CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

'El estafador de Tinder' es el tipo de documental que en realidad... solo te roba el tiempo

Por Brian Lowry

Reseña (CNN) -- "El estafador de Tinder" ("The Tinder Swindler" en su título original) da la sensación de esos documentales que Investigation Discovery parece producir a un ritmo vertiginoso, pero está obteniendo tracción adicional gracias a una plataforma en Netflix.

Combinando las cualidades de una película de Lifetime con un título pegadizo, los elementos comercializables apenas ocultan que la historia es en realidad un poco aburrida.

Presentada como una exposición periodística, y empleando juiciosamente recreaciones para dar cuerpo a las entrevistas, la película se centra en un estafador israelí que se hacía llamar Simon Leviev, presentándose a sí mismo como el heredero de una fortuna de una gran compañía de joyería. Bajo esa apariencia, bebió y cenó con lujo con mujeres que conoció en la aplicación de citas Tinder antes de usar su confianza para desplumarlas de su dinero.

La historia se desarrolla a través de los ojos de dos mujeres, cada una de las cuales fue atraída por la artimaña, que incluía cuentos fantásticos de amenazas de los enemigos de Leviev, requiriendo que le enviaran miles de dólares que, por supuesto, el falso hijo del "rey de diamantes" sin duda podría reembolsar.

estafador tinder

Cecilie Fjellhøy relata su historia en 'The Tinder Swindler', 'El estafador de Tinder'. (Cortesía de Netflix).

"Lo que me sucedió se sintió como una película", explica Cecilie Fjellhøy, lo que explica el atractivo de este tipo de historia de crímenes reales, y esa es ciertamente la forma en que la directora Felicity Morris presenta la narrativa. (En los días de antaño, la versión de Lifetime probablemente habría sido protagonizada por Rob Lowe).

Aún así, hay una cualidad repetitiva en las historias de traición, que no se supera por completo con el giro catártico de la historia, en la que las mujeres que fueron engañadas se unieron para buscar una medida de justicia.

publicidad

Como se señaló, este no es un marco nuevo para el formato documental. De hecho, Showtime transmitió una historia sorprendentemente similar con "Love Fraud", que se centró en "un ladrón, un mentiroso y un estafador" cuyas víctimas fueron fundamentales para detenerlo.

La principal diferencia aquí, francamente, es Netflix, cuya amplia plataforma puede llevar a las audiencias a tropezar con programas que de otro modo se perderían.

"El estafador de Tinder" no está mal en ese nivel, pero tampoco es particularmente distintivo. Principalmente, es un recordatorio para tener cuidado antes de deslizar hacia la derecha, en un paquete que al menos no te roba nada más que tu tiempo.

"The Tinder Swindler" se transmite en Netflix.