CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Justicia de Nicaragua declara culpable de conspiración a exaspirante presidencial y otros dos opositores

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, el exaspirante presidencial y líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena, el dirigente campesino Pedro Mena y el miembro del grupo promotor de reformas electorales José Antonio Peraza fueron declarados culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, en juicios a puertas cerradas realizados este miércoles en la Dirección de Auxilio Judicial, informaron dirigentes del Movimiento Campesino, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Unidad de Defensa Jurídica.

Kenia Gutiérrez, integrante del Movimiento Campesino, informó en redes sociales sobre el juicio contra los líderes campesinos. Señaló que “la fiscalía sandinista pide 10 años de cárcel para Pedro Mena y 13 para Medardo Mairena". Gutiérrez dijo a CNN que leerán la sentencia el 17 de febrero.

La Policía Nacional detuvo a Mairena y a Mena el 5 de julio de 2021 bajo investigación por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

En julio de 2018, la Fiscalía acusó a Mairena y a Mena de los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado y daños a la propiedad pública. En febrero de 2019, un juez impuso una condena de 216 años de cárcel a Mairena y de 210 a Pedro Mena por terrorismo y otros delitos. Beneficiados por la Ley de Amnistía, ambos líderes campesinos fueron excarcelados el 10 de junio de 2019.

Los líderes campesinos opositores Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas celebran tras ser liberados el 11 de junio de 2019 en Managua. Crédito: MAYNOR VALENZUELA/AFP a través de Getty Images

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informaron a través de sus redes sociales sobre el fallo judicial contra Peraza.

publicidad

"Juez 4to Dist. Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González dicta fallo de culpabilidad en contra del preso político José Antonio Peraza por delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 10 años de cárcel más Inhabilitación para cargos", señaló la UDJ.

Por su parte, el Cenidh señaló en Twitter que la audiencia contra Peraza estuvo llena de nulidades y que rechazan rotundamente el fallo judicial.

La Policía detuvo a Peraza el 26 de julio de 2021 bajo investigación por supuestos actos que menoscaban la independencia, la soberanía nacional e incitar la injerencia extranjera en asuntos internos del país.

El Poder Judicial de Nicaragua no ha brindado detalles sobre el desarrollo de estos juicios, y el Ministerio Público tampoco ha actualizado información sobre los casos, que según el Cenidh son manejados de forma política.

Ya son 13 los dirigentes opositores, entre líderes campesinos, estudiantiles, activistas y exdiplomáticos, llevados a juicio y declarados culpables de delitos contra la soberanía durante las últimas 2 semanas.

13 años de prisión para Miguel Mora

El periodista y exaspirante a la presidencia por el clausurado partido de Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, fue condenado a 13 años de cárcel, según el Cenidh. Mora fue declarado culpable del delito de conspiración el viernes pasado.

"El periodista Miguel Mora ha sido condenado a 13 años de cárcel, su único delito fue denunciar la brutal represión por parte del régimen Ortega Murillo en 2018 ", señaló en Twitter el Cenidh y agregó que "son sentencias nulas".

La esposa de Mora, Verónica Chávez, rechazó la sentencia alegando que su pareja no ha cometido delitos y dijo que "de Dios vendrá la justicia".