CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis de Ucrania y Rusia del 11 de febrero

Por CNN Español

La cobertura de este minuto a minuto terminó el 11 de febrero de 2022. Para ver las últimas noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia puedes hacer clic aquí.

67 posts

Hace 2 años

Lo que sabemos hasta ahora sobre la llamada de Biden y Putin de mañana

Por Maegan Vazquez, Kevin Liptak, Natasha Bertrand, Kylie Atwood y Kaitlan Collins

rompecabezas Putin Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Biden, tiene previsto hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado, según una persona familiarizada con el asunto, mientras Estados Unidos advierte que Rusia podría atacar a Ucrania con bombas y misiles en cualquier momento.

Las conversaciones de alto nivel se producen en lo que los funcionarios estadounidenses describen como una coyuntura crítica en la crisis actual. Un aumento significativo de las fuerzas terrestres y los activos militares rusos han rodeado Ucrania, y Putin podría decidir en cualquier momento activarlos para realizar una invasión mortal.

Putin no ha decidido si va a actuar, dijo este viernes la Casa Blanca. Pero eso no ha impedido a los funcionarios estadounidenses aumentar drásticamente sus advertencias de que un ataque es ahora una "clara posibilidad" y podría ocurrir rápidamente.

La conversación telefónica de Biden con Putin -prevista para el sábado a las 11 de la mañana, hora del este, según el Kremlin- será la primera desde finales de diciembre. Desde entonces, el número de tropas rusas cerca de Ucrania ha aumentado y las perspectivas de una invasión han aumentado, según las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Putin también ha entablado una serie de conversaciones con líderes occidentales que hasta ahora han parecido infructuosas para calmar la situación. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusó este viernes a los países occidentales y a los medios de comunicación de difundir una "campaña de desinformación a gran escala", que promueve la tesis de una supuesta invasión rusa inminente de Ucrania.

"A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo propósito es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania", dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su página web, acusando a las naciones occidentales y a los medios de comunicación de difundir desinformación "con el fin de desviar la atención de sus propias acciones agresivas."

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este viernes que los dos hombres hablarían por teléfono, pero no especificó cuándo. El presidente tenía previsto pasar el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.

Antes, el viernes, Sullivan advirtió que un ataque ruso a Ucrania podría comenzar pronto, empezando por bombardeos aéreos y ataques con misiles. Aconsejó a todos los estadounidenses que abandonaran el país por su propia seguridad lo antes posible.

"Cualquier estadounidense que esté en Ucrania debe salir lo antes posible, y en todo caso en las próximas 24 a 48 horas", dijo Sullivan. "Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente lo que va a pasar. Pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia".

Hace 2 años

Máximo general de EE.UU. habló con su par en el ejército de Rusia

Por Oren Liebermann
general Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. (Crédito: AP Photo/Alex Brandon)

En una serie de llamadas telefónicas, el general de más alto rango de Estados Unidos habló este viernes con su par en el ejército de Rusia y con los aliados de la OTAN, mientras el Pentágono anunciaba que otros 3.000 soldados se dirigirán a Polonia en los próximos días.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló sobre "cuestiones de interés relacionadas con la seguridad" con el general del Estado Mayor ruso Valery Gerasimov, según una lectura de la llamada.

Ambos acordaron mantener los detalles de la llamada en privado.

Poco antes de que se hiciera pública la llamada, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan advirtió que una invasión rusa de Ucrania podría ser inminente y pidió a los ciudadanos estadounidenses que abandonaran el país en las próximas 24 o 48 horas.

Milley también habló con el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, así como con sus pares de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y el Reino Unido.

Las llamadas se centraron en "la coordinación en curso durante el ajuste de la postura de las fuerzas estadounidenses en Europa", según las lecturas.

Hace 2 años

Rusia acusa a Occidente de difundir información falsa sobre planes de invadir

Por Darya Tarasova y Sharon Braithwaite

Antes de la esperada llamada que tendrá lugar mañana entre el presidente de Estados Unido, Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirma que los países occidentales y los medios de comunicación están difundiendo una "campaña de desinformación a gran escala" que promueve la tesis sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania inminente.

"A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo propósito es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania", según un comunicado del ministerio publicado el viernes en su página web.

El ministerio acusó a los países y medios de comunicación en Occidente de difundir desinformación "para desviar la atención de sus propias acciones agresivas".

Lo que dice EE.UU. sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania

El asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jack Sullivan, advirtió que pronto podría comenzar un asalto ruso a Ucrania, comenzando con bombardeos aéreos y ataques con misiles. Aconsejó a todos los estadounidenses que abandonaran el país por su propia seguridad lo antes posible.

A primera hora del viernes, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que EE.UU. cree que una invasión rusa de Ucrania podría comenzar "en cualquier momento", incluso durante los Juegos Olímpicos de Beijing. También dijo que EE.UU. sigue "viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana".

Con información de Maegan Vázquez, Kevin Liptak, Natasha Bertrand, Kylie Atwood y Kaitlan Collins.

Hace 2 años

Se espera que llamada entre Biden y Putin tenga lugar el sábado

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Biden, planea hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan había confirmado que los dos hombres hablarían por teléfono durante una sesión informativa anterior, , pero no dijo cuándo.

Biden habló por última vez con Putin a finales de diciembre. Está pasando el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.

Hace 2 años

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, volverá a hablar con Putin

Por Xiaofei Xu

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablarán el sábado a mediodía, hora local 6:00 am ET), según indicó el gobierno francés.

Macron se reunió con Putin el lunes en Moscú, y dijo que él y el presidente de Rusia fueron capaces de encontrar "puntos de convergencia" sobre la crisis.

Hace 2 años

Estados Unidos enviará 3.000 soldados más a Polonia

Por Oren Liebermann y Barbara Starr

Vehículos Stryker del 185º Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos en el Puerto de Gdynia, Polonia, el 4 de febrero de 2022. (Crédito: Omar Marques/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de 3.000 soldados más de la 82° División Aerotransportada en Polonia, en medio de la creciente preocupación por la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, según un alto funcionario de Defensa. Las tropas partirán en los próximos días, uniéndose a unos 1.700 miembros de la unidad que ya están allí.

Los soldados estarán bajo el mando del general de división Christopher Donahue, que fue el comandante de las fuerzas durante la evacuación final y la retirada de Afganistán.

También han llegado a Alemania 300 miembros del 18º Cuerpo Aerotransportado, dijo el funcionario. Están bajo el mando del teniente general Michael Kurilla, que está previsto que sea el próximo comandante del Mando Central de Estados Unidos.

Este grupo de 5.000 soldados "tranquilizará a nuestros aliados de la OTAN, disuadirá cualquier posible agresión contra el flanco oriental de la OTAN, se entrenará con las fuerzas del país anfitrión y contribuirá a una amplia gama de contingencias", dijo el funcionario.

El miércoles, la CNN informó de que la Casa Blanca ha aprobado un plan para que los miembros de la 82° División Aerotransportada en Polonia ayuden a los estadounidenses que intenten salir de Ucrania. Las tropas comenzarán a establecer zonas de procesamiento y refugios temporales.

Hace 2 años

Se dispara el petróleo y caen las acciones por temor a una invasión

Por Paul R. La Monica

El precio del petróleo se disparó y las acciones cayeron fuertemente este viernes después de que la Casa Blanca dijera que los estadounidenses deberían abandonar Ucrania "inmediatamente" debido a la preocupación por una posible invasión de Rusia.

El índice Dow Jones cayó más de 500 puntos, o cerca de un 1,4%, después de que la administración de Biden dijera que estaría preparada para responder si Rusia invade. El S&P 500 y el Nasdaq también cayeron con fuerza, un 1,9% y 2,8% respetivamente, al igual que las acciones rusas.

El precio del petróleo se disparó en cambio cerca de un 4%.

Hace 2 años

Casa Blanca dice que EE.UU. no cree que Putin haya decidido invadir Ucrania, pero es una "clara posibilidad"

Por Adrienne Vogt y Kevin Liptak

Estados Unidos no cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya tomado una decisión sobre la invasión de Ucrania, dijo este viernes el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden en una sesión informativa.

Aunque trató de transmitir un mensaje urgente de que una invasión podría ocurrir en cualquier momento, Sullivan dijo que no podía meterse en la cabeza de Putin.

"Quiero ser muy claro. No estamos diciendo que se haya tomado una decisión, que el presidente Putin haya tomado una decisión final. Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que estamos viendo sobre el terreno y en lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, como para que estemos enviando este claro mensaje, y sigue siendo un mensaje que hemos estado enviando durante algún tiempo", dijo Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sullivan amplió su declaración de que Rusia podría lanzar una invasión de Ucrania "en cualquier momento". Dijo que había una "posibilidad muy clara" de que Rusia actuara militarmente, pero no podía precisar cuándo ni cómo.

"No voy a entrar en información de inteligencia, pero si se observa la disposición de las fuerzas tanto en Belarús como en Rusia al otro lado de la frontera ucraniana desde el norte, desde el este, los rusos están en condiciones de poder montar una acción militar importante en Ucrania en cualquier momento. Y por esa razón creemos que es importante que se lo comuniquemos a nuestros aliados y socios, a los ucranianos y a los ciudadanos estadounidenses que todavía están allí", dijo Sullivan.

Hace 2 años

Asesor de Biden insta a estadounidenses a abandonar Ucrania dentro de 48 horas

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan durante la conferencia de prensa diaria el 7 de diciembre de 2021. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, advirtió este viernes a los estadounidenses en Ucrania que se vayan dentro de uno o dos días, explicando cómo sería un ataque de Rusia contra este país, y que los civiles podrían morir.

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible. Y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, dijo Sullivan. "Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente qué va a pasar. Pero el riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia".

“Si un ataque ruso contra Ucrania sucede, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. Una invasión terrestre posterior obviamente implicaría el ataque de una fuerza masiva”.

A pesar de ese mensaje, Sullivan agregó que no está claro si Putin ya decidió invadir Ucrania.

“Quiero ser muy claro. El presidente Putin no ha tomado una decisión final. Pero, tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que vemos en el terreno y lo que nuestros analistas de inteligencia han recopilado que estamos enviando este mensaje claro. Y sigue siendo un mensaje que hemos estado enviando durante algún tiempo. Y es un mensaje urgente porque estamos en una situación urgente”, dijo Sullivan.

Más tarde, dijo que había una "posibilidad muy clara" de que Rusia actuaría militarmente, pero no pudo precisar cuándo ni cómo.

Hace 2 años

Biden hablará con Putin ante advertencias de invasión, dice asesor

rompecabezas Putin Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con su homólogo de Rusia por teléfono en medio de nuevas y urgentes advertencias sobre la posibilidad de un conflicto sangriento en Ucrania.

“Espero que se comunique por teléfono con el presidente Putin. Pero, no tengo nada que anunciarles sobre eso en este momento”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.

Biden habló por última vez con Putin a finales de diciembre. Desde entonces, las fuerzas rusas se han acumulado en mayor número a lo largo de la frontera con Ucrania. Y Sullivan dijo este viernes que había una "posibilidad muy clara" de que se produjera una invasión.

Otros líderes, incluso de Francia y Alemania, se han reunido con Putin en Moscú.

Hace 2 años

Israel sacará a las familias del personal diplomático de Ucrania

Naftali Bennett, el empresario que sustituyó a Netanyahu

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel retirará a las familias de los diplomáticos y empleados israelíes de su embajada en Kyiv en medio de las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Un comunicado del ministerio también instó a los ciudadanos israelíes en Ucrania a considerar la posibilidad de abandonar el país y recomendó a aquellos que planean viajar a Ucrania que cancelen su viaje.

La medida se produce después de que Japón y Corea del Sur adoptaran este viernes medidas similares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también instó a todos los estadounidenses a abandonar Ucrania.

