CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Presidente de México sugiere "pausar" relación con España

Por Karol Suárez, Al Goodman

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el miércoles una "pausa" en la relación con España hasta que llegue un nuevo gobierno en medio de vínculos tensos con la antigua potencia colonial.

Durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo: “Me gustaría que posterguemos la normalización para darnos un respiro que creo que nos conviene a los mexicanos y españoles”.

El presidente López Obrador dijo que las empresas españolas se estaban beneficiando de políticas que favorecían los intereses privados.

“Es mejor que nos den un tiempo, una pausa. Y tal vez cuando cambie el gobierno se restablezcan las relaciones, y me gustaría que la relación no fuera como antes”, afirmó desde la Ciudad de México.

López Obrador agregó que la pausa sería para respetarnos, "para que no nos vean como una tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todas las personas del mundo, pero no los queremos para robarnos".

publicidad

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en representación del presidente, describió una cronología sobre las relaciones "abusivas" que ha tenido México con empresas españolas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud sobre la sugerencia de AMLO.

AMLO: Si me calumnian, ¿por qué me voy a quedar callado? 4:44

La respuesta de España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo el miércoles que recientemente se había enterado de la declaración sobre una "pausa" del presidente de México, pero que España no ha sido notificada oficialmente de nada por parte de México.

Albares hizo una breve declaración de audio grabada a todos los medios en Lyon, Francia, el miércoles por la noche, donde asistía a una cumbre de la Unión Europea de ministros de Relaciones Exteriores y de Salud.

Albares dijo: "Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué quiso decir con eso y cuál es el significado oficial de esas declaraciones". Albares pasó a "expresar sorpresa" por el comunicado porque dijo que está en "contradicción" con lo dicho por el presidente López Obrador y con la reunión "cordial" que tuvo Albares con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recientemente en Honduras, en la que el ministro de Asuntos Exteriores "saludó públicamente las relaciones con España".

“Lo que quiero decir es que la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales o palabras puntuales. Y también quiero dejar claro que el gobierno español no ha tomado ninguna medida que pueda justificar una declaración de este tipo”, agregó Albares.

También afirmó que las relaciones comerciales entre España y México, “lejos de estar en pausa, estamos hablando de un incremento en nuestras relaciones comerciales”, y agregó que “los flujos de inversión, en ambos sentidos, están aumentando”. Y añadió: "En cualquier caso, lo que hace siempre el gobierno español es defender los intereses de España, en cualquier circunstancia, y ante cualquier país".