CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía de Perú allana Palacio de Gobierno y otros inmuebles por caso Petroperú

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El segundo despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima realizó este viernes un allanamiento y registro de domicilio con fines de incautación en el Palacio de Gobierno y en otros 14 inmuebles vinculados a la investigación por el presunto direccionamiento en la adquisición de biodiésel B100, a cargo de Petroperú, en favor de una empresa privada.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que según la investigación funcionarios de Petroperú “se habrían coludido y/o interesado indebidamente” con el fin de favorecer a una compañía en la adjudicación del proceso de adquisición de biodiésel B100.

La hipótesis fiscal sostiene que el hecho se habría coordinado en una serie de irregularidades “cuyo despliegue obedecería a presuntos acuerdos colusorios que se habrían gestado el 18 de octubre de 2021 en el despacho presidencial”.

En un comunicado emitido en diciembre de 2021, Petroperú indicó que su gerente general, Hugo Chávez Arévalo, se reunión el 18 de octubre de ese año con el presidente del país, Pedro Castillo, y que no participaron otros funcionarios e invitados. Según la empresa estatal, en el encuentro se abordó su participación en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y las acciones que se podrían implementar para incrementar su participación, garantizando precios más competitivos. En otro comunicado de enero de este año, señalaron que están colaborando con las entidades a cargo de la investigación y afirmaron que cumplirán con las recomendaciones y/o acciones correctivas que resulten.

A raíz de esto, la Fiscalía abrió el 4 de enero una investigación preliminar contra Castillo en calidad de partícipe. El mandatario negó haberse reunido con el empresario que habría resultado beneficiado y que se hayan tratado licitaciones en el Palacio de Gobierno. Castillo no puede ser acusado durante su mandato debido a que goza de inmunidad constitucional.

publicidad

-- Jimena de la Quintana de CNN en Español en Lima colaboró con este informe.