CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los niveles de felicidad en Estados Unidos alcanza mínimos históricos

Por Harry Enten

(CNN) -- Una palabra puede describir cómo se sienten los estadounidenses frente a lo que están viviendo: mal. Ese es el hallazgo de una nueva encuesta de Gallup realizada este miércoles que mide, entre otros, el estado de la felicidad en EE.UU., que es lo que también nos dicen muchos otros datos.

Cualquier sentido de optimismo que era evidente después de que se desarrollaron las vacunas contra el coronavirus ha disminuido, y muchos estadounidenses no están satisfechos con lo que sucede en su vida diaria, el estado de nuestra nación y el estado de nuestra política.

Gallup estuvo preguntando a los estadounidenses cómo se sienten acerca de los diferentes aspectos de la vida y las políticas durante las últimas dos décadas. Y este año, en esas 29 mediciones diferentes, solo el 38% de los estadounidenses dicen estar satisfechos.

En 2020, antes de que comenzara la pandemia, un promedio del 48% de los estadounidenses dijeron estar satisfechos. Hubo una gran caída en 2021, cuando el 41% indicó que estaba contento con lo que estaba pasando en estas 29 métricas diferentes.

La soledad, un asunto de gobierno 1:00

Lo que indican estos datos es que, casi dos años después de la pandemia en Estados Unidos, no hubo una recuperación real en la forma en que los estadounidenses creen que van las cosas.

publicidad

Cuando se desglosa por aspectos de la vida y cuestiones de política, surge la misma historia. Solo el 41% está satisfecho con los siete aspectos de los problemas de la vida medidos consistentemente durante las últimas dos décadas. Estos aspectos incluyen la calidad de vida, el sistema de gobierno y su funcionamiento, y la influencia de la religión organizada. Ese 41% es estadísticamente insignificantemente diferente del 39% que estaba satisfecho el año pasado, que fue el más bajo registrado.

En temas de política, el 35% está satisfecho con las 16 áreas medidas consistentemente durante las últimas dos décadas. Algunos de estos temas de política incluyen las políticas de aborto de la nación, las políticas para reducir el crimen, el estado de la economía y la calidad de la educación en el país. Este 35% es el más bajo jamás medido.

Debido a que hay más cuestiones de política que aspectos de la vida medidos, esto significa que, en promedio, los estadounidenses están menos satisfechos con la forma en que van las cosas que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas.

Tal vez esto no debería ser demasiado sorprendente, dado todo lo que hemos visto en las encuestas.

Algunos datos de la encuesta de felicidad

La Encuesta Social General ha estado preguntando a los estadounidenses desde 1972 si, considerando todas las cosas, son muy felices, bastante felices o no demasiado felices. El porcentaje que dijo muy feliz superó al porcentaje que dijo que no muy feliz en todas las encuestas realizadas antes de la pandemia.

Hoy, el 24% indicó que no estaba muy feliz, en comparación con el 19% que dijo que estaba muy feliz. El primero es un máximo histórico, mientras que el segundo es un mínimo histórico. El resto, como señaló Christopher Ingraham, está en el campo "bastante feliz", que no ha cambiado mucho desde 2018.

Pero no se trata solo de la felicidad actual de los estadounidenses en la vida diaria, sino también de la falta de optimismo para el futuro.

Mira una encuesta de Marist College de diciembre. Solo el 49 % de los estadounidenses eran más optimistas que pesimistas sobre cómo irían las cosas en el mundo en 2022. Esta fue la primera vez desde que Marist comenzó a hacer la pregunta en 2009 que el porcentaje optimista cayó por debajo del 50%.

De cara al 2021, el 56 % de los estadounidenses había sido más optimista que pesimista. Esto sugiere que, a pesar de la pandemia, algunos estadounidenses tenían esperanzas para 2021. Esta esperanza se desvaneció.

Es probable que la fatiga pandémica sea un gran impulsor de esa negatividad. La aprobación neta del presidente Joe Biden (aprobación menos desaprobación) sobre el manejo del virus ha pasado de aproximadamente +30 puntos a territorio negativo.

¿Podría Biden ser reelegido en la situación actual? 1:47

Más de una cuarta parte (28%) de los estadounidenses ahora cree que el brote nunca estará bajo control en las encuestas de la Universidad de Monmouth, y la mayoría (60%) piensa que tomará al menos un año, si es que llega a hacerlo. A principios de 2021, solo el 30% se sentía así.

Los estadounidenses están buscando una salida a la pandemia, razón por la cual el 70% le dijo a Monmouth que era hora de aceptar que el coronavirus llegó para quedarse y que debemos seguir adelante.

Por supuesto, incluso si los estadounidenses se sienten más satisfechos con la situación del coronavirus en el país, no resolverá los problemas a largo plazo con felicidad sobre dónde estamos políticamente.

Más estadounidenses han dicho que el país va en la dirección equivocada que los que han dicho que está en el camino correcto desde principios de la década de 2000. Hubo un ligero salto a un porcentaje alto de una década de estadounidenses (a mediados de los 40 en promedio) que acordaron a mediados de 2021 que el país iba en la dirección correcta; sin embargo, esto ha vuelto a caer por debajo del 30% en datos recientes.

La infelicidad con nuestro país se ve especialmente bien en cómo la gente se siente acerca de los dos principales partidos políticos. Casi todas las encuestas que Gallup ha realizado durante la última década muestran que menos de la mayoría tiene opiniones favorables de los partidos demócrata y republicano.

Hay una razón por la que una clara pluralidad de estadounidenses se identifican como independientes en lugar de demócratas o republicanos, cuando se les preguntó inicialmente.

Cuando se trata de las elecciones intermedias, casi un tercio de los votantes dice que no importa quién gane.

De hecho, probablemente no resolveremos nuestros problemas colectivos de la noche a la mañana. Ojalá podamos volver a una mejor normalidad. Porque en este momento, estos números son simplemente deprimentes.