CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Biden rechaza reporte del Ejército de Estados Unidos sobre la deficiente retirada de Afganistán

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Biden dijo que rechaza un reporte realizade por el Ejército sobre los últimos días de la guerra de Estados Unidos en Afganistán que detallan la falta de preparación de la administración para una toma del poder por parte de los talibanes.

En declaraciones a NBC News, Biden dijo que no le informaron sobre las advertencias que el reporte dice que su administración ignoró sobre la evacuación de la embajada en Kabul.

“Eso no es lo que me dijeron”, dijo Biden, cuestionado por el presentador Lester Holt sobre los hallazgos del reporte que se publicaron esta semana en el Washington Post después de que el periódico presentara una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

El periódico dijo que el reporte encontró que altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado se resistieron a los esfuerzos de los militares para prepararse para la retirada. Un alto comandante dijo que las fuerzas armadas habrían estado "mucho mejor preparadas para llevar a cabo una evacuación más ordenada"... "si los legisladores hubieran prestado atención a los indicadores de lo que estaba sucediendo en el terreno".

Biden dijo que no aceptaba los hallazgos del reporte.

publicidad
Tras la retirada de EE.UU. Lo que debes saber 2:52

"Los estoy rechazando", dijo.

Defendió su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

“Mira, no hay un buen momento para salir, pero si no hubiéramos salido, reconocieron que habríamos tenido que volver a poner muchas más tropas”, dijo, describiendo las deliberaciones con los miembros de su equipo de seguridad nacional.

“No eran solo 2.000, 4.000. Íbamos a tener que aumentar significativamente la cantidad de tropas y hubiéramos estado de vuelta en una  guerra de desgaste. Y de ninguna manera íbamos a unir a Ucrania, quiero decir Irak, Afganistán. De ninguna manera eso iba a suceder. Y entonces esto es algo mucho más sensato".