CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: noticias, resultados, medallas y más

Por -CNN-

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

25 posts

Hace 2 años

La esquiadora bielorrusa Darya Dolidovich huye a Polonia después de que se le prohibiera competir en los Juegos

Por Hannah Ritchie y Mayumi Maruyama

La esquiadora de fondo bielorrusa Darya Dolidovich posa en esta foto tomada en Kirovsk, Rusia, noviembre de 2021 (Sergei Dolidovich/Handout/Reuters)

La esquiadora bielorrusa Darya Dolidovich huyó de su país de origen después de que se le prohibiera competir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a las acusaciones sobre su participación en el movimiento de oposición del país.

La esquiadora de fondo de 17 años fue despojada en diciembre de su código de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que se requiere para que los atletas compitan en eventos organizados por el organismo rector. Eso luego de una decisión de la Federación de Esquí de Fondo de Belarús, según Reuters.

Darya dijo a Reuters en diciembre que la prohibición, que le impedía competir en los Juegos de Invierno de Beijing, se produjo después de que funcionarios deportivos la acusaran de “apoyar” el movimiento de oposición del país.

CNN se comunicó con la FIS, la Unión de Esquí de Belarús y la Federación de Esquí de Fondo de Belarús para obtener comentarios sobre el caso de Dolidovich.

La familia huye: su entrenador y padre, Sergei Dolidovich, es un siete veces atleta olímpico que se ha pronunciado públicamente contra el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko y participó en protestas callejeras tras las disputadas elecciones presidenciales de agosto de 2020, que según los grupos de oposición fueron empañadas por el fraude.

Darya confirmó que su familia se había mudado a Polonia durante una entrevista en video con Reuters el miércoles.

“No podría haber imaginado, ni en una pesadilla, que terminaría saliendo de mi país hace tres o cuatro meses. Parece que mañana tomaré el avión o el automóvil de regreso”, dijo la joven de 17 años.

Su padre dijo a Reuters que la familia había sido atacada por sus opiniones políticas y que a su hija se le había “despojado” de su derecho a competir.

Algunos antecedentes: Dolidovich es una de varios atletas bielorrusos a los que se les prohibió competir o se les obligó a huir del país el año pasado, debido a sus críticas a las autoridades deportivas o al régimen de Lukashenko.

La velocista bielorrusa Kristina Timanovskaya recibió una visa humanitaria de Polonia en agosto, luego de su abrupta partida de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio después de que dijo que los oficiales del equipo intentaron enviarla a la fuerza a casa por sus críticas públicas a las autoridades deportivas nacionales.

Hace 2 años

¿Una planta nuclear en los Juegos Olímpicos?

Por Lianne Kolirin, Nectar Gan y Tom Booth

Una vista de la gran pendiente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Parque Industrial de Shougang.

Los atletas olímpicos de invierno están acostumbrados a realizar sus asombrosas hazañas contra el telón de fondo de espectaculares montañas cubiertas de nieve. Pero la sede olímpica Big Air Shougang de Beijing está atrayendo la atención por su entorno urbano mucho más vanguardista.

Detrás de los esquiadores que se lanzan desde la rampa de 60 metros de altura hay hornos, chimeneas altas y torres de enfriamiento en el sitio de una antigua acería que durante décadas contribuyó a los cielos notoriamente contaminados de la capital china.

La planta, fundada en 1919, dejó de operar hace más de 15 años, como parte de los esfuerzos para despejar el aire en la capital antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

Algunos usuarios de Twitter se preguntaron si podría ser una planta nuclear.

"El estadio Big Air en los Juegos Olímpicos parece estar justo al lado de la planta de energía nuclear de Springfield", escribió un usuario llamado @jlove1982.

LEE LA HISTORIA COMPLETA

Hace 2 años

Las medallas de oro del día 4 en Beijing 2022

La medallista de oro Natalie Geisenberger, del equipo de Alemania, celebra durante la ceremonia de entrega de medallas del trineo individual femenino en el cuarto día de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. (Foto de Adam Pretty/Getty Images)

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 completaron este martes el día 4 de competencia, en el que se entregaron otras 10 medallas de oro.

Mira quiénes se alzaron con la mayor presea de la competencia y cómo está el medallero hasta el momento:

Medallas de oro de este martes: 

Esquí alpino
Super-G masculino: Matthias Mayer, Austria

Biatlón
20 km individual masculino: Quentin Fillon Maillet, Francia

Esquí de fondo
Sprint libre femenino: Jonna Sundling, Suecia
Sprint libre masculino: Johannes Klaebo, Noruega

Curling
Dobles mixtos: Italia

Esquí de estilo libre
Esquí libre femenino Big Air: Eileen Gu, China

Luge
Individual femenino: Natalie Geisenberger, Alemania

Snowboard
Eslalon gigante paralelo femenino: Ester Ledecka, República Checa

Slalom gigante paralelo masculino: Benjamin Karl, Austria

Patinaje de velocidad
1500 metros masculinos: Kjeld Nuis, Países Bajos

Medallero olímpico:

  • Suecia: 4
  • Países Bajos: 3
  • China: 3
  • Alemania: 3
  • Noruega: 3
  • ROC: 2
  • Italia: 2
  • Austria: 2
  • Eslovenia: 2
  • Francia: 1
  • Canadá: 1
  • Japón: 1
  • Australia: 1
  • Suiza: 1
  • Nueva Zelandia: 1
  • República Checa: 1
Hace 2 años

Mouat, "orgulloso" de enarbolar la bandera LGBTQ+ en los Juegos

El curler británico Bruce Mouat compite en dobles mixtos el 2 de febrero. (Foto: Andrew Milligan/PA Images/Getty Images)

Habrá un número récord de atletas "out" --al menos 36-- compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing este año, según el blog Outsports de SB Nation.

