CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Por qué este archipiélago caribeño es un lugar privilegiado para visitar próximamente?

Por Will McGough

(CNN) -- Tal vez ningún otro destino turístico del mundo haya pasado por una situación más difícil en los últimos años que Puerto Rico.

Además de la pandemia, el archipiélago caribeño se ha enfrentado a una impresionante serie de desastres en los últimos cinco años.

Entre ellos, la epidemia de Zika en 2016, los huracanes Irma y María en 2017, y luego un terremoto de magnitud 6,4 a principios de 2020, apenas unas semanas antes de que el covid-19 comenzara a obligar al mundo a confinarse.

Aunque todavía no está fuera de peligro, lo sorprendente es lo bien que ha respondido Puerto Rico... y cómo se ha recuperado. A pesar de todos sus problemas, Puerto Rico estableció un récord de turismo en 2021, y sigue siendo un lugar privilegiado para visitar en 2022.

Las islas, la isla principal de Puerto Rico, Culebra, Vieques y docenas de cayos e islotes, cuentan con una de las tasas de vacunación más altas de cualquier territorio o estado de Estados Unidos, y la industria turística de Puerto Rico está funcionando a toda máquina, con experiencias naturales reavivadas, movimientos locales rejuvenecidos y una celebración histórica especial para unirlo todo de cara al futuro.

"La resiliencia de Puerto Rico y la actitud que todos tienen aquí siempre ha sido que vamos a volver más fuertes", dijo Sharilyn Toko, gerente general del Caribe Hilton en San Juan.

publicidad
Puerto Rico

Las playas son un gran atractivo en Puerto Rico, pero también hay muchas experiencias locales que ofrecen los pequeños negocios.
Crédito: Ricardo Arduengo/AFP vía Getty Images

Alta tasa de vacunación y facilidad para viajar desde Estados Unidos

Aunque Puerto Rico ha tenido una de las tasas de casos más bajas de todos los territorios o estados de EE.UU., no ha escapado a la variante ómicron del coronavirus.

Un pico masivo de nuevos casos que alcanzó su punto máximo a principios de enero se desplomó precipitadamente, y un pico de muertes va en descenso.

Para los estadounidenses, Puerto Rico será un destino especialmente atractivo en los próximos meses. No se necesita pasaporte, es un viaje corto desde la costa este, y los requisitos de pruebas para los viajeros vacunados acaban de ser eliminados.

A partir del 2 de febrero, los viajeros nacionales vacunados no necesitan la prueba previa al viaje exigida anteriormente para entrar a Puerto Rico. Los viajeros nacionales no vacunados con un resultado negativo en la prueba pueden evitar la cuarentena. (Para los visitantes internacionales, se aplican los requisitos de entrada en EE.UU.: los visitantes deben estar vacunados y tener un resultado negativo en la prueba de covid-19).

Estas son las últimas novedades sobre las normas para los viajeros nacionales e internacionales.

Con más del 82% de la población elegible totalmente vacunada, el destino tiene una de las tasas de vacunación más altas de EE.UU., lo que lo hace más seguro para todos los visitantes.

Puerto Rico

Turistas exploran el Viejo San Juan, Puerto Rico, en julio de 2020.
Crédito: Ricardo Arduengo/AFP vía Getty Images

Un movimiento de "apoyo local" renovado

Aunque relajarse en un resort de playa es un atractivo para muchos visitantes de Puerto Rico, los negocios locales necesitan apoyo ahora más que nunca. En el arranque de 2022, hay una nueva ola de organizaciones familiares y comunitarias que combinan la educación cultural y el turismo.

"Queremos animar a la gente que visita Puerto Rico a que busque nuevas formas de sumergirse y experimentar la isla", dijo Edgardo Miranda-Rodríguez, inventor de La Borinqueña, un cómic patriótico de superhéroes femeninos inspirado en la mitología y el misticismo, así como en los problemas sociales, políticos y medioambientales de Puerto Rico.

"No se trata de pasar un fin de semana en un complejo turístico cerrado, sino de involucrar a la isla de una manera que apoye el trabajo sostenible y aborde muchas de las desigualdades que existen en Puerto Rico", dijo Miranda-Rodríguez.

En respuesta al huracán María, Miranda-Rodríguez puso en marcha el Programa de Subvenciones La Borinqueña en 2018 para apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro de Puerto Rico que se ocupan del desarrollo infantil, las artes, la salud de las mujeres, la justicia medioambiental y la agricultura sostenible. Muchas de las organizaciones apoyadas por el programa permiten a los visitantes interactuar y participar.

