CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Hay más de 30 centímetros de nieve en el Medio Oeste y 60 en las Rocosas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Un triple golpe de aguanieve, nieve y hielo ha bombardeado más de 3.200 kilómetros en el este de EE. UU., y muchos ahora están atrapados en la tormenta sin electricidad.

Más de 100 millones de personas en 25 estados que se extienden desde las fronteras de México a Canadá estaban bajo alertas de condiciones climáticas invernales este jueves, dijo la meteoróloga de CNN, Monica Garrett.

nieve electricidad

La tormenta ya ha producido 60 cm de nieve en algunas zonas de las Rocosas y entre 30 y 50 cm de nieve en varios estados del Medio Oeste.

En la tarde del jueves, la nieve caía desde el suroeste hasta Nueva Inglaterra, y se espera que siga nevando hasta el viernes.

Mientras tanto, una tormenta de hielo está creando condiciones peligrosas desde Arkansas hasta Ohio. Más de media pulgada de hielo acumulado podría derribar árboles y líneas eléctricas, amenazando el acceso a la electricidad en amplias zonas.

publicidad

Muchos ya están sufriendo esa consecuencia. Alrededor de las 2 p.m. ET, había al menos 263.000 clientes sin electricidad en una franja masiva de Estados Unidos, según Poweroutage.us.

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth cerró este jueves por la mañana debido al hielo y la nieve, dijo la Autoridad Federal de Aviación. El aeropuerto ha tenido lluvia helada desde esta mañana. La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que se esperaba que el aeropuerto reabriera más tarde.

Se espera que la "tormenta invernal significativa afecte gran parte del centro y el noreste de EE.UU. hasta este viernes por la noche", dijo el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.

Ya se han acumulado más de 50 centímetros de nieve en el área de Colorado Springs, dijo el servicio meteorológico. Partes de Illinois e Indiana están enterradas bajo más de un metro de nieve.

¿Dónde se espera nieve en los próximos días en EE.UU.?

En Texas, la tormenta pondrá a prueba la red eléctrica del estado, que sufrió cortes catastróficos en febrero pasado. El estado dijo que 246 personas murieron en ese entonces, la mayoría de ellas por hipotermia, después de que una tormenta de nieve y hielo dejó a miles de tejanos sin electricidad durante semanas.

Los líderes de la red eléctrica del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, dijeron este miércoles que creen que están preparados para manejar las altas demandas durante la tormenta, pero también advirtieron que puede haber apagones locales debido al hielo en los cables o árboles caídos.

El gobernador Greg Abbott dijo en una sesión informativa el jueves que la red eléctrica del estado tiene "un montón de energía disponible en este momento", llamando al clima "uno de los eventos de hielo más importantes que hemos tenido en el estado de Texas en al menos varias décadas".

"La red eléctrica está funcionando muy bien en este momento", dijo. "Con el pico de demanda previsto, debería haber unos 10.000 megavatios de capacidad eléctrica adicional. Para ponerlo en contexto, eso es suficiente energía extra para abastecer a unos 2 millones de hogares".

Para los texanos que ya se han quedado sin electricidad, unos 47.000 ya estaban afectados el jueves por la tarde, Abbott dijo que la causa más probable era que los fuertes vientos afectaran a las líneas o las condiciones de hielo.

Más de 10.000 operarios ya están trabajando para atender las líneas eléctricas que no funcionan, dijo el gobernador, con otros 2.000 trabajadores procedentes de otros estados.

Preocupación por los tornados en el sur

La lluvia caía en todo el Sur, donde había advertencias o alertas de inundaciones en partes de Alabama, Georgia, Mississippi, Carolina del Sur y Tennessee.

También había alerta de tornado en 24 condados de Alabama y 17 de Misisipi.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, es posible que se produzcan algunos tornados, un par de los cuales podrían ser intensos, y ráfagas de viento dañinas de hasta 170 kilómetros por hora.

La alerta incluye a 3 millones de personas, entre ellas los habitantes de Gulfport, Mississippi, y las ciudades de Mobile, Birmingham y Tuscaloosa, en Alabama.

Cómo serán "varias rondas de clima invernal"

A medida que el sistema de tormentas se aleja hacia el este, dicen los meteorólogos, ofrecerá una mezcla gélida de peligros.

"El sistema se prolongará con varias rondas de clima invernal que durarán hasta el viernes para porciones del centro de Estados Unidos antes de cambiar al interior del noreste", dijo el servicio meteorológico el miércoles.

