CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Últimas noticias sobre el covid-19 y la variante ómicron en el mundo

Por Juan Pablo Elverdin

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

Este minuto a minuto finalizó.

13 posts

Hace 12 meses

Los españoles se despiden del cubrebocas en espacios abiertos

Desde este jueves deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en espacios al aire libre en España. Sin embargo, el gobierno recomienda seguir utilizándolo por ejemplo en lugares muy concurridos. Por esto, muchos optan por continuar llevándolo. Pau Mosquera muestra como recibe la ciudadanía esta nueva medida.

España se despide del cubrebocas en espacios abiertos 1:41
Hace 12 meses

¿Está EE.UU. en condiciones de levantar las medidas contra el covid-19?

Dinamarca fue un país pionero a la hora de levantar las restricciones contra el covid-19. Luego siguieron Noruega, Suecia y el Reino Unido, entre otros. En EE.UU., algunos estados como Nueva York y Nueva Jersey ya anunciaron que dejarán sin efecto varias medidas de protección contra la pandemia como el uso de mascarillas. Pero, ¿es momento de dejar atrás las restricciones? Andrés Oppenheimer analiza esta situación en Oppenheimer Presenta, este domingo a las 7 P. M., hora de Miami.

 

¿Es hora de levantar restricciones contra covid-19? 3:42
Hace 12 meses

El acceso a tres cruces fronterizos entre EE.UU. y Canadá está cortado por los bloqueos de los camioneros

El puente Ambassador, que conecta Detroit, Michigan, y Windsor, Canadá, está cerrado este 10 de febrero, en Detroit, debido a las protestas lideradas por los camioneros en Canadá por los mandatos de covid-19. (Foto de JEFF KOWALSKY/AFP vía Getty Images)

El acceso a tres pasos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá en Michigan, Dakota del Norte y Montana ha sido cortado por las protestas de los camioneros en el lado canadiense de la frontera.

Los tres pasos fronterizos son: Coutts, Alberta - Sweet Grass, Montana; Emerson, Manitoba - Pembina, Dakota del Norte; y el puente Ambassador en Detroit y Windsor, Ontario.

 

Hace 12 meses

El presidente de Costa Rica da positivo en coronavirus

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó este jueves que dio positivo en la prueba de coronavirus y que solo siente "síntomas leves".

"He recibido un resultado positivo de COVID-19. Cuento con las dos dosis de la vacuna, me siento bien y tengo síntomas leves únicamente. Estaré siguiendo las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. ¡Cuidémonos y vacunémonos!", publicó el mandatario en su cuenta verificada de Twitter.

Carlos Alvarado Quesada, de 42 años, asumió la presidencia de Costa Rica en mayo de 2018 y este año culmina su mandato: José María Figueres y Rodrigo Chaves definirán el 3 de abril, en segunda vuelta, quién será su sucesor.

 

Hace 12 meses

Las protestas de camioneros en Canadá interrumpen la producción de automóviles a ambos lados de la frontera con EE.UU.

Los camioneros canadienses que bloquean las rutas clave entre Canadá y EE.UU. por su oposición a la norma covid-19 afirman que no se irán a ninguna parte, en un acto de desafío que tendrá efectos en ambos lados de la frontera.

Las protestas, que comenzaron hace casi dos semanas en Ottawa, la capital de Canadá, fueron iniciadas por camioneros que se oponen a la nueva norma del país, que les exige estar completamente vacunados al cruzar la frontera entre Canadá y EE.UU. o enfrentarse a una cuarentena de dos semanas.

El llamado convoy de la libertad ha atraído desde entonces a otras personas que se resisten a las medidas preventivas del covid-19, entre las que se incluyen los mandatos de las mascarillas, los cierres y las restricciones a las reuniones.

Además de obstruir el centro de Ottawa, los manifestantes llevan días ocupando las carreteras más importantes entre Canadá y Estados Unidos, y el impacto ya se está sintiendo en ambas naciones, con funcionarios estadounidenses advirtiendo que el país podría ver protestas similares pronto.

