CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Una planta nuclear en los Juegos Olímpicos? La historia detrás de esas torres llamativas en una de las sedes de Beijing 2022

Por Lianne Kolirin, Nectar Gan, Tom Booth

Beijing (CNN) — Los atletas olímpicos de invierno están acostumbrados a realizar sus asombrosas hazañas contra el telón de fondo de espectaculares montañas cubiertas de nieve. Pero la sede olímpica Big Air Shougang de Beijing está atrayendo la atención por su entorno urbano mucho más vanguardista.

Una vista de la gran pendiente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Parque Industrial de Shougang.

Detrás de los esquiadores que se lanzan desde la rampa de 60 metros de altura hay hornos, chimeneas altas y torres de enfriamiento en el sitio de una antigua acería que durante décadas contribuyó a los cielos notoriamente contaminados de la capital china.

La planta, fundada en 1919, dejó de operar hace más de 15 años, como parte de los esfuerzos para despejar el aire en la capital antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

Nicholas Goepper del equipo de Estados Unidos durante la calificación de Freeski Big Air de esquí de estilo libre masculino.

Eso dejó una gran extensión de tierra en el centro de la ciudad, madura para la rehabilitación y la regeneración, dice la empresa de ingeniería y diseño ARUP, que transformó el sitio en un bullicioso centro para el turismo y las exposiciones de arte; en 2013 incluso fue sede de un festival de música electrónica.

Los restos oxidados y envejecidos del molino nunca fueron demolidos, ni siquiera para el gran salto aéreo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En cambio, el antiguo molino se incorporó al diseño de Big Air Shougang. Una de las torres de refrigeración incluso lleva el logo de los Juegos.

publicidad

El salto ha captado la atención de los usuarios de las redes sociales, en parte por las montañas de nieve artificial generadas para albergar el evento, pero también por la intriga sobre qué son estas torres y por qué siguen en pie, justo detrás de la rampa de salto.

¿Una planta nuclear en Beijing 2022?

Algunos usuarios de Twitter se preguntaron si podría ser una planta nuclear.

"El estadio Big Air en los Juegos Olímpicos parece estar justo al lado de la planta de energía nuclear de Springfield", escribió un usuario llamado @jlove1982.

La británica Katie Summerhayes compitiendo el lunes.

Otro, @LindsayMpls, escribió: "Se siente bastante distópico tener algún tipo de instalación nuclear como telón de fondo para este evento de esquí Big Air".

El Shougang Big Air es el primer recinto al aire libre grande permanente del mundo para uso a largo plazo. Se encuentra en la orilla del lago Qunming, en el lado oeste de las torres de enfriamiento a 88 metros sobre el nivel del mar, según la firma de arquitectura TeamMinus, que diseñó la rampa de salto.

TeamMinus describió la inspiración detrás de su diseño en su sitio web, citando la influencia de las apsaras voladoras chinas, seres celestiales que aparecen tanto en la cultura budista como en la hindú.

Finn Bilous de Nueva Zelandia compite durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Big Air Shougang.

El gobierno de Beijing llama al sitio un "Área de demostración ecológica y verde", según ARUP, que podría ampliarse a otras partes del país.

Si bien el proyecto de regeneración es un buen ejemplo de cómo reutilizar la infraestructura obsoleta, el cierre de la planta no fue necesariamente una decisión "verde", ya que las operaciones, y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la fabricación de acero, en realidad se trasladaron a otra parte del país.

En 2005, toda la planta de producción, que es propiedad y está operada por la empresa siderúrgica de propiedad estatal Shougang Group, se trasladó a Caofeidian, en la provincia contigua de Hebei, según ARUP.

La decisión de trasladar la planta fue parte de las iniciativas de reestructuración económica y control de la contaminación del gobierno de Beijing.

Otras polémicas

China es el mayor emisor del mundo de los gases de efecto invernadero que alimentan la crisis climática y produce más de una cuarta parte de las emisiones anuales del mundo.

El Big Air no es el primer elemento de los juegos de Beijing que genera dudas sobre las credenciales ambientales de los juegos. La nieve artificial que se genera para los Juegos se hace utilizando grandes cantidades de agua y electricidad.

Un informe reciente de CNN también mostró cómo se construyó la sede de Yanqing en la antigua área central de la Reserva Natural Nacional de Songshan, un parque fundado en 1985 para proteger sus densos bosques, praderas alpinas y rica biodiversidad.

El Comité Organizador de Beijing no respondió a la solicitud de comentarios de CNN sobre si sabía que el centro de esquí se construyó dentro de la antigua área central de la reserva natural. Pero en una respuesta a CNN, el COI dijo que el desarrollo de la zona de Yanqing está "transformando la región, un suburbio rural de Beijing, en un importante destino turístico de cuatro estaciones, mejorando vidas e impulsando la economía local".