CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Juegos Olímpicos

Minuto a minuto: el día 1 de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

Por CNN Español

Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

9 posts

Hace 2 años

Toda la nieve de Beijing es artificial, una tendencia "peligrosa"

Máquinas para hacer nieve durante la Copa del Mundo de Snowboard FIS 2022 en noviembre, parte de un evento de prueba de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Genting Snow Park en la ciudad de Zhangjiakou.

Sería difícil mantener una conversación con el sonido ensordecedor de las máquinas de nieve que preparan las instalaciones olímpicas al noroeste de Beijing. Son ruidosas y están en todas partes, soplando la nieve sobre lo que serán las pistas más vistas de este mes.

Es casi hermoso, excepto que las sedes están rodeadas por un interminable paisaje marrón y seco completamente falto de nieve.

En una primicia olímpica, aunque no es un logro del que jactarse, la variabilidad climática ha obligado a que los Juegos de Invierno dependan prácticamente en un 100% de la nieve artificial, parte de una tendencia que se está produciendo en las sedes de deportes de invierno de todo el mundo.

Lee esta historia completa aquí.

Hace 2 años

China gana primera medalla de oro en Juegos Olímpicos de Invierno

Por Homero DeLaFuente

El chino Wu Dajing, a la izquierda, vence por poco al italiano Pietro Sighel para ganar el relevo mixto en pista corta el sábado. (Harry How/Getty Images)

China reclamó su primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, luego de obtener el primer lugar en el evento de patinaje de velocidad de relevos mixtos en pista corta este sábado.

La nación anfitriona superó por poco a Italia, que ocupa el segundo lugar, por 0,016 segundos para reclamar su primer oro en relevos mixtos en pista corta.

China terminó con un tiempo de 2:37.348, mientras que Italia anotó un tiempo de 2:37.364 para el segundo lugar. Hungría quedó en tercer lugar con un tiempo de 2:40.900.

Hace 2 años

Noruega gana segunda medalla de oro de los Juegos

Noruega ha logrado su segunda medalla de oro en los Juegos hasta el momento, esta vez en el relevo mixto de biatlón 4x6 km.

Marte Olsbu Roeiseland, Tiril Eckhoff, Tarjei Boe y Johannes Thingnes Boe se llevaron la medalla de oro con un tiempo de 1:06:45.6, según el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

Fue el primer oro olímpico para Roeiseland, quien dijo a los periodistas que estaba "súper feliz" con el resultado.

Eckhoff agregó: “Fue un relevo increíble. Hubo muchos altibajos, y tuve una pierna realmente difícil, pero tuve compañeros de equipo increíbles que lo hicieron posible. No sé ustedes, pero creo que este fue uno de los relevos con más emoción de la historia, así que fue muy divertido para nosotros", dijo.

Cuando se le preguntó si creía que podía cerrar una brecha en los metros finales, Boe dijo: "Vi temprano que gané algunos segundos, y luego creí que podía atraparlos".

"Con el recorrido de dos kilómetros aquí, sabía que iba a terminar en un sprint y estoy preparado desde que llegué aquí el lunes. Entrené qué hacer e hice mi mejor desempeño y mi preparación para la semana pasada, Ya lo hice en mi cabeza 100 veces", agregó.

El equipo noruego es el actual campeón mundial en este evento, según el sitio web de los Juegos Olímpicos.

Hace 2 años

Los atletas ganadores de medallas en Beijing 2022 pueden llevarse a casa un souvenir de panda

Por Nectar Gan

(Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Los atletas que lleguen al podio en Beijing tendrán más que una medalla para llevarse a casa.

Todos los atletas ganadores de medallas recibirán un recuerdo especial por sus logros: la mascota panda Bing Dwen Dwen y una guirnalda dorada de pino, bambú y flor de ciruelo, un motivo de arte tradicional chino conocido como los "tres amigos del invierno".

El trío es conocido como tal porque no se marchita en invierno, encarnando "firmeza, perseverancia y resiliencia".

Según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, "Bing" tiene varios significados en chino mandarín, aunque el más común es hielo. La palabra también simboliza pureza y fuerza.

“Dwen Dwen” significa robusto y vivaz, y también representa a los niños.

El diseño de Bing Dwen Dwen, creado por Cao Xue, fue elegido entre más de 5.800 presentaciones de China y 35 países de todo el mundo como parte de una competencia global organizada por el Comité Organizador de Beijing 2022, agregó el sitio web olímpico oficial.

Hace 2 años

La patinadora de velocidad de los Países Bajos Schouten gana el oro femenino de 3000 m en un tiempo récord olímpico

Por Angus Watson y Jack Bantock

La holandesa Irene Schouten ganó los 3000 m de patinaje de velocidad femenino el 5 de febrero. (Koen Van Weel/AFP/Getty Images)

Irene Schouten de los Países Bajos estableció un nuevo récord olímpico en camino al oro en el evento de patinaje de velocidad de 3.000 m femenino.

Schouten superó a la italiana Francesca Lollobrigida en una emocionante carrera para ganar con un nuevo récord olímpico de 3:56.93.

Isabelle Weidemann tomó el bronce para completar el podio, asegurando la medalla número 200 de los Juegos Olímpicos de Invierno de Canadá.

