CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia del 13 de febrero

Por CNN Español

La cobertura de este minuto a minuto terminó el 13 de febrero de 2022. Para ver las últimas noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia puedes hacer clic aquí.

36 posts

Hace 2 años

Ucrania asigna casi US$ 600 millones para garantizar la continuidad de los vuelos al país

Por Katharina Krebs

Plaza de la Independencia en el centro de la capital ucraniana, Kyiv, el sábado. (NurPhoto/AP)

El gobierno ucraniano ha asignado 16.600 millones de hryvnia (US$ 592 millones) para garantías a las compañías de seguros y arrendamiento para que los vuelos a Ucrania puedan continuar, dijo el domingo el primer ministro Denys Shmyhal en una publicación en su canal de Telegram.

"Hoy, en una reunión extraordinaria, se aprobaron cambios en el uso del Fondo de Reserva del Presupuesto Estatal y también se asignaron fondos para garantizar la seguridad de los vuelos en Ucrania para las compañías de seguros y arrendamiento", dijo Shmyhal.

“Esta decisión estabilizará la situación en el mercado del transporte aéreo de pasajeros y garantizará el regreso a Ucrania de nuestros ciudadanos que se encuentran actualmente en el extranjero”.

Hace 2 años

ANÁLISIS: ¿Qué creó al nuevo y más agresivo Putin?

Por Zachary B. Wolf
¿Qué creó al nuevo y más agresivo Putin?

Crédito: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

Para una mejor comprensión de cómo llegamos a este punto y qué podría venir después, hablé con Michael Kimmage, profesor de la Universidad Católica de Estados Unidos. Se especializa en las relaciones entre EE.UU. y Rusia y es una voz para el compromiso con Rusia y una visión más matizada del país.

El enfoque de Putin hacia la diplomacia, usted ha notado que ha cambiado en el último año. ¿Qué hay de nuevo y qué causó el cambio?

KIMMAGE: El estilo diplomático de Putin es nuevamente agresivo, nuevamente confrontativo y nuevamente apresurado. Está dando ultimátums, comportándose de manera grosera y actuando como si necesitara obtener respuestas de inmediato, lo cual es inusual para la diplomacia en general y para la diplomacia rusa en particular. Solo puedo especular sobre las razones de esto.

En parte es frustración: Putin siente que desde 1991 Rusia ha sido sermoneada y dictada por Occidente, que la expansión de la OTAN ha sido un acto en solitario por parte de Washington, que cree que tiene el poder y el derecho de tomar las decisiones no solo en Europa occidental (lo que estaría bien), sino también en las puertas de Rusia, en Ucrania y en otros lugares (lo que para Putin no está bien). Putin alberga agravios y resentimientos hacia Occidente y está utilizando esta crisis para expresarlos.

Es en parte confianza en sí mismo o arrogancia: Putin tiene un poder militar inmenso y ha demostrado que está dispuesto a usarlo (en Ucrania, Georgia, Siria, etc.). Él cree, no sin razón, que este grado de poder militar le da influencia. Y también cree que existe una disparidad entre la influencia que tiene (en Ucrania y en otros lugares) y el grado de respeto que Occidente le muestra.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Zelensky pidió a Biden mayor apoyo militar y financiero, dice funcionario ucraniano

Por Matthew Chance

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a los simulacros del Ministerio del Interior en Kherson, Ucrania, el sábado 12 de febrero. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

Durante una llamada el domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un mayor apoyo militar y financiero, además de que visitara Ucrania, según un alto funcionario ucraniano.

El funcionario, que ha sido informado sobre la conversación, le dijo a CNN que Zelensky usó la llamada del domingo para sugerir lo que el funcionario llamó “ideas concretas para disminuir la amenaza rusa a Ucrania”.

Estos incluyeron llamados renovados para que Washington brinde un mayor apoyo militar a Ucrania, incluida la provisión de armamento más avanzado, según el funcionario.

Zelensky también enfatizó en la necesidad de un paquete financiero significativo para Ucrania, según el funcionario. Le dijo a CNN que el líder ucraniano resaltó a su homólogo estadounidense que un fuerte apoyo económico, en palabras del funcionario, “mostraría a Putin que Occidente apoya a Ucrania y que el impacto de la escalada de Putin no daría frutos”.

