CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Más de 90 millones de personas están bajo alerta por tiempo invernal desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra

Por -CNN-

(CNN) -- A medida que la segunda tormenta invernal en menos de una semana se instala en todo el país, 21 estados se preparan para una ráfaga de precipitaciones invernales y temperaturas peligrosamente frías.

Las alertas por tiempo invernal en Estados Unidos incluyen a más de 90 millones de personas y se extienden por más de 3.200 kilómetros, desde Colorado hasta Vermont. Mientras, una poderosa tormenta invernal comienza a formarse este martes.

El mayor impacto se producirá en el sur, donde es probable que se produzca una devastadora tormenta de hielo. Lugares como Dallas y Memphis, Tennessee, podrían registrar hielo en las carreteras y cortes de electricidad en medio de temperaturas peligrosamente frías.

Algunas partes del Medio Oeste podrían ver más de 30 centímetros de nieve; para algunos, la mayor nevada en un siglo.

“Esta tormenta invernal traerá una variedad de riesgos meteorológicos, que incluyen fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada”, según el Centro de Predicción Meteorológica. Las alertas de invierno cubren partes de 21 estados e incluyen a más de una docena de ciudades importantes como Denver, Dallas, Oklahoma City, Kansas City, St Louis, Chicago, Memphis, Louisville, Indianápolis, Cincinnati, Columbus, Detroit, Cleveland y Buffalo.

La tormenta de larga duración comenzará en la tarde de este martes y durará hasta el viernes, mientras deja la nieve y el hielo se extienden desde las Montañas Rocosas hacia el Medio Oeste. Partes de Illinois, Indiana, Ohio y Michigan podrían registrar hasta 50 centímetros, causando “impactos extremos”, según el centro de predicción.

publicidad

Justo al sur de la banda de nieve más densa, la lluvia helada y las heladas afectarán a Dallas, Memphis, Louisville y Cincinnati. El peso del hielo podría derribar árboles y líneas eléctricas y provocar apagones generalizados.

La oficina del servicio meteorológico de Chicago también indicó que las tasas de nevadas podrían ser de hasta una pulgada por hora en algunos momentos, lo que reducirá la visibilidad. Luego, la segunda ronda pasará por la misma región el jueves, trayendo hasta 15 centímetros adicionales de nieve para algunas áreas.

Y si los totales de nieve se acumulan como los modelos sugieren, esta será una tormenta de nieve histórica.

La previsión de nieve para Fort Wayne, Indiana, es de 45,7 centímetros. Si eso ocurre, se empataría el récord histórico de nevadas de 1900.

"Toledo podría registrar su mayor nevada en 100 años", dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es de 40 centímetros, lo que se ubicaría en segundo lugar detrás de los 51 centímetros de 1900".

Posible tormenta de hielo importante para el sur

Los modelos aún no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de hielo que se formará con esta tormenta invernal, sin embargo, aquí está un posible escenario. Las zonas de color rosa tendrán menos acumulación de hielo. Las zonas blancas son las que esperan mayor formación.

La tormenta empujará hacia el sur y el este, donde las condiciones podrían volverse más heladas que nevadas con la amenaza de una importante acumulación de hielo para millones de personas.

"Es probable un corredor de fuerte acumulación de hielo (superior a un cuarto de pulgada) desde Texas a través del Valle de Ohio", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

Desde Dallas hasta Memphis, las lluvias comenzarán el miércoles por la noche y luego cambiarán a una mezcla de condiciones invernales el jueves. Sin embargo, los impactos de este sistema podrían persistir especialmente en el sur y en el centro del sur hasta el sábado o el domingo.

"El impacto principal sería la acumulación de hielo que puede conducir a viajes muy peligrosos el jueves y el viernes, particularmente en los pasos elevados", dijo la oficina del servicio meteorológico en Dallas / Fort Worth. "La acumulación de un cuarto de pulgada o más de hielo en las líneas de servicios públicos y en los árboles con vientos con ráfagas de 48 kilómetros por hora probablemente conduciría a cortes de energía y daños en los árboles".

Mientras que los totales de hielo más altos estarán al norte del área metropolitana de Dallas, el metroplex podría registrar hasta un 0,6 centímetros de hielo, lo que representa importantes interrupciones en los viajes.

La mezcla de condiciones invernales eventualmente se convertirá en nieve para el área el jueves, que caerá sobre una capa de hielo, lo que significa que la nieve podría "pegarse" durante varios días. La razón de esto será la duración de las temperaturas de congelación. El metroplex de Dallas y sus alrededores podrían registrar la caída de hasta 7,6 centímetros de nieve el jueves.

"Se pronostica una sensación térmica peligrosa de hasta -20 °C el jueves y el viernes por la mañana", dijo la oficina del servicio meteorológico en Dallas/Fort Worth. "Los que registren una acumulación significativa de hielo probablemente no se elevaría por encima de la congelación hasta el domingo". Esto creará una situación peligrosa, especialmente para quienes pierdan la electricidad.

Para gran parte de Tennessee y Kentucky, el hielo podría tener repercusiones importantes con este sistema, paralizando las ciudades e interrumpiendo los viajes.

La oficina del servicio meteorológico en Memphis dijo que está "muy preocupada por los problemas de hielo" que este sistema podría traer. "Parece que será muy complicado para el medio sur con varias horas de lluvia helada y aguanieve en toda la zona. Algunos de los totales son francamente desagradables", dijo el servicio meteorológico.

El pronóstico para las áreas alrededor de Memphis son de 0,2 a 1,27 centímetros en cualquier lugar.

"Esta es una situación muy amenazante y cualquier fluctuación en la temperatura o la colocación del frente ártico será la diferencia en que se de una lluvia muy fría o una tormenta de hielo significativa", dijo la oficina del servicio meteorológico en Memphis.

Para empeorar las cosas en Memphis, la zona tendrá que lidiar con hasta 7,6 centímetros de lluvia antes de que el hielo se establezca. Es posible que se produzcan inundaciones localizadas durante la parte de la lluvia, y luego las condiciones se convertirán rápidamente en hielo, seguido de nieve.

Otra inyección de invierno para el noreste

A partir de ahí, la tormenta se extenderá por el noreste y Nueva Inglaterra.

Mientras que millones de personas todavía se están recuperando de la tormenta invernal de hace menos de una semana, ésta no se acercará a esa magnitud.

Sin embargo, representará más inconvenientes para los viajes y traerá otra inyección de aire frío a la región, manteniendo toda esa nieve en el suelo por más tiempo.

La lluvia llegará al noreste y a Nueva Inglaterra el jueves por la noche, y luego es posible un cambio el viernes.

Se espera un día complicado a lo largo del corredor de la Interestatal 95 para esa región todo el día del viernes mientras este frente frío empuja a través.

La confianza en la cantidad de precipitación invernal que caerá en esta región sigue siendo baja, pero parece que las zonas del interior recibirán más tiempo invernal que las grandes ciudades de la costa.

Aunque todo esto está sujeto a cambios, esta predicción se basa en la mejor orientación hasta el momento.

Lo que sí parece más seguro es que el aire frío acompaña a este frente. Las temperaturas descenderán a lo largo del viernes, lo que provocará un fin de semana frío para millones de personas. "Las temperaturas previstas para el viernes comienzan en los -34 °C y - 40 °C y al final del día se prevé que estén en los -28 y - 34°C", dijo la oficina del servicio meteorológico en la ciudad de Nueva York.