Hace 2 años

El mapa de las tropas rusas en Belarús

Rusia y Belarús dieron comienzo este jueves a ejercicios militares conjuntos en al menos nueve lugares. ¿Dónde se ubican en específico esas tropas rusas? En este mapa te mostramos los sitios donde se llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos:

Hace 2 años

Fuentes: Inteligencia sugiere que Rusia podría atacar antes del fin de Olímpicos

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Kylie Atwood, Jim Sciutto

Miembros de las Fuerzas Militares de Ucrania usan tanques, cañones autopropulsados y otros vehículos blindados para realizar ejercicios cerca de la ciudad de Chuguev, en la región de Kharkiv, el 10 de febrero de 2022 (Crédito: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

Estados Unidos y sus aliados tienen nueva inteligencia que sugiere que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania incluso antes del final de los Juegos Olímpicos, según le dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Evaluaciones anteriores habían sugerido que era poco probable que Rusia tomara alguna acción hacia Ucrania hasta después de que terminaran los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, según le dijeron funcionarios estadounidenses a CNN anteriormente. La revelación de la nueva inteligencia ocurre mientras funcionarios del gobierno de Biden aumentan drásticamente la urgencia de sus advertencias públicas relacionadas con Ucrania en las últimas 24 horas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que una invasión de Rusia a Ucrania "podría comenzar en cualquier momento", incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. También mencionó que Estados Unidos continúa "viendo señales muy preocupantes de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania".

Kyiv se encuentra entre los objetivos identificados en la planificación rusa, le dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la nueva inteligencia.

Hay conversaciones en curso dentro de la administración sobre la desclasificación de parte de esa nueva inteligencia, que dos funcionarios estadounidenses dijeron que podría ocurrir más tarde este viernes.

En la mañana de este viernes, el presidente Biden realizó una llamada con la OTAN y los aliados europeos para discutir la inteligencia más reciente. Un funcionario de defensa europeo dijo que el Consejo del Atlántico Norte discutirá la situación y la nueva inteligencia en una reunión posterior este viernes.

Biden también se unió a una reunión de sus principales asesores de seguridad nacional en la noche de este jueves en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir la crisis, dijo una persona familiarizada con la reunión.

Hace 2 años

¿Por qué en la reunión de Putin y Macron había una mesa tan larga?

putin macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (a la derecha), se reunió con el presidente de Rusia Vladimir Putin por más de cinco horas para dialogar sobre cómo disipar un posible conflicto en Ucrania.

Existe el distanciamiento social y luego está la extensa distancia que mantuvieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, cuando se reunieron este lunes en Moscú: cada uno sentado en un extremo de una larguísima mesa.

Ahora hay algo de información sobre la razón. Macron rechazó la solicitud del Kremlin para realizarse una prueba rusa de covid-19, dijo este jueves el Palacio del Elíseo. El viernes, un portavoz del gobierno se negó a comentar sobre los reportes de medios de comunicación acerca de que Macron no quería que médicos rusos tuvieran en sus manos su ADN.

Putin y Macron pasaron más de cinco horas sentados a la mesa, que se estima mide hasta seis metros de largo, conversando sobre cómo disipar un posible conflicto en Ucrania.

Macron buscaba evitar que la masiva acumulación militar rusa de más de 100.000 soldados se convirtiera en una guerra. También mitigar las quejas de seguridad de Rusia, que incluyen exigencias de que Ucrania y Georgia no puedan convertirse en miembros de la OTAN y que la alianza retire tropas en Europa del Este.

Pero la mesa en sí llamó mucho la atención: su longitud impactó a muchos observadores y desató una ola de memes en internet.

Este viernes, un portavoz del Elíseo explicó que la parte francesa "juzgó que las condiciones que permitían una distancia más corta [entre Macron y Putin durante sus conversaciones] no eran aceptables para nosotros y elegimos la otra opción propuesta por el protocolo ruso [de covid-19]. Eso es todo".

"El presidente (Macron), por supuesto, siempre ha hecho lo que tiene que hacer cuando viaja", dijo el portavoz. "El asunto solo se basa en las condiciones de la prueba".

En cuanto al reporte de la agencia Reuters acerca de que Macron no quería que Rusia tuviera acceso a su ADN, el portavoz dijo que "no merecía lanzarse a fantasías particulares".

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Ucrania activa mecanismo internacional por actividades militares de Rusia

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa en Kyiv el 8 de febrero de 2022. (Crédito: VALENTYN OGIRENKO/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este viernes que Ucrania activó parte de un acuerdo internacional para exigir a Rusia "explicaciones detalladas sobre las actividades militares en las zonas adyacentes al territorio de Ucrania y en la Crimea temporalmente ocupada".

Kuleba dijo que Ucrania estaba activando el mecanismo de reducción de riesgos en lo que se llama el Documento de Viena, un acuerdo de 2011 firmado por los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El acuerdo, conocido como el Documento de Viena, dice que "los Estados participantes se consultarán y cooperarán entre sí sobre cualquier actividad inusual y no programada de sus fuerzas militares fuera de sus ubicaciones normales en tiempo de paz que sea militarmente significativa".

El acuerdo dice que un Estado participante tendrá derecho a una respuesta en un plazo de 48 horas.

Ucrania puso en marcha el mecanismo mientras continuaba la acumulación de fuerzas de Rusia en Crimea, que se anexionó en 2014, en el suroeste de Rusia, en el sur de Bielorrusia y en el Mar Negro.

Ucrania ya protestó por una declaración rusa que pretende sellar amplias zonas del Mar Negro y del Mar de Azov para realizar ejercicios navales.

Kuleba reafirmó su compromiso de utilizar los canales diplomáticos para aplacar las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Tuiteó que "en caso de ausencia de respuesta o de insuficiencia/irrelevancia [de Rusia], Ucrania se dirigirá a Rusia, así como a otros Estados participantes en el Documento de Viena, para convocar una reunión extraordinaria en la que Rusia tendrá que dar explicaciones".

Hace 2 años

"No quiero que se entierre a ningún soldado de ningún bando"

ben wallace

Ben Wallace, secretario de Defensa de Gran Bretaña. (Crédito: Tolga Akmen - WPA Pool / Getty Images)

"He enterrado a demasiados soldados en mi época. No quiero que haya que enterrar a ningún otro soldado de ningún bando. No quiero ver ningún conflicto en nuestra Europa", dijo este viernes el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Wallace dijo que esperaba que la reunión con su homólogo ruso iniciara una relación que "estaba al cero por ciento" y resolviera varias de las cuestiones que Rusia planteó en el borrador del tratado enviado a la OTAN en diciembre y "pasar a la resolución de nuestros problemas juntos a través de la diplomacia, a otras acciones y a través de medidas de fomento de la confianza".

"Creo que estamos muy decididos, tanto como Ministros de Defensa, como junto a nuestros Jefes de Estado Mayor de la Defensa, que en última instancia tenemos en nuestras manos la responsabilidad de esos hombres y mujeres de las fuerzas armadas actuales. Y, en última instancia, soportarán las consecuencias de un mundo más inseguro", dijo Wallace.

Wallace describió la situación actual como una de "inseguridad, ansiedad e incluso inestabilidad" que no beneficia ni al Reino Unido ni a Rusia, y añadió que es importante que tanto los rusos como los británicos tengan "una economía sólida y un futuro juntos".

Hace 2 años

Corea del Sur ordena a sus ciudadanos salir de Ucrania

¿Cómo es el día a día en Ucrania en medio de las tensiones con Rusia?

El gobierno de Corea del Sur eleva su nivel de alerta de viaje a Ucrania a 4, el más alto de todos, prohibiendo viajar a Ucrania y ordenando la evacuación de sus ciudadanos en el país, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur el viernes.

El ministerio dijo que la alerta de nivel 4 entra en vigor este sábado a las 17:00 horas de Ucrania.

El ministerio dijo que se trata de una medida preventiva en caso de que la situación local empeore rápidamente en Ucrania.

Hasta este viernes, había un total de 341 ciudadanos surcoreanos en Ucrania, según el comunicado.

Corea del Sur había aconsejado a sus nacionales residentes en Kiev y otras 14 provincias ucranianas que abandonaran el país en medio de las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia el 25 de enero.

Hace 2 años

Biden hablará con la OTAN y los principales aliados sobre Ucrania

Estados Unidos Soldados extranjero

El presidente Joe Biden mantendrá una llamada con otros líderes mundiales a las 11:00 a.m. ET este viernes sobre la situación en Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Los líderes de Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, la OTAN, la Comisión Europea y el Consejo Europeo estarán en la llamada, según el funcionario

"A las 11 de la mañana, el presidente Biden mantendrá una llamada con los líderes transatlánticos hoy para discutir nuestras preocupaciones compartidas sobre la continua acumulación de fuerzas militares por parte de Rusia en torno a Ucrania y la coordinación continua tanto de la diplomacia como de la disuasión. Se unirán al presidente en la llamada el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson", dijo el funcionario.

Hace 2 años

Rusia: Las relaciones con el Reino Unido son casi nulas

Vladimir Putin, presidente de Rusia, su ministro de Defensa Sergei Shoigu y el comandante en jefe de la Marina rusa, Vladimir Korolev. (Créditos: ALEXEY NIKOLSKY/AFP/Getty Images)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo al secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en una reunión celebrada el viernes en Moscú, que el nivel de las relaciones ruso-británicas es "cercano a cero", según la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

"Esta es nuestra primera reunión en los últimos años", dijo Shoigu, según RIA. "Lamentablemente, el nivel de nuestras relaciones está cerca de cero y está a punto de cruzar el meridiano cero y pasar a ser negativo, algo que realmente no nos gustaría. Por lo tanto, realmente espero tener la oportunidad de discutir los temas más urgentes con usted sin que se produzca una escalada o se eleve aún más la temperatura en las relaciones entre Rusia y los países del bloque de la OTAN --y con Gran Bretaña en particular-- teniendo en cuenta la experiencia histórica de nuestra cooperación y colaboración en tiempos de guerra."

Shoigu añadió que los aliados de la OTAN estaban aumentando la tensión en Europa y pidió que se detuviera el suministro de armas a Ucrania, según RIA.

"Por nuestra parte, también queremos proponer contribuir a reducir esta tensión y dejar de atiborrar a Ucrania de armamento", dijo Shoigu, según RIA. "Esto viene de todas partes, se está haciendo públicamente. Se está haciendo de forma reveladora. No está del todo claro por qué el reino [Reino Unido], envió sus fuerzas especiales a Ucrania, y cuánto tiempo permanecerán allí."

Hace 2 años

Funcionarios se preparan para posibles reuniones entre EE.UU. y Rusia

No se descarta una posible cumbre entre Biden y Putin

Los funcionarios del Departamento de Estado están ocupados preparando una amplia gama de posibles reuniones entre funcionarios estadounidenses y rusos que pueden o no producirse, ya que sigue aumentando la preocupación por una posible invasión rusa, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado a CNN.

La gama de posibles reuniones incluye un encuentro entre el presidente Biden y el presidente Putin, una reunión entre el secretario de Estado Tony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, o reuniones de menor nivel.

Blinken dijo el mes pasado que la pelota está en el tejado de Rusia, y los funcionarios dijeron que ese sigue siendo el caso cuando se trata de futuros compromisos diplomáticos. Estados Unidos entregó a Moscú una respuesta escrita destinada a disuadir una invasión rusa de Ucrania hace más de dos semanas, y están esperando la respuesta de Rusia.

Cuando se le preguntó por los preparativos en curso, un portavoz del Departamento de Estado dijo que "seguimos abiertos a reunirnos de nuevo con los rusos. Y seguiremos coordinándonos estrechamente con nuestros aliados y socios y cumpliendo con nuestra estrella del norte: nada de Europa sin Europa". El portavoz añadió: "Nada sobre la OTAN sin la OTAN. Y nada sobre Ucrania sin Ucrania. La OSCE es también un importante foro de compromiso diplomático".

Blinken dijo el viernes que "una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros eso incluye durante los Juegos Olímpicos".

A principios de esta semana, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que EE.UU. mantiene las puertas de la comunicación abiertas con los rusos, y no descartó una posible reunión entre el presidente Biden y el presidente Putin.

"No lo hemos descartado, pero tiene que ser en las circunstancias adecuadas", dijo Thomas-Greenfield sobre una posible reunión entre Putin y Biden.

