CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Guardias nacionales de Texas dicen que su misión de proteger la frontera es una pérdida de tiempo y recursos

Por Priscilla Alvarez

Del Rio, Texas (CNN) -- Desde que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, desplegó a miles en la frontera entre Estados Unidos y México, los legisladores demócratas e incluso algunos miembros de la Guardia Nacional han criticado la operación como abiertamente política y un desperdicio de recursos.

En marzo pasado, Abbott, que se postula para la reelección, lanzó la "Operación Lone Star", citando una crisis en la frontera sur de Estados Unidos. La operación, que se apoyó en los recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, ha aumentado a más de 10.000 miembros del servicio.

La velocidad a la que se lanzó la operación y su alcance ha alimentado frustraciones internas y entre los veteranos de la Guardia. Varios miembros que están desplegados como parte de la Operación Lone Star y que hablaron con CNN describieron largas horas de trabajo con poco que hacer, mala planificación y falta de misión, todo lo cual, dicen, está contribuyendo a la baja moral entre los soldados.

"Como militar, la gente conoce el término apúrate y espera. Este es solo el mayor apúrate y espera del que formé parte, y realmente no hay algo establecido, 'hey, estamos haciendo esto, o hey, sal y haz esto'. Es solo que estamos sentados sin hacer nada”, dijo un soldado.

El año pasado, varios gobernadores republicanos de todo el país enviaron agentes estatales a la frontera entre Estados Unidos y México, lo que les dio a cada uno la oportunidad de enfatizar su lealtad al expresidente Donald Trump y al mismo tiempo criticar al gobierno del presidente Joe Biden.

publicidad

Abbott ha sido un crítico vocal de la Casa Blanca, atribuyendo el aumento de inmigrantes en la frontera a las políticas de inmigración de Biden, aunque también hubo picos durante la administración Trump.

Aquí en Del Río, las autoridades enfrentaron una oleada de migrantes en septiembre pasado que resultó en miles de personas, principalmente haitianos, que esperaban ser procesados ​​debajo de un puente y requirieron una avalancha de recursos. Desde esa crisis, los arrestos fronterizos se han mantenido altos.

En diciembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó a más de 33.000 migrantes en el sector de Del Río, más que el mes anterior, según los últimos datos disponibles, en comparación con poco menos de 9.200 en diciembre de 2020 y 3.000 en diciembre de 2019.

Sin embargo, la Guardia Nacional generalmente cumple una función de apoyo y notifica a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. si se encuentran con migrantes, para que los agentes puedan recogerlos. En Del Rio, los Humvees están ubicados a lo largo de la frontera en puntos de observación con soldados asignados para monitorear la actividad, que puede variar según la ubicación.

“Hay muchachos parados en nuestros puntos sin hacer nada, por lo que realmente no ven una misión. Solo ven esto como si solo nos usaran como peones políticos para un año electoral”, dijo el soldado.

"He visto a muchos soldados aquí abajo derrumbarse. He visto a muchos soldados, como si sus actitudes hubieran cambiado drásticamente", agregó el soldado. "La moral ha sido definitivamente baja y la salud mental ha ido decayendo".

Otras quejas comunes reportadas a CNN incluyeron espacios reducidos que provocaron brotes de covid-19 entre los soldados, cheques de pago retrasados ​​​​y falta de equipo adecuado.

Vacío de migrantes, así luce puente en Del Rio, Texas 0:48

El sargento de mando retirado. El comandante Jason Featherston, quien estuvo involucrado en la planificación inicial de la operación y se retiró el año pasado, argumentó que no tenía por qué ser así.

“Queremos que los soldados proporcionen estos conjuntos específicos de tareas allí, y luego que esas tareas se planifiquen adecuadamente”, dijo Featherston. "Y para ser honesto contigo, si esto estuviera bien planeado, no estaríamos enviando soldados allí con el equipo inadecuado".

Esas preocupaciones surgieron durante un ayuntamiento virtual de dos horas a mediados de enero, donde los comandantes superiores respondieron preguntas de las unidades desplegadas. Entre los problemas planteados se encontraban los soldados que intercambiaban equipo porque no había suficiente para cada persona, herramientas insuficientes, condiciones de vida y falta de pago a los soldados a tiempo, según el audio obtenido por CNN.

El Departamento Militar de Texas dijo que está trabajando en los problemas planteados, el equipo y las condiciones de vida y está siguiendo los protocolos de covid-19. Hasta el miércoles, aproximadamente el 2,5 % de los miembros del servicio asignados a la operación se han visto afectados por el covid-19, según el departamento.

