CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Qué es el ISIS o Estado Islámico? Historia, líderes y ataques del grupo terrorista

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo al Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, en inglés), incluyendo historia y datos esenciales de este grupo.

Datos rápidos sobre ISIS

Comenzó como un grupo escindido de al Qaeda.

También se conoce como Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL, en inglés) y Estado Islámico (IS, en inglés).

ISIS pretende crear un estado islámico llamado califato en todo Iraq, Siria y más allá.

El grupo implementa la sharia, arraigada en el Islam del siglo VIII, para establecer una sociedad que refleje el antiguo pasado de la región.

publicidad

ISIS utiliza herramientas modernas, como las redes sociales, para promover la política reaccionaria y el fundamentalismo religioso. Sus combatientes destruyen lugares sagrados y valiosas antigüedades mientras sus líderes propagan un retorno a los primeros tiempos del Islam.

Los ingresos de ISIS provienen de la producción de petróleo, el contrabando y los impuestos -especialmente cuando controlaban un vasto territorio en Iraq y Siria-, los rescates de los secuestros, la venta de artefactos robados, la extorsión y el control de los cultivos.

Liderazgo

Desde el 3 de agosto de 2023, el líder del ISIS es Abu Hafs al-Hashimi al-Qurayshi. Abu al-Husain al-Husaini al-Quraishi fue el líder desde noviembre de 2022 hasta su muerte en 2023.

Historia de ISIS

2004 - Abu Musab al-Zarqawi crea Al Qaeda en Iraq (AQI).

2006 - Bajo el mando de Zarqawi, al Qaeda en Iraq intenta desencadenar una guerra sectaria contra la comunidad mayoritaria chiíta.

7 de junio de 2006 - Zarqawi muere en un ataque estadounidense. Abu Ayyub al-Masri ocupa su lugar como líder de AQI.

Octubre de 2006 - Masri anuncia la creación del Estado Islámico de Iraq (ISI, en inglés) y establece a Abu Omar al-Baghdadi como su líder.

Abril de 2010 - Abu Bakr al-Baghdadi se convierte en líder de ISI después de que Abu Omar al-Baghdadi y Masri mueran en una operación conjunta estadounidense-iraquí.

Abril de 2013 - ISI declara su absorción de un grupo militante respaldado por al Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra, también conocido como Frente al-Nusra. Baghdadi dice que su grupo se conocerá ahora como Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL o ISIS).

Enero de 2014 - ISIS toma el control de Faluya, en Iraq.

3 de febrero de 2014 - al Qaeda renuncia a sus vínculos con ISIS tras meses de luchas internas entre el Frente al Nusra y el ISIS.

Mayo de 2014 - ISIS secuestra a más de 140 escolares kurdos en Siria, obligándoles a recibir lecciones de teología islámica radical, según el grupo de vigilancia Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Mayoría de víctimas del terror de ISIS pertenecen al islam 2:00

9-11 de junio de 2014 - ISIS toma el control de Mosul y Tikrit, en Iraq.

21 de junio de 2014 - ISIS toma el control de Al-Qaim, una ciudad en la frontera con Siria, así como de otras tres ciudades iraquíes.

28 de junio de 2014 - El Kurdistán iraquí restringe los pasos fronterizos hacia la región para los refugiados.

29 de junio de 2014 - ISIS anuncia la creación de un califato (estado islámico) que borra todas las fronteras estatales, convirtiendo a Baghdadi en la autoridad autoproclamada sobre los 1.500 millones de musulmanes que se calcula que hay en el mundo. El grupo también anuncia el cambio de nombre a Estado Islámico (IS).

30 de junio de 2014 - El Pentágono anuncia que Estados Unidos envía 300 tropas más a Iraq, con lo que el total de fuerzas estadounidenses en Iraq asciende a casi 800. Se envían tropas y asesores militares a Iraq para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y ayudar a proteger la embajada de Estados Unidos y el aeropuerto de Bagdad.