Según el funcionario ucraniano, Zelensky le pidió a Biden que visitara Ucrania lo antes posible, pero que no hubo una respuesta positiva de Biden. Funcionarios estadounidenses dicen que un viaje de Biden a Ucrania es extremadamente improbable.

Hace 2 años

Ucrania llama a una reunión de la OSCE

Por Tim Lister

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la izquierda, y el presidente de la OSCE y ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en Kyiv, Ucrania, el 10 de febrero. (Valentyn Ogirenko/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, convocó una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), citando el hecho de que Rusia no respondió a la demanda de Ucrania de "explicaciones detalladas sobre las actividades militares en las áreas adyacentes al territorio de Ucrania y en la Crimea ocupada temporalmente".

Kuleba tuiteó el domingo: "Rusia no respondió a nuestra solicitud en virtud del Documento de Viena. En consecuencia, damos el siguiente paso. Solicitamos una reunión con Rusia y todos los estados participantes dentro de las 48 horas para discutir su refuerzo y redespliegue a lo largo de nuestra frontera y en la Crimea ocupada de forma temporal".

El Documento de Viena, firmado bajo los auspicios de la OSCE, estipula que "Los Estados participantes... consultarán y cooperarán entre sí sobre cualquier actividad inusual y no programada de sus fuerzas militares fuera de sus ubicaciones normales en tiempo de paz que sea militarmente significativa. "

El acuerdo dice que un estado participante tendrá derecho a una respuesta dentro de las 48 horas.

"Si Rusia habla en serio cuando habla de la indivisibilidad de la seguridad en el espacio de la OSCE, debe cumplir su compromiso con la transparencia militar para reducir las tensiones y mejorar la seguridad para todos", afirmó Kuleba.

Hace 2 años

Biden le dijo a Zelensky que Estados Unidos responderá "rápida y decisivamente" a nuevas agresiones de Rusia

Por Sam Fossum

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una llamada el domingo que EE.UU. respondería "rápida y decisivamente" a una agresión rusa contra Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los dos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania", según el comunicado.

Hace 2 años

La situación en Ucrania "se transforma ahora en una especie de crescendo para el Sr. Putin", dice portavoz del Pentágono

Por Allison Malloy

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, advirtió el domingo que la situación en Ucrania se “transforma ahora una especie de crescendo para el señor Putin”, según la inteligencia estadounidense.

Cuando se le preguntó en Fox News Sunday qué información de inteligencia ha visto el Pentágono que sugiere que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento, el almirante Kirby dijo que "realmente fue una combinación de factores", incluido lo que Estados Unidos observa "a plena vista" en la frontera.

“Pienso en un mosaico de la inteligencia que estamos viendo. No hablamos de eso específicamente, pero tenemos buenas fuentes de inteligencia y nos dicen que las cosas se están transforman ahora para una especie de crescendo para el Sr. Putin”, dijo Kirby.

En una entrevista separada con MSNBC, Kirby proporcionó una lectura adicional de la llamada telefónica del sábado del secretario de Defensa Lloyd Austin con su homólogo ruso. Indicó que Austin señaló que "si una de las cosas que el presidente Putin dice que no quiere es una OTAN fortalecida, una OTAN fuerte en su flanco occidental, exactamente terminará con ese resultado" si continúa por el camino de la invasión.

Kirby también confirmó en MSNBC que 160 soldados de la Guardia Nacional de Florida abandonaron Ucrania de forma segura después de que el Pentágono ordenara su evacuación el sábado. Esos soldados han estado en Ucrania desde noviembre en una misión de entrenamiento.

Kirby explicó que Austin "por precaución... decidió que era hora de sacarlos del país". El secretario de prensa agregó que los soldados ya estaban ubicados cerca de la frontera polaca y que era “bastante fácil sacarlos del país”.

Cuando se le preguntó si la visita planeada del canciller alemán Olaf Scholz a Rusia el martes es un "último esfuerzo", Kirby respondió: "No sé si diría el último recurso, pero ciertamente reconocemos que el componente de tiempo aquí parece estar reduciéndose y eso nos da a todos motivo de preocupación. Pero, nuevamente, lo hemos dicho y aún lo creemos hoy, todavía hay un tiempo y un espacio para un camino diplomático a seguir”.

