CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump desencadena otra guerra civil del Partido Republicano, poniendo en riesgo la estrategia del partido a mitad de mandato

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Mitch McConnell no dice nada por accidente. Cada movimiento del líder de la minoría del Senado está al servicio de su largo juego dedicado a asegurar el poder.

Así que la denuncia del senador de Kentucky sobre la visión del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos como "discurso político legítimo" este martes debe leerse como algo más que un reproche inusualmente franco al expresidente Donald Trump.

Los comentarios de McConnell fueron una advertencia contundente a su partido, a menos de nueve meses de las elecciones de medio término, de que dejar que las fantasías de fraude electoral de Trump y la desinformación del 6 de enero dominen la campaña podría costarle caro.

"Todos estuvimos aquí. Vimos lo que pasó", dijo McConnell sobre el ataque al Capitolio. "Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de impedir el traspaso pacífico del poder tras unas elecciones legítimamente certificadas de una administración a la siguiente".

McConnell, que espera ganar la mayoría en el Senado para estrangular la presidencia de Joe Biden, habló en un día que dejó al descubierto la división que perseguirá a su partido hasta noviembre.

publicidad

Si McConnell está jugando un "juego largo", que es lo que tituló su memoria, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está jugando uno corto, ya que probablemente depende de la bendición de Trump para convertirse en presidente de la Cámara si el Partido Republicano gana la mayoría en noviembre.

Pence responde a Trump sobre su derecho de anular las elecciones de 2020 1:50

El republicano de California excusó el lenguaje del RNC, contenido en una resolución que censuraba a los representantes del Partido Republicano. Adam Kinzinger, de Illinois, y Liz Cheney, de Wyoming, por unirse a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero.

"Cualquiera que haya irrumpido y causado daños, eso no estaba previsto. Esa gente, lo hemos dicho desde el principio, debería estar en la cárcel", dijo McCarthy a Manu Raju, de CNN, mientras afirmaba que la resolución se refería a las citaciones del comité a los funcionarios del RNC que estaban en Florida durante el ataque al Capitolio.

Pero la resolución de censura no hacía tal distinción. Y la comisión está facultada por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, para investigar los acontecimientos hasta el 6 de enero de 2021 inclusive.

Trump podría distraer al Partido Republicano de los ataques de Biden

Una vez más, el Partido Republicano está siendo arrastrado a recriminaciones internas y a un camino extremo que podría llevar a la violencia y a nuevos asaltos a la democracia por la demagogia, las demandas de lealtad y las obsesiones del expresidente.

El blanqueo de la verdadera naturaleza de la insurrección por parte del RNC es típico del servilismo de culto que muchos en el partido siguen mostrando hacia Trump. Dejó claro que el precio de entrada a la campaña de 2022 para los republicanos es ahora no solo la aceptación de los delirios de elección robada de Trump, sino la voluntad de negar la verdad del peor ataque a la democracia en la historia moderna de Estados Unidos.

Pero ese radicalismo amenaza con convertir la campaña de mitad de mandato en otra sesión de terapia pública para el expresidente, que sigue sin aceptar su derrota electoral de 2020. A McConnell no se le escapa que la rabieta postelectoral de Trump contribuyó a que el partido perdiera dos escaños en el Senado de EEUU en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia, que le habrían convertido en líder de la mayoría.

Esta vez, la furia de Trump amenaza con ahogar los abrasadores ataques planeados por los estrategas republicanos contra la presidencia de Biden y recordar a los votantes suburbanos críticos por qué se agriaron con el Partido Republicano durante la presidencia de Trump.

La estrategia de McConnell

La claridad del lenguaje de McConnell, poco frecuente en un partido temeroso de contradecir a Trump, merece crédito. Refleja su dominio de la conferencia y la confianza en que no se enfrenta a amenazas internas, a pesar de los múltiples intentos del expresidente de incitar una revuelta contra él en el Senado.

Las palabras del líder de la minoría también fueron características de la tendencia de McConnell a dar cobertura política a sus senadores, una de las razones por las que su posición de liderazgo es tan segura. Los senadores interrogados sobre el 6 de enero pueden ahora referirse directamente a los comentarios de su líder sin verse arrastrados a citas políticamente perjudiciales que podrían alejarles de sus partidarios en casa.

Los críticos pueden argumentar que los comentarios de McConnell fueron demasiado poco y demasiado tarde. El republicano de Kentucky ha hecho anteriormente sus propios acomodos con Trump, a pesar de su desprecio por el expresidente. Su disposición a tolerar la anarquía de la presidencia de Trump ayudó a conseguir la mayoría conservadora de la Corte Suprema que perdurará durante años, y por la que McConnell y Trump serán recordados durante generaciones. Condenó enérgicamente a Trump por su papel en la incitación a la insurrección del Capitolio.

Pero su decisión de no votar a favor de la condena del expresidente en su segundo juicio político, que podría haber llevado a su inhabilitación para futuros cargos públicos, representó una toma de conciencia sobre la continuidad del control del expresidente sobre el partido. Y McConnell ya ha dicho que apoyaría a Trump en 2024 si es el candidato republicano. El comentario fue una señal, si es que se necesitaba una, de que una elección final entre romper con Trump o asegurarse otro período como líder de la mayoría no sería una elección en absoluto.