Entre ellos se encuentra el curler británico Bruce Mouat, que ha hablado durante los Juegos sobre su salida del armario en 2014.

"Es raro mirar atrás y pensar que no habría salido del armario con el tiempo", dijo Mouat tras vencer a China en el partido de dobles mixtos de la fase de grupos el domingo.

"No sé dónde estaría, pero no estoy segura de que hubiera estado tan segura como lo estoy ahora".

"Soy una persona muy orgullosa y me gusta bromear y reírme un poco y estar orgullosa de quién soy y en quién me he convertido gracias a ello".

Mouat y su compañera de dobles mixtos, Jen Dodds, se quedaron sin el bronce tras la derrota por 9-3 contra Suecia el martes, pero volverán a competir en las competiciones masculina y femenina más adelante en los Juegos.

Mouat, que tiene 27 años y compite en sus primeros Juegos Olímpicos, ha sido visto luciendo los cordones del arco iris en Beijing en solidaridad con la comunidad LGBTQ+.

"Bruce es una persona increíble", dijo Dodds sobre su compañero. "No importa si es heterosexual, gay o lo que sea, simplemente es un amigo increíble, uno de mis mejores amigos".

Hace 2 años

Una manzana, una galleta y una cereza: toda la jerga del hockey sobre hielo

La portera china Zhou Jiaying (abajo) y su compañera Yu Baiwei defienden su portería de la sueca Lisa Johansson durante su partido de la ronda preliminar femenina del grupo B en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Los Juegos Olímpicos de Invierno albergan algunos deportes interesantes e inusuales... pero incluso en el hockey sobre hielo --un deporte muy popular en todo el mundo-- hay algunos términos utilizados por los comentaristas o los expertos que quizá no estés acostumbrado a escuchar.

Hemos seleccionado algunos de los más importantes y explicamos su significado, para que estés preparado para impresionar a tus amigos y seguir la acción en Beijing.

Una manzana: una asistencia.

Barra abajo: cuando el disco golpea el travesaño de un tiro y termina en la portería.
Entre los tubos: en la portería.
Galleta: el disco.

Cohete de botella: cuando un gol rompe la botella de agua del portero que está encima de la red.

Celly: celebración después de un gol.

Cherry picker: jugador que se queda en el centro de la pista de hielo mientras el juego vuelve a estar cerca de su extremo defensivo, en caso de que sea posible un ataque de ruptura.

Chirriar: hablar mal del equipo contrario.

Coast-to-coast: si un jugador puede patinar de un extremo a otro de la pista -desde su zona defensiva, pasando por la zona neutra, hasta la zona de ataque- sin ninguna interrupción por parte del adversario.

Deke: una habilidad en la que un jugador hace una finta para sacar a un jugador contrario de su posición o para patinar junto a un oponente mientras mantiene la posesión y el control del disco.

Digger: jugador que se adentra en las esquinas para recuperar la posesión del disco.

Flamingo: cuando un jugador levanta una pierna, poniéndose de pie como un flamenco, para apartarse del camino de un tiro.

Hat-trick natural: cuando un jugador marca tres goles consecutivos en un partido.

Tapa: el casco de un jugador.

Techo: marcar un gol lanzando el disco en la parte superior de la red.

Colador: un portero que permite muchos goles, suele decirse que está lleno de agujeros.

Cinta a cinta: un pase muy preciso que va de la cinta del palo del pasador a la cinta del palo del receptor.

Hace 2 años

La sensación olímpica adolescente Eileen Gu gana el oro. Y colapsa el internet chino

Por Jessie Yeung

Eileen Gu

Aficionados de toda China colapsaron temporalmente el martes la plataforma de redes sociales líder del país, cuando decenas de millones se conectaron para celebrar que la sensación adolescente del esquí libre, Eileen Gu, ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Gu, de 18 años, saltó a la primera posición en la competencia aérea femenina con su tercera carrera, anotando 94,5 con un 1620 y un aterrizaje perfecto, lo que hace que su puntaje total sea de 188,25 en el debut del evento en los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Ese fue el mejor momento de mi vida. El momento más feliz, el día, lo que sea, de mi vida. Simplemente no puedo creer lo que acaba de pasar", dijo Gu después de su victoria, según el sitio olímpico.

"Incluso si no lo lograba, sentí que enviaría un mensaje al mundo y, con suerte, alentaría a más niñas a romper sus propios límites", agregó. "Ese fue mi mayor objetivo antes de mi última carrera. Me recordé a mí misma que debía divertirme y disfrutar el momento y que, sin importar qué, estaba muy agradecida de tener esta oportunidad de estar aquí".