Hace 2 años

Rusia ha rodeado militarmente a Ucrania por tres lados

Por Rob Picheta, Eliza Mckintosh

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania en las últimas semanas, según estimaciones de Estados Unidos, lo que genera temores entre los funcionarios de inteligencia occidentales y ucranianos de que una invasión podría ser inminente.

A medida que se realizan frenéticos esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra, los analistas advierten que el Ejército de Rusia representa una amenaza inmediata para Ucrania.

Pero si ocurriera una invasión, no está claro desde dónde comenzaría. Rusia ha creado puntos de presión en tres lados de Ucrania: en Crimea al sur, en el lado ruso de la frontera de los dos países y en Belarús al norte.

Aquí están los tres frentes que Ucrania y Occidente están observando, y los recientes movimientos rusos detectados en cada uno.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento", dice el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por DJ Judd

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo el domingo que Estados Unidos cree que Rusia podría lanzar una invasión a Ucrania esta semana, pero aún tiene la esperanza de que la diplomacia pueda prevalecer.

Sullivan le dijo a Jake Tapper de CNN en el programa "State of the Union" que las fuerzas rusas se encuentran en un lugar donde podría tener lugar una invasión antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que concluyen el 20 de febrero. "Rusia podría comenzar una gran acción militar en Ucrania en cualquier momento", afirmó.

“La forma en que han construido sus fuerzas, la forma en que han maniobrado las cosas en su lugar, hace que sea una clara posibilidad de que haya una acción militar importante muy pronto”, señaló Sullivan.

"Y estamos preparados para continuar trabajando en la diplomacia, pero también estamos preparados para responder de manera unida y decisiva con nuestros aliados y socios en caso de que Rusia proceda".

Hace 2 años

Hay una amenaza "muy, muy grave" para la paz en Europa, dice el canciller de Alemania

Por Stephanie Halasz

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la amenaza a la paz en Europa como “muy, muy seria”, en medio de la preocupación por la acumulación de soldados rusos cerca de las fronteras de Ucrania.

En breves comentarios fuera del parlamento alemán luego de una votación para reelegir al presidente del país, Scholz anticipó sus visitas a Kyiv el lunes y a Moscú el martes al describir su labor sobre cómo explorar para mantener la paz en el continente.

Scholz dijo que si hubiera una agresión militar contra Ucrania, habría “reacciones y sanciones que hemos preparado cuidadosamente”.

Al mismo tiempo, indicó Scholz, se deben utilizar las vías disponibles para las conversaciones.

El presidente Frank-Walter Steinmeier fue respaldado por la asamblea federal para cumplir un segundo mandato de cinco años. El rol es en gran parte ceremonial.

Hace 2 años

El papa Francisco apela a la "conciencia" de los líderes políticos por la crisis entre Rusia y Ucrania

Por Hada Messia, Eleanor Pickston

El papa Francisco se dirige a los peregrinos y fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el domingo. (Foto AP/Gregorio Borgia)

El papa Francisco hizo un llamado a los líderes políticos el domingo, instándolos a buscar la paz en medio de las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

“Las noticias desde Ucrania son muy preocupantes. Encomiendo todos los esfuerzos por la paz a la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los líderes políticos”, dijo el pontífice después de su oración semanal del Ángelus, antes de dirigir a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en oración silenciosa.

Francisco ha hecho numerosos llamados a la paz con respecto a la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia, y el mes pasado dirigió un día internacional de oración por Ucrania.

Hace 2 años

Viceministro de Infraestructura de Ucrania niega informes de un espacio aéreo cerrado

Por Olga Voitovych, Niamh Kennedy, Katharina Krebs, Jake Kwon

Viajeros en el aeropuerto de Boryspil en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 13 de febrero. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El viceministro de Infraestructura de Ucrania negó los informes de que el espacio aéreo del país se ha cerrado, calificándolos de "falsos".

“El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania. Por el momento, el gobierno no ha tomado tal decisión”, dijo Mustafa Nayyem en una publicación de Facebook el domingo.

Esto fue repetido por el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, quien le dijo a CNN el domingo que “el cielo sobre Ucrania permanece abierto y seguro” y “no ha habido decisiones para cerrar el espacio aéreo”.

La aerolínea de Países Bajos KLM anunció en un comunicado el sábado que dejaría de volar "inmediatamente" a Ucrania luego de "un extenso análisis de seguridad".