Julio de 2014 - ISIS toma el control del mayor yacimiento petrolífero de Siria y se apodera de un campo de gas en la provincia de Homs, asaltando las instalaciones y matando a decenas de trabajadores. Los militantes conquistan una franja de 144 kilómetros de ciudades sirias, desde Deir Ezzor hasta la frontera con Iraq. En Mosul, vuelan la tumba de Jonás, un lugar sagrado que data del siglo VIII a.C.

6 de agosto de 2014 - Los combatientes de ISIS atacan la ciudad de Sinjar, en el norte de Iraq, hogar de un grupo religioso minoritario llamado yazidíes. Más de 30.000 familias yazidíes están atrapadas en las montañas de Sinjar. Un legislador yazidí afirma que 500 hombres han sido asesinados, 70 niños han muerto de sed y las mujeres están siendo vendidas como esclavas.

8 de agosto de 2014 - Dos aviones de combate estadounidenses bombardean unidades de artillería de ISIS en Iraq. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autoriza "ataques aéreos selectivos" si son necesarios para proteger al personal estadounidense y evitar un posible genocidio de grupos minoritarios.

19 de agosto de 2014 - ISIS publica un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en Siria desde 2012.

2 de septiembre de 2014 - ISIS publica un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. El aparente verdugo habla con el mismo acento británico que el hombre que supuestamente mató a Foley.

El terrorismo islamico y la seguridad global

11 de septiembre de 2014 - La CIA anuncia que el número de combatientes de ISIS puede ser más de tres veces superior a las estimaciones anteriores.

13 de septiembre de 2014 - ISIS publica un video que muestra la aparente ejecución del cooperante británico David Haines.

23 de septiembre de 2014 - Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos contra ISIS.

3 de octubre de 2014 - ISIS publica un video que muestra la aparente decapitación del rehén británico Alan Henning.

3 de noviembre de 2014 - El gobierno iraquí anuncia que los militantes de ISIS han matado a 322 miembros de una tribu suní en una serie de ejecuciones.

14 de noviembre de 2014 - La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Siria concluye que ISIS ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

16 de noviembre de 2014 - ISIS publica un video que parece mostrar a un rehén estadounidense muerto, Peter Kassig.

22 de enero de 2015 - Funcionarios diplomáticos estadounidenses afirman que los ataques aéreos de la coalición han matado a unos 6.000 combatientes de ISIS.

24 de enero de 2015 - Una foto y un audio publicados por ISIS parecen mostrar el cuerpo decapitado del rehén japonés, Haruna Yukawa.

31 de enero de 2015 - ISIS publica un video que parece mostrar el cuerpo decapitado de un segundo rehén japonés, Kenji Goto.

3 de febrero de 2015 - Un video e imágenes fijas publicadas por ISIS aparentemente muestran al piloto jordano Moath al-Kasasbeh siendo quemado vivo mientras está encerrado en una jaula.

5 de febrero de 2015 - Aviones de combate jordanos llevan a cabo ataques aéreos sobre Siria, al parecer golpeando centros de entrenamiento de ISIS, así como depósitos de armas y municiones en Raqqa. Al día siguiente, ISIS afirma que los ataques aéreos mataron a la rehén estadounidense Kayla Jean Mueller. ISIS publica una foto de un edificio derrumbado y el grupo terrorista afirma que Mueller está enterrada entre los escombros.

10 de febrero de 2015 - La familia de Mueller anuncia que está muerta, tras recibir la confirmación de ISIS, incluyendo una foto de ella envuelta en un sudario funerario.

11 de febrero de 2015 - Obama pide al Congreso estadounidense que autorice formalmente el uso de la fuerza militar contra ISIS.

Los atentados terroristas más mortales de ISIS 1:29

15 de febrero de 2015 - ISIS publica un video en el que los militantes parecen decapitar a más de una docena de cristianos egipcios en una playa libia. Al día siguiente, aviones de guerra egipcios atacan objetivos de ISIS en Libia.

