CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Caen fuertes nevadas mientras un sistema de tormentas amenaza a millones de personas en EE.UU.

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Una poderosa tormenta que ocasionó fuertes nevadas el miércoles amenaza con paralizar partes del medio oeste y el sur de Estados Unidos con una combinación potencialmente devastadora de nieve, hielo, temperaturas peligrosamente frías y cortes de energía.

Más de 100 millones de personas están bajo advertencias de tiempo invernal, desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

¿Dónde se espera nieve en los próximos días en EE.UU.?

Fuertes nevadas han estado cayendo desde el martes por la noche, afectando áreas desde Colorado hasta Michigan. El área metropolitana de Denver recibió de 20 a 30 centímetros a primera hora de la tarde del miércoles y algunos lugares cerca de Colorado Springs recibieron más de 50 centímetros. Un área en Illinois recogió más de 35 centímetros de nieve.

Se espera una acumulación de hielo en todo el sur, incluso en Texas, donde murieron 246 personas, la mayoría por hipotermia, después de una tormenta invernal el febrero pasado. Los efectos de la congelación podrían persistir en varios estados hasta el fin de semana.

publicidad

"Es probable que haya un corredor de gran acumulación de hielo (más de un cuarto de pulgada) desde Texas hasta el valle de Ohio", dijo el Centro de Predicción Meteorológica el martes.

"Se espera que las ubicaciones afectadas por la nieve y/o el hielo tengan temperaturas bajo cero y muy por debajo del promedio durante al menos un par de días después de que termine la precipitación invernal".

Más de 4.000 vuelos en las áreas afectadas han sido cancelados este miércoles y jueves debido a la tormenta, según FlightAware. El jueves se perfila como uno de los 10 peores días para los viajes aéreos, con más del 40% de los vuelos ya cancelados en más de una docena de los principales aeropuertos de EE.UU. desde Texas a Ohio.

Algunas escuelas suspendieron las clases, mientras que varios gobernadores declararon estados de emergencia o tomaron otras medidas para prepararse para las carreteras peligrosas y los cortes de energía.

Si bien la nieve es una amenaza para muchos, el hielo podría generar más sufrimiento, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

"Creo que el hielo generalmente termina siendo una amenaza mayor debido al gran riesgo de cortes de energía causados por ramas de árboles y líneas eléctricas caídas", dijo Shackelford. "Las acumulaciones de hielo suelen ser muy pequeñas, estamos hablando de fracciones de pulgadas".

"Por lo tanto, el hielo suele ser más eficiente al causar interrupciones. Pero algunos de estos totales de nevadas van a ser muy impresionantes, y eso también provoca los mismos resultados", añadió.

Nieve en EE. UU.

La red eléctrica de Texas está mejor preparada, dice el gobernador

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró a los residentes que el estado está mejor preparado para manejar una tormenta de hielo ahora que en febrero de 2021, cuando una tormenta provocó cortes de energía generalizados y dejó a miles de personas congelándose durante semanas.

La red eléctrica, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), está en una mejor posición para manejar el impacto potencial de la tormenta, dijo Abbott el martes.

"En este momento, el pronóstico es que ERCOT tendrá un acceso de 15.000 megavatios de energía disponible incluso en el momento de mayor demanda. Por lo tanto, ERCOT está bien preparado para las condiciones actuales, pero se mantiene flexible para poder responder a las necesidades de la demanda de energía", dijo Abbott durante una conferencia de prensa.

Aún así, el gobernador advirtió que pueden ocurrir cortes de energía debido a circunstancias no relacionadas con la capacidad de la red, incluida la caída de árboles o líneas eléctricas heladas.

No se espera que la tormenta de esta semana sea tan fría como la tormenta del año pasado, pero habrá otros desafíos, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth.

"Esperamos más hielo, lo que significa que habrán condiciones en la carretera más traicioneras", tuiteó la oficina. "La formación de hielo puede causar cortes de energía localizados".

La Guardia Nacional y las barredoras de nieve están listas

Después de que la tormenta avance hacia el sur y el este, se espera que las condiciones se vuelvan más heladas que nevadas, con la amenaza de una acumulación significativa de hielo para millones.

Los pronósticos muestran que los impactos podrían prolongarse hasta el sábado o el domingo, especialmente en el sur y el centro del sur.

Las principales ciudades que están en el camino de la tormenta son:

Dallas podría tener hasta 0,7 centímetros de hielo y hasta 7 centímetros de nieve, y lo peor llegará a la ciudad entre la medianoche y el mediodía CT del jueves.

St. Louis podría ser golpeado con 20 a 27 centímetros de nieve y 3 centímetros de aguanieve. La parte más intensa de la tormenta para St. Louis está ocurriendo desde ahora hasta el jueves por la mañana.

Cincinnati se enfrenta a un triple golpe de precipitaciones gélidas: hasta 1 centímetro de hielo, hasta 7 centímetros de aguanieve y hasta 7 centímetros de nieve. Se espera que la lluvia helada del jueves por la mañana dé paso a la nieve por la tarde.

Boston y Nueva York, que aún se están recuperando de las fuertes nevadas del fin de semana pasado, tienen más probabilidades de ver una mezcla invernal el viernes con este sistema. La lluvia helada con aguanieve es más probable en Nueva York, mientras que Boston verá aguanieve y un poco de nieve.

Nantucket quedó bajo el agua y la nieve 0:39

En Arkansas, el gobernador Asa Hutchinson ha desplegado alrededor de 88 miembros de la Guardia Nacional de su estado. También firmó un decreto que asignará US$ 250.000 para los esfuerzos de recuperación.

Y en Illinois, el gobernador JB Pritzker también activó su Guardia Nacional y emitió una declaración de desastre. El Departamento de Transporte del estado dijo que también desplegará más de 1.800 camiones y equipo para remover la nieve, atender caminos y responder a emergencias climáticas.

Mientras tanto, se espera que las áreas al norte y este de la región metropolitana de Dallas-Fort Worth sean las más afectadas por esta tormenta

"El impacto principal sería la acumulación de hielo que podría causar viajes muy peligrosos el jueves y viernes, particularmente en pasos elevados de gran altura", dijo la oficina del NWS en Dallas/Fort Worth. "Un cuarto de pulgada o más de acumulación de hielo en las líneas de servicios públicos y los árboles con ráfagas de viento de hasta 30 mph probablemente provocarían cortes de energía y daños a los árboles".

La ciudad de Oklahoma puede ver hasta 20 centímetros de nieve, así como acumulaciones de hielo importantes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. En St. Louis, Missouri, es posible que haya fuertes precipitaciones mixtas, con acumulaciones de hielo importantes.

"Se espera que la tormenta de invierno incluya una mezcla de lluvia helada, aguanieve, nieve, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas en todo el estado a partir del miércoles, lo que puede provocar cortes de energía", dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, en un comunicado de prensa.

Además de declarar la emergencia, el gobernador de Missouri, Mike Parson, activó la Guardia Nacional y dijo que estará lista para ayudar a la patrulla de caminos del estado con los conductores varados si es necesario.

Jennifer Gray, Gregory Lemos, Dave Alsup, Joe Sutton, Ed Lavandera y Amy Simonson de CNN contribuyeron a este informe.