CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Vizcarra pide elecciones anticipadas para superar crisis política en Perú

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Perú Martín Vizcarra habló en exclusiva con Fernando del Rincón de CNN en Español sobre la que él cree que puede ser la forma de que el país supere la grave crisis política que lleva años arrastrando.

"Yo creo que la salida a la crisis política que estamos viviendo es que se vaya el gobierno del presidente (Pedro) Castillo, pero también tiene que dar una medida realmente importante el Congreso para dar un paso al costado", dijo Vizcarra.

"Yo creo que la forma de salir de la situación delicada en que nos encontramos es, usando los mecanismos constitucionales, hacer un adelanto de las elecciones. Pero no solamente presidenciales sino también congresales.

Vizcarra: Castillo se atrincheró para evitar la vacancia 1:08

"Y eso se puede hacer... a través de dos legislaturas ordinarias para que se dé una modificación constitucional para que, por única vez, el periodo de gestión del presidente y del Congreso no sea de cinco años, sino que sea de un año o de 18 meses, para que también haya una transición ordenada, veamos ya la luz al final de este túnel que estamos atravesando".

Vizcarra dijo en la entrevista que, además de esto, la ciudadanía también tiene que asumir su responsabilidad "para elegir mejores autoridades".

"No se trata solo que se vaya Castillo. La ciudadanía tampoco avala y respalda el accionar del actual Congreso", añadió Vizcarra.

publicidad
Martín Vizcarra sobre Pedro Castillo: No existe vacancia por ineptitud 2:36

El gobierno de Pedro Castillo en Perú atraviesa una profunda crisis. El presidente peruano nombró un nuevo gabinete, el cuarto en seis meses, tras la negativa del Congreso del país de aceptar el pedido de voto de confianza del presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer.