CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mike Pence increpó a Trump y recibió una avalancha de apoyo del Partido Republicano

Por Gabby Orr, Michael Warren

(CNN) --  Mike Pence no tenía inicialmente la intención de reprender al expresidente Donald Trump durante un discurso largamente planeado la semana pasada. Pero un par de declaraciones de Trump criticando las acciones de Pence el 6 de enero de 2021 fueron la gota que derramó el vaso, dijeron dos personas cercanas al ex vicepresidente. Tenía que decir algo.

En las horas posteriores a su sorprendente reprimenda a su otrora compañero de fórmula, Pence recibió llamadas de donantes, legisladores republicanos y altos líderes conservadores deseosos de felicitarlo en privado. Su discurso ante una reunión de mentes legales conservadoras había llamado la atención después de que declarara, en términos inequívocos, que "Trump está equivocado" en su insistencia en que Pence podría haber anulado unilateralmente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En sus comentarios en una conferencia de la Sociedad Federalista cerca de Orlando, Pence defendió sus acciones de enero pasado, incluyendo su negativa a rechazar los votos del Colegio Electoral en los estados que Trump había perdido. Las repetidas sugerencias de Trump de que su vicepresidente podría haber rechazado esas papeletas fueron "antiestadounidenses", dijo Pence.

"No busca que esto sea el tema principal, pero si se dice algo falso sobre él, lo va a corregir", dijo una persona cercana a Pence.

Quienes conocen el pensamiento de Pence dicen que la avalancha de apoyos que ha recibido desde que se enfrentó a Trump por su nombre, tanto en efusivos artículos de opinión de medios conservadores como en conversaciones privadas con donantes del Partido Republicano y compañeros republicanos, le ha dado valor en su intento de trazar un futuro en la política que podría incluir una candidatura a la Casa Blanca contra su antiguo jefe en 2024. Al mismo tiempo, también subraya el grado en que muchos republicanos siguen sin estar dispuestos a rebatir las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020 en público. En lugar de ello, eligen elogiar en privado a los que lo hacen, incluso cuando podría haber una ventaja en decir la verdad. Aunque el Partido Republicano sigue siendo el partido de Trump, los que rodean a Pence ven sus diferencias con Trump como una ventaja.

Un aliado de Pence dijo que la participación de los donantes en el grupo de apoyo al ex vicepresidente, Advancing American Freedom, "ha aumentado en [los] días desde que" Pence habló frente a la Sociedad Federalista en Florida.

publicidad

Otra persona cercana a Pence dijo que él y su equipo se alegraron de que sus comentarios no provocaran la reacción de tierra quemada que Trump suele reservar para los republicanos que niegan sus afirmaciones sobre las últimas elecciones presidenciales. Esta persona dijo que "habría sido razonable esperar que el Trump de la campaña" incluyera un apodo despectivo para Pence en alguna parte de su respuesta, y que su reacción silenciada fue una sorpresa. En cambio, Trump atacó a los "asesores inconscientes" de Pence y se limitó a acusar a su ex vicepresidente de "ser una cinta transportadora automática" para que el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, certificara la victoria de Joe Biden.

Las críticas más duras a los comentarios de Pence vinieron de aliados de Trump, más que del propio expresidente. Durante una aparición el martes en el podcast de Steve Bannon, por ejemplo, el exasesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, arremetió contra Pence diciendo que "nunca fue un tipo puramente Trump" y que era "el prisionero de Marc Short", un viejo confidente de Pence y exjefe de gabinete del vicepresidente.

"Mike, estás muerto políticamente", dijo Navarro, que ha sido un firme defensor de las mentiras electorales de Trump.

Pence se sintió "obligado" a responder

Meses después de que hablaran por última vez, Trump emitió un comunicado el 30 de enero en el señaló a Pence por su nombre por negarse a "cambiar el resultado" de las elecciones de 2020. Citando las negociaciones bipartidistas en curso sobre la reforma de la centenaria Ley de Recuento Electoral (ECA, por sus siglas en inglés), que detalla el proceso por el cual el Congreso actualmente certifica los votos del Colegio Electoral presentados por cada estado, Trump afirmó falsamente que esas discusiones legislativas validaron su creencia de que la ECA "permite al vicepresidente cambiar los resultados de la elección".

Dos días después, Trump volvió a ir a por Pence.

Esta vez, el expresidente atacó a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero y afirmó que Pence podría haber rechazado el recuento y "devolver los votos" a los estados. Trump también sugirió que la comisión investigara "por qué Mike Pence no devolvió los votos para su recertificación o aprobación". (El panel de la Cámara de Representantes ha entrevistado a dos altos asesores de Pence que fueron testigos de la campaña de presión montada contra el ex vicepresidente por Trump y sus aliados en los días previos al 6 de enero).

"[Pence] podría haber anulado las Elecciones!" dijo Trump en una segunda declaración.

Dos personas dijeron que Pence se vio impulsado a criticar explícitamente a Trump después de que el expresidente emitiera el par de declaraciones que describían erróneamente las competencias de Pence como vicepresidente. Una de las personas cercanas a Pence dijo que se vio "obligado" a corregir lo dicho después de rehusarse a refutar directamente a Trump en sus anteriores menciones del 6 de enero.

El equipo de Pence determinó que el evento de la Sociedad Federalista sería una excelente oportunidad para refutar las afirmaciones de Trump debido a la audiencia: no eran los fanáticos de MAGA, sino los eruditos constitucionales y los abogados conservadores. Durante una aparición separada en Florida el pasado junio, una multitud en la conferencia anual de la Faith & Freedom Coalition recibió a Pence con abucheos y gritos de "traidor" cuando comenzó su participación.

"Si hay un público que va a entender los detalles de la Constitución y la Ley de Recuento Electoral, sería la Sociedad Federalista", dijo un exasesor de Pence.

La última respuesta del ex vicepresidente a Trump revela el cuidado con el que navega por los mundos de la política conservadora y republicana mientras sopesa una candidatura a la presidencia y busca ser uno de los principales sustitutos de los candidatos del Partido Republicano en las elecciones intermedias de 2022. Pence ha sido calculador a la hora de crear una identidad política separada de la de Trump. En sus apariciones públicas, ha seguido pregonando los logros de la "administración Trump-Pence" y los ha contrastado con los supuestos fracasos de la presidencia de Biden.

También se ha apoyado en su identidad como conservador religioso mientras trabaja para recordarles a los funcionarios del partido y a los donantes del Partido Republicano quién era antes de unirse a la candidatura de Trump y cómo puede ser su aliado en un puñado de causas sociales conservadoras. En noviembre, Pence pronunció un discurso organizado por el grupo antiabortista Susan B. Anthony List en el que instó a la Corte Suprema a anular el caso Roe vs. Wade, y en abril pronunciará el discurso principal en un acto de recaudación de fondos para el Carolina Pregnancy Center en el importante estado de Carolina del Sur, donde se producen las primeras votaciones, según una persona involucrada en la planificación.

Sin embargo, la brecha de Pence con Trump sobre el 6 de enero ha sido quizás su factor más distintivo mientras se prepara para una posible candidatura presidencial en 2024. Otros posibles candidatos republicanos, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, han evadido la cuestión de la validez de las elecciones de 2020 y los poderes de Pence para cambiar el resultado.

Construyendo su caso

Sus partidarios esperan que el enfoque de Pence, orientado al futuro, y su énfasis en la unidad del partido, se vean mejor con el tiempo ante los votantes republicanos que la actitud vengativa de Trump y su negativa a estar a la altura del momento. Los asesores de Pence quieren demostrar que él ha sido y sigue siendo una fuente de liderazgo conservador firme donde Trump, implícitamente, no lo ha sido.

Para ello, el equipo de Pence se mostró satisfecho con la recepción que tuvieron sus declaraciones del viernes en algunos medios conservadores.

"Bien por Mike Pence", declaraba el titular de una columna del editor online de National Review, Philip Klein, en la que elogiaba a Pence por reprender a Trump "enérgicamente y por su nombre". Un editorial separado del medio conservador alentó al Comité Nacional Republicano, que censuró formalmente a los representantes del Partido Republicano Liz Cheney y Adam Kinzinger la semana pasada por su participación en la investigación de la Cámara de Representantes del 6 de enero a través de una resolución que describió los eventos que rodean los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos como "discurso político legítimo", a aprender "del ejemplo de Mike Pence".

"No hay ... ningún beneficio político concebible para el Partido Republicano o sus miembros, aparte de Donald Trump, en buscar defender o minimizar el 6 de enero en lugar de simplemente seguir adelante", decía el editorial.

Y el consejo editorial conservador de The Wall Street Journal escribió en su editorial del domingo que "los estadounidenses deberían dar la bienvenida a la postura de Mike Pence del viernes por poner los principios constitucionales sobre las elecciones, sin importar su costo político".

A pesar de la reacción positiva que recibió en ciertos rincones del Partido Republicano, una de las personas cercanas a Pence describió sus comentarios como "impropios" y dijo que no esperaban que incluyera líneas tan reaccionarias en futuros discursos a menos que Trump siga atacando a su ex vicepresidente.

"En general, prefiere hablar del caso que está tratando de hacer sobre mirar hacia adelante. Pero los acontecimientos futuros pueden dictar reacciones similares", dijo otra persona cercana a Pence.

Por ahora, Pence ha gravitado hacia los discursos centrados en la política, como el que pronunció en julio sobre China en The Heritage Foundation, el centro de estudios conservador en el que Pence es un "distinguido miembro invitado", y las oportunidades para conectar con los votantes más jóvenes o más religiosos del Partido Republicano y que pueden no estar tan cautivados por Trump como otros en el partido.

El ex vicepresidente ha presentado un podcast para la Young America's Foundation, un grupo con décadas de antigüedad que pretende introducir a los estudiantes en las ideas conservadoras, y está previsto que aparezca en la Universidad de Stanford para un evento organizado por los College Republicans del campus a finales de este mes.

Pence también tiene cuidado de dirigir sus críticas más abiertas en sus apariciones públicas hacia el gobierno de Biden. En una entrevista concedida la semana pasada a "Fox & Friends", arremetió contra el anuncio de Biden de que los empleados de las medianas y grandes empresas estarían obligados a vacunarse contra el coronavirus.

Y a pesar de la atención que recibió su reproche a Trump, Pence dedicó la mayor parte de sus comentarios de la Sociedad Federalista a ir contra la administración de Biden y los excesos de la "izquierda radical".

"En menos de un año, la administración de Biden-Harris ha desencadenado un maremoto de políticas de izquierda que amenazan con acabar con el progreso que hemos logrado", dijo Pence en Florida antes de ofrecer una letanía de críticas a las políticas de Biden y a su enfoque de gobierno. Esta parte de las declaraciones se asemejó a un discurso de campaña, al igual que el clímax de sus comentarios.

"Les prometo que seguiremos luchando", dijo Pence.