Los fanáticos llenaron las gradas para animar a Gu, quien nació en Estados Unidos pero en 2019 decidió competir por China. Conocida como la "princesa de la nieve" en China, Gu, que ya es campeona mundial reinante, se ha convertido en el rostro no oficial de las ambiciones olímpicas de China y vio cómo su popularidad se disparaba en el período previo a los Juegos.

Colapso en redes sociales: la victoria de Gu provocó escenas alegres en línea. El tema dominó las búsquedas en Weibo, una plataforma similar a Twitter en China, donde siete de los 10 temas de mayor tendencia se referían a la victoria de Gu. Los fans en su Weibo, donde tiene 2,6 millones de seguidores, dejaron más de 90.000 comentarios en menos de 30 minutos después de su victoria.

Los hashtags relacionados, como "Gu Ailing ganó la medalla de oro", recibieron más de 300 millones de visitas en una hora, y finalmente colapsaron todo el sitio de Weibo debido a la gran cantidad de usuarios.

Hace 2 años

Esta es la hazaña de la patinadora rusa Kamila Valieva de la que todos hablan

Por George Ramsay

La patinadora artística rusa Kamila Valieva compite en la prueba por equipos el 7 de febrero. (Phil Noble/Reuters)

La patinadora rusa adolescente Kamila Valieva hizo historia el lunes en Beijing 2022 al convertirse en la primera mujer en lograr un quad (salto cuádruple) en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Valieva, de 15 años, consiguió dos quads en el evento por equipos cuando el Comité Olímpico Ruso (ROC) aseguró el oro por delante de EE.UU., que se quedó con la plata, y Japón, con el bronce, en el Capital Indoor Stadium.

"Ha sido bastante abrumador. Estaba muy nerviosa, pero me alegro de haber podido ejecutar bien todos mis elementos", dijo Valieva a los periodistas.

"Participar con un equipo como este significa todo. Todos hicimos un buen trabajo. Estoy muy orgulloso de mi equipo".

Valieva ejecutó un quad Salchow, que implica cuatro rotaciones completas en el aire, mientras interpretaba el "Bolero" de Ravel en el programa libre.

Luego pasó a aterrizar un quad toeloop y un triple Axel en la misma rutina, aunque se cayó en su segundo intento de quad toeloop.

El canadiense Kurt Browning se convirtió en la primera persona en realizar un salto cuádruple en una competencia en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 1988, según el sitio web olímpico oficial del Equipo de Canadá.

Hace 2 años

FOTOS | La deslumbrante actuación de Donovan Carrillo en Beijing 2022

Por CNN

Donovan Carrillo se clasificó el martes a la final de patinaje estilo libre en Beijing 2022 después de una gran actuación en el programa corto masculino. Mira las mejores imágenes de su brillante actuación.

(Photo by David Ramos/Getty Images)

 

(WANG ZHAO/AFP via Getty Images)

Hace 2 años

Beijing reporta 6 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos

Por Hannah Ritchie

(Bruce Bennet/Getty Images)

El Comité Olímpico de Beijing identificó seis nuevos casos de covid-19 entre el personal relacionado con los Juegos Olímpicos el lunes, dijo en un comunicado el martes.

Todos los casos se identificaron en personas que ya estaban en el sistema de “circuito cerrado”, que separa del público a los atletas olímpicos, operadores y miembros del personal.

Cinco de las infecciones fueron de atletas o funcionarios de equipo, y una involucró a un operador.

Desde que comenzó el sistema oficial de “circuito cerrado” el 23 de enero, alrededor de 393 miembros del personal relacionado con los Juegos Olímpicos dieron positivo por covid-19, y 159 de esos casos involucraron a atletas o funcionarios de equipo.

Situación del covid-19 en Beijing: esto ocurre después de que Beijing no informara el lunes de nuevos casos de covid-19 transmitidos localmente fuera de la burbuja olímpica, la primera vez desde que la ciudad tomó medidas drásticas contra un brote reciente.

El lunes, las autoridades levantaron todas las medidas de confinamiento de los vecindarios del distrito de Fengtai donde se habían reportado casos.

Covid-19 en China: en general, China reportó 65 casos sintomáticos transmitidos localmente el lunes, incluidos 64 en Guangxi y uno en la ciudad norteña de Tianjin, según la Comisión Nacional de Salud. El país también reportó cuatro casos asintomáticos, incluidos dos en la provincia nororiental de Heilongjiang y dos en Guangxi.

Hace 2 años

Donovan Carrillo hace historia en patinaje artístico

Por CNN
Donovan Carrillo

El mexicano Donovan Carrillo compite en el programa corto de patinaje el martes. (David Ramos/Getty Images)

Donovan Carrillo, el primer patinador artístico olímpico de México en 30 años y el abanderado de su país en Beijing 2022, se clasificó el martes a la final de su disciplina después de una gran actuación en el programa corto masculino.

Hace 2 años

Eileen Gu (nacida en EE.UU.) es el símbolo de una nueva clase de atletas chinos, pero un paso en falso podría hacerla caer

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el rostro de los sueños deportivos de China es innegablemente estadounidense.

