CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del covid-19 y la variante ómicron del 9 de febrero

Por Juan Pablo Elverdin

13 posts

Hace 2 años

Estos son los estados de EE.UU. que levantarán los mandatos de mascarillas pronto

Por Leinz Vales
Un número creciente de estados de EE.UU., desde Nueva York hasta California, han anunciado esta semana sus planes para revertir los mandatos de uso de mascarillas en interiores en los próximos días. Algunos otros, como Connecticut y Nueva Jersey, están eliminando los mandatos de mascarillas en las escuelas.Aquí están los mandatos de levantamiento de máscaras de los estados:

  • Nueva York: en interiores, 9 de febrero
  • Rhode Island: en interiores, 11 de febrero
  • California: en interiores, 15 de febrero
  • Delaware: en interiores, 1 de febrero y en las escuelas, 31 de marzo
  • Massachusetts: en las escuelas, 28 de febrero
  • Nueva Jersey: en las escuelas, 7 de marzo
  • Oregon: en las escuelas, 31 de marzo
  • Connecticut: en las escuelas, 28 de febrero
  • Illinois: en interiores, 28 de febrero

La Casa Blanca aún tiene que actualizar la guía sobre el uso de mascarillas para el público en general, pero insta a los estudiantes, maestros y padres a seguir las pautas de los CDC al tomar decisiones sobre el uso de mascarillas en las escuelas, independientemente de las reglas estatales.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo el martes que ahora no es el momento de cambiar las recomendaciones o aflojar las restricciones destinadas a prevenir el covid-19.

"En este momento, todavía tenemos alrededor de 290.000 casos todos los días, y nuestras tasas de hospitalización ahora son más altas de lo que eran incluso en el pico de nuestro aumento de (la variante) delta", dijo Walensky. “Entonces, en este momento, mientras miramos hacia el futuro y planificamos, y continuaremos evaluando y siguiendo la ciencia, nuestras recomendaciones son consistentes con alentar a los estudiantes a usar máscaras adecuadas”.

Hace 2 años

No se deben posponer las mamografías tras la vacunación, según estudio

Por Carma Hassan de CNN

Las personas no deberían retrasar la realización de una mamografía debido a una reciente vacunación con covid-19, según un nuevo estudio.

Las mamografías que detectan la inflamación de los ganglios linfáticos después de la vacunación , también conocida como linfadenopatía, es común, según un estudio en la revista Radiology publicado este martes. La inflamación de los ganglios linfáticos tras la vacunación es un signo inofensivo y a corto plazo de que la vacuna está funcionando.

La inflamación de los ganglios linfáticos se observó después de la puesta en marcha de las vacunas covid-19, pero también puede producirse después de otras vacunas, como la de la gripe o la del herpes zóster. Algunos médicos sugirieron que las mujeres que se hayan vacunado recientemente y tengan los ganglios linfáticos inflamados pueden esperar unas semanas antes de hacerse una mamografía, mientras que otros dijeron que es importante no saltarse ni retrasar las mamografías o las vacunas.

"Es importante que la gente sepa que no debe retrasar sus mamografías de cribado debido a una vacunación reciente. La linfadenopatía reactiva es común después de la vacunación contra el covid-19, y es benigna", dijo la autora del estudio, la Dra. Stacey Wolfson, en un comunicado.

En el estudio, 537 de las 1.217 pacientes que recibieron la vacuna covid-19 y se sometieron a pruebas de imagen de la mama presentaban linfadenopatía. Los ganglios linfáticos inflamados se encontraron en el 46% de las pacientes que recibieron la vacuna de Moderna, en el 38% de las que tomaron la de Pfizer y en el 39% de las que recibieron la de Johnson & Johnson.

Los ganglios linfáticos inflamados se observaron con mayor frecuencia en las dos primeras semanas después de la vacunación, pero pueden persistir mucho más tiempo.

