CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Reportan civiles muertos después de operación antiterrorista de Estados Unidos en Siria

Por Oren Liebermann, Eyad Kourdi

Washington (CNN) — Las Fuerzas Especiales de EE.UU. llevaron a cabo una misión antiterrorista “exitosa” en el noroeste de Siria el miércoles por la noche, dijo el Pentágono, pero ofreció pocos detalles.

Fuentes en el terreno informaron múltiples muertes. Al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar durante y después de la operación, incluidos seis niños y cuatro mujeres, según el grupo de defensa civil sirio Cascos Blancos. No hubo bajas estadounidenses, según el Pentágono.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que la misión fue realizada por el Comando Central de EE.UU., que controla las operaciones y actividades militares en el Medio Oriente.

"Se proporcionará más información a medida que esté disponible", decía el comunicado.

El comunicado de tres párrafos no reveló el objetivo de la misión de operaciones especiales o si había algún indicio de víctimas civiles.

Pero testigos y rescatistas le dijeron a CNN que los bombardeos y las explosiones precedieron a una operación aérea de las fuerzas estadounidenses poco después de la medianoche y tuvieron como objetivo una casa en la zona fronteriza sirio-turca de Atmeh, en el enclave rebelde de Idlib.

publicidad

Un testigo en Atmeh, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, dijo que se produjeron disparos de ametralladora desde al menos tres helicópteros que volaban por encima, seguidos de una explosión unos minutos después. El área tiene una fuerte presencia de las fuerzas de Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), que anteriormente estaban afiliadas a Al Qaeda.

“Escuché desde la distancia a una persona que habla árabe con acento iraquí pidiendo a las familias que evacuaran el área para ponerse a salvo”, dijo el testigo. "Vi desde la distancia que había ametralladoras disparando desde el suelo hacia los helicópteros".

El testigo dijo que dos de los tres helicópteros que vio aterrizaron una hora después de que comenzaran los enfrentamientos. “Alrededor de las 3:20 am, los helicópteros partieron y vi una luz lejana que parecía un incendio”, dijo el testigo.

El testigo también dijo que escuchó lo que parecían ataques de aviones no tripulados y dijo que las fuerzas de HTS estaban impidiendo que los civiles ingresaran al área.

CNN se comunicó con el Comando Central.

En el noroeste de Siria, EE.UU. ha atacado repetidamente a al-Qaeda y sus afiliados, y el Pentágono reconoce que al menos un ataque en los últimos meses puede haber causado víctimas civiles.

En septiembre, el ejército atacó a un alto líder de al-Qaeda cerca de Idlib, Siria, según un comunicado del Comando Central. Un mes después, el ejército llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados contra Abdul Hamid al-Matar, un alto líder de al-Qaeda, dijo el Comando Central.

Y luego, en diciembre, el ejército atacó a Musab Kinan, un alto líder de la filial de al-Qaeda Hurras al-Din, cerca de Idlib. El Comando Central abrió una investigación sobre la posibilidad de víctimas civiles por el ataque, pero el Pentágono no pudo proporcionar actualizaciones en ese momento.