El ascenso de la esquiadora de estilo libre Eileen Gu a la cima ha sido meteórico, y su popularidad en China se ha disparado en el período previo a los Juegos. "La princesa de la nieve Gu Ailing está lista para brillar en los Juegos Olímpicos de su país", decía un titular del medio estatal Xinhua, refiriéndose a Gu por su nombre chino.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

La patinadora artística Zhu Yi se concentra en "superar mentalmente" tras su caída

La patinadora artística china de origen estadounidense Zhu Yi rompió en llanto tras su participación en la competencia de patinaje libre por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing este lunes.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Así está el medallero tras el tercer día de competencia

Federica Brignone del Equipo de Italia gana la medalla de plata, Sara Hector del Equipo de Suecia gana la medalla de oro, Lara Gut-behrami del Equipo de Suiza gana la medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos 2022. (Foto de Alexis Boichard/Agence Zoom/Getty Images)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 culminaron este lunes el tercer día de competencia, con varios hechos destacados que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

Hasta el momento se han entregado un total de 63 medallas, con Suecia como el país con más medallas doradas en su haber hasta el momento.

A continuación, los países que ya cosecharon preseas de oro en lo que va de la competencia:

 

  • Suecia: 3
  • ROC: 2
  • Países Bajos: 2
  • China: 2
  • Alemania: 2
  • Noruega: 2
  • Eslovenia: 2
  • Italia: 1
  • Canadá: 1
  • Japón: 1
  • Australia: 1
  • Suiza: 1
  • Nueva Zelandia: 1
Hace 2 años

Esto sucedió en los Juegos Olímpicos de Invierno este lunes

Por Aditi Sangal de CNN

Kamila Valieva del equipo ROC patina durante la prueba por equipos de patinaje individual femenino en el tercer día de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. (Foto de Matthew Stockman/Getty Images)

El tercer día de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 estuvo repleto de acción olímpica junto con noticias políticas y pandémicas. Aquí están las cosas clave que debes saber:

Los atletas chinos nacidos en EE.UU., bajo escrutinio: La patinadora artística china de origen estadounidense Zhu Yi se cayó dos veces y quedó quinta en la prueba de este lunes. La joven de 19 años fue objeto de fuertes críticas en las redes sociales chinas, y muchos cuestionaron por qué fue elegida para representar a China en lugar de una atleta nacida en el país. Por su parte, la esquiadora de estilo libre Eileen Gu --también nacida en California y un año más joven que Zhu-- ha cautivado al público chino por su fluido mandarín y su familiaridad con la cultura china.

Marcas históricas: La patinadora artística de la República de Corea, Kamila Valieva, hizo historia al convertirse en la primera mujer en lograr un salto cuádruple en los Juegos de Invierno. La joven de 15 años es una de las atletas más jóvenes que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, pero no es la más joven. La patinadora de velocidad holandesa Ireen Wüst se convirtió en la primera atleta --hombre o mujer-- en ganar una medalla de oro individual en cinco Juegos Olímpicos distintos. La deportista de 35 años se impuso este lunes en la prueba femenina de 1.500 metros de patinaje de velocidad. Su primera medalla de oro la consiguió en 2006.

Un icono del esquí estadounidense se cae: Mikaela Shiffrin se estrelló en el gran eslalom y dijo: "Nunca superaré esto". La tres veces medallista olímpica obtuvo un "Did Not Finish" en su primera carrera, tras no poder completar el recorrido, poniendo fin a cualquier esperanza de medalla en la prueba, que ganó la sueca Sara Hector.

Retrasos por el covid-19: La pandemia sigue siendo noticia en los Juegos Olímpicos, ya que cada día se registran nuevos casos, entre ellos el de una patinadora artística del equipo estadounidense. La preocupación por el covid también provocó un retraso de una hora en el partido de hockey sobre hielo femenino de este lunes entre la ROC y Canadá, mientras los equipos esperaban los resultados de las pruebas. Finalmente, jugaron la mayor parte del partido con mascarillas. El equipo de la ROC se quitó las mascarillas después del tercer periodo.

Peng Shuai: Los funcionarios olímpicos se reunieron con la superestrella del tenis chino Peng Shuai durante una cena este sábado, cumpliendo con la promesa de mantener una reunión con la exolímpica, que ha sido el centro de la preocupación internacional después de que alegara que había sido presionada para mantener relaciones sexuales por un alto funcionario retirado del Partido Comunista Chino, una acusación explosiva de la que parece haberse retractado.

Hace 2 años

El rápido y peludo mundo de las carreras de perros de trineo

Para la mayoría, un perro es el mejor amigo del hombre. Pero para unos pocos, también es parte integrante de un deporte de competición: bienvenidos al mundo de las carreras de perros de trineo.

Debutó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 en Lake Placid. 90 años después, este deporte sigue vivo y ladrando mientras los perros tiran de sus conductores con arnés, o mushers, por recorridos de todo el mundo.

Más popular en las regiones árticas de Norteamérica y Europa, cualquier mención al trineo y a las razas de perros que lo practican -huskies, malamutes y razas nórdicas similares- siempre se asocia con la nieve.