"Me sorprendió la rapidez con la que se inflamaron los ganglios linfáticos y el tiempo que persistieron tras ser detectados en las mamografías y ecografías de cribado rutinarias", dijo Wolfson. "Descubrimos que los ganglios linfáticos reactivos benignos seguían presentes a pesar de retrasar los exámenes de cribado entre cuatro y seis semanas, según diversas directrices. Estos ganglios linfáticos no cambiaron con los exámenes de seguimiento a los tres meses, y algunos ganglios linfáticos agrandados persistieron durante más de 10 meses."

Wolfson dijo que no se recomienda el seguimiento con imágenes en pacientes con ganglios linfáticos inflamados a menos que haya otros hallazgos mamográficos sospechosos.

Hace 2 años

La Casa Blanca sigue sin dar detalles sobre la vuelta a la normalidad

vacunas eeuu

Jeff Zients, director de respuesta covid-19 de la Casa Blanca.

La Casa Blanca continúa sugiriendo que espera un momento en el que los estadounidenses puedan volver a la normalidad tras casi dos años de protocolos de covid-19, pero ofreció escasos detalles sobre cómo sería eso y cuándo podría anunciarse.

Con una tendencia a la baja de los casos y las hospitalizaciones, el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo este miércoles que la lucha contra la oleada de la variante ómicron del coronavirus sigue siendo "la prioridad número uno", e indicó que se han realizado algunos contactos con gobernadores y otros funcionarios de salud pública sobre los próximos pasos.

"El presidente, como acabo de mencionar, ha sido claro al decir que estamos avanzando hacia un momento en el que el covid no perturbará nuestra vida cotidiana, un momento en el que el covid no será una crisis constante, de modo que ya no tememos cierres y clausuras, sino que volveremos a hacer con seguridad lo que a todos nos gusta. Para ello, nos apoyaremos en el potente conjunto de herramientas que se han desarrollado: las vacunas, las vacunas de refuerzo, los tratamientos y las pruebas", dijo Zients a los periodistas.

En un momento raro y notable, Zients nombró directamente al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. CNN informó a principios de esta semana que Becerra está tratando de desempeñar un papel más público.

"Durante las últimas semanas, hemos estado trabajando estrechamente con el secretario Becerra, nuestro equipo de médicos y el equipo de respuesta de covid de la Casa Blanca, bajo el liderazgo del presidente, está llegando a los gobernadores y a los expertos en salud pública externos y a los médicos y funcionarios locales de salud pública sobre las medidas que deberíamos tomar para que el país siga avanzando", dijo Zients.

Zients reconoció que en algunos lugares los casos han disminuido de forma más significativa, y que eso conllevará "diferentes enfoques y diferentes tiempos".

Pero en general, los funcionarios en la sesión informativa de este miércoles no ofrecieron puntos de referencia o métricas específicas sobre cómo o cuándo la administración se alejará de su posición de crisis, ya que algunos gobernadores, incluidos los demócratas, han avanzado hacia el levantamiento de las restricciones.

Hace 2 años

Fauci dice que EE.UU. está saliendo de la fase de pandemia "completa"

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, dijo en una entrevista este martes que esperaba que las restricciones por el covid-19 terminaran pronto debido a las crecientes tasas de vacunación y a las mayores opciones de tratamiento.

"A medida que salgamos de la fase de pandemia total del covid-19, de la que ciertamente estamos saliendo, estas decisiones se tomarán cada vez más a nivel local en lugar de decidirse u ordenarse de forma centralizada", dijo Fauci, que también es el principal asesor médico de la Casa Blanca, al Financial Times.

Mientras que las muertes por covid-19 siguen manteniéndose esta semana, los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) mostraron recientemente que las hospitalizaciones por Covid-19 cayeron por debajo de 100.000 por primera vez en más de un mes, con un rápido descenso de los nuevos casos.

Los comentarios de Fauci indican un posible cambio en la toma de decisiones a favor de los funcionarios locales y no de la administración Biden, ya que las tasas de infección siguen bajando tras el aumento de ómicron. También declaró al Financial Times que cree que el fin de las restricciones relacionadas con el covid, incluidas las obligaciones de uso de mascarilla, se producirá probablemente este año, con la advertencia de que podrían restablecerse temporalmente si se produjeran brotes.