Los meteorólogos de CNN dijeron que estas ciudades sentirán los peores efectos meteorológicos:

  • Dallas: la nieve y el aguanieve terminarán el viernes por la tarde, pero las temperaturas se mantendrán bajo cero hasta el sábado por la mañana. El Distrito Escolar Independiente de Dallas estará cerrado el jueves y el viernes, dijeron las autoridades.
  • Houston: hay posibilidades de una mezcla de condiciones invernales y lluvia congelada para Houston en la noche del jueves, a medida que las temperaturas rondan los - 6°C.
  • Saint Louis: la ciudad ha registrado de 7 a 15 centímetros de nieve hasta ahora, con un adicional de 5 a 10 centímetros esperado para el jueves por la tarde.
  • Memphis, Tennessee: la lluvia helada continuará hasta el jueves por la noche, mezclada con aguanieve y nieve. Más de 1,2 centímetros de hielo podría dificultar o imposibilitar los viajes, así como provocar la caída de árboles y líneas eléctricas.
  • Louisville, Kentucky: se espera que se forme hasta 1 centímetro de hielo. Además, se prevé la caída de alrededor de 2,5 centímetros de aguanieve y nieve, cada uno. Las horas pico para una mezcla de lluvia helada, nieve y aguanieve son desde las 7 a.m. del jueves hasta la 1 a.m. del viernes.
  • Little Rock, Arkansas: la lluvia helada, el aguanieve y la nieve continúan el jueves por la tarde, antes de disminuir por la noche. Se espera una acumulación de 5 a 7,6 centímetros de nieve, junto con 0,25 centímetros de hielo.
  • Chicago: la Ciudad de los Vientos ha registrado alrededor de 12 centímetros de nieve hasta ahora, y podría recibir hasta 2,5 centímetros más antes de que disminuya el jueves por la tarde.
  • Indianápolis, Indiana: se esperan entre 10 y 15 centímetros de nieve a medida que la nieve continúa hasta la tarde. Se reducirá el jueves por la noche.
  • Buffalo, Nueva York: la zona podría quedar enterrada bajo 20 a 30 centímetros de nieve, entre la tarde y la noche del jueves.

Los viajes ya son miserables

Chicago ha sido azotada por la nieve y se espera que reciba más el jueves.

Las peligrosas condiciones de viaje han provocado choques y cierres de carreteras. En Illinois, las autoridades cerraron partes de varias autopistas tras numerosos accidentes.

"La combinación de los volúmenes de nieve, los fuertes vientos y las gélidas temperaturas hacen que los viajes sean casi imposibles en algunas zonas del estado, con varias carreteras cerradas por choques de vehículos y semirremolques que se doblaron", dijo Kevin Sur, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Illinois.

En Springfield, un tren chocó contra un automóvil que se quedó atascado en las vías a causa de la nieve el miércoles por la noche. El conductor, la única persona en el vehículo, pudo salir a tiempo, dijo la policía de Springfield. No se registraron heridos.

Amtrak canceló este jueves múltiples rutas de trenes que entraban y salían de Chicago, incluido el tren Cardinal 51 a Nueva York. La ruta entre St. Louis y Kansas City también está cancelada, dijo Amtrak.

Una fuerte nevada cayó en Columbia, Missouri, y en ciudades de más de una docena de estados el miércoles.

En Oklahoma, los viajes en la mayor parte del estado "están fuertemente desaconsejados", dijo el departamento de transporte del estado en un comunicado de prensa. Solo dos condados del estado no estaban afectados en la mañana del jueves, y partes de varias carreteras interestatales, incluyendo la I-40 y la I-35, estaban cerradas.

El Departamento de Transporte de Missouri también advirtió a los conductores que muchas carreteras del estado estaban cubiertas de nieve.

"Las condiciones siguen siendo peligrosas ... Las carreteras de todo el distrito siguen cubiertas y se espera que haya más nieve durante la mañana", tuiteó el Departamento.

La gigantesca tormenta también interrumpió los viajes aéreos el jueves, que se proyecta como uno de los 10 peores días para los viajes aéreos en el último año.

El aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth cerró a primera hora del jueves debido al hielo y la nieve, según informó la Autoridad Federal de Aviación. Se reabrió horas más tarde.

-- Judson Jones, Paul P. Murphy, Joe Sutton, Amanda Musa, Jenn Selva, Pete Muntean, Greg Wallace, Rosa Flores y Michelle Watson contribuyeron con este reportaje.