La diplomacia entre Estados Unidos y Rusia se ha estancado en las últimas semanas. Pero Moscú ha participado activamente con otros líderes mundiales. El presidente de Francia Macron se reunió con Putin esta semana en Rusia y el ministro de Exteriores del Reino Unido se reunió con el ministro de Exteriores ruso Lavrov, también en Rusia.

"Hay mucha diplomacia en marcha. El presidente Biden habló con el presidente Macron después de sus esfuerzos diplomáticos, y estamos participando en conversaciones regulares con nuestros aliados y socios, incluida la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, que estuvo recientemente en Moscú", dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El gobierno de Biden todavía no se ha referido a la diplomacia en curso con Rusia en los últimos meses como negociaciones, prefiriendo mantener ese calificativo para cuando las conversaciones realmente profundicen en detalles sustanciales.

Hace 2 años

Conversaciones sobre Ucrania son "difíciles", dice portavoz alemán

Olaf Scholz

(Olaf Scholz, canciller de Alemania. (Foto: CHRISTOPHE GATEAU/POOL/AFP via Getty Images)

Las conversaciones mantenidas este jueves en Berlín entre asesores políticos de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania sobre las tensiones en torno a este último país fueron ''difíciles'' y se consideran ''un paso intermedio'', dijo este viernes el portavoz de la cancillería alemana, Steffen Hebestreit.

"Fueron conversaciones difíciles. En primer lugar, es bueno que las conversaciones continúen, que lo que es la base del acuerdo de Minsk siga siendo aceptado por todas las partes", dijo Hebestreit a los periodistas en una rueda de prensa habitual.

Hebestreit continuó diciendo que las conversaciones del jueves son consideradas por el gobierno alemán como "un paso intermedio", y añadió que las llamadas conversaciones de Normandía se reanudarán en marzo.

La próxima reunión en este formato está prevista para marzo", dijo Hebestreit.

Hace 2 años

Jefe de la OTAN: Rusia está aumentando el número de tropas

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: TORSTEIN BE/NTB/AFP via Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que Rusia está aumentando no solo el número de tropas que ha desplegado en torno a Ucrania, sino también su preparación.

"Rusia está aumentando no solo el número de tropas sino también su preparación y su capacidad para actuar y llevar a cabo acciones agresivas con muy poco tiempo de antelación", dijo Stoltenberg a Frederik Pleitgen de CNN en una entrevista televisiva exclusiva en Rumania el viernes. "Así que el número de tropas está aumentando, mientras que el tiempo de aviso está disminuyendo".

"Esto es algo que nos tomamos muy en serio", añadió. "También aumentamos nuestra presencia en las fronteras orientales, como hacemos ahora en Rumania".

Stoltenberg continuó advirtiendo que la amenaza de una invasión rusa era "real".

"Hay un peligro real y estamos preparados para muchos escenarios diferentes, desde una invasión en toda regla hasta una acción militar y a menor escala, desde una agresión contra Ucrania hasta la subversión y un gran ciberataque", explicó.

"Mientras nos preparamos para lo peor, también trabajamos intensamente por una solución política y pacífica", añadió. "Todavía es posible que Rusia se desescale".

Stoltenberg viajó a Rumania para dar la bienvenida a las tropas estadounidenses desplegadas para reforzar el país báltico.

"Acojo con gran satisfacción el despliegue de más fuerzas estadounidenses en aparte porque Estados Unidos es, con mucho, el mayor aliado [de la OTAN], y contribuye con miles de tropas", dijo Stoltenberg. "Pero también porque, por supuesto, envía un mensaje muy fuerte de que tenemos el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN y la seguridad europea".

Hace 2 años

Blinken: La invasión rusa de Ucrania 'podría comenzar en cualquier momento'

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos cree que una invasión rusa de Ucrania podría comenzar "en cualquier momento", incluso durante los Juegos Olímpicos de Beijing, dijo el viernes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Cuando CNN le preguntó sobre la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato, Blinken dijo: “En pocas palabras, seguimos viendo señales muy preocupantes de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”.

"Y como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Melbourne con sus homólogos de el Quad: Australia, India y Japón.

Blinken dijo que Estados Unidos “continúa reduciendo nuestra embajada” y “continuará ese proceso”.

"También hemos dejado muy claro que cualquier ciudadano estadounidense que permanezca en Ucrania debe irse ahora", dijo.

El jueves, el Departamento de Estado volvió a advertir a los estadounidenses que no viajen a Ucrania “debido a las crecientes amenazas de una acción militar rusa” y pidió a los que se encuentran en el país que partan de inmediato.

El aviso decía a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que “tengan en cuenta que el gobierno de EE.UU. no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania”.

“La acción militar puede comenzar en cualquier momento y sin previo aviso y también afectaría severamente la capacidad de la Embajada de EE.UU. para brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Ucrania”, dijo.

A finales de enero, el Departamento de Estado autorizó la salida del personal que no es de emergencia de la Embajada de EE.UU. en Kyiv y ordenó a los familiares que abandonaran el país.

Hace 2 años

Biden sobre Ucrania: "La situación podría descontrolarse rápidamente"

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los estadounidenses en Ucrania a abandonar el país inmediatamente y dijo que la situación en el país podría deteriorarse rápidamente si Rusia decide invadir.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora", dijo Biden en una entrevista a NBC, según un artículo publicado en el sitio web de la cadena.

"No es que estemos tratando con una organización terrorista. Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían descontrolarse rápidamente", dijo Biden.

El video del intercambio no estaba disponible de inmediato.

En la entrevista, Biden dijo que no podía imaginar una situación en la que las fuerzas de EE.UU. entraran en Ucrania para rescatar a los estadounidenses, afirmando que eso aumentaría la violencia.

"Será una guerra mundial cuando los estadounidenses y los rusos empiecen a dispararse unos a otros", dijo.

Si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "lo suficientemente tonto como para invadir, es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que afecte negativamente en los ciudadanos estadounidenses", dijo Biden.

Hace 2 años

Nuevas imágenes satelitales muestran la continua acumulación militar de Rusia 

Por Tim Lister y Gianluca Mezzofiore

Nuevas imágenes satelitales proporcionadas por Maxar parecen mostrar una continua acumulación militar rusa en Crimea, el oeste de Rusia y Belarús, mientras la presión sigue aumentando en Ucrania desde tres direcciones.

En Crimea, Maxar observó un gran despliegue de tropas y equipos en imágenes recogidas este jueves, según Stephen Wood, director senior de Maxar. El despliegue se encuentra en un antiguo aeródromo en desuso (Oktyabrskoye) al norte de la capital de Crimea, Simferopol. Maxar calcula que han llegado al lugar más de 550 tiendas de campaña y cientos de vehículos. En otros lugares de Crimea también se ha producido una afluencia de tropas y equipos, como en Novoozernoye, donde ha habido amplios despliegues de artillería y ejercicios de entrenamiento.

Maxar identificó por primera vez un nuevo despliegue cerca de la ciudad de Slavne, en la costa noroeste de Crimea, que incluye vehículos blindados.

Los nuevos despliegues en Crimea se observaron el mismo día en que varios buques de guerra rusos, incluidos grandes buques de desembarco anfibio, llegaron a Sebastopol, el principal puerto de Crimea.

En Belarús, Maxar observó lo que denomina un "nuevo despliegue de tropas, vehículos militares y helicópteros" en un aeródromo (Zyabrovka) cerca de la ciudad de Gomel, a unos 25 kilómetros de la frontera con Ucrania. Es la primera vez que se ven helicópteros en la zona. También parece haber un hospital de campaña en el lugar.

Además, las tropas y los múltiples grupos de combate siguen desplegados cerca de la ciudad de Rechitsa en Belarús, a menos de 45 kilómetros de la frontera con Ucrania. Las imágenes por satélite anteriores habían mostrado el establecimiento de campamentos de tiendas de campaña cerca de Rechitsa.

Cuando se combinan con los vídeos recientes, sugieren una creciente presencia rusa en la zona, que está a unos 320 kilóemtros al este de donde se iniciaron los ejercicios conjuntos de Rusia y Belarús el jueves.

Los vídeos de las redes sociales han mostrado importantes movimientos de unidades militares rusas en los últimos días hacia el este de Ucrania, alrededor de las ciudades de Kursk, Rostov del Don y Briansk.

Maxar informa ahora de lo que denomina "un gran despliegue de tropas y fuerzas militares" que han "llegado recientemente a la zona de entrenamiento de Kursk, al este de la ciudad, aproximadamente a 110 kilómetros al este de la frontera con Ucrania. "

"Siguen llegando más equipos a la zona y se están haciendo preparativos para acoger más tropas y equipos", dijo Maxar.

Hace 2 años

Alto general de EE.UU. habla con su homólogo de Ucrania por segunda vez

Por Oren Liebermann

El principal general de Estados Unidos habló con su homólogo de Ucrania por segunda vez esta semana. El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló este jueves con el teniente general Valery Zaluzhny, después de haber hablado con él un día antes.

Ambos hablaron sobre el entorno de seguridad en Europa del Este, según una lectura de la llamada.

Esta es también la quinta vez en aproximadamente un mes que ambos hablan. Milley ha hablado frecuentemente con sus homólogos de la OTAN y de Europa mientras Rusia ha seguido acumulando fuerzas cerca de Ucrania.

El jueves, Milley también habló con su homólogo de Belarúspor primera vez entre las dos llamadas a Ucrania.

Milley trató de "reducir las posibilidades de error de cálculo" en su llamada con el general de división de Belarús Viktor Gulevich, según una lectura.

Milley también habló con su homólogo británico el jueves.

Hace 2 años

Primera ministra de Estonia advierte sobre hacer concesiones a Rusia

Por Sharon Braithwaite

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en esta fotografía del 25 de enero de 2021. (Crédito: RAIGO PAJULA/AFP vía Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, advirtió este jueves a Occidente de que no debe hacer ninguna "concesión" a Rusia "a punta de pistola" sobre Ucrania.

"Debemos ser conscientes de no dar ninguna concesión, aunque sea pequeña, a punta de pistola. Nuestro objetivo es apoyar a Ucrania. La desescalada no puede producirse a punta de pistola y a costa de Ucrania", dijo Kallas.

En su intervención en Berlín, junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Kallas dijo que "cualquier fracaso en este sentido enviaría una señal alentadora a Rusia y podría llevar a tácticas y presiones similares en otros lugares".

Kallas destacó la importancia de la diplomacia en combinación con la "disuasión creíble y la postura de fuerza".

Continuó diciendo que la OTAN tendrá que reforzar su presencia en Europa del Este debido a la "renovada agresión" de Rusia hacia Ucrania.

"La situación actual demuestra que la OTAN ha hecho bien en reforzar su postura de defensa y disuasión en el flanco oriental", dijo la dirigente estonia, y añadió que "tenemos que hacerlo a un ritmo aún más acelerado".

En la misma conferencia de prensa, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, subrayó que, dada la "amenaza a la seguridad procedente de Rusia" y la situación en Belarús, "parece que será una dificultad a largo plazo para nosotros, lo que significa que tendremos que tener una presencia reforzada de la OTAN en el este de Europa en un futuro previsible".

"Es muy necesario que Alemania no sólo esté presente en el Báltico, sino que asuma un papel de liderazgo para dirigir a la Unión Europea y a la OTAN en estos tiempos difíciles", añadió Karins.

Hace 2 años

Marina de EE.UU. aumenta presencia en Europa ante la crisis de Rusia y Ucrania

Por Barbara Starr

El USS Gonzalez de la Marina de EE.UU. en una foto de 2006. (Crédito: Paul Farley/ U.S. Navy via Getty Images)

La Marina de Estados Unidos está aumentando su presencia de buques de guerra en el Atlántico y el Mediterráneo, en medio de la creciente preocupación por la crisis entre Rusia y Ucrania, según un funcionario de defensa estadounidense. Cuatro destructores de la clase Arleigh Burke de la Marina se han desplegado en los últimos días en Europa para apoyar a la OTAN, indicó el funcionario.

El USS The Sullivans (DDG 68), el USS Gonzalez (DDG 66), el USS Donald Cook (DDG 75) y el USS Mitscher (DDG 57) se desplegaron en la región.