En Windsor, Ontario, las plantas de motores de Ford en Essex y Annex detuvieron la producción el miércoles debido a los problemas de suministro causados por el bloqueo en el puente Ambassador, que conecta Detroit y Windsor.

Ford también dijo que hoy tenía un programa reducido en la planta de Oakville, Ontario, que construye los SUV Ford Edge y Lincoln Nautilus.

"Esta interrupción en el puente de Detroit/Windsor perjudica a los clientes, a los trabajadores del sector automovilístico, a los proveedores, a las comunidades y a las empresas de ambos lados de la frontera, que ya llevan dos años de escasez de piezas como consecuencia del problema mundial de los semiconductores, del COVID y de otros problemas", dijo un comunicado de Ford. "Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Canadá".

John D'Agnolo, presidente del sindicato Unifor Local 200, que representa a 1.700 trabajadores de las plantas de motores de Ford en Essex y Annex, dijo a CNN que tiene la esperanza de que la producción pueda reanudarse el jueves.

"Funcionarán con lo que tienen en las plantas, y luego tendrán que enviar a los trabajadores a casa", dijo D'Agnolo. "Esperamos que los manifestantes se alejen de la frontera. Realmente están afectando no sólo a nuestros trabajadores, sino a toda la comunidad".

Pero no parece que eso vaya a ocurrir pronto.

Hace 12 meses

¿Debes seguir usando mascarilla pese al levantamiento de los mandatos?

Por Jen Christensen de CNN

Confunden a estadounidenses las normas sobre mascarillas

A estas alturas de la pandemia de coronavirus, en Estados Unidos, los mandatos locales sobre el uso de mascarillas están desapareciendo tan rápidamente como el papel higiénico lo hizo de las estanterías de los supermercados hace dos años. A nivel nacional, la orientación de usar tapabocas se mantiene, al menos por ahora.

Entonces, ¿debes ponerte una mascarilla o no? Los expertos en enfermedades infecciosas tienen algunos consejos para cualquier lugar en el que vivas.

La obligación de llevar una mascarilla depende del lugar en el que se viva en Estados Unidos. Que deba o no usarla es una cuestión totalmente diferente, dicen los expertos.

Alrededor de una quinta parte de los estados nunca han establecido la obligación de llevar mascarillas. Algunos estados con gobernadores más conservadores, como Florida, castigaron a las escuelas que establecieron la obligación de llevar mascarilla reteniendo los fondos, incluso cuando los casos de covid-19 estaban en niveles récord.

Los funcionarios de Illinois, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y California –estados que tenían normas más estrictas sobre las mascarillas– anunciaron esta semana que, a medida que los casos disminuyan significativamente en sus zonas, la gente podrá deshacerse pronto de las mascarillas si así lo desea.

Algunos expertos en salud pública piensan que ahora es el momento adecuado para eliminar los mandatos, especialmente en las comunidades altamente vacunadas.

Lee la nota completa aquí.

Hace 12 meses

India suaviza las medidas para los viajeros internacionales que llegan al país

Arriving passengers leave a terminal at the Chhatrapati Shivaji Maharaj International Airport in Mumbai on December 1, 2021. (Photo by Punit PARANJPE / AFP) (Photo by PUNIT PARANJPE/AFP via Getty Images)

India suavizó las estrictas restricciones impuestas a los pasajeros internacionales a finales de 2021, cuando la variante ómicron se extendió por todo el mundo.

En las nuevas directrices publicadas este jueves, el Ministerio de Salud dijo que todos los pasajeros internacionales ahora solo tendrían que "autocontrolar su salud durante los próximos 14 días de llegada".

Anteriormente, los que llegaran de países "de riesgo" también tendrían que someterse a una cuarentena domiciliaria durante siete días.

India también dijo que aceptaría un "certificado de haber completado el esquema de vacunación primaria completa de la vacuna covid-19" en lugar de una prueba RT-PCR negativa de covid de los países que tienen acuerdos de reconocimiento mutuo de certificados de vacunas con India o tienen vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, 82 países, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, están en esta lista.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, India notificó 67.084 nuevos casos en el último día, lo que supone un descenso respecto al máximo de 533.035 registrado el 14 de enero.

