CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Declaran culpables a dos opositores de Nicaragua por delitos contra la soberanía

Por Mario Medrano

(CNN) -- Los opositores nicaragüenses Yasser Mahumar Vado, de 26 años, y Yader Parajón, de 31, fueron declarados este martes culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Vado también fue declarado culpable de propagar noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, según informó una de las abogadas defensoras presentes en el juicio realizado en la Dirección de Auxilio Judicial.

La abogada, que prefirió omitir su identidad por su seguridad, le dijo a CNN que los acusados rechazaron los cargos. Y añadió que cuando reciban la notificación de la sentencia, introducirán un recurso de apelación ya que se trata de un juicio "atípico" en donde no se lograron demostrar los delitos imputados y tampoco se presentaron víctimas o afectados concretos.

Según la abogada, las pruebas presentadas en el juicio son investigaciones realizadas por la Policía Nacional, y las evidencias son publicaciones realizadas en redes sociales. De acuerdo a la defensora los mensajes hacen parte de la libertad de expresión consignada en la Constitución, ya que disentir con el gobierno no es delito.

Daniel Ortega habla en TV sobre opositores detenidos 3:12

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de su cuenta de Twitter, publicó en la noche del martes: "Como lo habíamos previsto, el régimen Ortega-Murillo, en una sola audiencia, ha declarado culpables a los presos políticos Parajón y Mahumar Vado. El Cenidh condena, rechaza y denuncia ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la profundización de la represión" en el país.

El Cenidh había denunciado el martes que los juicios contra los opositores comenzaron con varias irregularidades, como la presencia la excesiva de policías antimotines en la Dirección de Auxilio Judicial, la negativa de permitir el ingreso a familiares y la incomunicación de los abogados defensores.

publicidad

Por su parte, la abogada Antonia Urrejola, recientemente anunciada como la nueva canciller de Chile y expresidenta de la CIDH y exrelatora para Nicaragua, expresó este martes en sus redes sociales: "Hoy se iniciaron juicios a opositores presos en Nicaragua sin independencia judicial ni bases legales. Desde la comunidad internacional seguimos llamando constructivamente a la democratización y a la liberación de los presos políticos en el país".

Vado es miembro del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco y fue arrestado el 6 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales, cuando se encontraba en su casa, según informaron sus familiares.

Por su parte, Parajón es miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) e integra la Asociación Madres de Abril, ya que su hermano Jimmy falleció tras recibir un disparo en el pecho, propinado por supuestos paramilitares el 11 de mayo de 2018 mientras acompañaba a estudiantes que protestaban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Parajón fue detenido el 4 de septiembre cuando trataba de salir del país por el puesto fronterizo El Guasaule, luego de denunciar asedio policial.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a través de su cuenta de Twitter, demandó la nulidad de los juicios contra Parajón y Mahumar Vado y dijo que “estos procesos han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos" y que "son inocentes”.

En los próximos días continuarán los juicios en contra de otros dirigentes opositores, según expresan abogados defensores.

CIDH insta al Estado de Nicaragua a liberar a los detenidos

Por su parte, la CIDH, través de un comunicado publicado este martes, instó al Estado de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis, así como a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en su contra. Según la CIDH, 160 personas permanecían privadas de su libertad en distintas instalaciones penitenciarias, 35 de ellas en la dirección de auxilio judicial y 2 bajo arresto domiciliar.

La CIDH reiteró la denuncia de familiares que expresaron preocupación por el deterioro físico y emocional de sus parientes por las condiciones de higiene en las celdas, insuficiente alimentación, falta de atención médica y medicinas.

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a este último comunicado de CIDH. CNN buscó una reacción del consejo de comunicación del gobierno pero aún esperamos respuesta.