CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Después del volcán y el tsunami, ahora Tonga se confina después de registrar los primeros casos locales de covid-19

Por Helen Regan

(CNN) -- La nación insular del Pacífico de Tonga entró en confinamiento después de informar sus primeros casos comunitarios de covid-19, semanas después de que una enorme erupción volcánica y un tsunami devastaran partes del archipiélago.

Captan ondas de choque a 5.000 km del volcán de Tonga 0:47

Se descubrieron dos casos positivos entre trabajadores de primera línea en un puerto de la capital Nuku'alofa, donde continúa llegando ayuda para ayudar con los esfuerzos de recuperación, anunció el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, en una conferencia de prensa, según el medio local Matangi Tonga.

Tonga fue uno de los pocos países que no habían informado una sola infección por covid, ya que cerró sus fronteras en marzo de 2020. En noviembre de 2021, un viajero que volaba desde Nueva Zelandia dio positivo pero fue recogido en el sistema de hoteles de cuarentena del país. Aún así, Tonga se confinó después de ese caso.

Tonga covid-19

En esta foto proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Australia, el HMAS Adelaide está atracado en Nuku'alofa, Tonga, el 27 de enero, después de transportar suministros de ayuda humanitaria y de socorro en casos de desastre.

El ministro de salud de Tonga, Saia Piukala, dijo el martes que los dos hombres no mostraban síntomas de covid y fueron encontrados luego de un aumento de las pruebas a los trabajadores de primera línea en el puerto, informó Matangi Tonga.

El miércoles, se confirmaron tres nuevos casos de covid-19, lo que elevó el número total a cinco, dijo el primer ministro, según Radio New Zealand. Los nuevos contagios son una mujer y sus dos hijos que habían dado positivo al virus menos de 24 horas después de dos trabajadores portuarios.

publicidad

El confinamiento comenzará a las 6 pm hora local del miércoles y se revisará cada 48 horas, dijo el primer ministro.

La isla de Tonga pierde todo su color verde 2:03

El brote potencial no podría llegar en peor momento para la nación isleña de 100.000 habitantes, que lucha por recuperarse de la erupción del 15 de enero. Las telecomunicaciones e Internet, especialmente en las islas más remotas del país, no se han restablecido por completo, las empresas continúan viéndose afectadas y más de 1.500 personas siguen desplazadas mientras cientos de hogares fueron destruidos, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Las agencias de ayuda y los políticos de Tonga advirtieron sobre la posible escasez de alimentos después de que la lluvia de cenizas volcánicas arruinara las cosechas. Un informe de las Naciones Unidas la semana pasada dijo que el acceso al agua potable sigue siendo un desafío clave, ya que las fuentes de agua, como los embalses, están contaminadas.

Se están realizando esfuerzos para limpiar cenizas, escombros y distribuir ayuda a las comunidades afectadas, dijo la ONU.

En un intento por mantener el virus fuera de sus fronteras tras la erupción y el tsunami, se establecieron entregas de ayuda sin contacto. La ayuda humanitaria y el socorro en casos de desastre, incluidos agua, kits de saneamiento, refugio y generadores, en vuelos y barcos de Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y otros lugares, se entregaron bajo estrictas pautas para garantizar que no haya contacto entre las tripulaciones y el personal de tierra.

El tsunami de Tonga arrastró a este hombre y pasó ¡27 horas en el mar! 0:52

Las autoridades de Tonga dijeron que están investigando de qué barco podría haber venido el virus.

"La cuestión más importante en este momento... es que disminuyamos la velocidad y paremos a los afectados", dijo Sovaleni, según Matangi Tonga.

Agregó que los barcos que viajan entre las aproximadamente 170 islas del país, de las cuales 36 están habitadas, serán detenidos para rastrear y evitar cualquier propagación.

"Ningún barco podrá ir de una isla a otra. No más vuelos de avión a Ha'apai, Vava'u, o que vengan aquí a Tongatapu", dijo Sovaleni.

Los casos positivos locales muestran las complejidades de lanzar una operación de recuperación a gran escala mientras se intenta evitar el desastre agravado de un brote de covid en Tonga.

El barco de la armada australiana HMAS Adelaide, que navegó a Tonga afectada por el desastre la semana pasada, detectó 23 casos de covid a bordo.

Estas nuevas imágenes muestran la devastación en Tonga 0:44

 

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai envió material volcánico a una altura de 40 kilómetros (25 millas) a la atmósfera y generó olas de tsunami de hasta 49 pies (15 metros) de altura que golpearon partes del archipiélago, incluyendo la isla principal de la nación del Pacífico.

La NASA dijo que la erupción fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima, que Estados Unidos lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Los expertos dijeron que la erupción fue probablemente el mayor evento volcánico registrado desde que el Monte Pinatubo entró en erupción en Filipinas en 1991.

El primer ministro Sovaleni lo calificó como un "desastre sin precedentes" y dijo que una nube volcánica se extendió hasta cubrir todas las islas del país. Las fotos mostraban comunidades enteras de la isla cubiertas por una espesa ceniza volcánica y escombros.

Tonga ha vacunado completamente a más del 80% de su población elegible contra el virus, según la Organización Mundial de la Salud.