CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia presenta estrategia contra laboratorios de droga enfocada en el “cibernarcotráfico”

Por Florencia Trucco

(CNN) -- El Gobierno de Colombia presentó este jueves una estrategia contra los laboratorios de droga que será incluida en la nueva iniciativa antinarcóticos, denominada “Esmeralda”.

Entre las acciones, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó la intervención al “cibernarcotráfico”. Explicó que en los laboratorios se concentra la productividad y donde “más valor se agrega a la coca”.

“La estrategia ‘Esmeralda’ lo que busca es, con 10 agencias internacionales, con la participación de esos 36 países, desarrollar acciones nuevas e innovadoras en los próximos años en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas”, dijo Molano durante el III Congreso Internacional Antidrogas que se realizó en Cartagena.

cibernarcotráfico

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, presentando el plan Esmeralda para combatir el narcotráfico, el 4 de febrero de 2022. (Crédito: MinDefensa Colombia)

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, explicó que el narcotráfico en la “dark web” o “internet oscura” mueve alrededor de US$ 315 millones. Para combatir a los traficantes en este ámbito, señaló que habrá agentes encubiertos en la nube, inteligencia técnica aérea reforzada e inteligencia artificial para el control de sustancias químicas, entre otras.

Molano informó que, durante los tres años y medio de gobierno de Iván Duque, se han incautado más 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 de marihuana y que se han destruido 8.625 laboratorios.