CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

La muerte de Bob Saget por traumatismo craneal recuerda trágicamente a la de Natasha Richardson

Por Lisa Respers France

(CNN) -- La muerte de la estrella de "Full House", Bob Saget, a causa de un traumatismo craneal es una historia de advertencia y un recordatorio de lo que ya ha sucedido antes.

El miércoles, la familia de Saget publicó un comunicado en el que afirmaba que las autoridades habían "determinado que Bob falleció por un traumatismo craneal".

"Han llegado a la conclusión de que se golpeó accidentalmente la parte posterior de la cabeza con algo, no le dió importancia y se fue a dormir", decía el comunicado. "No hubo drogas ni alcohol involucrados".

Saget, que tenía 65 años, había estado de gira de comedia en el momento de su muerte y fue encontrado muerto en su habitación de hotel de Orlando, Florida.

No se ofreció información sobre cómo Saget pudo haberse golpeado la cabeza.

El corresponsal médico jefe de CNN Sanjay Gupta dijo que sonaba a una posible "hemorragia en la parte superior del cerebro" que podría haber provocado un "hematoma subdural".

publicidad

"En este escenario la sangre se acumula en la parte superior del cerebro y crea presión en el cerebro", explicó el Dr. Gupta a Don Lemon de CNN usando un diagrama. "El asunto sobre el cerebro, a diferencia de cualquier otro órgano en el cuerpo, es que está obviamente encajado en el cráneo duro por lo que no tiene dónde ir si tiene este tipo de presión en él".

Esa presión sobre el cerebro y el tronco encefálico puede hacer que una persona pierda la conciencia y su capacidad de respirar por sí misma.

"Puede haber sido un golpe bastante importante en la cabeza", dijo Gupta. "Tal vez una caída en el baño, o en la cabecera de la cama, no se piensa en ello. Las pequeñas venas pueden desgarrarse como resultado de ese golpe y la sangre puede empezar a filtrarse".

La muerte de Saget recordó a algunos a la esposa de Liam Neeson, la fallecida actriz Natasha Richardson, que murió tras golpearse la cabeza durante una clase de esquí en un centro turístico de Quebec, Canadá, en 2009.

Al parecer, Richardson, que entonces tenía 45 años, rechazó inicialmente el tratamiento médico tras la caída. Fue trasladada en ambulancia a un hospital horas más tarde tras quejarse de un dolor de cabeza.

Mark Shand, el hermano menor de Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, murió en 2014 tras caerse y golpearse la cabeza en una acera de Nueva York. Tenía 62 años.

Gupta dijo que los hematomas subdurales son "mucho más comunes de lo que la gente cree" y pueden desarrollarse en horas o incluso semanas.

Los signos que hay que buscar son dolor de cabeza, dificultad para hablar, confusión, náuseas y vómitos, como indicación de que la persona debe buscar tratamiento médico, indicó.

Tomar anticoagulantes (no se sabe si Saget lo hacía) también puede hacer que una persona sea susceptible de sufrir este tipo de hemorragias.

"No quiero sugerir que todos los que se golpean la cabeza tengan que hacerse una [tomografía computarizada, también conocida como TAC]", dijo Gupta. "La mayoría no lo necesita, obviamente. Pero si se trata de un golpe importante, si se toman anticoagulantes... y de nuevo esos síntomas: empeoramiento de los dolores de cabeza, confusión, náuseas, vómitos, dificultad para hablar, cosas así son inusuales. Definitivamente debes ir a que te revisen".