CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. planea poner a disposición del público 10 millones de dosis iniciales de la vacuna contra el covid-19 para niños menores de 5 años, de ser autorizada

Por Jacqueline Howard, Nadia Kounang

(CNN) -- Si la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para niños de 6 meses a 5 años recibe autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), el plan tentativo es poner a disposición del público alrededor de 10 millones de dosis de vacunas inicialmente, según un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en línea.

El documento, una guía actualizada de planificación de la vacunación pediátrica contra el covid-19, señala que "la planificación es para un despliegue secuencial que involucre un total inicial de aproximadamente 10 millones de dosis" y que los proveedores y las instalaciones que hayan pedido dosis "deben poder recibir el cargamento de la vacuna el lunes 21 de febrero".

Chile avanza en la vacunación contra el covid-19 en menores de 3 a 5 años 3:46

El comité asesor de vacunas de la FDA se reunirá el 15 de febrero para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech de una autorización de uso de emergencia de su vacuna para niños de hasta 6 meses. La reunión virtual les dará a los científicos la oportunidad de revisar los datos de ensayos disponibles y hacer una recomendación sobre si la vacuna sería apropiada para este grupo de edad.

Si la FDA da luz verde, el grupo asesor independiente de vacunas de los CDC se reunirá y hará su propia recomendación. La directora de los CDC debe dar su aprobación antes de que se puedan administrar las vacunas a los niños de este grupo de edad.

Operacionalmente, Estados Unidos estará listo para lanzar la vacuna para niños menores de 5 años una vez que la FDA y los CDC hagan sus recomendaciones, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en una rueda de prensa el miércoles.

publicidad

"Podemos comenzar a empacar y enviar la vacuna una vez que la FDA tome su decisión", dijo.

Según el documento de planificación, las dosis para niños menores de 5 años tendrán una tapa granate y se distribuirán en cajas de 100 dosis: 10 viales, cada uno con 10 dosis.

Dr. Huerta: Los niños deben vacunarse contra el covid-19 0:47

El tamaño de la dosis anticipada es de 3 microgramos de vacuna por dosis, con tres dosis previstas por cada serie de vacunas. Pfizer y BioNTech actualmente buscan autorización para una vacuna de dos dosis, pero continúan probando un régimen de tres dosis. Dicen que presentarán los datos adicionales sobre una tercera dosis en los próximos meses.

"Esta vacuna está formulada específicamente para estos niños pequeños. Por lo tanto, estamos lanzando un nuevo programa especialmente para niños menores de 5 años. El proceso de planificación está en marcha. Los CDC están trabajando con los estados para ayudarlos a prepararse. Hemos asegurado suficiente suministro de vacunas para todos los niños de este grupo de edad, los 18 millones. Tenemos suficientes agujas, jeringas y kits, y todos están formulados o fabricados especialmente para este grupo de edad para enviar junto con la vacuna", dijo Zients el miércoles.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con pediatras y médicos de familia, hospitales infantiles y farmacias para asegurarnos de que la vacuna esté disponible en miles de lugares en todo el país", dijo. "Así que estaremos preparados para aquellos padres que están ansiosos por vacunar a sus hijos".

Se espera que el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus para niños menores de 5 años sea similar al de la vacuna para niños de 5 a 11 años hecho en octubre, dijo a CNN el miércoles Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades (NACCHO, por sus siglas en inglés).

Pfizer avanza con vacuna para bebés de 6 meses 0:40

"Se hará hincapié en utilizar los sistemas actuales para el programa de farmacia: farmacias registradas para obtener la vacuna, así como proveedores de vacunas registrados", dijo Freeman. Y agregó que los niños menores de 3 años probablemente podrían recibir la vacuna en los consultorios de sus pediatras u otros sitios. Las regulaciones federales no permiten que los farmacéuticos administren vacunas a niños menores de 3 años.

Las juntas estatales de inmunización están en conversaciones con los proveedores para discutir quién estará listo para recibir las dosis iniciales, dijo Claire Hannan, directora de la Asociación de Gerentes de Inmunización.

"Obviamente hay mucho énfasis en hacer que la vacuna esté disponible tan pronto como sea autorizada. Pero al mismo tiempo, especialmente con este grupo de edad, no es algo que queramos apresurar", dijo Hannan. "Queremos asegurarnos de que los proveedores se sientan cómodos con el producto y hayan tenido la oportunidad de ver realmente los datos".

Las probabilidades de morir de covid-19 sin la vacuna 0:44

Durante el lanzamiento anterior de vacunas para niños, alrededor del 35% al 40% de los niños de 5 a 11 años fueron vacunados en farmacias, según datos recibidos por NACCHO.

Debido a que los niños menores de 3 años tienden a ser llevados al pediatra con regularidad para las visitas de bienestar, dijo Hannan, se hace hincapié en incorporar el programa de vacunas contra el covid-19 en esas visitas. Como resultado, podría ser un proceso más lento que con otros grupos de edad.

Reconociendo que algunos padres estarán listos para vacunar a sus hijos inmediatamente después de la autorización, dijo Hannan, las autoridades estatales de salud e inmunización están identificando clínicas y pediatras que pueden atender a niños fuera de su base de pacientes habitual.

"Ese es un desafío porque los pediatras están muy saturados en este momento", dijo, debido a la escasez de personal, la temporada de gripe y el covid-19.

Hay alrededor de 18 millones de niños de 6 meses a 4 años en Estados Unidos que potencialmente serán elegibles para vacunarse contra el covid-19.