Pero Nayyem restó importancia a los temores de que otras aerolíneas suspendieran los servicios al país y señaló que "la mayoría de las aerolíneas continúan operando sin restricciones".

Algunas compañías han tenido problemas con las "fluctuaciones en los mercados de seguros", dijo Nayyem, calificando esto como "obvio" considerando el espacio de información y los eventos actuales.

Sin embargo, Vyacheslav Chernyakhovsky, director de la Asociación de Empresas de Seguros de Ucrania, le dijo a CNN el domingo que “la situación ahora no es muy prometedora” y es muy cambiante.

"De hecho, puede ser que en las próximas horas o días, algunos o incluso todos los vuelos internacionales a Ucrania se suspendan temporalmente", dijo Chernyakhovsky.

Las aseguradoras son conscientes "sobre la base de la experiencia de años anteriores y situaciones similares en otros países y en la propia Ucrania" de su responsabilidad financiera y moral y necesitan "protegerse de eventos potencialmente catastróficos", agregó Chernyakhovsky.

Air France le dijo a CNN el domingo que no tiene planes de suspender los servicios a Ucrania. Un portavoz de la compañía Lufthansa le dijo a CNN en un comunicado el domingo que “se está examinando una suspensión de los servicios, pero no se ha tomado ninguna decisión en este momento”.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania celebró una reunión el domingo con todos los transportistas, la Oficina del presidente y "otros servicios relevantes", según Nayyem.

El gobierno ucraniano espera que la situación "se estabilice en el futuro más cercano", según Nayyem, quien reiteró la voluntad del estado de "apoyar a las compañías aéreas" y proporcionar "garantías financieras adicionales para apoyar el mercado de la aviación", pase lo que pase.

Si es necesario, agregó Nayyem, Ucrania también trabajará para "garantizar el regreso de todos los ciudadanos de Ucrania desde el extranjero" a medida que otros países instan a sus ciudadanos a abandonar Ucrania de inmediato.

Un poco de contexto: en julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, matando a las 298 personas a bordo. Casi dos tercios de los pasajeros del vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur eran ciudadanos de Países Bajos.

Los investigadores concluyeron en 2018 que el vuelo había sido derribado por un misil disparado desde un lanzador perteneciente a la 53.ª brigada de misiles antiaéreos de Rusia, país que ha negado repetidamente su participación en el incidente, sugiriendo en cambio que las fuerzas ucranianas derribaron el avión.

Hace 2 años

El embajador de Ucrania en Berlín acusa a Alemania de "hipocresía" por las armas

Por Stephanie Halasz

El embajador de Ucrania en Berlín criticó el domingo la negativa de Alemania a entregar armas defensivas a Kyiv y lo calificó de "hipocresía alemana" en Twitter.

El embajador, Andrij Melnyk, tuiteó: “NINGUNA arma para la autodefensa de Ucrania contra la invasión militar rusa, PERO 366 millones de euros (!) (¡Alemania) exportaciones de productos de doble uso a Rusia solo en 2020 que pueden destinarse a impulsar las armas producción (Nr. 4 en la lista de exportación). Independientemente de las sanciones de la UE (sic)‼️”

Melnyk ha recurrido a Twitter en el pasado para pedir a los alemanes armas para defenderse.

Un poco de contexto: el mes pasado, la secretaria de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció que el país suministraría 5.000 cascos militares a Ucrania a medida que aumentaban las tensiones con Rusia, además de un hospital de campaña y capacitación médica que Alemania ya brindaba a Ucrania.

"El gobierno alemán acordó muy claramente que no enviará armas letales ni entregas de armas a las áreas de conflicto porque no queremos alimentar más estos conflictos", dijo Lambrecht a los periodistas. Agregó que Alemania estaba "firmemente convencida" de que todavía había una posibilidad de lograr una solución pacífica a través de la negociación.

Hace 2 años

Las fuerzas están "listas para contraatacar" y no permitirán la captura de ninguna ciudad, dice el ministro de Defensa de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan un simulacro cerca de la ciudad de Kharkiv, ubicada en el este de Ucrania, el 10 de febrero. (Sergey Kozlov/EPA-EFE/Shutterstock)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo el sábado que Rusia, a la que describió como “el agresor”, no capturaría ninguna ciudad ucraniana si intenta invadir el país.

En un comunicado, Reznikov dijo que “las fuerzas armadas de Ucrania están absolutamente listas para contraatacar y no abandonarán las tierras ucranianas”, a medida que aumentan los temores de una invasión rusa entre los aliados internacionales del país.

En 2014, Reznikov dijo que los ucranianos “no estaban psicológicamente preparados para resistir a alguien con quien se sentaron ayer en la misma mesa”, pero “la situación es completamente diferente” ahora. Ese fue el año en que Rusia se anexó la península de Crimea en el sur de Ucrania y estalló el conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en el este de ese país.

“Todos los que han mirado a los ojos de nuestros soldados al menos una vez están seguros de que no se repetirá lo de 2014, el agresor no capturará ni Kyiv, Odessa, Kharkiv ni ninguna otra ciudad”, dijo Reznikov.

El ministro de Defensa agregó que Ucrania tiene su ejército más poderoso en 15 años.

El teniente general Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó en el comunicado que se ejecutaba una fase activa de ejercicios de mando y estado mayor en campos de entrenamiento en todo el país. Ucrania “aumenta constantemente nuestras capacidades de defensa, la coherencia de las unidades y las habilidades militares”, afirmó.

Habiendo fortalecido sus defensas para la capital de Kyiv, y "pasado por la guerra y el entrenamiento adecuado", Ucrania ahora está "lista para enfrentarse a los enemigos... no con flores, sino con Stingers, Javelins y NLAW", dijo Zaluzhny, refiriéndose a los sistemas de armamento.

Reznikov agregó que el país también se vio reforzado por el "apoyo sin precedentes" que recibió de socios internacionales, y describió ese apoyo como "el más grande desde la independencia".

Criticó duramente las afirmaciones de Moscú de que “Ucrania planea atacar a Rusia”, calificándolas de “absurdas”.

“No vamos a atacar a nadie, pero estamos haciendo todo lo posible para fortalecer nuestra defensa y eliminar la posibilidad de una escalada”, dijo Reznikov. Ucrania planea "seguir un camino político y diplomático" para recuperar los territorios temporalmente ocupados, agregó.

Instó a los ucranianos a "mantener la calma" frente a las crecientes advertencias y calificó la calma como "el arma principal que puede proporcionarnos una base sólida para la defensa".

Hace 2 años

Blinken dice que "nadie debería sorprenderse" si Moscú instiga un incidente para justificar una acción militar

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla en una conferencia de prensa en Honolulu, Hawái, el 12 de febrero. (Kevin Lamarque/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el sábado que "nadie debería sorprenderse si Rusia instiga una provocación o un incidente que luego usa para justificar una acción militar que había planeado todo el tiempo".

El principal diplomático estadounidense, hablando en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en Hawái, dijo que "el riesgo de una acción militar rusa es lo suficientemente alto y la amenaza es lo suficientemente inminente" como para ordenar a la mayoría de los diplomáticos estadounidenses que abandonen Ucrania. “Es lo más prudente".

El sábado, el Departamento de Estado "ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente de la Embajada de Kyiv debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", y mañana suspenderá los servicios consulares en Kyiv. Manejará los servicios de emergencia en Lviv.

"Un equipo central permanecerá en Ucrania con nuestros dedicados colegas ucranianos mientras continuamos trabajando sin descanso para resolver esta crisis a través de la disuasión y la diplomacia", afirmó Blinken.

Hablando sobre su llamada del sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, Blinken dijo que planteó las "serias preocupaciones de que Moscú pueda estar considerando lanzar un ataque militar contra Ucrania en los próximos días" y enfatizó que el camino diplomático sigue abierto.

"En nuestra llamada, el canciller Lavrov dijo que los rusos están trabajando en una respuesta al documento que enviamos a Moscú hace más de dos semanas, proponiendo áreas concretas de discusión", indicó Blinken.

"Queda por ver si seguirán adelante con eso, pero si lo hacen, estaremos listos para comprometernos con nuestros aliados y socios", aseguró.

Blinken dijo que él, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, también "discutieron la amenaza que la agresión de Rusia representa no solo para Ucrania, sino para todo el orden internacional basado en reglas" durante su reunión en Honolulu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó el viernes a los países occidentales y a la prensa de difundir una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una presunta invasión rusa inminente de Ucrania "para desviar la atención de sus propias acciones agresivas".

