CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

CDC recomiendan la vacuna de Moderna contra el covid-19 que ya había aprobado la FDA

Por Jamie Gumbrecht, Carma Hassan

(CNN) –– La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, respaldó este viernes el uso de la vacuna de Moderna contra el covid-19 de dos dosis, que recibió la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a principios de esta semana para su uso en adultos.

Más temprano, los asesores de los CDC votaron 13-0 para apoyar la recomendación de uso "para personas de 18 años de edad y mayores".

"Ahora tenemos otra vacuna contra el covid-19 con aprobación completa", dijo Walensky en un comunicado. "Si has estado esperando la aprobación antes de vacunarte, ahora es el momento de unirse a los casi 212 millones de estadounidenses que ya han completado su serie primaria. Los CDC siguen recomendando que las personas se mantengan al día con sus vacunas contra el covid-19, lo que incluye ponerse la dosis de refuerzo cuando sea elegible".

Antes de que fuera aprobada por la FDA, la vacuna estaba disponible bajo autorización de uso de emergencia y anteriormente se había recomendado de forma provisional.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC respaldó la vacuna después de escuchar los detalles sobre la solicitud de Moderna ante la FDA y los últimos datos de seguridad. No hay nuevas preocupaciones de seguridad alrededor de la vacuna Moderna en adultos, pero se ha relacionado con casos extraños de dos tipos de eventos adversos graves: anafilaxia y miocarditis, un tipo de inflamación del corazón. El riesgo general de miocarditis es bajo, pero el riesgo fue mayor entre los varones adolescentes y adultos jóvenes y después de la segunda dosis, escucharon los asesores.

Refuerzo de vacuna de Moderna sería eficaz contra ómicron 0:34

"Los beneficios de la vacuna de Moderna contra el covid-19 superan con creces cualquier posible riesgo asociado con la vacuna", dijo a los asesores la Dra. Sara Oliver de los CDC. La investigación de la agencia también sugiere que algunas personas pueden estar más dispuestas a vacunarse tras la aprobación y recomendación de la vacuna por parte de la FDA, añadió Oliver.

publicidad

Después de la votación del ACIP, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, decidirá si firma la recomendación del panel.

Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de la vacuna Moderna en los Estados Unidos. No hay diferencia entre la vacuna aprobada y la vacuna previamente disponible a través de la autorización de uso de emergencia. Los refuerzos de la vacuna Moderna siguen estando disponibles bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA.