CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Así es la pantalla de 1.000 toneladas que acerca el Super Bowl LVI a los afortunados aficionados dentro del estadio

Por -CNN-

(CNN) -- En el Super Bowl LVI del domingo, ambos equipos jugarán con más de 1.000 toneladas colgando sobre sus cabezas.

Suspendida a 37 metros de altura sobre el campo, la pantalla Infinity, de Samsung, de 109 metros de largo y forma ovalada, es la mayor pantalla en la historia del deporte, según el gigante coreano de la electrónica. Pero, aunque está instalada desde mediados de 2020, nunca antes había tenido una muestra como el Super Bowl.

La pantalla es un elemento clave en el estadio SoFi de Inglewood, California, una enorme instalación de US$ 5.000 millones que comparten dos equipos de la NFL, uno de los cuales jugará el gran partido de este fin de semana.

Cuando los Rams de Los Ángeles y los Bengals de Cincinnati se enfrenten el domingo, los aficionados del estadio, con capacidad para 70.000 espectadores, tendrán acceso a todo tipo de datos sobre el partido gracias a la pantalla gigante. Las repeticiones instantáneas y los primeros planos, las estadísticas, los resultados y las actualizaciones interactivas se programarán en la pantalla en paneles de entre 6 y 12 metros de altura.

pantalla estadio Super Bowl

El estadio SoFi fotografiado el 8 de febrero de 2022, antes del Super Bowl LVI.

Con 6.500 metros cuadrados de pantalla de ultralta definición que suman 80 millones de píxeles en sus superficies interior y exterior, los aficionados sentados más abajo verán la pantalla dentro del óvalo, mientras que los aficionados más arriba verán el exterior. Básicamente, no hay ningún ángulo malo.

La pantalla hace mucho ruido, literalmente. Está equipada con el equivalente a 1.500 sistemas de altavoces de home theater, lo que significa que no hay posibilidad de perderse una llamada del árbitro.

publicidad

Al infinito y más allá

Super Bowl

La pantalla Infinity en acción el 2 de enero de 2022. La pantalla muestra el análisis del juego, las repeticiones y las estadísticas.

Aunque el estadio SoFi fue sede de su primer partido en septiembre de 2020, los protocolos por el covid-19 no permitieron a los aficionados entrar hasta abril de 2021. El Super Bowl representa una especie de estreno en Hollywood tras una temporada de preestrenos.

El estadio fue diseñado por HKS, y Samsung trabajó con los planos arquitectónicos para optimizar la experiencia de los espectadores, dice Mark Quiroz, vicepresidente de Marketing de la División de Pantallas de Samsung. "La pura complejidad del edificio, desde el concepto hasta el diseño y la construcción, fue todo un reto", dijo a CNN.

"El tiempo también fue un reto muy real, asegurando que la pantalla Infinity estuviera lista para el día de apertura de la temporada de la NFL, un día que no se puede mover", añadió. "A esto se unió también los primeros días de la pandemia, y la posibilidad de establecer los protocolos sanitarios adecuados para proteger a los trabajadores".

estadio Super Bowl

Su proximidad al aeropuerto internacional de Los Ángeles obliga a que el terreno de juego del estadio SoFi esté por debajo del nivel del suelo.

Sin embargo, la necesidad de innovar era primordial.

Algunos aficionados al deporte sostienen, en muchos casos con razón, que pueden ver más del juego y recibir más análisis durante el mismo desde la comodidad de sus casas, y los equipos tienen que esforzarse más que nunca en sus experiencias en los estadios.

"Siempre va a haber competencia, ya que la experiencia de ver el partido en casa ha mejorado mucho gracias a las pantallas más grandes y nítidas, lo que obliga a los recintos y a los proveedores de tecnología a subir el listón de lo que debe ser la experiencia de los aficionados en vivo para seguir atrayendo a los seguidores y a los invitados", afirma Quiroz.

Alto riesgo en el campo y alta tecnología fuera de él

El Super Bowl LVI será la versión más tecnológica hasta la fecha del mayor evento deportivo de Estados Unidos.

El Super Bowl incursionó en la realidad virtual desde 2017, cuando los resúmenes estaban disponibles a través de la aplicación Fox Sports VR. La tecnología ha evolucionado y proliferado, y este año se podrá ver todo el partido en un estadio virtual inmersivo dirigido por la empresa de eventos de RV Bigscreen, en asociación con Meta.

Por su parte, la cadena NBC utilizará una nueva función de realidad aumentada para integrar estadísticas e iconos en las imágenes emitidas por unas 40 cámaras que captan el partido.

Super Bowl

El 4 de febrero, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, se presentó un adelanto de la exposición "La experiencia del Super Bowl", que muestra la historia de los espectáculos de medio tiempo del Super Bowl, al mismo tiempo que anuncia lo que está por venir cuando los artistas Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog, Mary J. Blige y Kendrick Lamar actúen este fin de semana.

Los asuntos comerciales también están optando por las nuevas experiencias de los usuarios en la "segunda pantalla" (un celular o una tableta mientras se ve la televisión).

La aplicación móvil del Halftime Show de Pepsi ofrecerá contenidos exclusivos y funciones de realidad aumentada relacionadas con los artistas del espectáculo, Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog, Mary J. Blige y Kendrick Lamar. Muchas marcas planean sacar el máximo partido a sus astronómicamente caros anuncios publicitarios complementando su tiempo de emisión con la realidad aumentada para llevar sus productos y personajes a las salas de los espectadores. Y la cosa no acaba con el pitido final. Después del partido, el grupo de rock Foo Fighters dará un concierto en realidad virtual a través de Horizon Venues, una aplicación disponible en los audífonos Meta Quest y en Facebook Live.

El próximo proyecto de Samsung es en el Citi Field, sede de los Mets de Nueva York, del béisbol, donde pretende crear el "estadio de béisbol más avanzado tecnológicamente de las Grandes Ligas".

Y antes de que preguntes, sí, va a implicar otra pantalla gigante.