Hace 2 años

Japón dice que suministrará gas natural a Europa si Rusia invade Ucrania

Por Wayne Chang

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, asiste a una conferencia de prensa en Melbourne, Australia, el 11 de febrero. (William West/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo el sábado que su país confirmó su “apoyo inquebrantable” a Ucrania por su soberanía e integridad territorial.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta en Hawái con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, Hayashi dijo que las tres partes compartían puntos de vista de que las tensiones están “aumentando” en Ucrania y que acordaron “estrechar la coordinación”.

Hayashi también reafirmó que Japón suministrará gas natural licuado a Europa en caso de que una invasión rusa de Ucrania provoque escasez de gas en toda la región.

Hace 2 años

Zelensky dice que Ucrania todavía busca soluciones diplomáticas pero "preparándose para cualquier desarrollo" con Rusia

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia luego de su reunión en Kiev el 8 de febrero. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su gobierno comprende los riesgos de Rusia y trabaja con socios internacionales para resolver el conflicto a través de la diplomacia.

El gobierno ucraniano "es consciente de los riesgos de una escalada de la situación por parte de la Federación Rusa, se está preparando para cualquier desarrollo y está en constante consulta con socios internacionales para resolver el conflicto a través de medios políticos y diplomáticos", afirmó, mientras hablaba con los medios en la región sur de Kherson, cerca de Crimea, donde había asistido a ejercicios militares.

Zelensky dijo que su gobierno "comprende todos los riesgos, ya que recibe información de varias fuentes, incluida su propia inteligencia y las agencias de inteligencia de los países socios".

"Puede haber sorpresas en cualquier momento", continuó. "Debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Entendemos que tales cosas pueden ocurrir sin previo aviso. Por lo tanto, lo más importante es que estamos listos para todo".

Agregó que se llevan a cabo negociaciones a nivel internacional para evitar una escalada.

“Trabajamos por separado a nivel diplomático, nos comunicamos diariamente con los líderes de diferentes países, líderes de diferentes niveles, porque creemos que el camino diplomático es el único camino para la desescalada y la desocupación”, dijo Zelensky.

Hace 2 años

Asesor presidencial ruso dice que el diálogo entre Biden y Putin fue "eficiente", pero Estados Unidos no abordó las preocupaciones de Rusia

Por Uliana Pavlova, Nathan Hodge

El asesor presidencial ruso Yury Ushakov asiste a una reunión en Moscú, Rusia, en 2020. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool/AP)

El asistente presidencial de Rusia, Yury Ushakov, describió la llamada telefónica el sábado entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como "equilibrada y eficiente", pero dijo que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no abordaron las principales preocupaciones de seguridad de Rusia.

Ushakov aseguró que la conversación, que duró poco más de una hora, "tuvo lugar en una atmósfera de histeria sobre la supuesta e inminente invasión rusa de Ucrania por parte de funcionarios estadounidenses, todo el mundo lo sabe".

Ushakov agregó: "La presión sobre el tema de la invasión se llevó a cabo de manera coordinada y la histeria ha llegado a su clímax".

Según Ushakov, Biden le dijo a Putin que estaba "comprometido con el camino diplomático y había presentado una serie de consideraciones que considera que abordan muchas de las preocupaciones de Rusia".

Pero, agregó Ushakov, Putin dijo que Occidente ignoró las principales preocupaciones de seguridad de Rusia, diciendo que Estados Unidos y sus aliados habían estado "robusteciendo" a Ucrania con nuevas armas y alentando las provocaciones de las fuerzas ucranianas en la región de Donbass y en Crimea.

“La parte rusa, por supuesto, analizará cuidadosamente las consideraciones expresadas por Biden y sin duda las tendrá en cuenta, pero desafortunadamente estas consideraciones no afectan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas sobre la expansión de la OTAN, sobre no desplegar fuerzas de ataque en territorio ucraniano, sobre el regreso de la alianza [OTAN] al estado de 1997", afirmó Ushakov.

Hace 2 años

Si bien la llamada entre Biden y Putin fue "sustancial", la amenaza de invasión rusa de Ucrania permanece, dice un funcionario

Por Natasha Bertrand

La llamada de una hora del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado por la mañana fue “profesional y sustantiva”, dijo un alto funcionario del gobierno, pero “no hubo un cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando durante varias semanas”.

