CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Whoopi Goldberg causa indignación después de decir que 'el Holocausto no se trata de raza'

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- Whoopi Goldberg, moderadora del programa "The View", causó indignación por afirmar repetidamente que "el Holocausto no se trata de raza".

Sus comentarios se produjeron durante un segmento del programa de entrevistas de ABC el lunes que se centró en parte en la decisión de un distrito escolar de Tennessee de prohibir "Maus", una novela gráfica que describe los horrores del Holocausto.

A principios de este mes, la Junta de Educación del condado de McMinn, Tennessee, eliminó el libro de su plan de estudios de artes del lenguaje inglés de octavo grado, citando "lenguaje tosco y objetable" y un dibujo de una mujer desnuda.

Durante la mesa redonda, Goldberg dijo que estaba sorprendida de que la desnudez en "Maus", y no el Holocausto en sí, fuera lo que parecía preocupar a la junta escolar, mientras que la coanfitriona Joy Behar respondió que las preocupaciones sobre la desnudez probablemente era "una patraña para alejarte del hecho de que no les gusta la historia que hace que los blancos se vean mal".

Un asunto de "inhumanidad"

"Bueno, esta es gente blanca haciéndoselo a gente blanca, así que van a pelear entre ustedes", dijo Goldberg, refiriéndose al Holocausto.

Si bien ninguno de los coanfitriones se retractó después de esa declaración, la conversación se centró en cómo algunos intentan prohibir que se enseñen en las escuelas partes problemáticas de la historia de la nación, en particular la historia que trata sobre la raza y el racismo.

publicidad

Goldberg respondió: "Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto porque el Holocausto no se trata de raza". Agregó que el Holocausto, en el que se estima que 6 millones de judíos y otros 5 millones fueron asesinados como resultado de la ideología racista de los nazis, se trató de "la inhumanidad del hombre hacia el hombre" y dijo que involucró a "dos grupos blancos de personas".

Arrepentimiento

En un comunicado el lunes por la noche, Goldberg dijo que cometió un error con su comentario.

"En el programa de hoy, dije que el Holocausto 'no se trata de raza, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre'. Debería haber dicho que se trata de ambos", escribió en Twitter.

"Como compartió Jonathan Greenblatt de la Liga Anti-Difamación, 'el Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior'. Me corrijo".

Añadió: "El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso nunca va a cambiar. Lamento el dolor que he causado".

Mientras que muchos judíos hoy en día son vistos como blancos debido a su tono de piel, si deberían caracterizarse de esta manera sigue siendo un tema de debate dado que los judíos en todo el mundo continúan enfrentando un antisemitismo flagrante. En la Alemania nazi, los judíos eran considerados una "raza": los nazis atribuyeron muchos estereotipos negativos sobre los judíos a "una herencia determinada biológicamente que no cambia", según el Museo del Holocausto de EE.UU.

Durante el programa, cuando Goldberg volvió a insistir en que el Holocausto no se trataba de raza, algunos de sus coanfitriones comenzaron a cuestionar sus declaraciones.

Behar respondió que los nazis consideraban a los judíos como una raza diferente, mientras que Ana Navarro señaló que el Holocausto fue "sobre la supremacía blanca" con los nazis matando tanto a judíos como a romaníes. Sara Haines agregó que los nazis no veían a los judíos como blancos.

Aún así, Goldberg siguió insistiendo en que el problema subyacente era "cómo se tratan las personas entre sí" y el segmento concluyó poco después.

Molestia en la red

El segmento captó la atención de Internet, donde muchos líderes e instituciones judías refutaron las declaraciones de Goldberg.

"El racismo era central en la ideología nazi", escribió el Museo del Holocausto de EE.UU. en un tuit poco después de que los comentarios de Goldberg comenzaran a circular. "Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa".

Greenblatt, directora ejecutiva de la Liga Antidifamación, también condenó los comentarios de Goldberg y usó parte de su comentario en su declaración de disculpa.

"No @WhoopiGoldberg, el #Holocausto fue sobre la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior", dijo. “Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”.