(CNN) – El organismo rector de la natación competitiva en Estados Unidos emitió este martes una nueva política sobre los atletas transgénero que quieran competir en eventos de élite.
Con efecto inmediato, USA Swimming dijo que un panel de tres personas de expertos médicos independientes decidirá ahora si “el desarrollo físico previo del atleta como hombre” dará una ventaja injusta sobre las mujeres cisgénero.
El panel también comprobará que los niveles de testosterona sean inferiores a cinco nanomoles por litro durante al menos 36 meses antes de la competencia.
“USA Swimming ha defendido y seguirá defendiendo la equidad de género y la inclusión de todas las mujeres cisgénero y transgénero y sus derechos a participar en el deporte, al tiempo que apoya fervientemente la equidad competitiva en los niveles de competición de élite”, dijo en un comunicado este martes.
“El desarrollo de la política de élite reconoce, por tanto, una diferencia competitiva en las categorías masculina y femenina y las desventajas que esto supone en la competición de élite cara a cara”.
La declaración se produce en un momento en que la nadadora de la Universidad de Pennsylvania Lia Thomas, que es transgénero, estuvo batiendo récords en eventos universitarios.
Anteriormente había competido en el equipo de natación masculino de Penn y se sometió a dos años de terapia hormonal.
Durante las rondas preliminares del Zippy Invitational del año pasado, Thomas estableció un nuevo récord de la piscina y del encuentro en las 500 yardas libres.
Luego estableció un nuevo récord para el programa al ser más de 12 segundos más rápida en la final.
Durante una entrevista en junio con la publicación estudiantil Penn Today, Thomas dijo que la natación era “una gran parte de mi vida y de lo que soy”.
“El proceso de declararme como trans y seguir nadando supuso mucha incertidumbre y desconocimiento en torno a un área que suele ser muy firme”, dijo Thomas.
“Darme cuenta de que era trans lo puso en duda. ¿Iba a seguir nadando? ¿Cómo iba a ser eso?”.
Actualmente no está claro si Thomas podrá competir en los próximos campeonatos de la NCAA en marzo bajo la nueva política.
En su declaración de este martes, USA Swimming citó datos estadísticos que, según dice, muestran que la “mujer mejor clasificada en 2021, en promedio, estaría clasificada en el puesto 536 en todos los eventos masculinos de curso corto (25 yardas) en el país”.
Añadió: “Si bien se reconoce la necesidad de las directrices mencionadas en la competición de élite, el deporte es un vehículo importante para la salud física y mental positiva, y, por esta razón, USA Swimming se mantiene firme en su compromiso continuo con una mayor inclusividad en los niveles no de élite”.
USA Swimming dice que la política se mantendrá hasta que el organismo rector de la natación mundial, la Fédération Internationale De Natation (FINA), publique su política al respecto.
– Melissa Alonso y Amy Simonson contribuyeron con este reportaje.