A medida que más estados anuncian sus planes de eliminar los mandatos de uso de mascarillas, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., afirmó que los casos y las hospitalizaciones siguen siendo demasiado elevados como para relajar las recomendaciones de covid-19.

Aunque Fauci no cree que el virus vaya a ser erradicado, dijo que espera que "estemos ante un momento en el que tengamos suficientes personas vacunadas y suficientes personas con protección frente a la infección anterior que las restricciones por el covid sean pronto cosa del pasado".

Hace 2 años

El secretario de Educación de EE.UU. dice que entiende la fatiga por el covid

El Secretario de Educación, Miguel Cardona, hace declaraciones el mes pasado en Washington. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

La mayoría de las escuelas de Estados Unidos han vuelto a la enseñanza presencial diaria, pero no ha sido ni mucho menos un año fácil para los alumnos, sus familias, los profesores y el personal. Los padres lucharon en las reuniones de los consejos escolares, atrapados en el punto de mira de la política de izquierda y derecha. Algunos distritos se enfrentan a una grave escasez de personal y profesores.

Miguel Cardona, de 46 años, se ha encontrado como máximo responsable de las escuelas del país en un momento de agitación sin precedentes. Se le ha encomendado la tarea de guiar a las escuelas del país para que permanezcan abiertas y ayudarlas a utilizar eficazmente los miles de millones de dólares de ayuda federal, mientras que el poder de tomar esas decisiones recae principalmente en los líderes estatales y locales.

Las familias siguen luchando para hacer malabares con los cierres temporales de las escuelas y cumplir con las normas de aislamiento y pruebas de covid-19 en las escuelas de sus hijos. Este fue especialmente el caso después de las vacaciones de invierno, cuando miles de escuelas volvieron temporalmente a la enseñanza a distancia o retrasaron la reapertura debido al aumento de casos y ausencias de los profesores.

Tras dos años extremadamente difíciles, algunos padres están perdiendo la confianza en el sistema escolar público. Según una encuesta realizada en noviembre, aproximadamente un tercio de los padres calificó a sus escuelas con una C, D o F en cuanto a la forma en que están abordando los desafíos de aprendizaje relacionados con la pandemia y proporcionando apoyo a la salud mental. Varios de los distritos escolares públicos más grandes del país han visto un descenso en las inscripciones.

"Para esos padres, entiendo el cansancio. Han pasado dos años, y pensamos que iban a ser dos semanas", dijo Cardona a CNN en una entrevista reciente.

"Todos estamos cansados. Estamos cansados de las máscaras. Pero para mí ha quedado muy claro que nuestras escuelas no sólo tienen que reabrir, sino que tienen que reimaginar y hacerlo mejor de lo que estaban antes de la pandemia", dijo.

Hace 2 años

Este hospital de Dakota del Sur sigue sintiendo el apogeo de ómicron

Puede que ómicron esté disminuyendo en gran parte de Estados Unidos, pero el hospital Monument Health de Rapid City (Dakota del Sur) sigue gestionando una unidad de cuidados intensivos ampliada, en medio de una oleada de covid-19 alimentada por las bajas tasas de vacunación y la falta de restricciones al coronavirus.

"Estamos viendo un aumento del orden del 60% en los casos aquí en las hospitalizaciones en Monument Health", dijo el Dr. Shankar Kurra, vicepresidente de asuntos médicos del hospital. "Y eso es preocupante".

"Esta es una tendencia que nos sirve de advertencia; una advertencia nefasta de que podríamos estar en capacidades que nunca imaginamos", dijo.

Rapid City es la sede del condado de Pennington, que tiene el mayor número de casos activos en el estado. Con una población de unos 114.000 habitantes, el condado tenía 3.744 casos activos de covid-19 este martes, y casi el 31% de las pruebas semanales notificadas eran positivas para el virus, según la base de datos del estado.