Sin embargo, Matt Hodgson, el primer campeón mundial británico de carreras de perros de trineo de pura raza, es la prueba viviente de que la relativa falta de nieve no es un obstáculo para el éxito cuando hay pasión de por medio.

Afincado en el sureste de Inglaterra, ocasionalmente frío pero raramente ártico, Hodgson desarrolló su fascinación infantil por los perros del lejano norte hasta convertirlos en Infury Dogs, un equipo de perros de trineo ganador de cinco medallas.

Aunque la pandemia lo ha perturbado --con un viaje a Bélgica en diciembre cancelado tras la oleada de la variante ómicron de covid-19- el deporte llevó a Hodgson y a sus perros por todo el mundo.

Si las restricciones de viaje lo permiten, Suecia convoca el Campeonato Mundial en marzo, con la tentadora perspectiva de competir en el Estadio de Esquí de Östersund.

Ahora, a 10 años del centenario de las carreras de perros de trineo en los Juegos Olímpicos de Invierno como deporte de demostración, se sigue hablando de que este deporte regrese algún día a los Juegos.

Hodgson afirma que la Federación Internacional de Deportes con Perros de Trineo (IFSS) hizo una petición al Comité Olímpico Internacional (COI), pero tiene sus propias reservas sobre la idoneidad de este deporte para el estatus olímpico, ya que teme que se abra una "caja de Pandora" debido a la logística, las finanzas y la propia naturaleza del deporte.

Hace 2 años

Los esquiadores bajan las montañas más rápido que un coche de F1

El piloto de velocidad italiano Ivan Origone esquía en la pista de esquí de Chabriere, en Vars, el 29 de marzo de 2017. (Foto: JEAN-PIERRE CLATOT/AFP vía Getty Images)

Armados con nada más que dos esquíes, telas de esqueleto y un casco digno de una gira de regreso de Daft Punk, hay seres humanos que se precipitan por las laderas de las montañas más rápido que un coche de Fórmula 1.

Si parpadeas, no los verás: : los esquiadores de velocidad son los seres humanos no motorizados más rápidos del planeta.

Los esquiadores de velocidad caen en picada por el cielo.

En 2016, el italiano Ivan Origone descendió a toda velocidad por una pista de la estación de La Forêt Blanche (Francia), registrando una media de 254,958 kmph (158,42 mph) en sus últimos 100 metros para establecer un nuevo récord mundial.

La Federación Mundial de Deportes Aéreos afirma que la velocidad terminal del cuerpo humano en caída libre, en posición estable y con la cabeza hacia abajo, se sitúa entre 240 y 290 kmph (149,13 y 180,2 mph).

No es de extrañar que estas descripciones dicten que, aunque el esquí en general es muy popular, el esquí de velocidad es en gran medida una vocación de nicho.

Mientras que los jinetes que montan a caballo tratan de mantenerse lo más ligeros posible, los atletas que practican el esquí de velocidad maximizan la fuerza y la pesadez. El levantamiento de pesas, las sentadillas y los deadlifts forman la columna vertebral de un programa diseñado para construir un músculo denso.

El acondicionamiento de la fuerza también sirve para otro propósito de vital importancia: sobrevivir a las caídas.

Los pilotos de F1 se visten para minimizar los daños. Los trajes de los pilotos de F1 de McLaren, por ejemplo, fabricados con una fibra resistente al calor y a las llamas, pueden resistir la exposición al fuego directo durante 15 segundos, con el apoyo de botas y guantes ignífugos.

Los esquiadores de velocidad no tienen esa protección. Con ropa diseñada para la velocidad y solo para la velocidad, las lesiones por choque pueden ser horribles.

Conmociones cerebrales, roturas de brazos y piernas... los diagnósticos son infinitos, pero las quemaduras por fricción son las lesiones más habituales.

En 2016, durante una carrera de entrenamiento de la Copa del Mundo en Francia, el británico Jan Farrell se estrelló a 216 km/h y procedió a derrapar durante unos 350 metros -más de tres campos de fútbol y medio- dejándole quemaduras de segundo grado.

Las quemaduras de segundo grado, causadas normalmente por la exposición directa al fuego y al agua hirviendo, pueden ser muy dolorosas, pero, increíblemente, Farrell volvió a las pistas un día después.

Con el tiempo, las quemaduras se curaron, pero las cicatrices psicológicas perduraron.

La confianza de Farrell, que antes era imperturbable y nunca se había estrellado a tal velocidad, se tambaleó casi de la noche a la mañana, algo fundamental en una disciplina en la que hay poco margen para la duda.

"Era bastante bueno para no chocar y no tener miedo, pero después todo cambió", dijo. "La mayoría de los que nos hemos estrellado tardamos un tiempo en recuperarnos. A mí me costó más de una temporada y tuve que ir a hacer un entrenamiento psicológico y replantearme realmente mi forma de esquiar".

Este deporte solo ha hecho una aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno --como prueba de demostración masculina y femenina en Albertville en 1992-- y Farrell cree que, aunque el potencial está ahí, el esquí de velocidad necesita "hacer sus deberes" antes de que sea viable su regreso oficial.