Un ejemplo es el Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones, situado a 30 minutos al este de San Juan, en Loiza, un pueblo que alberga a la mayoría de la población afro-puertorriqueña de Puerto Rico.

El centro ofrece oportunidades de turismo cultural y ecológico, como talleres de bomba, actuaciones musicales y excursiones en bicicleta y kayak para explorar el cercano Bosque Estatal y Reserva Natural de Piñones.

Estas experiencias le conectarán directamente con la población local, y todos los ingresos se destinan a apoyar su mejora social y su desarrollo económico en Loiza.

Puerto Rico

Los productos frescos y locales aparecen en los menús de los restaurantes familiares que participan en las excursiones gastronómicas.
Crédito: Lester Jimenez/AFP vía Getty Images

Los amantes de la cocina que busquen productos locales deberían echar un vistazo a la próxima apertura de Concina en el Departamento de la Comida, una organización sin ánimo de lucro que apoya y defiende a los agricultores locales.

Si no, considera la posibilidad de participar en una gira gastronómica que te ayude a localizar los restaurantes locales más necesitados, que todavía están saliendo de la pandemia.

"Destacamos los restaurantes familiares que están produciendo algo realmente agradable, específico y único, y todo es comida y bebida local puertorriqueña", dice Leslie Padro, propietaria de Flavors Food Tours en San Juan.

¿Estás pensando en el ron? Quién podría culparte. En lugar de seguir a la multitud hasta Bacardí, dirígete a la nueva destilería San Juan Distillers, en el campo al oeste de San Juan, una granja familiar de 5,6 hectáreas que produce ron agrícola.

Hace poco celebraron su gran inauguración, que se retrasó luego de que el huracán María los dejara sin electricidad durante ocho meses y destruyera gran parte de su cosecha.

Antes y ahora: San Juan celebra sus 500 años

Puerto Rico

La rica y colorida historia del Viejo San Juan es parte del encanto del archipiélago.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images/Archivo

San Juan celebró su 500 aniversario en 2021, y puede continuar la celebración con algunas experiencias y eventos históricos que se desarrollarán hasta junio de 2022.

La Ruta de Los 500 Años, un recorrido a pie especial y gratuito, explora la fundación del Viejo San Juan y visita sus lugares más históricos.

Al sur, la ciudad de Ponce, fundada en 1692 y que lleva el nombre del bisnieto de Juan Ponce de León, Loíza Ponce de León, recorre la historia a través de sus museos de calidad, como el Museo de la Música Puertorriqueña y el Museo de Arte de Ponce. (Revisa antes de ir, ya que los museos han cerrado temporalmente).

La historia tampoco tiene por qué ser seca.

El recientemente renovado Caribe Hilton, construido en 1946 como el primer Hilton fuera de Estados Unidos, es la cuna de la piña colada. La receta original, elaborada en 1954, está impresa en la pared, junto con un homenaje al bartender que la inventó.

Recorre las 5 mejores playas del mundo desde tu casa 0:40

Las bahías bioluminiscentes brillan más que nunca

Los bañistas de la bahía bioluminiscente de La Parguera estimulan el brillo de las algas dinoflagelados. Las bahías están más brillantes que en mucho tiempo.
Crédito: Omark Reyes/Cortesía de Discover Puerto Rico

Remar o nadar en las tres bahías bioluminiscentes de Puerto Rico ha sido durante mucho tiempo una de sus aventuras al aire libre más fascinantes y emocionantes.

Dos están en la isla principal, La Parguera en Lajas y Laguna Grande en Fajardo, y una, Bahía Mosquito, está en la cercana isla de Vieques.

En este momento, los operadores turísticos dicen que la experiencia es mejor que en cualquier otro momento reciente.

Una bahía se vuelve bioluminiscente cuando grandes cantidades de organismos (dinoflagelados) crecen y se congregan en una zona.

Cuando son estimulados por el movimiento, se produce una reacción que hace que los espectadores vean un "resplandor" azul-verde.

Al igual que muchos espacios naturales de todo el mundo, estas bahías vieron reducida su actividad durante la pandemia.

El turismo también se cerró en 2017 durante los huracanes, lo que permitió que los dinoflagelados prosperaran en mayores concentraciones.

"Ahora mismo está precioso", dijo el capitán Kiko Doitteau, presidente de Paradise Scuba & Snorkeling Center, refiriéndose a su vitalidad.
"Es como estar en la película 'Avatar'".

Para disfrutar de la mejor experiencia, intenta visitarla en una noche en la que la luna esté en una fase poco luminosa o esté bloqueada por las nubes. Cuanto más oscura esté, más vibrante será el brillo.