En todo el país, la situación es diferente: los casos son un 42% menos de media que una semana antes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, aproximadamente un tercio del pico de hace tres semanas. Las hospitalizaciones han bajado un 20% respecto a la semana pasada.

A la luz de estas cifras decrecientes, algunos estados comenzaron a eliminar los mandatos de uso de mascarillas --al menos en las escuelas-- para finales de marzo.

Dakota del Sur no tiene normas sobre mascarillas. La gobernadora Kristi Noem se ha negado a aplicar tales mandatos, u otras restricciones, como la limitación de las reuniones y eventos, dejando a los residentes que tomen cualquier decisión de seguridad por sí mismos.

"La gobernadora Noem ha proporcionado a su pueblo ciencia, hechos y datos actualizados, y luego ha confiado en ellos para que ejerzan su responsabilidad personal y tomen las mejores decisiones para ellos y sus seres queridos", dijo su director de comunicaciones a CNN.

La falta de restricciones básicas de seguridad y la baja tasa de vacunación del condado de Pennington son frustrantes, dijo el personal de Monument. Menos de 26.000 personas en un condado de cerca de 114.000 fueron completamente vacunadas, según la base de datos del estado.

En un día reciente en Monument, ninguno de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos con covid-19 estaba vacunado.

Ver a pacientes no vacunados es "estresante", dijo a CNN George Sazama, director de la unidad de cuidados intensivos para adultos del hospital. "Eso es lo que lo hace triste", añadió. "Es como si no tuvieran que estar aquí".

Jerry Morgan, de 87 años, está entre los pacientes de covid-19 en el Monument, pero ha evitado la unidad de cuidados intensivos y parece estar recuperándose. Además, está totalmente vacunado y se ha puesto una dosis de refuerzo.

"Estoy casi seguro de que si no me las hubieran puesto, probablemente habría muerto", dijo Morgan. Su hermano no estaba vacunado y murió a causa de la enfermedad, dijo a CNN.

Las cifras de covid-19 en Dakota del Sur son un reflejo del hecho de que la pandemia no ha sido tomada en serio por los residentes, dijo Abbey Ulrich, de 28 años, enfermera de recursos clínicos en Monument.

Y esto no hace más que aumentar la frustración cuando los amigos y seres queridos de los trabajadores sanitarios se niegan a vacunarse.

"Tengo mucho miedo por lo que les hará el covid", dijo Ulrich. "He tenido amigos con covid y no estaban vacunados, y me puse muy nerviosa". Algunos estaban bien, pero otros "tuvieron problemas de salud muy graves por ello", dijo.

Los trabajadores sanitarios de Monument, al igual que los de todo el país, llevan meses lidiando con la afluencia de pacientes de covid-19, y no ha habido alivio, dijo el jefe médico Kurra.

"Estamos más que llenos y lo estamos gestionando durante un periodo de tiempo sostenido, y ése es el estrés del que hablo... para cada uno de los cuidadores", dijo.

Ulrich se hizo eco de lo mismo: el personal de Monument está "muy quemado".

"Llevamos más de un año así", añadió el joven de 28 años. "Hemos estado atendiendo a pacientes (más enfermos) de lo que estábamos acostumbrados. Así que venimos a trabajar muy asustados".

Hace 2 años

¿Estamos entrando a una nueva era de la pandemia?

Varios estados de Estados Unidos y algunos países están avanzando hacia el levantamiento de algunas restricciones por covid-19, mientras muchos ansían declarar el fin de la pandemia de coronavirus.

Una de las razones para que muchos vean esta posibilidad en el horizonte es que la variante ómicron cambió el ritmo de la pandemia.

“Los niveles de preocupación sobre ómicron tienden a ser más bajos que con las variantes anteriores”, dijo a CNN Simon Williams, investigador de actitudes y comportamientos públicos hacia el covid-19 en la Universidad de Swansea. Para muchos, dijo, "el 'factor de miedo de covid' es menor".