Hace 2 años

Patinadora china rompe en llanto tras caídas en competencia por equipos

La patinadora artística china Zhu Yi rompe a llorar tras competir en la prueba por equipos el 7 de febrero. (Foto: Sebastien Bozon/AFP/Getty Images)

La patinadora china de origen estadounidense Zhu Yi rompió a llorar tras su actuación en el patinaje libre por equipos de este lunes.

Zhu, de 19 años, que fue objeto de fuertes críticas en las redes sociales chinas tras su caída en el programa corto, se cayó dos veces en la prueba de este lunes y quedó quinta en su rutina con 91,41 puntos.

En medio de los insultos que recibió tras el programa corto, muchos se preguntaron por qué Zhu fue elegida para representar a China en los Juegos Olímpicos de Invierno en lugar de una atleta nacida en el país.

"Estoy tranquila porque [hay] mucha presión y la gente espera mucho", dijo Zhu a los periodistas tras la prueba de patinaje libre. "Pero ahora mismo, voy a seguir adelante y a centrarme en mis pruebas individuales".

Y añadió: "Sinceramente, he entrenado muy duro y creo que lo principal es afrontarlo mentalmente. Intento no distraerme por la influencia externa".

Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, quedó primera en el patinaje libre y consiguió la medalla de oro para su equipo.

Los atletas chinos nacidos en Estados Unidos han sido objeto de un intenso escrutinio público durante estos Juegos.

En contraste con el trato dado a Zhu durante sus primeras Olimpiadas, la esquiadora de estilo libre Eileen Gu --que también nació en California y es un año más joven que Zhu-- ha encantado al público chino por su fluido mandarín y su familiaridad con la cultura china.

En el proceso, Gu se ha convertido en el rostro no oficial de Beijing 2022 y se considera que puede ganar al menos una medalla de oro para China.

Hace 2 años

Contrapunto entre el embajador de China en la ONU y su homóloga de EE.UU.

Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2021. (John Minchillo/Pool/AP)

Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas. (Foto: John Minchillo/Pool/AP)

El embajador de China ante las Naciones Unidas respondió con firmeza a los comentarios sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing realizados por su homóloga de Estados Unidos en CNN.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró este domingo en el programa State of the Union de CNN que los Juegos no son "algo normal".

Se produce en medio de la preocupación por la persecución de los uigures por parte de China y otros problemas de derechos humanos.

El enviado de China a la ONU, Zhang Jun, emitió un comunicado este domingo para "refutar resueltamente las acusaciones infundadas contra China". Zhang dijo que los comentarios de Thomas-Greenfield eran "erróneos e irresponsables" en relación con cuestiones como Beijing 2022, Xinjiang y Taiwán.

"Tales palabras infundadas y políticamente sesgadas han envenenado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Zhang. "Ante tal campaña de desprestigio, China no tiene más remedio que contraatacar y aclarar nuestra posición y rechazar las acusaciones infundadas de EEUU".

Zhang dijo que el "intento de EE.UU. de convertir los Juegos Olímpicos en un problema no obtuvo ningún apoyo" y ha sido "un completo fracaso".

"Los atletas de China, EE.UU. y otros países están compitiendo limpiamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Ellos son los que deberían estar en el punto de mira, y los políticos estadounidenses deberían haber dejado el escenario para ellos hace tiempo", dijo Zhang.

Este es mi consejo para Estados Unidos: No sigan por el camino equivocado. No solo hará sufrir a su propio pueblo, sino que creará más problemas a otros países y al mundo entero", dijo Zhang.

Hace 2 años

Hockey sobre hielo femenino: Canadá y ROC juegan con mascarillas

Por Gawon Bae

La portera del Comité Olímpico Ruso, Mariia Sorokina, revisa su mascarilla durante un partido del grupo A femenino en los Juegos de Invierno de Beijing 2022 en el Centro Deportivo Wukesong el 7 de febrero. (Anthony Wallace/AFP/Getty Images)

El partido de hockey sobre hielo femenino entre el Comité Olímpico Ruso (ROC) y Canadá se retrasó una hora el lunes porque los resultados de las pruebas de covid-19 de ROC no llegaron a tiempo, dijo la Federación Rusa de Hockey sobre Hielo en un comunicado el lunes.

El disco estaba programado para caer en el partido preliminar a las 12:10 pm hora local pero, según la jugadora de ROC Maria Batalova, el partido se retrasó después de que Canadá se negara a jugar hasta que llegaran todos los resultados de las pruebas.

“Hacemos las pruebas por la mañana y por la noche, y el equipo canadiense quería esperar los resultados de nuestras pruebas matutinas y las suyas también”, dijo Batalova al sitio web oficial de Beijing 2022.

“Al principio, hubo un acuerdo de que saldríamos a jugar, y luego decidieron esperar los resultados de las pruebas”.

La federación dijo en su comunicado que ambos equipos se hicieron las pruebas antes de las 9 am hora local el el lunes, pero los resultados no llegaron a tiempo.

"Los resultados de Rusia de esta mañana aún no estaban disponibles", dijo la delantera canadiense Natalie Spooner.

"Sé que en los últimos días han tenido algunos positivos y solo queríamos asegurarnos de que sus resultados regresaran y que estuviéramos seguras para jugar".

