CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Comité Nacional Republicano aprueba la censura de Cheney y Kinzinger por su participación en la comisión que investiga el 6 de enero

Por Gabby Orr

Salt Lake City (CNN) -- Los miembros del Comité Nacional Republicano votaron este viernes para censurar formalmente a los representantes republicanos Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois por su participación en la investigación de la Cámara sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Esta medida sin precedentes supone la primera vez que el partido nacional reprende a un congresista republicano en funciones, y mucho menos a dos, con una censura formal respaldada por sus miembros. Antes de su aprobación, los miembros del CNR presionaron para que la resolución fuera menos agresiva y se eliminara el lenguaje que pedía la expulsión de Cheney y Kinzinger de la Conferencia del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, una medida estrictamente simbólica dado que el partido no tiene la autoridad para decidir quién sirve o no en el Congreso.

Cheney y Kinzinger han desempeñado un papel activo en la investigación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre las actividades del expresidente Donald Trump antes y durante los disturbios en el Capitolio el pasado enero. Su condición de ser los únicos republicanos en el panel ha provocado el desprecio de otros legisladores del Partido Republicano y de funcionarios del partido que creen que están permitiendo una investigación injusta dirigida por los demócratas del Congreso.

Liz Cheney Adam Kinzinger

Los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger escuchan durante una reunión de diciembre de la comisión selecta de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"No se trata de disidencia. Se trata de que ayuden a Nancy Pelosi [la presidenta de la Cámara de Representantes]", dijo David Bossie, aliado de Trump y miembro del comité nacional de Maryland, que redactó la resolución original que buscaba expulsar a Cheney y Kinzinger de la bancada republicana.

En una declaración antes de la aprobación de la resolución, Cheney dijo que la medida punitiva marcaba "un día triste para el partido de Lincoln".

"Si el precio de estar dispuesto a decir la verdad y llegar al fondo de lo que ocurrió el 6 de enero y asegurarse de que los responsables rindan cuentas es una censura, entonces voy a seguir defendiendo absolutamente lo que sabía que era correcto", dijo.

publicidad

Varios republicanos, entre ellos el senador de Utah Mitt Romney, candidato a la presidencia en 2012, han criticado la moción de censura de Cheney y Kinzinger, que estaban entre los 10 legisladores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes que votaron a favor del juicio político a Trump el año pasado por su papel en la incitación de los disturbios en el Capitolio.

"La vergüenza cae sobre un partido que censuraría a personas de conciencia, que buscan la verdad a pesar de las críticas. El honor recae en Liz Cheney y Adam Kinzinger por buscar la verdad incluso cuando hacerlo supone un gran costo personal", dijo Romney en un tuit unas horas antes de la votación del viernes.