CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Los CDC extienden una polémica política migratoria de la era Trump, pese a oposición de aliados de Biden

Por Priscilla Alvarez, Shawna Mizelle

(CNN) -- Una orden de salud pública que permite expulsar de Estados Unidos a los migrantes que sean encontrados en la frontera con México permanecerá vigente, según determinaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esta semana. Una decisión que se tomó pese a la oposición generalizada de aliados del gobierno de Biden.

La política, conocida como Título 42, la invocó la administración de Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus. Luego, el gobierno de Biden la continuó e incluso la defendió en corte. Desde su implementación, se han registrado más de un millón de expulsiones de migrantes bajo esta medida, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“La reevaluación actual examinó el impacto de la pandemia en Estados Unidos y en las fronteras del país, tomando nota especial del aumento de casos y hospitalizaciones desde diciembre debido a la variante ómicron altamente transmisible”, dijo Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, en un comunicado.

Oleadas de migrantes llegan a la frontera buscando asilo en Estados Unidos 3:49

“Los CDC continúan enfatizando en la necesidad de pruebas, vacunas y otras medidas de mitigación en las instalaciones fronterizas más allá del uso de la política”, continuó la declaración.

Activistas de inmigración han instado a la Casa Blanca a suspender la orden en vano, bajo el argumento de que no tiene fundamentos de salud y pone en peligro a los inmigrantes.

publicidad

"La orden del Título 42 no tiene base en la salud pública y los CDC permiten que se utilicen para justificar expulsiones masivas de solicitantes de asilo en violación de las leyes estadounidenses e internacionales sobre refugiados", dijo Robyn Barnard, asesora principal de defensa de Human Rights First , a CNN. "Esta política de expulsar a los solicitantes de asilo es una mancha en la historia de Estados Unidos y ahora es parte del legado del presidente y la vicepresidenta”.

Funcionarios de la administración de Biden están sopesando ofrecer vacunas a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero, los intentos anteriores han sido rechazados por la Casa Blanca. Mientras tanto, los CDC continuarán evaluando la orden cada 60 días.