CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Por qué se le llama ROC a Rusia en los Juegos Olímpicos y por qué está sancionada?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 muestra en lo alto nombres de países que habitualmente compiten por los primeros puestos, como Estados Unidos, China, Gran Bretaña y el anfitrión, Japón. Pero en el tercer puesto de los Juegos Olímpicos de verano un nombre saltó inmediatamente a la vista: ROC.

Al final de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, el ROC quedó en el tercer lugar del medallero general con un total de 71 medallas: 20 de oro, 28 de plata y 23 de bronce. Pero, ¿qué país es ROC?

ROC Tokio 2020

El mexicano Josue Gaston Gaxiola Leyva intenta un tiro frente al ruso Oleg Stoyanovskiy en el partido preliminar del grupo B de voleibol de playa masculino entre Rusia, identificado como ROC, y México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque Shiokaze de Tokio el 26 de julio de 2021. (Foto ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Los deportistas rusos tenían prohibido competir en los Juegos Olímpicos de Tokio bajo su bandera e himno y, en su lugar, son identificados como atletas "ROC" --las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso-- tras una serie de escándalos de dopaje que sacudieron el deporte a nivel mundial.

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: hora y cómo ver la ceremonia de inauguración y las competencias

Además de no poder ser identificados con el nombre de su país, en lugar de que su himno suene en el podio, los medallistas de oro rusos en Tokio y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing este año escucharán música del compositor Pyotr Tchaikovsky.

Para los Juegos Olímpicos de Beijing, 2022, el ROC tendrá 212 atletas (103 mujeres y 109 hombres) compitiendo en 15 disciplinas.

publicidad

La medallista de plata Tatiana Minina del equipo ruso (ROC) posa en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas para el Taekwondo femenino de -57 kg en el segundo día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Makuhari Messe Hall el 25 de julio de 2021 en Chiba, Japón. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

La prohibición tiene como objetivo sancionar a Moscú por proporcionar a las autoridades mundiales antidopaje datos de laboratorio manipulados que podrían haber ayudado a identificar a quienes hicieron trampa mediante el dopaje.

La sanción original de cuatro años, impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), se anunció en 2019, aunque un año después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la redujo a la mitad.

Anteriormente, muchos atletas rusos fueron excluidos de los últimos dos Juegos Olímpicos y la bandera del país fue prohibida en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 como castigo por el dopaje patrocinado por el Estado en los Juegos de Sochi 2014.

Rusia ha reconocido deficiencias en su aplicación de las políticas antidopaje, pero niega que dirija un programa de dopaje patrocinado por el Estado.

 

-- Con información de Reuters.