CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Firman acuerdo que pone fin a las dos juntas directivas en el Congreso Nacional de Honduras

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- El Partido Libertad y Refundación (Libre) firmó este lunes un acuerdo que reconoce que el presidente del Congreso Nacional es Luis Redondo para respetar el pacto entre esa institución y el Partido Salvador de Honduras, al que pertenece.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, esposo de la actual presidenta Xiomara Castro y coordinador de Libre, firmó el acuerdo con Jorge Cálix, quien depuso sus intenciones como presidente de la junta directiva paralela.

En el mismo acuerdo se estableció restituir la militancia de Cálix y de los diputados de Libre que lo apoyaron, quienes fueron expulsados del partido por los desacuerdos durante el día de la elección.

Honduras tenía dos juntas directivas en el Legislativo porque alrededor de 20 diputados del Partido Libertad y Refundación desconocieron un acuerdo de octubre de 2021 que estipulaba que el presidente del Congreso Nacional sería un diputado del partido Salvador de Honduras.

Los legisladores que no respetaron lo pactado se aliaron con colegas del partido Nacional de Honduras y del partido Liberal, que en conjunto suman más de 80 diputados, y nombraron como presidente provisional del Congreso a Jorge Calix, del Partido Libertad y Refundación.

Xiomara Castro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con el siguiente texto: "¡Se consumó la traición!".

publicidad

Posteriormente en una sesión paralela se nombró una junta directiva encabezada por Luis Redondo, en ratificación al pacto con el Ejecutivo, de hecho fue Redondo quien participó en la juramentación de la actual presidenta Xiomara Castro.