Hace 12 meses

EE.UU. da de baja a 240 militares de la Armada por negarse a vacunarse

La Marina de EE.UU. informó este miércoles que dio de baja a 240 miembros del servicio por negarse a recibir la vacuna covid-19, como exige el mandato de vacunación del Pentágono.

La mayoría de los miembros del servicio, 217, estaban en servicio activo, y uno era miembro de la Reserva de la Marina de EE.UU., según un comunicado de prensa de la Marina. Todos esos miembros del servicio recibieron calificaciones honorables por su baja del servicio, lo que significa que siguen siendo elegibles para recibir beneficios de veteranos.

Menos de dos docenas -22 de los 240- fueron dados de baja mientras seguían entrenando dentro de sus primeros 180 días de servicio activo.

Hasta este miércoles, la Marina concedió 10 exenciones médicas permanentes, 250 exenciones médicas temporales y 50 exenciones administrativas al mandato de la vacuna Covid-19 para los miembros del servicio activo, según el comunicado.

En las reservas, la Marina concedió nueve exenciones médicas temporales y nueve exenciones administrativas al mandato.

La Marina dijo que recibió 3.348 solicitudes de exenciones religiosas de miembros del servicio activo y casi 800 solicitudes de este tipo de miembros de la Reserva de la Marina. Hasta ahora, no se ha concedido ninguna solicitud de exención religiosa.

Hace 12 meses

Identifican nueve nuevos casos entre el personal relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno

Los guardias aseguran las puertas y barreras después de que un autobús llegó a un hotel que forma parte de la burbuja de circuito cerrado para proteger contra la propagación del covid-19 para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)

El Comité Olímpico de Beijing identificó nueve nuevos casos de covid-19 entre el personal relacionado con los Juegos Olímpicos, según informó el jueves en un comunicado.

Entre los nueve casos, seis se detectaron entre los recién llegados al aeropuerto y tres entre los que ya se encontraban dentro del sistema de "circuito cerrado", que mantiene a los atletas, partes interesadas y personal relacionados con los Juegos Olímpicos separados del público.

De los nuevos casos, siete afectaban a atletas o funcionarios del equipo, tres de los cuales estaban dentro del circuito cerrado.

Desde que el sistema de circuito cerrado comenzó oficialmente el 23 de enero, se han identificado un total de 407 casos de covid-19 relacionados con los Juegos Olímpicos de Beijing, de los cuales 169 afectan a atletas y funcionarios del equipo.

Desde el 23 de enero, se han realizado un total de 1.101.726 pruebas de covid-19 dentro del circuito cerrado y 13.096 personas han llegado a Beijing, según el comunicado.

Hace 12 meses

EE.UU. planea distribuir inicialmente 10 millones de dosis de vacunas para niños menores de 5 años, de ser autorizada

Si la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para niños de 6 meses a 5 años recibe autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), el plan tentativo es poner a disposición del público alrededor de 10 millones de dosis de vacunas inicialmente, según un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en línea.

El documento, una guía actualizada de planificación de la vacunación pediátrica contra el covid-19, señala que "la planificación es para un despliegue secuencial que involucre un total inicial de aproximadamente 10 millones de dosis" y que los proveedores y las instalaciones que hayan pedido dosis "deben poder recibir el cargamento de la vacuna el lunes 21 de febrero".

El comité asesor de vacunas de la FDA se reunirá el 15 de febrero para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech de una autorización de uso de emergencia de su vacuna para niños de hasta 6 meses. La reunión virtual les dará a los científicos la oportunidad de revisar los datos de ensayos disponibles y hacer una recomendación sobre si la vacuna sería apropiada para este grupo de edad.

Si la FDA da luz verde, el grupo asesor independiente de vacunas de los CDC se reunirá y hará su propia recomendación. La directora de los CDC debe dar su aprobación antes de que se puedan administrar las vacunas a los niños de este grupo de edad.