Hace 2 años

Canciller de Alemania dice que Rusia "no debe subestimar" la unidad de la OTAN

Por Nadine Schmidt, Sharon Braithwaite
Olaf Scholz

Olaf Scholz, canciller de Alemania,  el 10 de febrero de 2022. (Crédito: CHRISTOPHE GATEAU/POOL/AFP via Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, le advirtió a Rusia este jueves que "no subestime" la "unidad y solidaridad" entre los miembros de la OTAN para responder si llegara a invadir Ucrania.

Cualquier acción militar de Rusia contra Ucrania tendrá “consecuencias económicas y estratégicas realmente graves” en Moscú, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.

Tras una reunión con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, Scholz calificó la situación de "muy grave" y agregó que le dará a Rusia "pasos claros para reducir la escalada".

Hace 2 años

Alto general de EE.UU. habla con homólogo de Belarús de entrenamientos

Por Barbara Starr
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

(Crédito: Evelyn Hockstein-Pool/Getty Images)

El principal general de EE.UU., Mark Milley, habló con su homólogo de Belarús este jueves para ayudar a “reducir las posibilidades de un error de cálculo y obtener perspectivas sobre la seguridad europea actual”, mientras ese país comienza sus ejercicios militares con Rusia. Justo en medio de temores de que Moscú esté planeando una incursión en Ucrania.

Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, conversó con general del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Belarús, Viktor Gulevich, según una lectura que hizo el Pentágono de la llamada.

“Los líderes militares discutieron asuntos de preocupación relacionados con la seguridad regional”, dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Dave Butler, en un comunicado.

“La llamada telefónica facilitó la comunicación entre ambos líderes para reducir las posibilidades de un error de cálculo y obtener perspectivas sobre la seguridad europea actual. Ambos acordaron mantener en privado los detalles específicos de su conversación”, añadió Butler.

Esta es la primera vez que un presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. ha tenido una comunicación oficial con su homólogo de Belarús, según un funcionario de defensa de EE. UU.

Hace 2 años

Se espera que Biden hable con líderes europeos y de la OTAN este viernes

Por Kevin Liptak

Imagen de archivo. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, hable este viernes con líderes europeos y de la OTAN sobre la acumulación de tropas de Rusia cerca de Ucrania, según una persona familiarizada con los planes.

La llamada en conjunto con los líderes de Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y otros lugares se produce mientras las naciones occidentales buscan vías diplomáticas para desactivar la crisis.

Biden habló el miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron sobre los esfuerzos diplomáticos de Macron en Moscú con Vladimir Putin.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que esperaba que Biden "hablae con varios otros homólogos europeos a medida que avanza la semana".

Hace 2 años

Signos que EE.UU. observa que podrían indicar una invasión de Rusia a Ucrania

Por Jeremy Herb, Katie Bo Lillis, Barbara Starr, Sean Lyngaas

Invasión Ucrania

Podría ser un ataque cibernético dirigido a la red de energía de Ucrania. O el movimiento de batallones y tanques de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y hacia el campo de tiro. O tal vez incluso un ataque con misiles de largo alcance.

Todos son signos potenciales que los funcionarios estadounidenses y europeos están vigilando de cerca y que podría revelar que el presidente Vladimir Putin está avanzando con una invasión de Ucrania. Con más de 100.000 soldados rusos acumulados a lo largo de la frontera con Ucrania, un número que continúa creciendo, los funcionarios militares y de inteligencia analizan las últimas maniobras tácticas para tratar de anticipar cuándo Moscú podría pasar de la amenaza de una invasión a concretarla.

Funcionarios estadounidenses dicen que están vigilando de cerca las intrusiones cibernéticas, como el ataque que golpeó al gobierno de Ucrania el mes pasado. Están observando no solo a las tropas rusas que se acumulan en la frontera, sino también dónde están posicionadas, y están atentos a lo que Rusia está haciendo con su equipo, como tanques, que serían fundamentales para cualquier invasión terrestre.

Al mismo tiempo, funcionarios actuales y anteriores le dijeron a CNN que, en última instancia, es posible que no haya un indicio claro de una invasión a Ucrania. Al igual que el estruendo de un terremoto, puede haber poca o ninguna advertencia previa de una invasión antes de que ya esté en marcha, dicen las autoridades.

"Si observas las opciones de gama baja, todas las cuales se pueden ejecutar de inmediato con poca o ninguna advertencia con las fuerzas que ya están desplegadas, como un ataque punitivo o una incursión en el Este, una fuga desde el sur, una incursión desde el norte, esas fuerzas ya están en posición y en el número correcto con la capacidad adecuada”, dijo a CNN un funcionario de inteligencia occidental.

El exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper le dijo a CNN que es posible que Estados Unidos no vea el comienzo de una invasión total hasta que de hecho esté ocurriendo. "Si dispara a Kyiv o a cualquier otra ciudad importante, entonces sabes que es un verdadero problema", dijo Clapper.

La evaluación ayuda a explicar por qué el presidente Joe Biden y altos funcionarios estadounidenses advirtieron que una invasión rusa es inminente, una explicación que enfureció a los funcionarios ucranianos, porque el Kremlin puede necesitar muy poco tiempo antes de lanzar un ataque.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Aviones de combate de EE.UU. llegan a Polonia para misión aérea de OTAN

Por Bárbara Starr

Un avión F-15C en vuelo sobre el cielo de California. Imagen de archivo. (Crédito: Sarah Crabill/Getty Images)

Aviones de combate de Estados Unidos llegaron a Polonia como parte de la misión de vigilancia aérea de la OTAN para ejecutar patrullas aéreas que tranquilicen y defiendan a los aliados de la OTAN, en medio de las preocupaciones por la acumulación de fuerzas de Rusia en la frontera con Ucrania. Los aviones de combate F-15C y F-15D de la Fuerza Aérea de EE.UU. llegaron a la base aérea de Łask en Polonia este jueves.

Las aeronaves estadounidenses trabajarán junto a los F-16 polacos y daneses que ya se encuentran en el país. “Los aviones de combates adicionales reforzarán la preparación y la disuasión y defensa de los aliados, mientras Rusia continúa su acumulación militar en Ucrania y sus alrededores. Se planea que las aeronaves trabajen con otros aliados en toda la región practicando maniobras de entrenamiento aire-aire y aire-tierra, además de apoyar la misión mejorada de Vigilancia Aérea”, dijo el Comando Aéreo Aliado de la OTAN en un comunicado.

"El despliegue de los F-15 de EE.UU. en Polonia aumenta las capacidades de defensa colectiva en el flanco este de la OTAN y la misión mejorada de vigilancia aérea", dijo el general Jeff Harrigian, comandante del Comando Aéreo de los Aliados y comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y las Fuerzas Aéreas de África. "El compromiso de los aviones y aviadores estadounidenses demuestra la solidaridad de la Alianza, mientras continuamos trabajando juntos en unidad para ejecutar nuestra misión defensiva".

Hace 2 años

"El objetivo político de Putin es dividir la OTAN", dice el primer ministro polaco

Por Antonia Mortensen, Aliza Kassim Khalidi

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, durante una conferencia de prensa tras su reunión con el primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson en Varsovia, el 10 de febrero de 2022. (Crédito: DANIEL LEAL/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, enfatizó en la importancia de que los miembros de la OTAN trabajen al unísono. En ese sentido dijo que "el objetivo político de Putin es dividir a la OTAN, por lo que debemos demostrar cuán cohesionados estamos".

Morawiecki se reunió con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, por el aumento de las tensiones en Ucrania.

Morawiecki agregó: “Polonia y Gran Bretaña están inequívocamente del lado de la paz, la paz y la seguridad. Muchas gracias por un papel tan activo, primer ministro Boris Johnson, en esta tarea tan importante. No nos dejaremos intimidar, trabajamos juntos para mantener la paz”.

La reunión entre los dos líderes ocurre mientras los soldados británicos llegan a Polonia para unirse a las fuerzas de la OTAN.

Hace 2 años

Ministro de Ucrania pide ayuda tras bloqueos de Rusia en el Mar Negro

Por Olga Voitovych, Tim Lister

Guardias fronterizos de Ucrania patrullan el Mar de Azov frente a la ciudad de Mariupol el 30 de abril de 2021. (Crédito: ALEKSEY FILIPPOV/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Ucrania sumó su voz a la condena de Kyiv sobre los planes de Rusia de bloquear grandes partes del Mar Negro y el Mar de Azov para ejercicios militares.

El ministro de Defensa Oleksii Reznikov emitió un comunicado este jueves en el que dice: "Esperamos una fuerte respuesta de los socios: cuando los buques de la Federación Rusa no puedan ingresar fácilmente a puertos civilizados, verán el precio de su insolencia".

"Si no hay una reacción conjunta del mundo a estos intentos de presión, el Kremlin, y no solo el Kremlin, podría usar tales tácticas en todo el planeta", dijo Reznikov.

El embajador de EE.UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, también criticó la acción de Rusia. En su cuenta de Twitter escribió: "Vemos a Rusia intensificando su política arriesgada al realizar ejercicios de provocación a lo largo de las fronteras de Ucrania y en la Crimea ocupada, así como en el Mar Negro y el Mar de Azov. Esto obstruye el tráfico comercial en ambos cuerpos de agua".

El Comando de las Fuerzas Navales de Ucrania dijo que "la Federación Rusa continúa su actividad destructiva para desestabilizar la situación de seguridad en la región del Mar de Azov y el Mar Negro al bloquear una gran parte de las áreas marítimas, casi todo el sur del Mar de Azov y la parte noroeste del Mar Negro".

"Rusia ha declarado que grandes áreas de las áreas del Mar de Azov y el Mar Negro son inseguras para navegar durante el período del 13 al 19 de febrero en relación a ejercicios que involucran misiles y fuego de artillería", agregó. "Al bloquear las rutas marítimas recomendadas, la Federación Rusa ha hecho que sea literalmente imposible navegar en estas áreas y permitir que los barcos ingresen a los puertos marítimos de Ucrania, especialmente en el Mar de Azov, lo que es una clara violación tanto del espíritu como de las condiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982".

"La Federación Rusa ha demostrado una vez más un abuso del derecho internacional para lograr sus objetivos geopolíticos a expensas de otros sujetos del derecho internacional, incluida Ucrania".

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes este jueves de seis grandes barcos de desembarco en el puerto de Sebastopol en Crimea, después de que transitaron hacia el Mar Negro a principios de esta semana.

La Armada de Ucrania respondió: "Rusia continúa militarizando la región del Mar Negro, transfiriendo barcos de desembarco adicionales para ejercer presión sobre Ucrania y el mundo".

“Las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para el desarrollo de cualquier escenario y provocación, para defender al país del mar”.

Hace 2 años

Gobierno de Gran Bretaña espera implementar sanciones a Rusia

Imagen de archivo. (Crédito: Henry Browne/Getty Images)

El gobierno del Reino Unido espera implementar su régimen de sanciones contra Rusia este jueves después de presentarlo ante el Parlamento, informó el ministro James Cleverly a los legisladores en la Cámara de los Comunes.

“He firmado la legislación que presentaremos ante el Parlamento y tengo la intención de que entre en vigor esta tarde”, señaló.

Y añadió: "Estamos endureciendo y ampliando nuestro régimen de sanciones en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania".

"Esta legislación ampliará significativamente la gama de personas, empresas y otras entidades que podemos sancionar en respuesta a cualquier otra agresión rusa", continuó.

Sin embargo, los miembros de la oposición criticaron la demora del gobierno en implementar la legislación. También sugirieron que los legisladores no tendrán tiempo suficiente para analizarla y debatirla antes de que el Parlamento entre este viernes en un receso de 10 días.