Cheney: Trump es inadecuado para el futuro de EE.UU. 1:45

Varios de los colegas de McConnell fueron explícitos sobre el camino estratégico del partido este martes, reflejando la ira por la herida autoinfligida del RNC.

El senador Thom Tillis dijo que en el momento en que los manifestantes entraron en el edificio del Capitolio, "ya no era un discurso. Fue un motín". El republicano de Carolina del Norte trató de reenfocar el ataque a la administración de Biden, diciendo: "Creo que nosotros, como partido, tenemos que reconocer que la gente está preocupada por la economía, está preocupada por las continuas luchas con Covid, está mirando al futuro, y eso es lo que quiere que hagamos".

Una división que promete ampliarse

Los republicanos tienen una tarea sencilla en otoño: machacar a Biden por la alta inflación, por no cumplir su promesa de acabar con la pandemia y por la debilidad percibida en el exterior. La historia, que casi siempre es poco amable con los presidentes en las elecciones de mitad de mandato, podría hacer el resto. Pero mientras McConnell ve lo absurdo de que los republicanos pierdan de vista el objetivo, los acontecimientos de este martes demostraron que la marcha del Partido Republicano hacia el extremismo nunca se ralentizará mientras Trump sea dominante.

El objetivo de McCarthy no es necesariamente diferente --su postura está motivada por el deseo de poder--, pero ve un camino diferente para que el Partido Republicano de la Cámara de Representantes (y él mismo) llegue allí. Aunque el republicano de California condenó brevemente a Trump por la insurrección el año pasado, pronto cambió de rumbo, apostando por la base del expresidente, que aún le adora, para entregar al Partido Republicano la Cámara en noviembre. Trump podría convertir esa mayoría en un arma para sus fines antidemocráticos y en una plataforma para la campaña de 2024.

Pero habiendo hecho su elección, McCarthy tiene las manos atadas. Cualquier desviación del rumbo provocaría la ira de Trump, y ya ha sido advertido por los acólitos del expresidente de que sus esperanzas de ser elegido presidente por su conferencia dependen de una lealtad total. Teniendo en cuenta que millones de votantes republicanos creen en la mentira de Trump de que ganó las últimas elecciones, McCarthy puede estar haciendo una jugada política sólida, aunque mezclada con cobardía al encubrir un ataque en su propio lugar de trabajo que puso en peligro a sus colegas y al entonces vicepresidente Mike Pence.

Trump suele ganar las peleas entre republicanos

La mala praxis política del RNC al entregar a los medios de comunicación una historia de días que quita hierro a los problemas políticos de la administración Biden desconcierta a muchos estrategas republicanos de la corriente principal.

"Es un gran error", dijo Scott Jennings, ex asistente especial del presidente George W. Bush, en el programa "Newsroom" de la CNN este martes.

"Es un error no forzado. Como cuestión política, es una distracción masiva de lo que sería la estrategia política correcta para el Partido Republicano en este momento: hablar del futuro, hablar del estado del país", dijo Jennings.

La presidenta del RNC, Ronna McDaniel, una leal a Trump, puede reconocer que el intento de homenajear al expresidente le salió mal, ya que ha estado tergiversando lo que dice la resolución desde que se aprobó el sábado.

En un artículo de opinión publicado en Townhall.com este martes, acusó falsamente a los "medios de comunicación corporativos" de informar incorrectamente sobre la resolución. Y acusó a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios, que provocaron la muerte de cuatro personas y en los que agentes de policía fueron golpeados por partidarios de Trump, de "arruinar potencialmente la vida de personas inocentes". También acusó a Kinzinger y a Cheney de "rebajar los acontecimientos del 6 de enero al participar en la comisión partidista de Nancy Pelosi". (Los republicanos de la Cámara de Representantes acordaron originalmente la necesidad de una comisión independiente bipartidista al estilo del 11 de septiembre para investigar la insurrección. Pero después de que Trump se quejara en voz alta, McCarthy ayudó a desbaratar el plan).

Dado el inusual espectáculo de senadores republicanos contradiciendo abiertamente el lenguaje de la censura del RNC, podría ser tentador preguntarse si están apareciendo las primeras grietas en el control del expresidente sobre su partido. Las críticas de McConnell se produjeron menos de una semana después de que Pence tachara de "antiamericanas" las afirmaciones de Trump de que podría haber impedido la certificación de la victoria electoral de Biden.

Algún día, el control de Trump sobre el Partido Republicano puede disminuir. Pero cada enfrentamiento desde 2015 --entre su movimiento cada vez más extremo y autocrático y el establishment del partido-- se ha saldado con la victoria del expresidente. La lección de los últimos siete años es que cuando hay que elegir entre apaciguar a su líder o perder el poder, la mayor parte del partido siempre se alinea.

Y a pesar de sus duras críticas al RNC el martes, nadie espera que McConnell tome un camino similar al de Cheney y Kinzinger, que han sacrificado su futuro en el partido --y el poder-- para desafiar a Trump.