Operacionalmente, Estados Unidos estará listo para lanzar la vacuna para niños menores de 5 años una vez que la FDA y los CDC hagan sus recomendaciones, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en una rueda de prensa el miércoles.

Lee la nota completa aquí.

Hace 12 meses

Japón ampliará las medidas de emergencia para Tokio y otras 12 prefecturas

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este jueves que se va a prorrogar el cuasiestado de emergencia por el covid-19 para Tokio y otras 12 prefecturas con el fin de frenar la propagación de la variante ómicron, altamente transmisible.

"Todo el gobierno trabajará conjuntamente para aplicar las contramedidas. Pido a todos los ministros que sigan respondiendo con un sentido de urgencia", dijo Kishida este jueves en una reunión del grupo de trabajo.

Las medidas se ampliarán en Tokio, Saitama, Chiba, Kanagawa, Gunma, Niigata, Gifu, Aichi, Mie, Kagawa, Nagasaki, Kumamoto y Miyazaki, para las que estaba previsto que el cuasi estado de emergencia finalizara el domingo, pero ahora se ampliará hasta el 6 de marzo.

La prefectura de Kochi también estará bajo cuasi-estado de emergencia desde el 12 de febrero hasta el 6 de marzo, con lo que 36 de las 47 prefecturas de Japón estarán bajo medidas de emergencia.

Las medidas instan a la población a abstenerse de realizar viajes no esenciales entre las prefecturas y piden a los restaurantes y bares que cierren temprano y se abstengan de servir alcohol.

Este miércoles, Kishida dijo que la propagación de las infecciones estaba disminuyendo en todo el país. Sin embargo, añadió que el gobierno decidirá si amplía la medida para las 21 prefecturas restantes --donde está previsto que las medidas finalicen el 20 de febrero-- la próxima semana, tras evaluar la situación de la infección.

Japón registró 155 muertes diarias por covid-19 este miércoles, 13 más que el martes, y un récord por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad japonés. Japón registró más de 90.000 nuevos casos en todo el país este miércoles, según el Ministerio de Sanidad.

Hace 12 meses

El príncipe Carlos se contagia de coronavirus por segunda vez

El príncipe Carlos dio positivo por covid-19

El príncipe Carlos de Gales, hijo de la reina Isabel y primero en la línea de sucesión al trono británico, dio positivo en la prueba de covid-19, según informó este jueves Clarence House.

Ahora está aislado, según el comunicado publicado en Twitter.

Es la segunda vez que Carlos se contagia de coronavirus. El 25 de marzo de 2020, el Palacio de Buckingham había informado de la enfermedad del heredero a la corona británica, que transitó la afección sin inconvenientes, aislado en Escocia.

Hace 12 meses

Los australianos necesitarán tres dosis para considerarse "al día" con sus vacunas

La definición de "totalmente vacunado" en Australia va a cambiar, ya que el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Inmunización (ATAGI) del país recomienda que "todas las personas de 16 años o más reciban una dosis de refuerzo tres meses después de su curso primario, para mantener la mejor protección y un estado "actualizado"".

Según esta recomendación, se considera que una persona está "al día" si ha completado todas las dosis recomendadas para su edad y sus necesidades sanitarias individuales, se lee en un comunicado de prensa del Ministerio de Sanidad y Atención a la Tercera Edad de Australia.

La nueva terminología sustituye a la condición de "totalmente vacunado", que se aplicaba a cualquier persona que hubiera recibido dos dosis de la vacuna.

Los expertos también aconsejaron que "si han pasado más de seis meses desde el curso primario de una persona y no ha recibido un refuerzo, ya no se considerará "al día" y en su lugar se considerará "atrasado"".

La ATAGI señaló que el nuevo consejo "se proporciona para la gestión de la pandemia de COVID-19 aquí en Australia y no cubre los requisitos de vacunación relacionados con los entornos fronterizos internacionales".

En una declaración a los medios de comunicación en el sitio web del Gabinete Nacional se lee que a las personas que entren en Australia "no se les exigirá haber recibido una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19".