22 de febrero de 2015 - ISIS publica un video que parece mostrar al menos 21 combatientes peshmerga kurdos en jaulas llevados por las calles iraquíes.

26 de febrero de 2015 - Jihadi John, el hombre disfrazado con acento británico que aparecía en los videos de ISIS como verdugo de rehenes occidentales, es identificado como Mohammed Emwazi, un londinense nacido en Kuwait. Ese mismo día, ISIS publica un video de sus combatientes destruyendo antigüedades en el Museo de Mosul.

Marzo de 2015 - ISIS publica imágenes de un hombre siendo arrojado desde un edificio en Raqqa, Siria. Le habían acusado de ser homosexual. Hay al menos media docena de casos documentados de asesinatos por parte de ISIS de hombres acusados de ser homosexuales.

1 de marzo de 2015 - ISIS libera a 19 prisioneros cristianos. Al parecer, todos menos uno pertenecen a un grupo de 220 asirios capturados en el norte de Siria.

7 de marzo de 2015 - En un mensaje de audio supuestamente del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el grupo islámico radical con sede en Nigeria promete lealtad a ISIS. Días después, un portavoz de ISIS afirma que el califato se ha expandido a África occidental.

12 de marzo de 2015 - Las fuerzas iraquíes retoman la mayor parte de Tikrit. En el oeste de Iraq, ISIS causa una explosión en el cuartel general del ejército iraquí al norte de Ramadi, matando al menos a 40 soldados iraquíes.

1 de abril de 2015 - Las fuerzas iraquíes, ayudadas por milicianos chiitas, toman el control total de Tikrit.

Obama: Usar el término terrorismo islámico radical es hablar por hablar

8 de abril de 2015 - Según funcionarios del Kurdistán iraquí, ISIS libera a más de 200 mujeres y niños yazidíes, así como a enfermos o ancianos.

19 de abril de 2015 - ISIS publica un video que parece mostrar a militantes decapitando a dos grupos de prisioneros en Libia. El gobierno etíope confirma que 30 de las víctimas eran ciudadanos etíopes.

16 de mayo de 2015 - Un líder clave de ISIS es asesinado durante una incursión de operaciones especiales de Estados Unidos en Siria, según funcionarios estadounidenses. Su esposa es capturada y la redada arroja importantes datos sobre la estructura y las comunicaciones de ISIS.

17 de mayo de 2015 - ISIS se hace con el control de Ramadi, la mayor ciudad del oeste de Iraq, después de que las fuerzas de seguridad del gobierno se retiren de una base militar.

21 de mayo de 2015 - ISIS toma el control de Palmira, una antigua ciudad siria que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, era el último paso fronterizo entre Siria e Iraq bajo control de las tropas sirias.

19 de junio de 2015 - El Departamento de Estado de Estados Unidos publica su informe anual sobre el terrorismo, declarando que ISIS se está convirtiendo en una amenaza mayor que al Qaeda. La frecuencia y el salvajismo de los ataques de ISIS son alarmantes, según el informe.

24 de junio de 2015 - El gobierno sirio informa que los militantes de ISIS han destruido dos lugares sagrados musulmanes en Palmira. El grupo atacó un santuario de 500 años de antigüedad y una tumba en la que supuestamente estaba enterrado un descendiente del primo del profeta Mahoma.

26 de junio de 2015 - Un hombre armado mata al menos a 38 personas en un hotel tunecino frente a la playa y una bomba mata al menos a 27 personas en una mezquita de Kuwait. ISIS se atribuye la autoría de los atentados.

El terrorismo extremista islámico es real 0:59

1 de julio de 2015 - ISIS lanza ataques simultáneos contra cinco puestos de control militares egipcios, en los que supuestamente mueren 17 soldados egipcios y otros 30 resultan heridos. Según el ejército egipcio, 100 terroristas mueren en los combates.

4 de julio de 2015 - El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que ha recibido un video que muestra a militantes de ISIS ejecutando a 25 cautivos en Palmira.

