CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Declaran culpable de conspiración a otra opositora en Nicaragua, según familiares

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Ana Margarita Vijil, líder del antiguo movimiento renovador sandinista Unamos, fue declarada culpable de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" en el juicio oral realizado este miércoles a puertas cerradas en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua. Así lo informó su madre, Josefina Gurdián, a través de un video publicado en sus redes sociales.

"Se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija Ana Margarita Vijil en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y se le imputan ilegalmente, hoy el régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia", expresó Gurdián.

CNN ha tratado de contactar al Poder Judicial y al Ministerio Público para confirmar el veredicto y obtener más detalles de las circunstancias del proceso, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Una fuente vinculada a la familia Vijil, que pidió omitir su identidad por razones de seguridad, dijo a CNN que como pruebas contra la activista se presentaron fragmentos de videos de programas televisivos de opinión en los que Ana Margarita participó, exigiendo elecciones libres y transparentes. La fuente subraya que en esas apariciones, así como en sus publicaciones en redes sociales, Vijil hacía uso de su libertad de expresión y de opinión, consignadas en la Constitución.

Ana Margarita Vijil fue detenida el 13 de junio de 2021 junto a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, horas antes de la captura de Suyén Barahona y del excanciller Víctor Hugo Tinoco, todos directivos del movimiento Unamos.

publicidad

Al finalizar el juicio, según Gurdián, su hija "con gran dignidad y valentía se declaró defensora de derechos humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida". Agregó que "cuando le pidieron firmar el acta, escribió con su puño y letra 'presa política'".

Está previsto que la sentencia sea dictada el próximo lunes. Los familiares afirman que cuando reciban notificación, introducirán un recurso de apelación.

Vijil es la tercera opositora en ser declarada culpable de delitos contra la soberanía de Nicaragua en menos de 24 horas.