La reducción de los riesgos que presenta la variante ómicron en comparación con variantes anteriores y la probabilidad percibida de que las personas eventualmente se infectarán han contribuido a esa relajación en la mentalidad de las personas, dijo Williams. Esto incluso ha causado que algunas personas busquen activamente la enfermedad para "superarla de una vez", una práctica con la que los expertos se han pronunciado en contra enfáticamente.

Varios países están empezando a levantar algunas restricciones por covid-19.

A principios de febrero, Finlandia informó que era "sabio" levantar gradualmente las restricciones por covid-19 considerando el número de infecciones, según un comunicado. El Gobierno dijo que algunas regiones ya alcanzaron el punto máximo de esta ola "y la carga sobre el sistema de salud se ha nivelado o ha comenzado a disminuir".

A partir del 14 de febrero, los restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 11 p.m., hora local, y permanecerán abiertos hasta la medianoche. De evolucionar favorablemente, se espera que todas las restricciones de restaurantes se levantarán el 1 de marzo. Y también se espera que las restricciones en eventos públicos, actividades de ocio en los sectores cultural, deportivo y de eventos se levanten a partir del 14 de febrero.

En Noruega y Dinamarca anunciaron el levantamiento de restricciones por coronavirus desde principios de febrero.

Suecia informó que la situación de covid-19 era "lo suficientemente estable" como para comenzar a suavizar las restricciones. Allí las personas ya no necesitarán mostrar su certificado de vacunación para asistir a ciertos eventos públicos y no habrá restricciones de número de personas en los eventos públicos.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

HHS: Hospitalizaciones por covid-19 caen por debajo de las 100.000 por primera vez en más de un mes en EE.UU.

El número de hospitalización de pacientes con covid-19 descendió por debajo de las 100.000 por primera vez en más de un mes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Actualmente hay 99.925 hospitalizaciones por covid-19, lo que supone un descenso del 38% respecto al pico de más de 160.000 de hace unas tres semanas.

En general, aproximadamente una de cada siete camas de hospitalización está actualmente en uso para covid-19. Hay unos 18.000 pacientes con covid-19 en las UCI de todo el país, según los datos del HHS.

Las tasas de hospitalización más elevadas se dan ahora mismo en Virginia Occidental, Kentucky y Alabama, con más de 50 hospitalizaciones por covid-19 por cada 100.000 habitantes. Las más bajas se registran en Vermont y New Hampshire, con menos de 15 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes.

En diciembre, las tasas de hospitalización fueron 16 veces mayores entre los adultos no vacunados que entre los adultos totalmente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Entre los mayores de 65 años, las tasas de hospitalización fueron 51 veces mayores entre los no vacunados que entre los que estaban totalmente vacunados y reforzados.

Desde el inicio de la pandemia, casi 4,4 millones de personas han sido hospitalizadas con covid-19, según datos de los CDC. En la primera semana de febrero, hubo unos 13.000 nuevos ingresos por covid-19 cada día.

Hace 2 años

La reina Margarita de Dinamarca da positivo con síntomas leves

La Reina Margarita II de Dinamarca dio positivo en las pruebas de covid-19 este martes por la noche, según informó este miércoles el palacio real danés en un comunicado.

La Reina, de 81 años, solo presenta síntomas leves y se encuentra ahora en el Palacio de Christian IX en Amalienborg, en Copenhague, dijo el palacio.

"Las vacaciones de invierno de la Reina previstas en Noruega, que debían haber comenzado este miércoles se han cancelado. La Casa Real de Dinamarca está siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias", dice el comunicado.

Hace 2 años

Johnson señala el fin de todas las restricciones en el Reino Unido

'Partygate': ¿qué dice el informe inicial del escándalo de Boris Johnson cafe

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló el fin anticipado de todas las restricciones por coronavirus en Inglaterra, incluido el requisito legal de autoaislamiento para los casos positivos de covid-19.

El primer ministro dijo que presentaría la estrategia del gobierno "para vivir con el covid" cuando el Parlamento vuelva de un breve receso el 21 de febrero.

