CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua cancela 14 organizaciones civiles, entre ellas 5 universidades

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica de 14 organizaciones civiles sin fines de lucro, incluidas cinco universidades privadas independientes.

Entre las universidades afectadas por la medida se encuentran la Politécnica de Nicaragua (Upoli), perteneciente a la Convención Bautista y considerada bastión de las protestas antigubernamentales de 2018, y la Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), perteneciente a la Diócesis de Estelí.

El decreto de cancelación de las organizaciones fue aprobado con el voto favorable de los 75 miembros de la bancada sandinista. Los otros 16 diputados de partidos considerados cercanos al gobierno se abstuvieron.

Las personalidades jurídicas de las organizaciones fueron canceladas luego que un informe del Ministerio de Gobernación concluyera que estas asociaciones y fundaciones supuestamente incumplieron y obstaculizaron el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro. Una situación que, según las autoridades, promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos.

Según Gobernación, las asociaciones no habrían reportado los cambios en sus juntas directivas ni presentado en detalle sus informes financieros.

publicidad

CNN trató de obtener una reacción de las autoridades de Upoli y Ucatse, pero hasta el momento no han respondido a nuestras llamadas y mensajes.

A través de un comunicado conjunto, miembros de cuatro organizaciones estudiantiles independientes condenaron este miércoles lo que consideran atropello del gobierno contra la educación superior.

"La educación ha sufrido las embestidas de este régimen que pretende hegemonizar la educación superior, controlar la libertad de cátedra y de pensamiento de los jóvenes en estas universidades", denuncia el comunicado.

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, informó este miércoles a través de una nota de prensa publicada en su sitio web que, ante el cierre de las cinco universidades "a partir del miércoles 2 de febrero garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución, de lo que fueron estas instituciones de educación superior, como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personerías jurídicas y contiguas transgresión a las normas establecidas".

Las otras casas de estudios superiores cuyas personerías quedaron canceladas son la Asociación de Estudios Humanitarios, propietaria de la Universidad Nacional de Estudios Humanísticos, la Asociación Popular Nicaragüense y la Universidad Paulo Freire.

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, señaló al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de "robar el futuro de la juventud nicaragüense" al cerrar universidades y cortar fondos a otras casas de estudios.

La reacción de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) reaccionaron a la cancelación de la personería jurídica por parte de la Asamblea Nacional.

En un comunicado, expresaron su desacuerdo sobre la decisión de que la institución educativa, fundada en 1967, forme parte del Consejo Nacional de Universidades, manejado por el Estado.

Asimismo, los estudiantes y docentes de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), incluida en la decisión de la Asamblea, también expresaron su desacuerdo.