"La misión de la Guardia Nacional y el DPS de Texas ha sido clara desde el principio: disuadir y evitar que los inmigrantes ingresen ilegalmente a Texas, incluida la construcción de barreras para lograr esos objetivos, y detener y arrestar a quienes violan las leyes de Texas", dijo Nan Tolson, portavoz de Abbott, en un comunicado.

Pero la lista de problemas ya ha pasado factura a los soldados desplegados. “Me hizo perder la fe en muchas de las cosas en las que tenía fe en lo que respecta al ejército”, dijo otro soldado a CNN, citando planes que cambian con frecuencia.

"Mis frustraciones son principalmente a nivel estatal. La falta de planificación, el cuidado general de las personas en el terreno", se hizo eco de otro soldado desplegado en la Operación Lone Star.

El alguacil del condado de Val Verde, Joe Martínez, le dijo a CNN que la mera presencia de las autoridades mantiene seguros a los residentes de Del Rio, que está bajo su jurisdicción.

“Si su deber es, ya sabes, sentarse en un puesto y asegurarse de que nadie cruce y si alguien cruza, llamar a la Patrulla Fronteriza, ya sabes, que así sea, creo que es necesario”, dijo Martínez.

Contenedores de envío y vehículos militares de vehículos multipropósito de alta movilidad se alinean en el área cerca del río Grande el 19 de noviembre de 2021 en Eagle Pass, Texas. (Foto de SERGIO FLORES/AFP vía Getty Images)

Se montó una gran carpa blanca en el estacionamiento frente a la oficina del alguacil para que sirva como centro de procesamiento para los inmigrantes arrestados por las autoridades estatales por traspaso ilegal. Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, más de 2.900 migrantes han sido arrestados por las autoridades estatales por traspaso ilegal como parte de la Operación Lone Star.

Una táctica clave de la operación de Abbott es arrestar a presuntos inmigrantes indocumentados por invadir propiedad privada después de cruzar la frontera. CNN informó anteriormente que cientos de migrantes, a través de sus abogados y documentos judiciales, afirmaron que sus derechos constitucionales están siendo violados bajo el esfuerzo que encabezó Abbott.

Cuando se le preguntó acerca de la Operación Lone Star, un portavoz de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que la agencia no tiene "un papel o colaboración de ninguna manera con el DPS de Texas en la Operación Lone Star".

Los grupos de derechos civiles de Texas presentaron una denuncia federal de discriminación ante el Departamento de Justicia en diciembre sobre la Operación Lone Star, calificándola de "ilegal", "xenófoba" y "racista".

Muertes y suicidios

Agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Guardia Nacional patrullan la entrada de un puesto de control cerca del Puente Internacional Del Rio el 22 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. (Brandon Bell/Getty Images)

Los miembros demócratas del Congreso de Texas, junto con algunos de sus colegas, también han planteado anteriormente problemas sobre la operación al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), argumentando que los programas han llevado a violaciones de las leyes estatales y los derechos constitucionales al debido proceso. Y en enero, los legisladores instaron al inspector general del Departamento Militar de Texas a iniciar una investigación sobre las acciones del departamento relacionadas con la Operación Lone Star.

Entre las preocupaciones enumeradas por los legisladores estaba una serie de muertes, reportadas por primera vez por el Army Times, relacionadas con la operación. Ha habido cuatro muertes de miembros del servicio que fueron asignados a la Operación Lone Star, según el Departamento Militar de Texas. Dos fueron suicidios y dos fueron descargas accidentales de armas de fuego fuera de la misión.

Esta semana, el Departamento Militar de Texas anunció que un soldado de la Guardia Nacional de Texas murió en un incidente no relacionado con la misión en la ciudad de Brackettville, a 30 millas de Del Rio.

El soldado, identificado como Especialista de la Guardia Nacional del Ejército de Texas. Dajuan Lester Townes, había sido asignado a la Operación Lone Star y murió por el disparo accidental de un arma de fuego. El incidente esta bajo investigación.

"Estamos profundamente entristecidos por esta pérdida", dijo en un comunicado el general de división Tracy Norris, general superior del Departamento Militar de Texas. "Estamos enfocados en apoyar a la familia del soldado y estamos brindando todos los recursos disponibles".

Para algunos de los que permanecen desplegados, las muertes y la continua incertidumbre con respecto a la misión son inquietantes.

“Cuando me inscribí en la guardia nacional, me inscribí por una semana y un mes, dos semanas al año. Si hay algún desastre natural en el estado, allí estaré. Si otro estado nos necesita para un desastre natural, allí estaré. Si necesito ir a un despliegue en otro país para una misión legítima, estaré allí”, dijo uno de los soldados a CNN.

"Muchos miembros de la Guardia, incluyéndome a mí, tuvimos que empacar nuestras vidas civiles y nuestras carreras civiles y poner todo eso en espera", dijo el soldado.