Hace 2 años

Rusia evalúa retirar personal diplomático no esencial de Ucrania, dice canciller Lavrov

Por Uliana Pavlova, Nathan Hodge
lavrov

(Crédito: GIOVANNI GREZZI/AFP via Getty Images)

El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, aseguró tras sus conversaciones de este jueves con su homónima de Gran Bretaña, Liz Truss, que Moscú considera retirar personal diplomático no esencial de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa junto a Truss en Moscú, Lavrov se refirió a las decisiones de Gran Bretaña y otros países de retirar a las familias del personal diplomático en Ucrania e instar a los ciudadanos a irse. En ese sentido dijo: "La idea, por cierto, ya se nos había ocurrido a nosotros mismos de que tal vez los anglosajones estén preparando algo si están evacuando a sus empleados. También observamos sus acciones y probablemente también recomendaremos al personal no fundamental de nuestras instituciones diplomáticas que se vayan y regresen a casa por un tiempo".

El canciller de Rusia también calificó la reunión con Truss como un "diálogo de sordos" y dio evaluación sombría de las conversaciones. "Para ser honesto, estoy decepcionado. Parece que estamos teniendo un diálogo de sordos. Estamos oyendo pero no podemos escucharnos. Nuestras explicaciones más detalladas cayeron en terreno infértil. Casi al mismo tiempo que dicen que 'Rusia está esperando que el suelo se congele y se endurezca como una piedra para que los tanques puedan cruzar fácilmente al territorio ucraniano', me parece que nuestros colegas británicos llegaron con ese mismo suelo hoy, en el cual (nuestros argumentos) cayeron y los hechos que presentamos rebotaron”, señaló.

Además, se quejó de que los líderes de Occidente avivaron la confrontación con Rusia por Ucrania con fines políticos internos.

"Bueno, aparentemente, nuestros colegas occidentales necesitan al presidente Zelensky solo como una herramienta para desequilibrar a Rusia. Y a nadie le importa lo que él piense allí y cuáles son las consecuencias negativas de toda esta histeria en la economía ucraniana, el presupuesto ucraniano y cómo las inversiones están huyendo de Ucrania debido a todos estos sollozos y lamentaciones", dijo Lavrov.

Hace 2 años

Rusia niega que sus buques estén bloqueando las rutas de envío en ejercicios navales

Por Anna Chernova y Nathan Hodge

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó el jueves que los buques de guerra rusos estén bloqueando las rutas de envío comercial durante los ejercicios militares en el Mar Negro y el Mar de Azov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el jueves que "protesta enérgicamente" por lo que dijo que era el bloqueo de partes del Mar Negro y el Mar de Azov en medio de ejercicios navales rusos programados entre el 14 y el 19 de febrero.

Cuando se le pidió que comentara, Peskov dijo: "Todas las maniobras militares y los movimientos de los barcos rusos en el área de agua del Mar Negro se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales del derecho marítimo".

Más presionado sobre si los buques de guerra están bloqueando las rutas comerciales, Peskov dijo: "No".

Hace 2 años

Canciller de Gran Bretaña: Lavrov me dijo que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania

Por Lauren Kent

La canciller de Gran Bretaña, (Crédito: Leon Neal/Getty Images)

La canciller de Gran Bretaña, Liz Truss, señaló este jueves que su homólogo de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania.

Hablando con periodistas en Moscú, Truss dijo: "El ministro Lavrov me ha dicho hoy que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania, pero necesitamos ver esas palabras acompañadas de acciones, y necesitamos ver que las tropas y el equipo que está estacionado en la frontera con Ucrania sea trasladado a otro lugar".

“No hay duda de que el estacionamiento de más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana se establece directamente para amenazar a Ucrania”, dijo Truss, y señaló que las autoridades rusas también han intentado socavar la soberanía de Ucrania a través de ataques cibernéticos y otras actividades.

“No veo ninguna otra razón para tener 100.000 soldados estacionados en la frontera con Ucrania aparte de amenazar a Ucrania”, dijo Truss. “Si Rusia se toma en serio la diplomacia, necesita mover esas tropas y desistir de las amenazas”.

“Nadie está socavando la seguridad de Rusia. Eso simplemente no es cierto", agregó Truss. "Y es perfectamente apropiado que naciones soberanas como Ucrania se defiendan y busquen alianzas defensivas".

"Sobre el tema de los acuerdos de Minsk, Rusia necesita implementar plenamente el alto el fuego y necesita eliminar el armamento pesado de la región”, dijo Truss.

“Creo que hay progreso por hacer entre la OTAN y Rusia, en transparencia, en discusiones sobre seguridad. Y creo que también se debe avanzar en los acuerdos de Minsk, pero Rusia necesita participar adecuadamente y necesita reducir la escalada y alejar las tropas de la frontera".

Hace 2 años

Relaciones entre Rusia y Gran Bretaña están "en su nivel más bajo en años", dice canciller ruso

Por Anna Chernova
lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una reunión el 21 de enero de 2022. (Crédito: JEAN-CHRISTOPHE BOTT/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sostuvo conversaciones este jueves con la canciller de Gran Bretaña, Liz Truss, este jueves. Lavrov señaló que las relaciones entre el Reino Unido y Rusia estaban "en su nivel más bajo en los últimos años".

Durante los comentarios de apertura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov dio la bienvenida a la perspectiva de la voluntad británica de mejorar las relaciones con su país.

“Si este es realmente el objetivo de nuestros colegas, por supuesto que nos reuniremos con reciprocidad”, dijo Lavrov, señalando una declaración reciente del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. “Porque no podemos conformarnos con unas relaciones que quizás están en su nivel más bajo de los últimos años”.

Este viernes, los jefes de los ministerios de defensa de ambos países tienen previsto reunirse en Moscú.

Hace 2 años

Rusia y Belarús comienzan ejercicios militares conjuntos

Por Nathan Hodge

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que las tropas rusas y bielorrusas lanzaron una serie de importantes ejercicios militares en el territorio de Belarús bajo el nombre de "Resolución aliada-2022".

"Del 10 al 20 de febrero, en el territorio de la República de Belarús, se lleva a cabo el ejercicio operativo conjunto ruso-bielorruso 'Resolución aliada-2022' como parte de la verificación de las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión", dice un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

"El propósito del ejercicio es resolver las tareas de reprimir y repeler la agresión externa mientras se lleva a cabo una operación defensiva, contrarrestando el terrorismo y protegiendo los intereses del Estado de la Unión".

Hace 2 años

El primer ministro de Reino Unido viajará a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN

Por Niamh Kennedy y Mick Krever

Miembros del ejército de Estonia durante un entrenamiento militar junto a soldados del Reino Unido el 8 de febrero de 2022 en Lasna, Estonia. (Crédito: Paulius Peleckis/Getty Images)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará este jueves a Bruselas y Varsovia para mantener sendas reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente polaco, Andrezj Duda.

Johnson aprovechará estas reuniones para pedir "a los socios internacionales que demuestren su solidaridad con los aliados de la OTAN que soportan el peso de la agresión rusa", según informó el miércoles un comunicado de Downing Street.

En Bruselas, discutirá con Stoltenberg la oferta de Reino Unido para reforzar las defensas de la OTAN, que incluye "duplicar el número de tropas del Reino Unido en Estonia en apoyo de la Presencia Avanzada de la OTAN, el despliegue de más aviones de la Real Fuerza Aérea para crear un escuadrón en el sur de Europa, y el envío del buque HMS TRENT y de un Destructor Tipo 45 al Mediterráneo Oriental para ayudar a proteger los mares y los cielos en la esquina sureste de la OTAN".

El miércoles, Johnson también anunció que 1.000 soldados británicos más serán "puestos a disposición en Reino Unido para apoyar una respuesta humanitaria en la región si fuera necesario", según el comunicado.

El comunicado añadió que el personal del Comando 45 que ya ha sido desplegado en Polonia y el grupo de combate Royal Welsh que llegará pronto a Estonia "ayudarán a Polonia y a otros países de Europa del Este a hacer frente al impacto de cualquier agresión rusa".

El Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, asistirá a las conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, en Moscú el jueves y subrayará que "la única manera de avanzar es que Rusia cese su campaña agresiva de guerra híbrida y entable conversaciones significativas", según el comunicado.

Los ministros del gobierno británico han hablado con más de un tercio de los Estados miembros de la OTAN en los últimos quince días, dijo Downing Street, haciendo hincapié en la presión del Reino Unido por una "vía diplomática".

El propio Johnson subrayó en el comunicado que se necesita "diplomacia real" en lugar de "diplomacia coercitiva".

"Como alianza debemos trazar líneas en la nieve y dejar claro que hay principios sobre los que no haremos concesiones. Eso incluye la seguridad de todos los aliados de la OTAN y el derecho de todas las democracias europeas a aspirar a ser miembros de la OTAN", subrayó Johnson.

Hace 2 años

Así es en detalle el despliegue de la OTAN en Europa del Este

Hace 2 años

OPINIÓN | En el "show de Putin" hay lenguaje ofensivo, mesas gigantes y escaso progreso

Por Frida Ghitis
Putin Macron lenguaje

La tan esperada reunión del presidente de Francia Emmanuel Macron con el presidente de Rusia Vladimir Putin este lunes, en una mesa aún más larga.

Con la acumulación de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados se esfuerzan por encontrar la fórmula adecuada para comunicar al presidente de Rusia Vladimir Putin su determinación de evitar la guerra, y disuadirlo de lanzar una invasión.
Pero, ¿cuál es el mejor lenguaje que se puede utilizar con los autócratas?

Putin ofreció un vistazo incómodo al léxico del hombre fuerte durante una conferencia de prensa con su homólogo francés en Moscú esta semana. En su intervención junto al presidente Emmanuel Macron, Putin fue preguntado por los acuerdos de Minsk, los acuerdos de 2015 que pretendían lograr un alto al fuego entre los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania y el gobierno.

Al gobierno de Ucrania, señaló Putin, no le gusta el acuerdo. "Te guste o no", dijo Putin, "es tu deber, mi belleza". El dicho, como le dijeron los periodistas rusos al portavoz de Putin al día siguiente, tiene connotaciones sexuales bien conocidas.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, negó, como era de esperar, la implicación, y el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, trató de mezclar el humor con la conmoción cuando los periodistas le preguntaron por el comentario ofensivo. Dijo: "Ucrania es una belleza", pero el "mi" es una "exageración", lo que significa que no pertenece a Rusia ni a Putin.

El lenguaje saleroso e intimidante de Putin no es nada nuevo. Su lenguaje duro, la carta de presentación del autócrata, es también un emblema de su buena fe populista. Este es el líder que una vez prometió atrapar a los terroristas chechenos en el retrete y "eliminarlos ahí mismo".

Lee más sobre este tema.

Hace 2 años

El barril de petróleo podría alcanzar "fácilmente" los US$ 120 si la crisis entre Rusia y Ucrania se intensifica, advierte JPMorgan

Por Matt Egan

La plataforma petrolera rusa LSP-1, en el Mar Caspio, en esta imagen de archivo. (Crédito: MIKHAIL MORDASOV/AFP vía Getty Images)

El precio del barril de petróleo podría dispararse hasta los US$ 120 si las exportaciones de crudo de Rusia se ven afectadas por las tensiones con Ucrania, según las proyecciones de JPMorgan.

El pronóstico subraya cómo una potencial invasión de Ucrania causaría amplios efectos de gran alcance que serían sentidos por los consumidores cansados de la inflación en todo el mundo.

"Cualquier interrupción de los flujos de petróleo procedentes de Rusia, en un contexto de baja capacidad de reserva en otras regiones, podría llevar fácilmente los precios del petróleo a US$ 120", escribió Natasha Kaneva, jefa de estrategia global de materias primas de JPMorgan, en el informe publicado a última hora del martes.

Esta subida, desde los US$ 91 dólares actuales, haría subir los precios en las gasolineras, que el miércoles alcanzaron un nuevo máximo de siete años.

JPMorgan advirtió que si las exportaciones rusas de petróleo se reducen a la mitad, los precios del petróleo Brent podrían alcanzar los US$ 150 por barril. El máximo histórico de los precios del petróleo se estableció en julio de 2008, cuando el Brent alcanzó un máximo de US$ 147,50 por barril.

Cómo podría verse amenazado el suministro de petróleo

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han contribuido a inflar los precios del petróleo en las últimas semanas. El lunes, el crudo Brent alcanzó un nuevo máximo de siete años, de US$ 94 por barril, aunque desde entonces ha retrocedido a unos US$ 91.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y gas natural, sólo superado por Estados Unidos en cada categoría. El país desempeña un papel clave en la OPEP+, el grupo de productores que ha ido recuperando gradualmente la producción dejada de lado durante el inicio de covid-19.