17 de julio de 2015 - Mientras los iraquíes en Khan Bani Saad celebran el Eid al-Fitr, festividad que marca el fin del ayuno del Ramadán, ISIS detona un camión bomba de hielo en un mercado abarrotado, matando al menos a 120 personas e hiriendo a otras 140.

Agosto de 2015 - ISIS destruye el templo de Baalshamin, de casi 2.000 años de antigüedad, en Palmira. La Unesco, la organización cultural de la ONU, califica la destrucción del templo de "crimen de guerra".

30 de octubre de 2015 - El gobierno de Obama anuncia el despliegue de fuerzas de operaciones especiales estadounidenses para unirse a la lucha contra ISIS en el norte de Siria. Menos de 50 tropas irán a Siria, según la Casa Blanca. Durante los próximos 14 meses, se envían otros 450 soldados estadounidenses a Siria para ayudar a entrenar a los grupos locales que luchan contra ISIS.

12 de noviembre de 2015 - El Pentágono anuncia que ha llevado a cabo un ataque con drones por control remoto contra Emwazi, también conocido como "Jihadi John". ISIS confirma posteriormente la muerte de Emwazi.

12 de noviembre de 2015 - Dos atacantes suicidas causan explosiones el distrito de Bourj al-Barajneh, en el sur de Beirut, matando a más de 40 personas e hiriendo a cientos. ISIS reivindica la autoría del atentado.

13 de noviembre de 2015 - Las fuerzas kurdas liberan de ISIS la ciudad iraquí de Sinjar tras dos días de combates. Los kurdos contaron con el apoyo de la aviación de la coalición.

13 de noviembre de 2015 - Tres equipos de terroristas suicidas de ISIS armados atacan seis lugares de París, matando al menos a 130 personas e hiriendo a otras 494.

10 de diciembre de 2015 - Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos confirma que el ministro de Finanzas de ISIS, Abu Saleh, murió en un ataque aéreo a finales de noviembre en Iraq.

28 de diciembre de 2015 - Las tropas iraquíes retoman la ciudad de Ramadi de ISIS según un portavoz militar iraquí.

Estos son los diferentes tipos de velos islámicos 1:16

24 de enero de 2016 - ISIS publica un video que pretende mostrar los mensajes finales de los atacantes de París.

21 de febrero de 2016 - Múltiples atentados en Homs y el sur de Damasco causan al menos 122 muertos y decenas de heridos, según la agencia de noticias estatal siria SANA. ISIS se atribuye la responsabilidad.

22 de marzo de 2016 - Los atentados en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas (Bélgica) matan a más de 30 personas y hieren a unas 270 más. ISIS afirma que sus "combatientes" lanzaron los ataques.

25 de marzo de 2016 - El Pentágono confirma que las fuerzas estadounidenses mataron al ministro de finanzas de ISIS, Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli.

26 de junio de 2016 - Un alto general iraquí anuncia en la televisión estatal que la batalla por Faluya ha terminado, ya que las tropas iraquíes retoman el último reducto de ISIS en la ciudad.

28 de junio de 2016 - Al menos 44 personas mueren y más de 230 resultan heridas cuando tres atacantes llegan al aeropuerto turco de Ataturk en un taxi y abren fuego antes de inmolarse. Las autoridades estadounidenses creen que el hombre que dirigió a los tres atacantes es Akhmed Chatayev, un terrorista de la región rusa del Cáucaso Norte y un conocido lugarteniente de ISIS.

1 y 2 de julio de 2016 - Unos atacantes invaden la cafetería Holey Artisan Bakery en un enclave diplomático de Dhaka, la capital de Bangladesh. Los hombres armados matan a 20 rehenes y a dos policías antes de que las autoridades asalten el restaurante y pongan fin al enfrentamiento de casi 11 horas. ISIS reivindica la autoría del atentado, pero las autoridades bangladesíes afirman que el ataque fue llevado a cabo por militantes autóctonos. Las autoridades estadounidenses apuntan a ISIS como autor del atentado después de que se publicaran en un sitio web afiliado a ISIS fotos que supuestamente mostraban el interior de la cafetería y los rehenes muertos.

