CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

En Canadá hay protestas por las restricciones por el covid-19 y el apoyo a estas manifestaciones está creciendo. Esto es lo que podría pasar en las próximas semanas

Por Paula Newton

(CNN) -- Desde hace dos semanas, los manifestantes del Convoy de la libertad que adelantan protestas en Canadá han logrado frustrar tanto a los líderes políticos como a los encargados de hacer cumplir la ley con sus inflexibles protestas contra las restricciones de covid-19. Las fuerzas policiales de todo el país han expresado su renuencia a actuar rápidamente, diciendo que prefieren evitar la confrontación.

El 'Convoy de la Libertad' comenzó como una protesta de los camioneros que luchaban contra los mandatos de vacunas tanto en Canadá como en Estados Unidos, pero durante el viaje a través del país, el convoy atrajo el apoyo de muchos canadienses que dicen que están hartos de todas las restricciones de salud por covid-19.

Para cuando el convoy llegó a Ottawa, cientos de conductores y sus camiones se unieron a miles de otros manifestantes en automóviles y a pie para exigir cambios en la forma en que el gobierno estaba manejando el covid-19.

Y las demandas de los manifestantes se han intensificado, no solo insistiendo en que se eliminen los mandatos de vacunación para todos, sino también pidiendo la apertura de todos los negocios, incluidos restaurantes y gimnasios, eliminando los límites de capacidad en grandes eventos y eliminando los mandatos de máscaras, especialmente en las escuelas.

A medida que las protestas se han prolongado, los funcionarios de todos los niveles del gobierno dicen que ahora representan una amenaza para la seguridad pública y la economía. Muchos líderes han exigido el cese de las protestas, pero pocas de esas palabras se han cumplido con acciones concretas.

publicidad
Estos son los efectos en EE.UU. del paro de camioneros en Canadá 2:17

Estos son algunos escenarios políticos y legales que podrían desarrollarse en las protestas en Canadá.

Darle una oportunidad a la paz: convencer a los manifestantes de que se vayan voluntariamente

Esta es la opción preferida por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que dicen reconocer el derecho de los canadienses a protestar. La policía de Windsor, Ottawa y Alberta ha declarado que ha tratado de mantener abiertas las líneas de comunicación para los organizadores de la protesta y los activistas individuales, tratando de convencerlos de que se vayan voluntariamente.

Esto ha tenido un éxito limitado, con manifestantes reforzados con mensajes de apoyo en línea y apoyo material en el terreno con dinero y suministros. Este jueves, la policía de Ottawa informó que casi dos docenas de camiones habían sido retirados voluntariamente de dos sitios de protesta diferentes. Pero quedan cientos, aún bloqueando las calles de la ciudad.

Y las negociaciones en las protestas fronterizas han tenido un éxito muy limitado, especialmente en Alberta, donde los esfuerzos de comunicación parecen haber endurecido la posición de los manifestantes.

CNN ha hablado con algunos camioneros que dicen que podrían considerar irse si el primer ministro Justin Trudeau les hablara directamente sobre sus preocupaciones.

"Estos señores, estos muchachos en ese edificio y pueden simplemente salir y mostrar algo de respeto y al menos hablar con nosotros", dijo un conductor que se identificó como Doran, estacionado frente al parlamento de Canadá.

Incluso el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, indicó en los primeros días de las protestas que no creía que la policía fuera la más adecuada para resolver la situación y que una solución política podría ser la única forma efectiva de poner fin a las protestas.

Que los gobiernos de todo el país cedan a las demandas de los manifestantes

Este es quizás el escenario menos probable de todos. La policía y los líderes políticos dicen que sentaría un precedente peligroso ceder ante "multitudes enojadas", en palabras del primer ministro. Varias provincias, incluidas Saskatchewan, Alberta y Ontario, han anunciado en los últimos días que eliminarán algunas restricciones tras las protestas en Canadá.

Saskatchewan está haciendo los cambios más drásticos y rápidos, al eliminar su sistema de pasaporte de vacunas, eliminar los mandatos de máscaras e informar los casos de covid-19 semanalmente en lugar de diariamente. Alberta también está eliminando su mandato de máscara para niños y eliminando su programa de pasaporte de vacunas.

Ontario abrió recientemente restaurantes y ha restaurado la mayoría de las actividades deportivas para niños y adultos.

Estas decisiones, sin embargo, no están relacionadas con las protestas dado que esos gobiernos han dicho constantemente que su objetivo es levantar las restricciones de covid-19 tan pronto como disminuyan los casos y las hospitalizaciones.