La crisis entre Rusia y Ucrania plantea varios riesgos para el mercado del petróleo. En primer lugar, existe la posibilidad de que las infraestructuras energéticas de la región resulten dañadas en un conflicto.

En segundo lugar, las potencias occidentales podrían tratar de castigar a Rusia imponiendo sanciones que paralicen las exportaciones energéticas del país, aunque los funcionarios estadounidenses han señalado que prefieren penalizar primero otros sectores de la economía.

Y luego está el riesgo de que el presidente de Rusia Vladimir Putin tome represalias armando las exportaciones de petróleo y gas natural. El aumento de los precios del gas natural en Europa haría aumentar la demanda de petróleo, ya que las fábricas y las centrales eléctricas lo utilizarían en su lugar.

Los precios en los surtidores, en máximos de siete años

Los precios del petróleo se han enfriado un poco en los últimos días ante las esperanzas de que se alivien las tensiones entre Rusia y Ucrania y los indicios de que se está avanzando en la consecución de un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Los precios de la gasolina, que se mueven con retraso con respecto al petróleo, siguen poniéndose al día con la reciente subida del crudo.

La media nacional de la gasolina alcanzó los US$ 3,47 el galón el miércoles, con una subida de siete céntimos sólo en la última semana, según la AAA.

A pesar del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el Departamento de Energía prevé que los precios de la energía se enfriarán a finales de este año, cuando la oferta satisfaga finalmente la demanda.

La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) prevé que los precios de la gasolina se sitúen en una media de US$ 3,24 por galón este año. Esta cifra es inferior a los niveles actuales, aunque está por encima de la previsión de la EIA de diciembre de US$ 2,88 por galón en 2022.

La EIA espera que los precios en el surtidor se sitúen por debajo de los US$ 3 el galón en el último trimestre de este año y que el crudo Brent caiga hasta una media de US$ 68 el barril durante todo el año 2023.

Rusia también es el principal productor de gas natural, y su mayor cliente es Europa, que ya está lidiando con los elevados costes de la calefacción doméstica.

"Una interrupción de las exportaciones en cualquiera de los principales gasoductos podría poner el equilibrio del gas natural en Europa en una situación precaria, sobre todo teniendo en cuenta que 2022 comenzó con unos inventarios de gas europeos mínimos", advirtió JPMorgan.

 

Hace 2 años

Rusia no participará en la Conferencia de Seguridad de Munich

Por Uliana Pavlova, Niamh Kennedy, Jasmine Wright

Rusia no asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich, que se realizará la próxima semana en Alemania, según anunció este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa Maria Zakharova. El evento, que es anual, se creó para abordar cuestiones de seguridad global.

“Los funcionarios rusos no participarán en la próxima reunión de la Conferencia de Política de Seguridad de Munich, del 18 al 20 de febrero de este año, por varias razones”, dijo Zakharova durante una rueda de prensa.

“Nos vemos obligados a declarar con pesar que en los últimos años esta conferencia se ha ido transformando cada vez más en un foro puramente transatlántico, perdiendo su inclusividad y objetividad”, continuó.

Agregó que Rusia sabe que algunos otros países europeos “comparten estos sentimientos”.

Zakharova criticó la conferencia en 2020 en especial, sobre la que dijo que no abordó adecuadamente la creciente amenaza del covid-19.

“Esto fue el comienzo de 2020 y la Conferencia de Munich ni siquiera notó esta nueva pandemia de coronavirus”, comentó Zakharova.

La conferencia comienza la próxima semana en medio de tensiones de alto riesgo entre Rusia y Occidente por la acumulación militar de Moscú cerca de las fronteras de Ucrania.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la conferencia, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN es miércoles.

Hace 2 años

Canciller de Ucrania: "No hubo traición" en la visita de Macron a Kyiv

Por Katharina Krebs, Sugam Pokharel
kuleba

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa. (Crédito: GLEB GARANICH/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles que “no hubo traición” durante la visita del presidente de Francia Emmanuel Macron a Ucrania este martes. En ese sentido, reprendió la evaluación de un periodista acerca que el líder francés trató de negar las aspiraciones a favor de Occidente de Kyiv durante su reunión con el presidente Volodymyr Zelensky.

“La cuestión de la renuncia de Ucrania a las aspiraciones euroatlánticas no se planteó ayer. La conversación entre los presidentes de Ucrania y Francia fue muy específica”, dijo Kuleba al medio estatal Ukrinform.

“Les aseguro que no hubo traiciones, y no podrían haber ocurrido. Por lo que el presidente de Ucrania es muy consciente y protege los intereses de nuestro estado”, agregó.

En respuesta a una pregunta sobre las propuestas con las que Macron llegó a Kyiv, Kuleba aclaró: "El presidente Macron vino con pensamientos, no con propuestas".

“Hubo una discusión de ideas, pero no fue una discusión de propuestas concretas”, insistió.

En respuesta a que Macron dijo este martes que los próximos días serían cruciales en el tenso enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, Kuleba señaló: "[Macron], como político experimentado, ciertamente tiene sus propios sentimientos después de la conversación con el presidente Putin y el presidente Zelensky". Y enfatizó que "no es necesario que estés apegado categóricamente a ninguna fecha del calendario: horas, días, semanas, meses".

“Permítanme recordarles que nos prometieron la guerra a finales de diciembre, luego a mediados de enero, luego a finales de enero. Luego, a principios de febrero, todavía estamos, gracias a Dios, en el proceso diplomático”, indicó Kuleba.

Hace 2 años

La Casa Blanca aprueba plan para que tropas apoyen evacuación en Ucrania si Rusia invade

Tropas del Ejército de EE.UU., de la División 82 Aerotransportada, descargando vehículos de un avión de transporte después de llegar desde Fort Bragg al aeropuerto de Rzeszow-Jasionka en el sureste de Polonia, el domingo 6 de febrero de 2022. (Crédito: AP Photo/Czarek Sokolowski)

La Casa Blanca aprobó un plan del Pentágono para que los casi 2.000 soldados de EE.UU. en Polonia ayuden a los estadounidenses que puedan tratar de evacuar Ucrania si Rusia invade, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Las fuerzas estadounidenses actualmente no están autorizadas a ingresar a Ucrania si estalla una guerra, y no hay planes para que ejecuten una operación de evacuación de no combatientes similar a la que se realizó en Afganistán el verano pasado, enfatizaron los funcionarios.

En su lugar, el plan tal como está ahora consiste en que los soldados, que son de la División 82 Aerotransportada, comenzarán a establecer áreas de procesamiento y refugios temporales dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde los estadounidenses que huyen de Ucrania podrían ir en busca de ayuda durante el tránsito. Las instalaciones aún no se han implementado, dijo un funcionario de defensa, pero comenzarán a hacerlo a medida que lleguen más tropas estadounidenses a Polonia.

El diario The Wall Street Journal informó por primera vez que la Casa Blanca había aprobado el plan del Pentágono.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas a principios de este mes que los soldados de la División 82 Aerotransportada fueron enviados a Polonia principalmente porque "son capaces de realizar múltiples misiones".

"Pueden hacer muchas cosas", dijo Kirby, cuando se le preguntó si ayudarían ante una posible evacuación. "Es una fuerza muy versátil. Y creo que su versatilidad, su capacidad para moverse rápidamente y realizar una variedad de misiones en una variedad de contingencias ––lo cual está comprobado–– son las razones por la cual el secretario les ha ordenado que se vayan".

Cuando se le preguntó acerca de la planificación, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que "estas son fuerzas de múltiples misiones, entrenadas y equipadas para una variedad de misiones para disuadir la agresión y brindar tranquilidad a los aliados de la OTAN. Estamos constantemente evaluando la evolución de la situación de seguridad y planificando para una variedad de contingencias como siempre lo hacemos. Pero, para ser claros, no estamos planeando una evacuación masiva de ciudadanos estadounidenses de Ucrania. El presidente Biden ha dejado claro que creemos que los estadounidenses en Ucrania harían bien en abandonar" ese país.

Lee más sobre este tema.

Hace 2 años

Rusia suma cerca de 2.000 soldados en la frontera con Ucrania, dice funcionario de EE.UU.

Por Barbara Starr
ucrania rusia

Personal militar de Rusia rodea una base de Ucrania el 19 de marzo de 2014. Imagen de archivo. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

En las últimas 24 horas, Rusia sumó aproximadamente 2.000 fuerzas de combate a las áreas fronterizas cercanas a Ucrania, según un funcionario de Estados Unidos. La evaluación actual es que se agregarán más en los próximos días según la inteligencia actual.

Estados Unidos calcula que Rusia tiene más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, que constan de aproximadamente 100 grupos tácticos de batallón con más en camino. Un grupo táctico de batallón ruso es una formación que puede incluir entre 800 y 1.000 soldados. Pero los funcionarios estadounidenses han dicho durante mucho tiempo que no está claro hasta qué punto los rusos están fortaleciendo todas estas unidades.

Actualmente no hay señales de una retirada militar rusa, dijo el funcionario.

Hace 2 años

Rusia emite lista de demandas para reducir las tensiones con Ucrania

Por Uliana Pavlova, Nathan Hodge

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió este miércoles una lista de condiciones para reducir las tensiones en torno a Ucrania.

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, pidió "el fin de la escalada artificial de tensiones en torno a Ucrania y la adopción de medidas para desescalar la situación y resolver el conflicto en Donbas".

En una declaración emitida durante una sesión informativa usual, Zakharova dijo: "Lograr la desescalada de la situación en torno a Ucrania puede ocurrir muy rápidamente. Para que esto suceda, se deben detener las entregas a Ucrania, los asesores e instructores militares de Occidente deben retirarse de su territorio [de Ucrania], todos los ejercicios militares conjuntos entre las fuerzas armadas ucranianas y los países de la OTAN deben terminar, y todos los envíos de armamento extranjero entregados previamente a Kyiv deben ser retirados del territorio ucraniano".

Hace 2 años

Visita de Macron a Moscú logró "pausa" para las negociaciones, dice funcionario

Por Joseph Ataman

Macron quiere reconstruir Notre Dame en 5 años

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, logró una "pausa" para los actores en las negociaciones alrededor de Rusia y Ucrania durante su visita a Moscú este lunes, según la información sobre sus discusiones que una fuente del Palacio del Elíseo entregó a periodistas este miércoles.

La fuente dijo que Macron tenía esa pausa como objetivo antes de su visita. “Esto se logró”, dijo el funcionario a los periodistas.

Sin embargo, la misma fuente del Elíseo que habló con los periodistas antes de la visita a Moscú no mencionó que una pausa hiciera parte de las metas del presidente Macron, quien se centró en lograr una reducción tangible de la escalada.

“Hemos abierto perspectivas, tenemos elementos que nos permiten vislumbrar que podemos lograr soluciones interesantes a los problemas de hoy”, dijo el funcionario este miércoles sobre las conversaciones de Macron y Putin en Moscú.

En Kyiv, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky reiteró la "necesidad fundamental" del país de acceder a la OTAN y a la Unión Europea, dijo la fuente. Y agregó que Macron "no presionó" al líder ucraniano luego de sus conversaciones en Moscú.

Con respecto a los temores de que la posición de Alemania sobre Rusia sea un posible eslabón débil en el frente europeo contra Putin, la fuente dijo que Macron y el canciller Olaf Scholz están “perfectamente alineados” con respecto a Rusia.

“No hay absolutamente ninguna debilidad por parte del presidente [francés] hacia Rusia”, dijo la fuente, insistiendo en los comentarios públicos del presidente Putin de que Macron lo “torturó” durante su discusión de varias horas.

Macron espera que la visita del canciller de Alemania a Moscú la próxima semana impulse la discusión con el presidente Putin "un poco más allá", dijo la fuente del Elíseo.

