Seguridad este lunes, en la que EE.UU. dijo que Rusia no dio las respuestas que esperaban y Rusia acusó a sus colegas occidentales de la ONU de "azuzar las tensiones y la retórica".

Continúa la acumulación de fuerzas en la frontera

Mientras EE.UU. y sus aliados siguen presionando a Rusia para que desescalen la situación, haciendo flotar la idea de nuevas sanciones y aumentando su presencia en Europa del Este, el Pentágono dijo que Rusia ha continuado la acumulación de fuerzas alrededor de su frontera con Ucrania.

 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este lunes que las tropas rusas adicionales se movieron "de nuevo alrededor de Belarús y alrededor de la frontera con Ucrania" durante el fin de semana, y agregó que Rusia también estaba aumentando su "actividad naval en el Mediterráneo y el Atlántico".

"Han puesto en el mar más barcos, están haciendo ejercicios en el mar, están aumentando claramente las capacidades que tienen en el mar, en caso de necesitarlo", dijo Kirby. Tanto las fuerzas terrestres añadidas en Belarús y cerca de la frontera ucraniana como los buques de la flota rusa en el mar están creando "opciones disponibles para el Sr. Putin", dijo Kirby.

Militares y civiles ucranianos relatan cómo es vivir bajo fuego cruzado 2:11

Los esfuerzos diplomáticos más amplios también continuarán este martes con una serie de reuniones en las que participarán funcionarios de Ucrania.

El primer ministro del Reino Unido, Johnson, viajaba este martes a Kyiv para entrevistarse con el presidente Zelensky. En los prolegómenos de la reunión, Johnson anunció 88 millones de libras (US$ 118 millones) en nuevos fondos para Ucrania destinados a ayudar al país a lograr "una gobernanza estable y la independencia energética", según un comunicado de Downing Street.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también tenía previsto visitar Ucrania este martes. En un comunicado publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter, Rutte dijo que había hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que hablaría con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de su viaje del martes.

El propio Macron habló con Zelensky y con Putin el viernes, y de nuevo con el presidente de Rusia el lunes. Una transcripción de la llamada del gobierno de Francia dijo que Putin y Macron deseaban "continuar el diálogo" en el Formato de Normandía, una conversación a cuatro bandas entre representantes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia que ha estado tratando de negociar la paz en el este de Ucrania desde 2014.

Con información de Luke McGee, Nic Robertson, Joseph Ataman y Ellie Kaufman.