El equipo femenino de hockey sobre hielo de ROC fue sometido a tres días de cuarentena a principios de la semana pasada después de que varias jugadoras dieron positivo por covid-19. Desde entonces, el equipo ha sido autorizado para competir en los Juegos.

Según la Federación Rusa de Hockey sobre Hielo, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) instruyó posteriormente a ambos grupos de jugadoras que podían jugar el partido con máscaras faciales.

Los dos equipos acataron la medida hasta el tercer período cuando la IIHF permitió que las jugadoras participaran sin máscaras.

El equipo de ROC jugó el resto del partido sin máscaras, mientras que el equipo canadiense siguió usando equipo de protección personal.

Canadá finalmente ganó el partido 6-1, asegurando su segunda victoria en la ronda preliminar de los Juegos Olímpicos de Beijing después del triunfo del sábado contra Finlandia.

Hace 2 años

La mascota Bing Dwen Dwen es un gran éxito en los Juegos Olímpicos

Por Coy Wire

Un hombre sostiene una réplica de la mascota Bing Dwen Dwen mientras la gente hace fila en la tienda insignia oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 el 6 de febrero en Beijing. (Kevin Frayer/Getty Images)

La mascota oficial de Beijing 2022 se ha convertido en una de las favoritas de los fanáticos en los Juegos de Invierno.

Provocando algunos de los mayores aplausos de la multitud, a veces más fuertes que los que escuchan los atletas, la mascota panda Bing Dwen Dwen aparece en todas las sedes olímpicas. Desde bailar en las gradas, hasta aparecer en letreros, en banderas ondeadas por espectadores o sostenida por atletas olímpicos, como la snowboarder estadounidense Hailey Langland.

Y los Bing Dwen Dwen de peluche en miniatura se otorgan a los atletas olímpicos cuando ganan una medalla.

Pero buena suerte a cualquiera en China que intente encontrar recuerdos de Bing Dwen Dwen. Hay informes de que los recuerdos están agotados en las tiendas, y el comité organizador de Beijing solicita la producción de más artículos de Bing Dwen Dwen para satisfacer a los fanáticos.

¿Quién es Bing Dwen Dwen? Según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, "Bing" tiene varios significados en chino mandarín, aunque el más común es hielo. La palabra también simboliza pureza y fuerza.

“Dwen Dwen” significa robusto y vivaz, y también representa a los niños.

El diseño de "caparazón" permite al panda, el animal nacional de China, patinar, hacer snowboard y esquiar.

El diseño de Bing Dwen Dwen, creado por Cao Xue, fue elegido entre más de 5.800 presentaciones de China y 35 países como parte de una competencia global organizada por el comité organizador de Beijing 2022.

Hace 2 años

Beijing reporta 24 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos

Por Gawon Bae

El Comité Olímpico de Beijing identificó 24 nuevos casos de covid-19 entre el personal relacionado con los Juegos el domingo, dijo en un comunicado el lunes.

De los nuevos casos, 11 se encontraron entre personas que llegaron al aeropuerto y 13 entre personas que ya estaban en el sistema de "circuito cerrado", que separa del público a los atletas olímpicos, funcionarios y personal.

Doce de los nuevos casos involucraron a atletas o funcionarios de equipo, cinco de los cuales estaban dentro de la burbuja de circuito cerrado.

Unos 387 miembros del personal relacionado con los Juegos Olímpicos han dado positivo por covid-19, y 154 de los casos involucran a atletas o funcionarios de equipo, desde que comenzó el sistema oficial de circuito cerrado el 23 de enero.

Un total de 888.979 pruebas de covid-19 se han realizado dentro de la burbuja desde el 23 de enero y 12.697 personas han llegado a Beijing para los Juegos, agrega el comunicado.

Hace 2 años

FOTOS | Las mejores imágenes de los Juegos Olímpicos de Invierno

Por CNN

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 están oficialmente en marcha después de la ceremonia de apertura del viernes en Beijing. Estas son algunas de las mejores imágenes hasta el momento.

Hace 2 años

China acaba de confinar otra ciudad por covid-19

Por Philip Wang

Los estrictos y, a menudo, engorrosos protocolos de covid-19 de China están diseñados para mantener seguros a los atletas, funcionarios, periodistas y voluntarios dentro del "sistema de circuito cerrado" de la burbuja olímpica de Beijing.

Y fuera de la burbuja, el gobierno chino continúa imponiendo duras restricciones a los ciudadanos en un intento por seguir su estrategia de manejo de la pandemia sin covid-19.

Ciudad confinada: el lunes, la ciudad de Baise, en el suroeste, impuso un confinamiento en todo su territorio, lo que requiere que 3,5 millones de residentes se queden en casa.

Todos los lugares y negocios, excepto los servicios esenciales, estarán cerrados y el transporte público suspendido temporalmente. Los residentes no pueden salir de sus hogares a menos que vayan a comprar comestibles o a hacerse una prueba de covid-19.

El confinamiento de toda la ciudad entró en vigor después de que Baise identificara 98 casos positivos preliminares de covid-19 durante las pruebas a gran escala del domingo, según declaraciones de las autoridades locales. El gobierno dijo que la mayoría de los casos están bajo revisión para su confirmación.

