CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Sentencian a 16 años de prisión a una mujer cuya hija murió por negligencia tras sacarle provecho de falsas enfermedades

Por Hannah Sarisohn

(CNN) -- Una mujer de Colorado acusada de sacar provecho de las enfermedades falsas de su hija de 7 años, antes de la muerte de la niña en 2017, fue sentenciada a 16 años de prisión.

Kelly Turner se declaró culpable en enero como parte de un acuerdo de culpabilidad por delito grave de robo, fraude caritativo y abuso infantil que causó la muerte por negligencia, según la oficina del fiscal de distrito del Distrito Judicial 18.

La jueza del condado de Douglas, Patricia Herron, sentenció el miércoles a Turner por los tres cargos y dictaminó que las sentencias se ejecutarán simultáneamente. La decisión de sentencia no está sujeta a reconsideración, dijo el juez.

Antes del trato, Turner había sido acusada de asesinato por la muerte de Olivia Grant, pero esos cargos y otros fueron retirados como parte del acuerdo, dijo Vikki Migoya, portavoz del fiscal de distrito en ese momento.

La muerte de Olivia Grant

Olivia participó en eventos planeados por la Fundación Make-A-Wish y fue vista en paseos con policías y bomberos honrando sus deseos de servir a su comunidad.

La niña murió en agosto de 2017 de insuficiencia intestinal después de que Turner firmara una orden de no resucitarla, diciéndoles a los médicos que la calidad de vida de Olivia era demasiado mala para mantenerla con vida, según una acusación de 2019.

Múltiples médicos dijeron a los investigadores que las condiciones que supuestamente tenía Olivia no fueron confirmadas después del examen, y seis médicos dijeron que ninguna de las condiciones constituía una enfermedad terminal, dijeron los fiscales.

La sentencia de hoy es conforme a un acuerdo de culpabilidad "ferozmente negociado" que se produjo después de meses de desafíos legales en ambos lados, dijo Herron.

"Estos casos son difíciles para ambos lados, para todos. Con suerte, la sentencia que se impone traerá un cierre a ambos lados y permitirá que las personas comiencen a sanar al menos", dijo Herron.

El fiscal jefe adjunto de distrito, Christopher Gallo, reiteró su frustración por procesar este caso, como lo había hecho en el momento del acuerdo de culpabilidad.

"Creo que esta declaración reconoce cierto nivel de responsabilidad por parte de esta acusada por este insidioso crimen de años y su papel en acelerar la muerte de una niña muy especial y muy enferma", dijo Gallo. "Y, en última instancia, lo triste es que nada de lo que hagamos en esta sala del tribunal lo corregirá".

El trato al que llegó la mujer de Colorado

La fiscal Valerie Brewster leyó una carta del abuelo de Olivia, Lonnie Gautreau, quien llamó a Olivia una "niña increíble". La fiscalía también reprodujo un montaje de fotos y videos de Olivia en nombre de Gautreau.

La madre de Turner cuestionó los cargos contra su hija en una carta leída por el abogado defensor Ara Ohanian. Rechazó las afirmaciones de que Turner sufre de Munchausen-by-proxy (Münchhausen por poder), una enfermedad que solo puede diagnosticar un profesional de la salud mental.

Ohanian dijo que Turner quiere asumir la responsabilidad por lo que hizo en este caso, pero insistió en que Turner no es responsable de matar a su hija.

Herron también dictaminó el miércoles que Turner no podrá beneficiarse de ninguna información o hechos relacionados con este caso, y cualquier compensación que reciba será donada a las organizaciones benéficas a las que defraudó.

El juez agregó que es posible que Turner no tenga ningún contacto con su otra hija, Samantha, lo que provocó un debate entre la defensa, la fiscalía y Gautreau.

El abogado que representa el patrimonio de Olivia y la familia en un caso civil emitió una declaración después de la sentencia.

"Los abuelos de Olivia están completamente devastados por la muerte prevenible de su brillante, talentosa y hermosa nieta. Ahora que los asuntos legales se han resuelto, los abuelos de Olivia quieren unir fuerzas con la comunidad y el estado para crear conciencia pública sobre la enfermedad de Munchausen o el abuso infantil médico y cambiar las Políticas y Leyes de Denunciantes Obligatorios", afirmó la abogada Hollynd Hoskins en el comunicado.

Los abuelos quieren que estas nuevas políticas y leyes lleven el nombre de Olivia, dice el comunicado.

Travis Caldwell y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.