CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Capturan en Guatemala a 10 presuntos traficantes de personas vinculados a la masacre de Tamaulipas

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- Autoridades de Guatemala, como resultado de un trabajo conjunto con organismos de seguridad de Estados Unidos, arrestaron a 10 guatemaltecos y buscan a otros cinco en conexión con un caso de tráfico de personas que derivó en el asesinato de 19 migrantes —en su mayoría originarios de Guatemala— en Camargo, estado de Tamaulipas, México, en enero de 2021.

Los detalles del operativo que condujo a las detenciones fueron revelados este lunes en comunicados simultáneos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Ministerio Público de Guatemala. En la investigación, además de ICE y la Fiscalía de Guatemala, participaron otras dos unidades del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC).

Según los comunicados de ICE y la Fiscalía guatemalteca, el 28 de enero el Ejército y un grupo de operaciones especiales de la PNC ejecutaron 19 órdenes de registro y arrestaron a 10 individuos por violaciones de leyes relacionadas con el tráfico de personas.

Los detenidos son acusados de una serie de delitos, entre ellos tráfico ilegal de personas, lavado de dinero, falsificación de pruebas y obstrucción de la justicia. En la investigación también colaboraron autoridades de México.

Las investigaciones se centraron en una organización de tráfico de personas conocida en Guatemala como "Los Coronado", que ICE identifica como "Coronado/Miranda", que operaría desde el departamento de San Marcos, en Guatemala.

El boletín de ICE agrega que las incautaciones incluyeron aproximadamente US$ 203.000 (en distintas monedas), 5 vehículos, 61 máquinas de juego ilegal, un arma de fuego, municiones y varios dispositivos electrónicos.

publicidad

Las autoridades de Tamaulipas detuvieron en febrero de 2021 a 12 policías de ese estado bajo cargos homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. El juicio de los acusados sigue pendiente.