CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta invernal que se dirige hacia el noreste de EE.UU. tiene en riesgo a 95 millones de personas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Una tormenta invernal en expansión cubrió el centro y el sur de Estados Unidos con hielo y nieve dejó a cientos de miles de personas en la oscuridad antes de dirigirse hacia el noreste, lo que promete más interrupciones el viernes.

Más de 95 millones de estadounidenses estaban bajo advertencias o avisos de clima invernal a partir del viernes por la mañana, y se cancelaron miles de vuelos.

Se espera que la tormenta entregue una mezcla de hielo, aguanieve y lluvia helada a las principales ciudades, incluidas la ciudad de Nueva York y Boston, a partir del viernes temprano, aunque no se espera que las ciudades vean fuertes nevadas.

Aún así, los meteorólogos advierten que las condiciones de las carreteras podrían ser peligrosas, incluso en partes del este de Rhode Island y el noreste de Nueva Jersey.

Tormenta invernal en el sur y medio oeste causó estragos

Condiciones similares en el centro y sur de Estados Unidos el jueves provocaron la muerte de al menos tres personas.

publicidad

En Nuevo México, dos personas murieron en accidentes relacionados con el clima. Otra persona murió en Alabama durante lo que los meteorólogos determinaron como probable tornado.

Se acumuló casi un metro de nieve en una parte de Nuevo México. En el Medio Oeste cayeron, en varios estados, casi 30 centímetros de nieve, y algunas áreas en el área metropolitana de Chicago experimentaron hasta 28 centímetros, dijeron los meteorólogos.

El sistema expansivo, cuyo alcance se proyectó para abarcar unos 3.200 kilómetros desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra, también creó una tormenta de hielo que trajo condiciones peligrosas desde Arkansas hasta Ohio.

La tormenta invernal provocó cortes de energía en casi 300.000 hogares y negocios en Ohio, Virginia Occidental, Pensilvania, Texas y Tennessee, según PowerOutage.us.

Aproximadamente la mitad de los apagones se produjeron en Tennessee, que también experimentó acumulación de hielo y amenazas de inundaciones. La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee dijo que espera que los apagones y los problemas de viaje persistan hasta el viernes.

Una fuerte tormenta invernal afecta a varios estados de EE.UU. 2:11

Mientras tanto, en Texas, más de 15.000 hogares y negocios estaban a oscuras a partir de las 4:30 am del viernes, según PowerOutage.us.

La red eléctrica del estado está bajo escrutinio luego de las desastrosas tormentas de hielo y nieve del año pasado que dejaron a miles de personas congeladas debido a cortes de energía. Esta vez, los líderes estatales afirmaron que la red estaba preparada para manejar la tormenta.

El gobernador Greg Abbott dijo en una sesión informativa el jueves que la red tiene "mucha energía disponible en este momento" y calificó el clima como "uno de los eventos de formación de hielo más importantes que hemos tenido en el estado de Texas en al menos varias décadas".

Tormenta invernal preocupa a miles de residentes de Texas 1:48

La tormenta invernal se dirige al noreste

Más de 80 millones de personas en el noreste estaban bajo alertas de clima invernal el viernes temprano.

Se esperaba que las partes interiores del noreste tuvieran fuertes nevadas el viernes, mientras que las principales ciudades enfrentan la amenaza de lluvia helada y aguanieve, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

La ciudad de Nueva York y Boston están bajo aviso de clima invernal hasta las 7 p.m. del viernes por lluvia helada y aguanieve, respectivamente. Ambas ciudades, golpeadas duramente por fuertes nevadas durante la poderosa tormenta del noreste de la semana pasada, podrían experimentar una acumulación de hielo de hasta una décima de pulgada. Se espera que partes del noreste de Nueva Jersey experimenten condiciones similares.

Se espera que las peligrosas condiciones de la carretera dificulten los viajes el viernes, dijo el NWS, y advirtió que también son posibles cortes de energía.

Las proyecciones de hielo son más altas en Providence, Rhode Island, y el aguanieve puede acumularse hasta una décima de pulgada.

"Las partes interiores de Nueva Inglaterra verán principalmente nevadas, con el noreste de Nueva York, el norte de Vermont, el norte de New Hampshire y gran parte de Maine verán más de un pie de nevadas adicionales", dijo Shackelford.

Rochester, Nueva York, ya había experimentado 25 centímetros de nieve y está bajo aviso de tormenta invernal hasta la 1 pm del viernes, con la posibilidad de otros 4 a 20 centímetros.

Se rompen récords de lluvia y de nevadas

En el sur, 10 millones de personas están bajo vigilancia de inundación en partes de Carolina del Norte, Georgia y Alabama. Y más de 25 millones están bajo alertas de sensación térmica en partes de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Kansas y Colorado, la mayoría de las cuales duran hasta el mediodía del viernes.

Las banderas ondean sobre los concesionarios de automóviles mientras el tráfico ligero se mueve a través de la nieve y el hielo en la Ruta 183 en Irving, Texas, el 3 de febrero.

"La sensación térmica generalizada en Texas debería ser tan baja como -5 °F (-20 °C), pero algunos informes están llegando de temperaturas tan bajas como -15 °F (-26 °C) ", dijo Shackelford.

Hubo récords notables establecidos el jueves:

  • Dallas rompió su récord diario de nevadas, con un total de 3,8 centímetros, superando el récord anterior de 0,5 establecido en 1956 y 2011.
  • North Little Rock, Arkansas, obtuvo 8,1 centímetros de nieve, un récord diario, superando el anterior de 0,7 centímetros establecido en 1980.
  • Indianapolis vio una nevada récord de 18,5 centímetros, superando los 16,5 centímetros que cayeron en 1982.
  • Louisville, Kentucky, tuvo una precipitación de 3,8 centímetros, superando los 3,3 centímetros establecidos en 1887
    Pittsburgh, Pensilvania, empató su récord de lluvia de 2,5 centímetros que se estableció en 1939.

La tormenta invernal trajo fuertes lluvias, hielo, preocupación por tornados y estragos en los viajes

La lluvia constante provocó advertencias de inundaciones repentinas o avisos de inundaciones en partes de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee.

En Alabama, hubo alertas de tornado en 14 condados, y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que observó un tornado en el condado de Elmore en el centro-este de Alabama.

Una persona murió en lo que el servicio meteorológico llamó un “probable tornado” en el condado de Hale, Alabama, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado, Russell Weeden, a WVTM, afiliada de CNN. Varias otras personas también resultaron heridas en ese incidente, dijo.

Las otras dos muertes reportadas relacionadas con la tormenta ocurrieron en Nuevo México. Una persona murió cuando un vehículo se salió de una carretera cubierta de nieve y volcó más de 3 metros por una montaña en el condado de Bernalillo, mientras que un hombre murió en un accidente de reacción en cadena en la Interestatal 40 en el condado de Guadalupe, dijeron las autoridades.

La tormenta invernal también causó estragos en los viajes aéreos el jueves, cuando se cancelaron más de 6.400 vuelos en Estados Unidos, según el sitio de seguimiento de aviación FlightAware. American Airlines dijo que la tormenta tuvo un impacto significativo en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Ya se han cancelado más de 2.600 vuelos para el viernes dentro, hacia y desde Estados Unidos, dijo FlightAware.

 

-- Raja Razek, Andy Rose, Judson Jones, Steve Almasy, Holly Yan, Joe Sutton, Dave Hennen, Greg Wallace, Pete Muntean y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.