3 de julio de 2016 - Un coche bomba suicida estalla en un concurrido distrito comercial de Bagdad, matando al menos a 292 personas e hiriendo a otras 200. Es el atentado más mortífero en Iraq desde 2003. ISIS se atribuye la responsabilidad.

30 de agosto de 2016 - Según un comunicado del grupo terrorista y su agencia de noticias Amaq, el portavoz de ISIS, Abu Muhammad al-Adnani, murió en la zona de Alepo (Siria). Sin confirmar la muerte de Adnani, el Pentágono confirma que las fuerzas de la coalición llevaron a cabo un ataque aéreo en al Bab, Siria, dirigido a él.

16 de septiembre de 2016 - El secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, dice que un ataque aéreo estadounidense apuntó y mató a Wael Adel Salman, alias Abu Muhammad al-Furqan, el principal portavoz de ISIS. Salman era el ministro de información de ISIS, responsable de supervisar la producción de "videos de propaganda terrorista que muestran torturas y ejecuciones", dice Cook.

17 de octubre de 2016 - El primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, hace una declaración televisada en la que anuncia el inicio de la misión para retomar la ciudad clave de Mosul, el último bastión de ISIS que queda en Iraq.

Humire: Hay que atacar ideología de la yihad 9:37

24 de octubre de 2016 - Unos atacantes suicidas atacan a los cadetes que dormían en una academia de formación policial en Pakistán, matando a 61 e hiriendo a 117. ISIS se atribuye la responsabilidad, publicando una foto de los tres supuestos atacantes, pero los líderes militares paquistaníes dicen que creen que un grupo con sede en Pakistán, Lashkar-e-Jhangvi, llevó a cabo el ataque.

9 de abril de 2017 - ISIS se atribuye la autoría de dos atentados mortales contra iglesias cristianas coptas el Domingo de Ramos en Egipto. Al menos 49 personas mueren y otras 119 resultan heridas en las explosiones.

13 de abril de 2017 - El ejército estadounidense lanza su bomba no nuclear más potente sobre un complejo de ISIS en Afganistán. Un funcionario afgano dice más tarde a CNN que 94 militantes murieron en la explosión.

26-28 de mayo de 2017 - Más de 200 civiles son asesinados por militantes de ISIS en Mosul, según la ONU.

26 de mayo de 2017 - Autobuses que transportan cristianos coptos en Egipto son atacados por asaltantes, que disparan mortalmente al menos a 29. ISIS se atribuye la responsabilidad.

10 de julio de 2017 - Mosul es liberada de ISIS.

17 de octubre de 2017 - ISIS pierde el control de su autodeclarada capital, la ciudad siria de Raqqa. Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos que luchan en Raqqa dicen que las "principales operaciones militares" han terminado, aunque todavía hay focos de resistencia en la ciudad.

6 de diciembre de 2017 - El Pentágono anuncia que hay 5.200 soldados estadounidenses en Iraq y 2.000 en Siria. Los niveles de tropas tienden a disminuir, según el Pentágono, ya que las fuerzas iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias han liberado cerca del 97% del territorio y de la población del califato declarado por ISIS.

9 de diciembre de 2017 - El ejército iraquí dice que ha "liberado completamente" todo el territorio de Iraq de las "bandas terroristas de ISIS" y ha retomado el control total de la frontera entre Iraq y Siria. La campaña para derrotar ISIS en Iraq llevó más de tres años y unos 25.000 ataques aéreos de la coalición.

25 de julio de 2018 - Al menos 166 personas mueren en un atentado suicida y otros ataques en la provincia meridional siria de Suwayda, dice la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Siria. ISIS se atribuye la responsabilidad.