"Había mucha presión para mí y para los Países Bajos y estoy muy feliz de haberlo logrado", dijo Schouten.

“Estaba en el último par y ves a todas las chicas correr frente a ti, y corrieron muy rápido".

“Hace cuatro años no clasifiqué, así que quería este. Cuando era joven tenía el gran sueño de ganar el oro olímpico y ahora lo tengo”.

El tiempo vertiginoso de Schouten superó un récord olímpico existente de 20 años establecido en los Juegos de 2002 en Salt Lake City.

Ese año, la medalla de oro la ganó la alemana Claudia Pechstein. Dos décadas más tarde, en Beijing, Pechstein compitió en la carrera en la que el récord cambió de manos: finalizó 20º con un tiempo de 04:17,16.

Hace 2 años

Corea del Sur enojada por el "robo de cultura" durante la ceremonia de apertura de Beijing 2022

Por Jake Kwon

El equipo de Corea del Sur en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 4 de febrero. (Jae C. Hong/AP)

Los partidos políticos de Corea del Sur acusaron a China de apropiación cultural después de que una mujer pareciera llevar un vestido tradicional coreano durante la Ceremonia de Apertura.

Durante mucho tiempo, los surcoreanos se han sentido molestos por lo que consideran que China hace pasar la cultura surcoreana como propia, incluido el vestido tradicional coreano llamado hanbok.

Los coreanos son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en China.

El gobernante Partido Demócrata de Corea del Sur emitió un comunicado este sábado criticando a China y exigiendo que deje de "robar" su "cultura".

“China ha estado utilizando a su minoría étnica coreana desde junio de 2001 para apropiarse de la historia de la región del noreste (donde Corea tiene sus raíces)”, decía.

"El descarado robo de cultura por parte de China en un momento como los Juegos Olímpicos que atrae la atención del mundo no puede ser ignorado.

"Lamentamos profundamente que China haya mostrado la vestimenta tradicional coreana como vestimenta tradicional china en los Juegos Olímpicos de Beijing y exigimos que China detenga el robo de la cultura".

El principal partido de oposición de Corea del Sur, el Partido del Poder Popular, también emitió un comunicado que decía: "Qué suave (China) debe pensar que Corea del Sur es para mostrar flagrantemente el robo cultural en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos donde el mundo está mirando".

Agregando: “El gobierno debe presentar una protesta clara y recibir una disculpa y una garantía de que no se repetirá”.

Hace 2 años

La leyenda del snowboard Shaun White se retirará después de Beijing 2022

Por Jack Bantock

El snowboarder estadounidense Shaun White está llegando al final de su carrera olímpica después de Beijing 2022. (Matthew Stockman/Getty Images)

El snowboarder estadounidense Shaun White anunció que se retirará después de los Juegos de Beijing, dando fin a una ilustre carrera.

El jugador de 35 años ha ganado tres medallas de oro olímpicas en halfpipe desde su debut en los Juegos en Torino 2006, sumando 13 títulos en los Winter X Games para convertirse en una de las figuras más icónicas del deporte.

"Será mi última competencia, que es bastante especial", dijo White a los medios en Zhangjiakou, China, este sábado.

"Todo tiene esta emoción adicional. La última vez que haré esta [conferencia de prensa previa a la carrera], la última vez que me sentaré con ustedes [sus compañeros de equipo de EE. UU.], la última Ceremonia de Apertura, todas estas cosas.

"Así que es bastante, bastante pesado, pero lo estoy disfrutando".

 

Hace 2 años

Primeras medallas ganadas en los Juegos de Beijing 2022

Therese Johaug de Noruega celebra después de ganar el evento de skiatlón femenino de 2x7,5 km el 5 de febrero en el Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou. (Matthias Hangst/Getty Images)

Las primeras medallas se obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, y vienen en esquí de fondo en skiatlón femenino.

La medalla de oro en la carrera de 15 kilómetros fue para Therese Johaug de Noruega, su primera medalla de oro olímpica individual en su carrera, con un tiempo de 44 minutos y 13,7 segundos.

Johaug, de 33 años, está compitiendo en sus terceros Juegos Olímpicos, pero se perdió PyeongChang 2018 debido a una prueba de drogas positiva en 2016. Esta es su cuarta medalla olímpica de todos los tiempos y su segundo oro.

Natalia Nepryaeva de la República de China ganó la plata con un tiempo de 44:43.9, superando a la austriaca Teresa Stadlober, quien ganó el bronce con un tiempo de 44:44.2.

La estadounidense Jessie Diggins, considerada candidata a una medalla de cara al evento, finalizó sexta.

Uno de los últimos portadores de la antorcha que encendió el pebetero, Dinigeer Yilamujiang de la provincia de Xinjiang, estuvo entre los participantes en esta carrera.

Hace 2 años

Respondemos a tus preguntas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron en Beijing
Mientras que muchos en todo el mundo reconocen los deportes de los Juegos de Verano, en la edición de invierno del evento mundial se dan a conocer nuevos e interesantes deportes en el mayor escenario posible.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, que se celebran en una burbuja segura de covid-19 en la capital china, no se parecen a ningún otro, tanto para los atletas como para los aficionados.

Por eso, en esta nota están las respuestas a algunas de las preguntas más candentes sobre los 24º Juegos de Invierno.