El confinamiento es el último impuesto por China a toda una ciudad, una táctica antiepidémica empleada por primera vez durante el brote original en Wuhan hace dos años.

Más recientemente, más de 20 millones de personas estuvieron confinadas en sus hogares durante semanas durante diciembre y enero en varias ciudades del país, incluida la antigua capital de Xi'an.

No está claro cuándo terminará el confinamiento en Baise.

Casos de covid en China: el domingo, Baise confirmó 37 casos sintomáticos de transmisión local, lo que elevó el número total de infecciones del brote a 44 casos sintomáticos, según el gobierno municipal.

Esto ocurre luego de que China informara 45 casos sintomáticos locales el domingo, incluidos los 37 de Baise, cuatro en la provincia sureña de Guangdong, tres en Beijing y uno en la ciudad norteña de Tianjin.

El país también informó 10 casos asintomáticos, que China cuenta por separado, incluidos cinco en la provincia nororiental de Heilongjiang y cinco en Guangxi, según la Comisión Nacional de Salud.

Covid-19 en los Juegos Olímpicos: el Comité Olímpico de Beijing informó el domingo 10 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos. De ellos, cuatro se detectaron entre los recién llegados al aeropuerto y seis se encontraron dentro de la burbuja. Seis de los 10 casos involucraron a atletas o funcionarios de equipo.

Hace 2 años

El patinador artístico de EE.UU. Vincent Zhou da positivo por covid-19

Por Dan Moriarty

Vincent Zhou. (Jean Catuffe/Getty Images)

El patinador artístico estadounidense Vincent Zhou dio positivo por covid-19 y es posible que no pueda competir en el programa corto masculino el martes, según el equipo de patinaje artístico de EE.UU.

“Como parte de la evaluación regular de covid-19 de ayer, Vincent Zhou dio positivo. Bajo la guía del personal médico de la USOPC, Zhou se está sometiendo a pruebas adicionales para confirmar su estado”, dijo Michael Terry, director de comunicaciones de Patinaje Artístico de EE.UU.

"Si los resultados son negativos, Zhou podrá competir en el programa corto masculino, que comienza el martes. En este momento, le pedimos que respeten su privacidad mientras esperamos los resultados".

Según la guía de Beijing 2022, Zhou deberá dar negativo para competir en el programa corto de patinaje individual masculino, que comienza el martes.

Hace 2 años

El domingo cayeron 6 medallas de oro en Beijing. Aquí el resumen de la jornada

Por CNN

La neozelandesa Zoi Sadowski-Synnott celebra en el podio después de llevarse el oro en snowboard femenino el domingo. Joya Samad/AFP/Getty Images

El segundo día de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 estuvo lleno de acción y drama, con atletas que lograron seis medallas de oro en eventos que incluyen luge, moguls, saltos de esquí y snowboard.

En medio de la alegría del domingo estuvo la angustia de la patinadora artística nacida en California Zhu Yi, quien hizo su debut olímpico con el equipo de China. La joven de 19 años enfrentó críticas en las redes sociales chinas después de que cayera al hielo y terminara última en el evento por equipos del programa corto femenino.

Los ganadores de medallas de oro el domingo:

Alexander Bolshunov arrasó en la competencia para ganar el skiatlón masculino y reclamar el primer oro del Comité Olímpico Ruso en Beijing 2022. El joven de 25 años lideró desde el principio, terminando los 30 km de esquí de fondo en una hora, 16 minutos y 9.8 segundos.

En el esquí estilo libre, la australiana Jakara Anthony se recuperó de manera soberbia en esquí mogul femenino cuatro años después de perderse por poco una medalla en Pyeongchang. La joven de 23 años de Queensland terminó con una puntuación de 83,09 para ganar el oro, superando a la estadounidense Jaelin Kauf, quien se llevó la plata, y a Anastasiia Smirnova, de la República de China, que se quedó con el bronce.

El alemán Johannes Ludwig reclamó el oro en luge individual masculino con un tiempo de 3:48,735. Wolfgang Kindl de Austria se llevó a casa la plata y el italiano Dominik Fischnaller ganó el bronce.

La estrella japonesa Ryoyu Kobayashi ganó el oro en salto de esquí normal masculino. El joven de 25 años terminó con una puntuación combinada de 275 puntos, cinco por delante del austriaco Manuel Fettner en plata y del polaco Dawid Kubacki en bronce. Kobayashi se convierte en el primer saltador de esquí de Japón en ganar el oro desde Kazuyoshi Funaki, quien lo hizo en Nagano en 1998.

El snowboarder Zoi Sadowski-Synnott ni siquiera había nacido cuando Nueva Zelandia terminó su espera de 40 años por una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992. El domingo, voló por los aires en el Genting Snow Park de Beijing para reclamar el primer oro de su país en unos Juegos de Invierno. La joven de 20 años realizó una carrera final notable para reclamar el oro en el evento de snowboard de estilo femenino, arrebatándole la victoria a Julia Marino del equipo de EE.UU.

En patinaje de velocidad, el sueco Nils van der Poel ganó el oro en el evento masculino de 5.000 m. Van der Poel le arrebató dramáticamente el oro a Patrick Roest con una última vuelta rápida.