Los manifestantes en Ottawa también le indicaron a CNN que no se verán afectados por un enfoque gradual para levantar las restricciones. Están exigiendo una reversión a nivel nacional de todas las medidas de salud de covid-19.

Que las autoridades retiren camiones y automóviles de los lugares de protesta

Los funcionarios de Ottawa han estado buscando opciones para retirar vehículos durante días, pero han remolcado muy pocos automóviles, y mucho menos camiones. Dicen que sus esfuerzos se ven frustrados por los conductores de grúas y las empresas que temen daños a sus negocios o, peor aún, una confrontación violenta.

La policía de Ottawa dice que está investigando activamente los informes de que los operadores de grúas han sido amenazados e intimidados. La policía dice que tiene cierta capacidad de remolque, pero no la suficiente para mover una cantidad sustancial de camiones desde los sitios de protesta sin la ayuda de empresas privadas de grúas. La policía de Ottawa dice que ha emitido más de 1.700 multas y, en algunos casos, las multas por infracciones de la ciudad se han duplicado o triplicado.

Los funcionarios municipales y provinciales, responsables de seguros y licencias, también dicen que buscan intensificar la aplicación de las infracciones por estacionamiento, seguros y violaciones de licencias, pero esto también podría demorar semanas en surtir efecto.

Camiones protestas Canada

Un convoy de camioneros y simpatizantes ha ocupado el centro de Ottawa desde el  pasado 5 de febrero en protesta por el mandato de vacunas contra el covid-19 de Canadá, y los convoyes se ramificaron a otras ciudades importantes como Toronto este fin de semana. (Foto de Cole Burston/Getty Images)

Que las autoridades de Canadá expulsen a quienes protestan por la fuerza

Las fuerzas del orden público y los políticos han estado tratando de evitar este escenario, por temor a que tanto los manifestantes como los policías puedan resultar heridos. Esto no solo corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones y potencialmente incitar a más manifestantes enojados a salir a las calles en otras partes del país, sino que también requeriría muchos más policías de los que están disponibles actualmente.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, envió una carta al primer ministro Trudeau y primer ministro de Ontario solicitando refuerzos de 1.800 agentes, incluido el personal administrativo.

En una carta proporcionada a los medios, Watson escribió: "Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar las calles de Ottawa".

El gobierno de Trudeau dice que sigue enviando más agentes de la Real Policía Montada de Canadá a varios lugares de protesta, pero es poco probable que la solicitud de Ottawa de 1.800 agentes adicionales se materialice pronto, si es que llega a ocurrir.

La policía de Ottawa dice que ha realizado 25 arrestos hasta la fecha. Sin embargo, arrestar y sacar a la fuerza a los manifestantes puede ser una opción que la policía considere.

"Habrá responsabilidad por cualquier actividad delictiva ilegal que ocurra en esta ciudad en relación con esta manifestación", dijo Sloly, jefe de policía de Ottawa, durante una conferencia de prensa el jueves.

Sin embargo, los líderes políticos son conscientes de los riesgos de esta estrategia.

“Sé que muchos solo dicen que la policía entre y saque a todos y restablezca la ley y el orden. Y eso es lo que todos queremos que suceda”, dijo el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, a CNN en una entrevista el miércoles. "El problema es que hay un número de personas que buscan confrontación. Hay personas que se han expresado en los medios diciendo que creen que esta es una causa por la que están dispuestos a morir".

Usar el ejército para restablecer el orden

Esta no es solo la opción menos preferida, sino que es muy poco probable.

La semana pasada, después de que Sloly sugiriera que podría ser necesario que los militares resolvieran las protestas, se encontró con una fuerte resistencia por parte del gobierno federal. A través de un portavoz, la ministra de Defensa, Anita Anand, dijo a CNN que las fuerzas armadas de Canadá no son una fuerza policial y que “no están involucradas en la aplicación de la ley en esta situación”.

Trudeau dio más detalles la semana pasada y dijo: "Uno tiene que ser muy, muy cauteloso antes de desplegar fuerzas militares en situaciones que involucran a canadienses. No es algo en lo que nadie deba entrar a la ligera".

En virtud de la Ley de Defensa de Canadá, una provincia puede solicitar que, "cuando se produzca o se considere que es probable que se produzca un motín o disturbio", el fiscal general de la provincia pueda solicitar que los servicios de las fuerzas armadas "sean llamadas al servicio de ayuda del poder civil".

Sin embargo, la provincia debe solicitarlo y el gobierno federal determina si concede la solicitud.