CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Condenan a Michael Avenatti por fraude electrónico y robo de identidad agravado por robarle a Stormy Daniels

Por Lauren del Valle, Kara Scannell

(CNN)-- Michael Avenatti fue condenado este viernes por fraude electrónico y robo de identidad agravado por robarle a Stormy Daniels.

Los fiscales alegaron que Avenatti, quien ayudó a negociar el anticipo de US$ 800.000 para el libro "Full Disclosure" de Daniels de octubre de 2018, estafó a su excliente al ordenarle a su agente literario que enviara dos de las cuotas del anticipo por un total de casi US$ 300.000 a una cuenta controlada por él, en lugar de directamente a Daniels, sin su conocimiento.

El veredicto se produjo después de un día lleno de acontecimientos, en el que el jurado pidió ayuda al juez, afirmando que uno de los 12 estaba "actuando según un sentimiento" y no considerando la evidencia.

Avenatti, hallado culpable por intento de extorsión 0:41

"Tenemos un miembro del jurado que se niega a mirar la evidencia y actúa según un sentimiento. Necesitamos ayuda para seguir adelante. No cree que necesite probar su versión usando evidencia y se niega a mostrarnos cómo llegó a su conclusión”, decía la nota, según el juez Jesse Furman.

"Por favor, ayúdenos a seguir adelante, no se basa en ninguna evidencia, solo emociones y no entiende este trabajo de jurado", agregaba la nota, con la palabra "por favor" subrayada.

publicidad

Avenatti solicitó que se declarara un juicio nulo argumentando que el jurado está claramente estancado y que cualquier instrucción o acción adicional sería coercitiva.

Furman consideró la moción, pero la negó y dijo: "No creo que hayamos llegado allí todavía".

Michael Avenatti, acusado de intentar extorsionar a Nike 1:28

Avenatti se opuso a algunos términos de la instrucción diciendo al juez que podía "parecer que convencía a un posible miembro del jurado para que lo absolviera". El juez tomó nota de la suposición de Avenatti de que el jurado se inclinaba por condenarlo y dijo que no tenían forma de saber la división del jurado.

El jurado estuvo deliberando desde el miércoles.

Furman también negó la solicitud de los fiscales de pedirle al presidente del jurado que identifique al miembro del jurado que se abstuvo para que el tribunal pueda considerar soluciones, incluida la destitución de ese miembro del jurado por negarse a deliberar.

Justo antes del mediodía, el juez llevó al jurado a la sala del tribunal para instruir a los miembros del jurado sobre sus deberes para deliberar en función de la evidencia y empujarlos a seguir adelante. La instrucción recordó en parte a los miembros del jurado que no deben "dejarse llevar por la simpatía o la emoción" al considerar la evidencia para llegar a un veredicto.

El jurado de siete mujeres y cinco hombres no tuvo reacciones visibles a las instrucciones del juez.

Entrevista de CNN a Daniels

Después de que el jurado se fue, el juez discutió su decisión anterior de negar la moción de Avenatti de anular el juicio con base en la entrevista del viernes de Daniels en el programa "New Day" de CNN, calificándola de "más que frívola". Avenatti dijo que la entrevista fue "escandalosa".

En la entrevista, Daniels dijo que estaba "estupefacta" de que el jurado aún estuviera deliberando y especuló que podría haber algún sesgo en su contra por su trabajo en la industria del cine para adultos y su creencia en la actividad paranormal.

“A quién le importa en qué creo, a quién le importa cuál es mi espiritualidad, dónde trabajo, qué he hecho”, dijo Daniels a Brianna Keilar de CNN.

"Robo es robo, falsificación es falsificación, realmente no debería importar, parecía bastante sencillo", dijo.

Si Avenatti es declarado inocente, dijo, eso "establece un precedente que es absolutamente aterrador para cualquiera en el negocio de las películas para adultos y cualquiera que trabaje en el campo paranormal o incluso lo paranormal como pasatiempo".

“Básicamente es una licencia gratuita para cometer delitos contra nosotros y salirse con la suya, y eso es realmente aterrador”, dijo.

El juez dijo que vio la entrevista, pero no hubo indicios de que los miembros del jurado la vieran. Aconsejó a ambas partes que controlen los comentarios a los medios.