CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Colegio Médico del Perú pide la renuncia del nuevo ministro de Salud

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) --  El Colegio Médico del Perú solicitó este jueves al doctor Hernán Condori que renuncie a su puesto como ministro de Salud.

El Colegio -una institución autónoma de derecho público que se ocupa de ética y deontología de la profesión- dijo que, de no renunciar, solicita al presidente Pedro Castillo que deje sin efecto la designación de Condori.

“Invocamos al presidente a que reflexione y que la destitución del ministro sea inmediata”, dijo el doctor Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, en una conferencia de prensa. Urquizo dijo el miércoles a CNN que el Colegio abrió en 2021 un proceso de oficio contra el ahora ministro por supuesto “ejercicio ilegal de la medicina y publicidad engañosa”, acusándolo de presentarse como médico obstetra cuando está inscrito en sus registros como médico general sin ninguna especialidad.

El Colegio Médico señaló en un comunicado que en un momento de pandemia “poner a la cabeza del sector estatal de mayor complejidad a un profesional que no reúne las condiciones para su conducción constituye un serio error que debe de corregirse de inmediato”.

Perú atraviesa por la tercera ola de contagios de covid-19. La más reciente actualización del Ministerio de Salud muestra 6.404 casos confirmados y 91 muertes derivadas de la enfermedad en las últimas 24 horas.

publicidad

El nuevo ministro de Salud asumió el cargo como parte del nuevo gabinete encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Este es el cuarto gabinete de Castillo en los menos de siete meses desde que asumió el cargo. Torres sucedió a Héctor Valer, quien renunció menos de 72 horas después de juramentar luego de que se revelara una denuncia en su contra por violencia familiar. Valer dijo que desconocía de la existencia de la denuncia y aseguró que las acusaciones eran falsas.

El Colegio Médico del Perú señaló además que Condori “promueve el ejercicio ilegal de la medicina y el uso engañoso de preparados comerciales con supuestas virtudes medicinales sin contar con ninguna evidencia científica que avale tales afirmaciones”.

La institución representativa de los profesionales médicos informó que comenzó una investigación tras una denuncia interpuesta en diciembre de 2021 y sustentada a través de un video presentado ante el comité de lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina del Colegio Médico del Perú.

La doctora Milagros Sánchez, presidenta del comité, explicó que este tipo de denuncias solo son recibidas con una prueba de por medio.

“En este caso es un video, un video donde el mencionado doctor promociona la detección temprana del cáncer, en un minuto, dice así, porque cuenta con un colposcopio en su consultorio. ¿Quién realizará las colposcopías? Es un obstetra, dice él, y se está refiriendo a un licenciado en obstetricia. El licenciado en obstetricia, que ahora se hacen llamar obstetras, no son médicos; por lo tanto, no pueden realizar actos médicos. Y la colposcopia es un procedimiento médico”, dijo Sánchez.

“Por lo tanto, al estar promoviendo que otro profesional lo haga, está promoviendo el ejercicio ilegal de la medicina. Eso lo recibimos a través de un video. Por lo tanto, el ejercicio ilegal de la medicina está penado, está contemplado en el Código Penal”, agregó.

Ni el ministro ni el Ministerio de Salud se han pronunciado sobre la investigación de oficio del Colegio Médico ni sobre el pedido de renuncia de Condori hecha este jueves. CNN buscó la versión del Ministerio, que respondió que, por el momento, no habría un pronunciamiento.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo en declaraciones a la prensa que el presidente está estudiando ese caso. “Mi opinión no sirve”, dijo.