Detienen la hermana de al-Baghdadi en Siria 0:44

23 de agosto de 2018 - ISIS publica lo que dice ser un mensaje de audio de Baghdadi. En la grabación de 55 minutos, un hombre admite que los grupos de ISIS están perdiendo y exhorta a sus seguidores a seguir luchando.

25 de agosto de 2018 - El líder de ISIS en Afganistán, Abu Sayed Orakzai y otros 10 combatientes de ISIS mueren en un ataque aéreo en la provincia de Nangarhar, según el portavoz provincial Attaullah Khogyani.

19 de diciembre de 2018 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara el terreno para una rápida retirada de las tropas estadounidenses de Siria con un tuit en el que afirma falsamente que ISIS ha sido derrotado. Aunque las fuerzas de la coalición han tenido éxito en recuperar el territorio que una vez fue parte del califato de ISIS, los militantes siguen controlando una pequeña franja de tierra cerca del río Éufrates. Las estimaciones sobre el número de combatientes de ISIS que quedan en Siria varían. Un informe del inspector general del Departamento de Defensa sitúa el número de miembros de ISIS en Iraq y Siria en 30.000.

16 de enero de 2019 - Una explosión mortal mata a cuatro estadounidenses y al menos a otras 10 personas en la ciudad siria de Manbij. ISIS se atribuye la autoría del atentado.

23 de marzo de 2019 - Las Fuerzas Democráticas Sirias anuncian que e ISIS ha perdido su último bastión en Siria, poniendo fin al llamado califato declarado en 2014.

Abril de 2019 - Por primera vez en cinco años, ISIS publica lo que dice ser un nuevo mensaje de video de Baghdadi.

6 de agosto de 2019 - El Pentágono publica un informe en el que dice que ISIS está "resurgiendo" en Siria. Un mensaje que acompaña al informe, escrito por Glenn Fine, el inspector general adjunto principal, señala que "la reducción de las fuerzas estadounidenses ha disminuido el apoyo disponible para las fuerzas sirias asociadas en un momento en que sus fuerzas necesitan más entrenamiento y equipamiento para responder al resurgimiento de ISIS."

31 de octubre de 2019 - ISIS publica un mensaje de audio en el que confirma la muerte de Baghdadi y anuncia que su nuevo líder es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

5 de enero de 2020 - La coalición militar liderada por Estados Unidos que lucha contra ISIS anuncia que suspende temporalmente sus misiones contra ISIS para centrarse en la protección de las bases iraquíes y de las fuerzas de la coalición frente a las milicias respaldadas por Irán.

21 de julio de 2020 - El ejército estadounidense lleva a cabo un ataque aéreo en Somalia contra combatientes de ISIS. Los combatientes habían atacado a las fuerzas locales respaldadas por Estados Unidos que estaban siendo asesoradas por las tropas estadounidenses.

2 de febrero de 2022 - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que fuerzas especiales habían llevado a cabo "con éxito" una misión antiterrorista en el noroeste de Siria que llevó a la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder de ISIS.

12 de julio de 2022 - El ejército estadounidense mata a Maher al-Agal, líder del ISIS en Siria, en un ataque con drones en el noroeste de Siria.

6 de octubre de 2022 - Las fuerzas estadounidenses matan a Abu 'Ala, líder adjunto del ISIS en Siria, así como a Abu Mu'Ad al-Qahtani, funcionario del ISIS responsable de asuntos de prisioneros. El ataque aéreo tiene lugar un día después de que una redada estadounidense matara a un contrabandista del ISIS.

30 de noviembre de 2022 - El ISIS publica un mensaje de audio en el que confirma la muerte de Abu al-Hasan al-Hashmi al-Qurayshi y anuncia que su nuevo líder es Abu al-Husain al-Husaini al-Quraishi.

22 de marzo de 2024- ISIS se atribuye la responsabilidad de un ataque en un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú que dejó más de 100 muertos y heridos después de que atacantes irrumpieran en el lugar con armas y dispositivos incendiarios.

Este texto fue originalmente publicado en 2022 y actualizado.