Hace 2 años

Canciller de Ucrania dice que la situación continúa "tensa pero controlada"

Por Lauren Kent, Al Goodman

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa en Kyiv el 8 de febrero de 2022. (Crédito: VALENTYN OGIRENKO/POOL/AFP via Getty Images)

La situación en Ucrania por la acumulación de soldados rusos en sus fronteras continúa "tensa pero controlada", dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, en Kyiv.

"Creo que la diplomacia sigue trabajando en desescalar la tensión", destacó Kuleba durante rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

“Hoy comprendemos no solo la amenaza a la seguridad de Ucrania sino también a la seguridad de toda Europa”, dijo Kuleba. “Estoy convencido de que la única estrategia válida para superar esta crisis de seguridad es la unidad y principado de Europa, y su disposición a tomar medidas estrictas”, añadió.

Cuando se le preguntó si España enviará armas a Ucrania, Albares respondió: "La situación es lo suficientemente tensa como para añadir más tensión... Nadie de este lado de Europa se está preparando para la guerra, así que no quiero decir que es inevitable."

Albares dijo que España, la Unión Europea y los aliados de la OTAN quieren "diálogo, desescalada, distensión y, si es necesario, disuasión".

"Nuestra unidad en el diálogo es también unidad en la disuasión. Hemos acordado una serie de sanciones que se ejecutarán rápidamente si hay una agresión, un escenario que no es inevitable pero para el que estamos preparados", dijo Albares. El funcionario también reiteró el apoyo de España a la "soberanía e integridad territorial de Ucrania".

El canciller Kuleba agregó: “Estamos agradecidos con España por su disposición a apoyar las sanciones, en caso de que se implementen”.

Sin embargo, Kuleba señaló que la posición de Ucrania es que Rusia ya ha "violado gravemente el derecho internacional" varias veces en los últimos años, así como también ha violado los acuerdos de Minsk. Y agregó que “estas acciones debieron causar algunas sanciones antes y en la actualidad para demostrar la seriedad de las intenciones de apoyarnos”.

Hace 2 años

¿Qué son los acuerdos de Minsk y cómo ayudarían a la crisis en Ucrania?

acuerdos minsk

Mientras los líderes mundiales se esfuerzan por encontrar una solución diplomática ante las tensiones entre Rusia y Ucrania, la conversación se ha centrado en los acuerdos de Minsk de 2015 como una posible salida a la crisis.

El acuerdo, el segundo de su tipo (y el que importa), se forjó en la capital de Belarús en un intento por poner fin a lo que entonces era un sangriento conflicto de 10 meses en el este de Ucrania.

Pero Minsk II nunca se ha implementado por completo: sus problemas clave siguen sin resolverse.

¿Qué países fueron clave?

Una reunión inusual entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en febrero de 2015 buscó llevar paz a las áreas de Ucrania que el año anterior fueron tomadas por separatistas prorrusos. Esas áreas, en la región ucraniana de Donbas, se empezaron a conocer como la República Popular de Luhansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR). El gobierno de Ucrania en Kyiv afirmó que las dos regiones estaban ocupadas por Rusia.

Las conversaciones también apuntaron a trabajar hacia un acuerdo político para la región.

El resultado, Minsk II, lo firmaron representantes de Rusia, Ucrania, líderes separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Posteriormente, fue respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Cuáles eran las condiciones del acuerdo?

Un alto el fuego. En febrero de 2015, todavía había intensos combates en algunas áreas entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia. Los ucranianos sufrieron grandes pérdidas.

También, la retirada de armamento pesado de la primera línea.

Además, que la OSCE, una organización de seguridad de 57 miembros que también incluye a EE.UU. y Canadá, controle las líneas del frente.

Así como un diálogo sobre las elecciones locales en las zonas ocupadas por los rebeldes prorrusos.

El restablecimiento de los vínculos económicos y sociales plenos entre las dos partes, de modo que, por ejemplo, se puedan pagar las pensiones.

Que se restablezca el control del gobierno de Ucrania sobre la frontera con Rusia.

La retirada de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios.

Reforma constitucional que otorgaría cierta autonomía a las regiones del área oriental de Donbas en Ucrania que ya no están bajo el control del gobierno central.

¿Qué pasó después de la firma del acuerdo Minsk II?

Lo peor de los combates cesó y los monitores de la OSCE se instalaron. Hasta el día de hoy, la OSCE patrulla el frente e informa sobre violaciones del alto el fuego a lo largo de la frontera. Sin embargo, hay muchos menos combates y menos víctimas que en 2014-2015. Desde esa perspectiva, el acuerdo se cumplió, al menos en parte.

Aun así, hay 1,5 millones de desplazados internos en Ucrania y casi 14.000 personas han muerto en el conflicto.

Pero hay un truco

Los acuerdos de Minsk se idearon de manera muy apresurada. Rusia fue signataria pero no se reconoció su papel en el conflicto. De hecho, la palabra "Rusia" no aparece en ninguna parte del texto. Desde entonces, eso le permite al Kremlin decir que es simplemente un observador y que se debe llegar a un acuerdo entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes en el este del país. A pesar de la evidencia de que Rusia apoya a los separatistas. Mientras tanto, Kyiv se niega a hablar directamente con los rebeldes.

Además, el lenguaje del acuerdo es impreciso: Rusia y Ucrania interpretan su hoja de ruta política en el sentido de cosas muy diferentes.

Ucrania quiere primero recuperar el control de su frontera internacional antes de que se celebren elecciones locales en áreas controladas por los rebeldes. También quiere que las fuerzas rusas (punto 7 anterior) se vayan. Rusia, por supuesto, dice que no tiene fuerzas en las áreas controladas por los rebeldes.

Moscú quiere elecciones mientras la región aún está bajo el control de los separatistas, y antes de que las autoridades de Ucrania recuperen el control de la frontera.

Los esfuerzos de los diplomáticos de Occidente por buscar soluciones a estas diferencias no han tenido éxito.

Hace 2 años

El Kremlin advierte sobre "amenazas sin precedentes" de la OTAN

Por Anna Chernova de CNN
Putin y Lukashenko, durante el encuentro en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (a la derecha) saluda al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en la residencia presidencial del Palacio Konstantin en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, el 29 de diciembre de 2021. (Foto de ALEXEY NIKOLSKY/RIA NOVOSTI/AFP vía Getty Images)

Los simulacros militares conjuntos entre Rusia y Belarús se han intensificado debido a que ambos países se enfrentan a "amenazas sin precedentes" de la OTAN, dijo este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"[Los simulacros] se realizan regularmente", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas. "Sí, la escala puede ser mayor que antes, pero la situación es mucho más tensa ahora".

Al ser presionado sobre el propósito y el significado político de estos ejercicios, Peskov dijo que ambos países sienten una creciente amenaza por parte de la OTAN.

"Sí, podemos decirlo", dijo Peskov. "Tanto Rusia como Belarús se enfrentan a amenazas sin precedentes, cuya naturaleza y concentración, por desgracia, son ahora mucho mayores y mucho más peligrosas que antes".

Peskov añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto asistir a los ejercicios militares conjuntos que se celebran en territorio de Belarús.

Hace 2 años

Canciller de Gran Bretaña viaja a Moscú con una advertencia

Por Nic Robertson de CNN

La ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss llega a Downing Street el 25 de enero de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Rob Pinney/Getty Images)

La canciller de Gran Bretaña, Liz Truss, viajará a Moscú este miércoles, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí "instará al Kremlin a que reduzca y desista de su agresión contra Ucrania", de acuerdo al comunicado.

Truss se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

"Gran Bretaña está decidida a defender la libertad y la democracia en Ucrania. Voy a visitar Moscú para instar a Rusia a buscar una solución diplomática y dejar claro que otra invasión rusa de un Estado soberano tendría enormes consecuencias para todos los implicados", afirmó Truss.

"Rusia no debe dudar de la fuerza de nuestra respuesta. Hemos dicho muchas veces que cualquier otra invasión tendría graves costes, incluso mediante un paquete coordinado de sanciones".

"Rusia tiene una opción en este caso. Les animamos encarecidamente a comprometerse, a desescalar y a elegir el camino de la diplomacia".

 

Hace 2 años

Rusia ve señales "positivas" y "menos positivas" tras reunión Macron-Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (a la derecha) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dan la mano tras una rueda de prensa después de su reunión en Kyiv el 8 de febrero de 2022. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP) (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El Kremlin dijo este miércoles que vio señales "positivas" y "menos positivas" en la conferencia de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv, diciendo que la aplicación de los acuerdos de Minsk sigue siendo el principal camino diplomático.

"Por lo que se dijo en la conferencia de prensa, hubo señales positivas de que una solución en Ucrania solo puede basarse en la implementación de los acuerdos de Minsk, lo cual es cierto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica.

"Pero, por otro lado, no hemos oído ninguna palabra del presidente Zelensky que indique que están dispuestos a ponerse rápidamente a hacer lo que Kyiv debería haber hecho hace mucho tiempo. No hemos oído tales palabras", agregó.

Y Peskov añadió: "Hay señales positivas y otras menos positivas. Esperemos más, los presidentes [Macron y Putin] se llamarán y el panorama se aclarará".

Hace 2 años

El presidente de Polonia dice que aún es posible evitar una guerra en Europa

Por Antonia Mortensen

El presidente de Polonia Andrzej Duda (izquierda), el canciller de Alemania Olaf Scholz (centro) y el presidente de Francia Emmanuel Macron (derecha). (Crédito: Hannibal Hanschke - Pool/Getty Images)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó este martes que aún es posible evitar una guerra en Europa.

"Debemos encontrar una solución para evitar la guerra. Esta es nuestra principal tarea. Creo que lo haremos", dijo Duda en Berlín en una reunión con los líderes de Alemania y Francia.

Duda señaló que "este es probablemente el momento más difícil para toda la Comunidad Occidental desde 1989".

Subrayó que los miembros de la Unión Europea deben "hablar con una sola voz" para demostrar que "somos una comunidad que no se puede romper".

"Necesitamos una actitud sabia pero firme", dijo Duda.

Hace 2 años

Canciller de Alemania se compromete a terminar con el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania, dijo Mitch McConnell

Por Morgan Rimmer

El líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, "confirmó lo que el presidente Biden dijo ayer, que si se produce la invasión (de Rusia a Ucrania), Nord Stream 2 no seguirá adelante".

Scholz, quien se encuentra en Estados Unidos, habló el lunes con un grupo de senadores bipartidistas luego de reunirse con el presidente Joe Biden.

McConnell añadió que le decepcionaba que fuera una acción posterior a la invasión, en lugar de una disuasión previa a la misma, y pareció echar agua fría a los esfuerzos de su propio partido en un proyecto de ley bipartidista de sanciones. "Aprecio el esfuerzo de los senadores bipartidistas por unirse en torno a algún tipo de legislación. No creo que Putin se deje disuadir por ninguna ley del Senado de Estados Unidos", dijo.

"Resumiendo, el Presidente tiene toda la autoridad que necesita", añadió McConnell. "Él tiene que decidir el momento. Creo que será un elemento disuasorio serio si se ejecuta antes de la invasión, no después".

Hace 2 años

Macron dice que esfuerzos diplomáticos han "permitido" nuevos caminos para desescalar la crisis

Por Dalal Mawad, Sugam Pokharel
macron

(Crédito: THIBAULT CAMUS/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que los esfuerzos diplomáticos en los últimos días han “permitido el surgimiento de nuevos caminos” para reducir las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Macron hizo los comentarios en una rueda de prensa junto al canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente de Polonia Andrzej Duda, antes de su reunión del "Triángulo de Weimar" en Berlín.

Macron señaló que el primer objetivo de los esfuerzos diplomáticos en curso es "evitar la guerra" y traer "paz y estabilidad en Europa". Y agregó: "Nuestro deber es hacer todo lo posible para preservarla".

Macron dijo que el segundo objetivo es "defender a Europa y sus aliados", y el tercero es defender los "principios que han moldeado a Europa en los últimos 30 años, en especial el respeto a la soberanía de todos los estados, la integridad territorial y los valores".

El líder francés reiteró la importancia del diálogo con Rusia para evitar cualquier escalada y para "construir estabilidad y paz a largo plazo".

