CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Un video de cámara corporal muestra a policía de Minneapolis disparar a un hombre negro durante operativo para hacer cumplir una orden de arresto. Abogados dicen que él no era el objetivo

Por Omar Jimenez

(CNN) -- En las primeras horas de la mañana del miércoles, agentes de policía de Minneapolis colocaron suavemente una llave en la puerta de un apartamento de la ciudad antes de irrumpir gritando "¡Policía! ¡Orden de allanamiento!", según las imágenes de una cámara corporal publicadas por los funcionarios de la ciudad el jueves por la noche.

En los segundos que siguieron, un hombre negro aparentemente dormido y que apareció sosteniendo un arma al despertar fue muerto a tiros. La policía dice que su nombre no aparecía en ninguna orden de registro antes de la entrada, y los abogados de la familia del hombre dicen que estaba en posesión legal de su arma de fuego.

El tiroteo trae un mayor escrutinio al uso de órdenes de arresto y pone de relieve un departamento de policía que ha enfrentado críticas anteriormente.

En mayo de 2020, agentes del Departamento de Policía de Minneapolis estuvieron involucrados en el asesinato de George Floyd antes de ser despedidos y acusados de su muerte. La posterior indignación nacional por los asesinatos de Floyd y Breonna Taylor, a quien la policía disparó en Kentucky mientras realizaban una entrada sin llamar, provocó protestas sostenidas y llamados a la reforma policial.

tiroteo policía Amir Locke

Imágenes de una cámara de la policía muestran a los agentes entrando a la casa momentos antes de encontrarse con Amir Locke, quien fue asesinado a tiros.

Ese verano, Minneapolis anunció una nueva política de entradas sin aviso, destinada a limitar la "probabilidad de malos resultados". Las autoridades dijeron que los agentes deberán anunciar su presencia y propósito antes de ingresar, excepto en ciertas circunstancias, como situaciones de rehenes.

Los abogados de la familia y la ciudad han identificado al hombre que recibió un disparo y luego murió como Amir Locke. Su nombre no aparecía en la orden de allanamiento original, dijo la policía.

publicidad

Jeff Storms, uno de los abogados de la familia Locke, se hizo eco de esos hallazgos a CNN.

"Hasta donde yo sé, no aparecía en ninguna de las órdenes de allanamiento", dijo. "Ni siquiera era un objetivo".

Storms agregó: “La ciudad de Minneapolis le dijo al público que limitaría el uso de órdenes de arresto para 'limitar la probabilidad de malos resultados'. Menos de dos años después, Amir Locke y su familia sufrieron innecesariamente el peor resultado posible. Nuestra ciudad tiene que hacerlo mejor".

Los agentes de Minneapolis estaban ejecutando la orden de arresto vinculada a una investigación de homicidio en las cercanías de St. Paul, según la policía de Minneapolis.

"En este momento, no está claro si él (Locke) está relacionado con la investigación de St. Paul o cómo", dijo la jefa de policía interina de Minneapolis, Amelia Huffman, durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

"Estos eventos se desarrollan en segundos, pero el trauma es duradero. Un joven perdió la vida y sus amigos y familiares están de luto", dijo Huffman, describiéndolo como un momento aleccionador.

El video de la cámara corporal muestra un tiroteo

Después de que la policía ingresó al apartamento, los agentes identificaron rápidamente a un hombre adentro, según muestran las imágenes de la cámara corporal.

"¡Manos! ¡Manos! ¡Manos!", grita un agente mientras otros gritan "¡Al suelo!" a medida que se dirigen hacia el respaldo de un sofá donde se ve a un hombre envuelto en mantas a las 6:48 am, según las imágenes. Un agente patea el respaldo del sofá y parece despertar al hombre, quien mira hacia arriba para ver a los agentes a su alrededor.

Comienza a tratar de ponerse de pie, todavía envuelto en mantas, y se lo ve sosteniendo un arma. Luego se escuchan tres disparos de los agentes.

Una captura de pantalla proporcionada por el departamento de policía del video de la cámara corporal muestra el arma con mayor claridad.

"El agente involucrado estaba justo fuera del marco en la dirección en que el cañón emerge de la manta", dijo Huffman.

Según el breve video y la imagen proporcionados, CNN no puede confirmar de forma independiente hacia dónde apuntaba el arma, pero solicitó el video de la cámara corporal de los otros agentes que respondieron.

El video se publicó a varias velocidades: una versión en tiempo real, las otras dos editadas por la ciudad para reducir la velocidad. En total, transcurren 14 segundos en tiempo real.

“A medida que se acercaban, se puede ver, junto con un individuo que emerge de debajo de la manta, el cañón de un arma, que sale de la manta”, dijo Huffman. “El agente tuvo que tomar una decisión en una fracción de segundo para evaluar las circunstancias y determinar si sentía que había una amenaza articulable, que la amenaza era de daño inminente, gran daño corporal o muerte, y que necesitaba tomar medidas de inmediato luego para protegerse a sí mismo y a sus socios".

El comunicado inicial de las autoridades decía que "los agentes encontraron a un hombre que estaba armado con una pistola apuntando en dirección a los agentes".

El agente Mark Hanneman, identificado por la ciudad de Minneapolis, disparó e impactó a Locke. El departamento de policía dice que se brindó ayuda de inmediato cuando los agentes lo llevaron al vestíbulo para encontrarse con los paramédicos.

Locke fue llevado al Centro Médico del Condado de Hennepin donde murió, según la policía.

Hanneman ha sido puesto en licencia administrativa, como es la política, en espera de la investigación en curso, dijo un portavoz de la ciudad de Minneapolis. CNN intentó comunicarse con Hanneman y se comunicó con la Federación de Policía de Minneapolis para obtener comentarios, pero no obtuvo una respuesta.

"La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota fue notificada de inmediato y está dirigiendo la investigación criminal", dijo Huffman el miércoles.

Un portavoz del Departamento de Policía de St. Paul confirmó a CNN que la investigación de homicidio que fue el origen de la orden de arresto original sigue activa.

También se recuperó un arma del apartamento, dijo la policía.

Benjamin Crump, otro de los abogados de la familia Locke, dijo en un comunicado: "Locke, que tiene varios familiares en la policía y no tiene antecedentes penales, poseía legalmente un arma de fuego en el momento de su muerte.

"Como el caso de Breonna Taylor, el trágico asesinato de Amir Locke muestra un patrón de órdenes de arresto sin aviso que tienen consecuencias mortales para los estadounidenses negros”, dijo Crump.

Taylor, un técnico médico de urgencias de 26 años, fue asesinada a tiros por agentes de Louisville en su casa durante una redada policial fallida en marzo de 2020.

Un gran jurado no acusó a ningún agente por su muerte. Un agente, Brett Hankison, fue acusado de disparar a ciegas contra el apartamento de un vecino durante el tiroteo. Se declaró inocente y los procedimientos judiciales están en curso.

Una conferencia de prensa virtual con la familia Locke y sus abogados está prevista para el viernes por la mañana.