"Siempre que se mantengan las actuales tendencias alentadoras de los datos, espero que podamos poner fin a las últimas restricciones nacionales --incluido el requisito legal de autoaislarse si se da positivo-- un mes antes", dijo Johnson.

La obligación de autoaislarse para quienes den positivo en las pruebas de coronavirus expira actualmente el 24 de marzo. Según la normativa vigente en Inglaterra, las personas tienen que aislarse si son contactadas por los rastreadores de contactos del Servicio Nacional de Salud y deben proporcionar sus direcciones y los nombres de las personas de su hogar.

El martes, el Reino Unido registró 66.183 nuevos casos de coronavirus y 314 muertes en los 28 días siguientes a una prueba positiva, según los últimos datos del gobierno.

Hace 2 años

Directora de CDC dice que es pronto para cambiar guía de mascarillas

mascarillas

La jefa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) defiende las pautas de uso de mascarillas de la agencia y el martes subrayó que ahora no es el momento de cambiar las recomendaciones o relajar las restricciones destinadas a prevenir el covid-19.

Los CDC "todavía recomiendan que todas las escuelas alienten a los estudiantes a usar máscaras que se ajusten bien de manera constante y en interiores. Y eso es consistente con nuestra guía que también recomienda que las personas se cubran en entornos públicos interiores en áreas de transmisión alta o sustancial", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una entrevista radial con Tom Hall de WYPR en la edición del martes del programa "Midday".

"En este momento, todavía tenemos alrededor de 290.000 casos todos los días, y nuestras tasas de hospitalización ahora son más altas de lo que eran incluso en el pico de nuestro aumento de la variante delta", dijo Walensky. “Entonces, en este momento, mientras miramos hacia el futuro y planificamos, y continuaremos evaluando y siguiendo la ciencia, nuestras recomendaciones son consistentes con alentar a los estudiantes a usar máscaras que se ajusten bien”.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

El Rey Felipe VI da positivo por covid-19

El discurso de Navidad del rey Felipe de España

El Rey Felipe VI de España da positivo por covid-19, informó este miércoles en un comunicado la Casa de S. M. el Rey.

Su estado de salud es bueno, sin embargo el Rey cancela su agenda mientras permanece en aislamiento durante 7 días. El resto de la familia se mantiene asintomática.

Hace 2 años

OMS: Muertes por covid en el mundo aumentaron un 7% respecto a la semana pasada

Por Carma Hassan de CNN

En la semana del 31 de enero al 6 de febrero, las muertes por covid-19 en todo el mundo aumentaron un 7% en comparación con la semana anterior, con algo menos de 68.000 nuevas muertes notificadas, según la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud publicada este martes.

De las seis regiones de la OMS, dos notificaron un aumento de las muertes: la Región de Asia Sudoriental, un 67%, y la Región del Mediterráneo Oriental, un 45%. La Región de las Américas y la Región de Europa comunicaron cifras similares a las de la semana anterior. La Región de África informó de un descenso del 14% y la Región del Pacífico Occidental de un descenso del 5%.

Estados Unidos fue el país que registró el mayor número de nuevas muertes, seguido de India, la Federación Rusa, Brasil y México.

En total, hasta el 6 de febrero se habían notificado más de 5,7 millones de muertes en todo el mundo.

El número de casos notificados en todo el mundo disminuyó un 17%, con más de 19 millones de nuevos casos notificados.

La Región del Mediterráneo Oriental notificó un aumento del 36%, mientras que las demás regiones notificaron descensos. La Región de las Américas notificó un descenso del 36%, la Región del Sudeste Asiático notificó un descenso del 32%, la Región de África notificó un descenso del 22%, la Región del Pacífico Occidental notificó un descenso del 8% y la Región de Europa notificó un descenso del 7%.

Estados Unidos fue el país con mayor número de casos nuevos, seguido de Francia, Alemania, Brasil e India.

Hasta el 6 de febrero se habían notificado más de 392 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo.