CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Justicia de Nicaragua declara culpables a líder estudiantil Lesther Alemán y a Dora María Téllez. Fiscalía pide 15 años de cárcel para Téllez

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La historiadora y exguerrillera sandinista Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán fueron declarados culpables del supuesto delito de "conspiración para cometer actos en menoscabo de la integridad nacional", durante juicios realizados este jueves a puerta cerrada en la Dirección de Auxilio judicial de Nicaragua. Así lo informaron la Unidad de Defensa Jurídica, UJD, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel como sanción a Téllez, informó la UDJ, a través de su cuenta de Twitter.

"Juez cuarto de distrito penal de juicios Ángel Jancarlos Fernández González dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 15 años de cárcel, más inhabilitación para ejercer cargos públicos".

CNN trató de corroborar con el Poder Judicial aspectos relevantes del juicio, pero no atienden a nuestras solicitudes de información, y de momento tampoco el Ministerio Público ha actualizado su sitio web.

Téllez, de 66 años, se destacó en la lucha contra la dictadura somocista, participando en operativos como la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978 a través de los cuales se liberaron a decenas de presos. Entre 1979 y 1990 fue ministra de Salud. En 1995, fundó junto al escritor Sergio Ramírez el Movimiento Renovador Sandinista.

Téllez fue detenida en su casa el 13 de junio de 2021, junto a la activista Ana Margarita Vijil, el mismo día del arresto del excanciller Víctor Hugo Tinoco y Suyen Barahona, los cuatro líderes del movimiento político Unamos, antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista.

publicidad

El juicio a Lesther Alemán

Lesther Alemán, líder y fundador de la AUN, también fue declarado culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional.

La AUN expresó este jueves a través de un comunicado que Alemán tuvo conocimiento de su juicio minutos antes de entrar a la sala y, según la agrupación estudiantil, aunque su abogado estuvo en la sala, no pudo desarrollar su trabajo.

"Ni antes, ni durante la audiencia se le permitió hablar con su abogado, como lo estipula la ley. En completa falta derecho a su defensa a su abogado no se le permitió hablar, impugnar y cuestionar, pues constantemente fue interrumpido y obligado a guardar silencio", expresó el comunicado de AUN.

La AUN informó que Alemán dijo como palabras de cierre de la audiencia: "Soy inocente".

"Como pruebas se presentaron un perfil falso de Facebook, dos videos de entrevistas y fotografías que de ninguna forma pueden ser evidencia de delitos", expresó la agrupación estudiantil.

Alemán se encuentra detenido desde el 5 de julio de 2021, cuando fue capturado en su casa en Managua. Adquirió notoriedad cuando pidió la renuncia al presidente Daniel Ortega durante el primer diálogo entre la oposición y el gobierno para resolver la crisis, en mayo de 2018.