Hace 2 años

Scholz: "Nuestro objetivo es evitar la guerra en Europa"

Por Aliza Kassim Khalidi
scholz

El canciller de Alemania Olaf Scholz en una rueda de prensa el 8 de febrero de 2022. (Crédito: HANNIBAL HANSCHKE/POOL/AFP via Getty Images)

“Nuestro objetivo es evitar la guerra en Europa y estamos muy preocupados por la situación en Ucrania”, aseguró este martes el nuevo canciller de Alemania Olaf Scholz.

Scholz hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa antes de la reunión del Triángulo de Weimar en Berlín.

El canciller de Alemania habló de trabajar con los aliados europeos para prevenir la guerra. El presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente de Polonia Andrzej Duda, y Scholz se encuentran en Berlín para discutir la cooperación de los tres países frente la situación en Ucrania.

Hace 2 años

Boris Johnson insiste en que la OTAN permanece "unida" sobre Ucrania

Por Sugam Pokharel

Este informe podría definir el futuro político de Boris Johnson

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, enfatizó este martes que la OTAN permanece "unida" con respecto a Ucrania.

Luego de una reunión con la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, en Downing Street para discutir la situación en Ucrania, Johnson advirtió a Rusia en un tuit que “una mayor incursión en territorio ucraniano sería un trágico error de cálculo”.

“El diálogo y la diplomacia es el único camino a seguir”, insistió.

Hace 2 años

Ucrania realizará ejercicios durante los entrenamientos Rusia y Belarús

Por Katharina Krebs
ucrania rusia

Imagen de archivo. (Crédito: Gaelle Girbes/Getty Images)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo el lunes que el Ejército del país empezaría ejercicios al mismo tiempo que los entrenamientos de Rusia y Belarús que están programados para este jueves.

Hablando en el programa de televisión "Svoboda Slova", Reznikov dijo que las fuerzas armadas ucranianas van a ser un reflejo de lo que hagan los dos países con sus propios ejercicios cerca a Ucrania.

"Ellos [Rusia y Belarús] tendrán entrenamientos del 10 al 20 de febrero, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania también están trabajando y hoy también tenemos ejercicios en paralelo con ellos, reflejándolos", dijo. El funcionario también nombró campos de entrenamiento en Rivne, Kovel, Ovruch, Shiroky Lan, Oleshkivski Pisky, Chernihiv, Chuguev, Sumy y Odessa.

Al mismo tiempo, en otros lugares, el Ejército de Ucrania también realizará ejercicios utilizando drones Bayraktar, de fabricación turca, misiles antitanque Javelin suministrados por Estados Unidos y armas antitanque ligeras NLAW proporcionadas por Gran Bretaña, agregó Reznikov.

Hace 2 años

¿Por qué se debe revisar el clima de Ucrania para analizar el próximo paso de Rusia?

Por Tim Lister

Incluso en el siglo XXI, la guerra se ve afectada por el clima, y eso puede convertirse en un factor en cualquier ofensiva rusa en Ucrania. La pregunta en boca de los ucranianos, y tal vez de los generales rusos: "¿Ha llegado temprano Rasputitsa?".

Rasputitsa es el término para el lodo de la primavera, cuando los viajes por carretera en Rusia y Ucrania se vuelven más difíciles. Por lo general, su impacto se siente más en marzo, cuando las nieves comienzan a derretirse.

Hasta ahora, este invierno ha sido inusualmente templado en gran parte de Ucrania. Mientras CNN conducía desde la ciudad portuaria oriental de Mariupol hasta Zaporizhzia en el centro de Ucrania el 1 de febrero, comenzó a llover. El conductor se encogió de hombros con incredulidad. "Debería ser nieve", se rió.

En Zaporizhzia, los bancos de nieve costrosa se estaban derritiendo en un hilo de agua marrón. Incluso a medianoche, cuando un manto de niebla yacía sobre el río Dniéper, la temperatura rondaba el punto de congelación. El aguanieve se convirtió en llovizna y viceversa.

Los analistas militares están debatiendo si la continuación del invierno templado podría afectar los planes para una ofensiva. El Kremlin ha negado repetidamente que tenga la intención de atacar a Ucrania, pero más de 100.000 soldados rusos están reunidos cerca de las fronteras de Ucrania, junto con armas pesadas, tanques y misiles balísticos.

Videos de redes sociales de varias áreas donde están desplegadas las fuerzas rusas, algunos publicados por los propios soldados, muestran un suelo blando e inundado, y mucho lodo.

Los datos de Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la UE, muestran que gran parte de Europa del Este experimentó temperaturas muy por encima del promedio en enero. Ucrania vio temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados más altas que el promedio de los últimos 30 años, uno de los muchos cambios que la crisis climática ha traído a esta región.

Copernicus también señala que en enero, "Europa del Este estaba predominantemente más húmeda que el promedio" y el suelo en Ucrania estaba más húmedo de lo normal. La combinación significa menos escarcha y más barro.

Eso no sorprende a Svitlana Krakovska, directora del Laboratorio de Climatología Aplicada del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania en Kyiv.

“Lo que estamos viendo en una trayectoria a largo plazo es una menor cantidad de días con nieve y noches heladas. Definitivamente vemos un calentamiento mucho más fuerte aquí que el promedio mundial”, dijo a CNN.

La evaluación estadounidense es que una incursión rusa sería más sencilla si baja la temperatura.

"[El presidente ruso, Vladimir Putin] tendrá que esperar un poco hasta que el suelo esté congelado para poder cruzar", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa el mes pasado.

Lee más aquí.

Hace 2 años

Rusia no confirma ningún paso tangible para desescalar la tensión con Ucrania

Por Eliza Mackintosh, Nathan Hodge
¿Necesita Putin a Latinoamérica para probar su poderío?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitaba a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv para conversaciones diplomáticas sobre la crisis con Rusia, Moscú indicó que hubo "puntos de convergencia" que señaló Macron durante su reunión de cinco horas con el presidente Vladimir Putin el día anterior.

Sin embargo, el Kremlin puso freno a los informes de que Putin y Macron acordaron reducir las tensiones en la frontera de Ucrania, donde decenas de miles de soldados rusos se han concentrado en los últimos meses. Lo que justamente ha provocado advertencias de funcionarios de Occidente sobre una invasión inminente.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no confirmó este martes ningún paso tangible hacia una resolución. Lo que opaca la diplomacia del presidente francés y sus comentarios se durante una conferencia de prensa conjunta con Zelensky.

Macron dijo a los periodistas en Kyiv que su viaje a Moscú había proporcionado soluciones concretas para la estabilidad en el continente europeo. También que Putin dijo que "no sería la causa de una escalada". Y agregó que el presidente de Rusia había prometido respetar los Acuerdos de Minsk, un protocolo de alto el fuego firmado por Ucrania y Rusia en 2015 después de que Rusia anexó Crimea y fomentó una rebelión en el este de Ucrania.

A pesar del acuerdo, las dos partes no han visto una paz estable.

Putin insistió este lunes en términos inequívocos en que Zelensky debe implementar el plan de paz en una conferencia de prensa con Macron. "Te guste o no te guste, es tu deber, mi belleza", dijo Putin sobre Zelensky.

Zelensky declaró recientemente que no le gusta un solo punto de los acuerdos de Minsk, que exigen que Ucrania otorgue autonomía a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este del país. Para los críticos, el acuerdo podría dar a Moscú influencia sobre la política ucraniana.

Hace 2 años

Zelensky responde al lenguaje duro de Putin: "No somos suyos"

ucrania rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una rueda de prensa el 8 de febrero de 2022. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió este martes al lenguaje duro que utilizó por el mandatario de Rusia Vladimir Putin en la noche de este lunes con el mensaje “no somos suyos”. Para dar esta respuesta, Zelensky cambió al ruso, tal vez en un esfuerzo por dirigirse a una audiencia específica.

La paciencia es nuestra sabiduría, añadió Zelensky, cuando un reportero le preguntó sobre el lenguaje que empleó Putin.

En otro momento aseveró: “Defendemos la no ocupación de nuestro territorio”.

Zelensky se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Kyiv este martes y dieron una rueda de prensa conjunta.

El presidente de Ucrania dijo que las conversaciones fueron “fructíferas”, y le agradeció a Macron por ir a Kyiv.

Por su parte, Macron dijo que “también estamos en contra de cualquier forma de desestabilización desde el exterior”. “Vuestra cabeza fría os ha resultado muy útil, especialmente en lo que respecta a la frontera”, añadió.

Luego, mencionó que las declaraciones hechas en las últimas 24 horas realmente aclaran algunas cuestiones.

Y agregó que había obtenido un compromiso claro y explícito de Putin para que se respetaran los Acuerdos de Minsk.

Hace 2 años

Macron: Putin dijo que no sería la causa de una escalada en la crisis con Ucrania

Por Pierre Bairin
macron putin

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron en Berlín el 19 de enero de 2020. Imagen de archivo. (Crédito: Emmanuele Contini/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Putin le señaló que él no sería la causa de una escalada en la crisis con Ucrania.

“Tuvimos un intercambio con el presidente [Putin], quien me dijo que él no sería la causa de una escalada. El segundo elemento importante es que no habrá una base fija ni despliegue de equipo sensible en Belarús. Creo que esto se ha confirmado, y por lo demás, nadie es ingenuo. Francia, desde el comienzo de esta crisis, nunca ha hecho declaraciones excesivas sobre el tema. Pero de la misma manera no creo que esta crisis pueda resolverse con unas pocas horas de discusión”, señaló Macron.

El mandatario también indicó que su viaje a Moscú tenía como objetivo reafirmar la estabilidad en el continente europeo.

Hay soluciones prácticas y concretas, dijo.

Y añadió que en los próximos días y semanas, los Acuerdos de Minsk son el primer camino a seguir, y el segundo son soluciones innovadoras de diálogo, enfoques novedosos compartidos.

Hace 2 años

Si Rusia invade Ucrania "toda la OTAN está preparada", advierte Biden tras jornada diplomática

El canciller alemán Olaf Scholz (izq.) y el presidente estadounidense Joe Biden. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente Biden dijo este lunes que su reunión en la Casa Blanca con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, fue "muy productiva" y que las discusiones sobre "la disuasión de las amenazas de Rusia contra Ucrania" fueron lo más importante de la agenda.

"Alemania y Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están colaborando estrechamente para buscar soluciones diplomáticas a esta situación, y la diplomacia es la mejor manera de avanzar para todas las partes, y ambos estamos de acuerdo, incluyendo [lo que es] mejor para Rusia en nuestra opinión", dijo Biden durante una conferencia de prensa conjunta con el líder alemán.

El presidente prosiguió: "Y hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar las importantes conversaciones de buena fe con Rusia". Alemania también ha sido un líder que ha impulsado la desescalada de las tensiones y ha fomentado el diálogo a través del Formato de Normandía. Pero si Rusia decide seguir adelante con la invasión de Ucrania, estamos preparados conjuntamente y toda la OTAN está preparada".

Biden animó a los estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania a abandonar el país en previsión de una posible invasión rusa, diciendo a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes: "Creo que sería prudente abandonar el país."

"No me refiero a nuestro cuerpo diplomático, hablo de los estadounidenses que están allí", aclaró Biden. "Odiaría verlos atrapados en el fuego cruzado si de hecho invaden, y no hay necesidad de eso. Y si yo fuera ellos, cualquiera que estuviera allí, les diría que se fueran".

Sobe la reunión con Scholz, Biden añadió que ambos líderes hablaron de mantener una estrecha alianza y de desarrollar un "fuerte paquete de sanciones que demuestre claramente la determinación internacional e imponga consecuencias rápidas y severas si Rusia viola la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

"Agradezco a Alemania y a todos nuestros otros socios de Europa del Este y de la Unión Europea su trabajo en este esfuerzo conjunto", dijo Biden.

Scholz tomó posesión de su cargo en diciembre, sucediendo a una figura señera de la política mundial -Angela Merkel- cuya ausencia durante la actual crisis se está notando a ambos lados del Atlántico.

Scholz llegó a Washington en el momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reunido en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país, según las estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, aunque nadie parece saber cuáles podrían ser sus verdaderas intenciones.