CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La fiscalía de Michoacán investiga homicidio de Roberto Toledo como delito contra la libertad de expresión

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- La Fiscalía General del Estado de Michoacán ratificó este martes que investiga como delito contra la libertad de expresión la muerte de Roberto Toledo, miembro del equipo del portal local de noticias Monitor Michoacán, quien este lunes murió por impactos de bala en la localidad de Zitácuaro.

Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, dijo a través de un comunicado que instruyó la conformación de un equipo de trabajo para aclarar los detalles de la muerte de Toledo, quien tenía 55 años.

"Tras la agresión perpetrada en contra de Roberto Toledo, en la colonia Moctezuma Oriente, la Fiscalía Regional emprendió los actos urgentes de investigación relacionados con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios", precisa el comunicado oficial.

López Solís indicó que Toledo "era colaborador de un medio de comunicación de la región de Zitácuaro", por lo que "la Fiscalía ha efectuado actuaciones atendiendo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión". El gobierno municipal de Zitácuaro señaló que Toledo fue atacado por tres individuos en el despacho de abogados donde trabajaba como colaborador técnico.

Periodistas en México vuelven a alzar la voz por justicia 2:37

Armando Linares, director de Monitor Michoacán, publicó este lunes un video en Facebook donde denuncia el asesinato de Toledo, a quien se refirió con uno de sus compañeros en el equipo del sitio de noticias. Además, señala que la publicación "ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte y el día de hoy [lunes], estas amenazas finalmente se cumplieron".

El lunes, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, transmitió en su cuenta de Twitter la condena del gobierno al asesinato de Toledo, asegurando que se trabajaría de forma coordinada con los gobiernos estatal y municipal para esclarecer el caso. Y añadió que "no permitiremos la impunidad", al tiempo que llamó a "defender la libertad de expresión y el derecho a la información".

publicidad

Sin embargo, en un tuit posterior Ramírez Cuevas dio una versión diferente del mismo hecho al señalar que "de acuerdo con investigaciones judiciales" Toledo se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, “no como periodista". Eso, a pesar de que el director de la publicación se refirió a Toledo como integrante del equipo de Monitor Michoacán. En el sitio se encuentran disponibles tres artículos firmados por Toledo, el más reciente de ellos de noviembre.

En el primer mes de 2022, otros tres periodistas han sido asesinados en México. El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue apuñalado durante un presunto asalto en Veracruz. Días más tarde, en Tijuana fueron ultimados el fotoperiodista Margarito Esquivel y la reportera Lourdes Maldonado.