"Los dos presidentes acordaron que nuestros equipos seguirán comprometidos en los próximos días", dijo el funcionario a los periodistas después de la llamada. "Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos. De hecho, esa es una posibilidad clara".

La llamada se produjo un día después de que el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, advirtiera que Rusia podría estar preparándose para atacar a Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing el 20 de febrero, y les dijo a los estadounidenses en Ucrania que deberían abandonar el país dentro de las 48 horas. Estados Unidos ha seguido reduciendo su presencia diplomática en Kyiv, dijo el funcionario, haciéndose eco de un anuncio del Departamento de Estado esta mañana de que más diplomáticos estadounidenses se mudarán de la capital.

“Seguimos comprometidos a mantener viva la perspectiva de la desescalada a través de la diplomacia”, afirmó el funcionario. “Pero también tenemos los ojos claros sobre las perspectivas de eso, dados los pasos evidentes que Rusia está tomando sobre el terreno a plena vista, justo ante nuestros ojos. Hay mucho en juego en esto como para no darle a Rusia todas las oportunidades de evitar una acción que creemos que sería catastrófica. Así que como siempre, seguimos por dos caminos".

El funcionario dijo que Biden reiteró las ideas de Estados Unidos sobre medidas para mejorar la seguridad europea y abordar algunas de las preocupaciones de seguridad de Rusia, pero señaló que “no está claro si Rusia está interesada en perseguir sus objetivos diplomáticamente”.

Cuando se le preguntó si Rusia tomó la decisión de invadir, el funcionario dijo: "Creo que la respuesta honesta a esa pregunta es que no tenemos un panorama completo de la toma de decisiones del presidente Putin".

“Pero sabes, no basamos nuestra evaluación de esto en lo que los rusos dicen públicamente”, continuó el funcionario. “Basamos su evaluación en lo que estamos viendo sobre el terreno… que es una acumulación continua de Rusia en la frontera con Ucrania, y no hay evidencia significativa de desescalada, o realmente de algún interés en la desescalada”.

El funcionario dijo que Estados Unidos continuará e incluso aumentará su apoyo a Ucrania para ayudarla a defenderse en caso de que Rusia continúe intensificando su agresión.

“En cuanto a nuestros planes para el futuro, creo que el presidente Biden y otros funcionarios han sido claros, si Rusia continúa por el camino de la escalada, Estados Unidos continuará aumentando su apoyo a Ucrania, para permitirle defenderse, y ustedes saben, ese enfoque no ha cambiado”, aseguró el funcionario.

DJ Judd y Sam Fossum de CNN contribuyeron con este reporte.

Hace 2 años

Biden le dijo a Putin que Estados Unidos "impondrá rápidos y severos costos a Rusia" si ocurre la invasión de Ucrania, dice la Casa Blanca

Por DJ Judd

Durante la llamada telefónica del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la Casa Blanca dice que Biden “tuvo claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá rápidos y severos costos a Rusia."

La llamada de Biden con Putin comenzó a las 11:04 a.m. (hora de Miami) y duró poco más de una hora, y concluyó a las 12:06 p.m.

“El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”, dice la Casa Blanca, y agregó que Biden “fue claro con el presidente Putin que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros Aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”, reveló la Casa Blanca.

Hace 2 años

La OTAN no es una amenaza para Rusia, dice un diplomático británico, y recalca que "no estamos enviando tropas para luchar"

Por Alex Marquardt, Jennifer Hansler, Amy Cassidy, Niamh Kennedy

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, dijo que todos los entrenadores militares británicos abandonarán Ucrania "en el transcurso del fin de semana", en una entrevista anterior con BBC Radio 4.

Un diplomático británico le dijo a CNN el sábado: “Esto demuestra que la OTAN no es una amenaza para Rusia, solo estamos a la defensiva. Como siempre hemos dicho, no estamos enviando nuestras tropas a luchar”.

Según una declaración de una fuente del Departamento de Defensa del Reino Unido, "Heappey ha dicho que alrededor de 100 soldados desplegados en Operational Orbital en Ucrania se retirarán. Nuestro trabajo en Ucrania siempre ha sido una capacidad de entrenamiento, no de combate. Una evaluación sobre el futuro de la misión de entrenamiento en el país se llevará a cabo una vez que se considere apropiado permitir que el personal británico regrese a Ucrania".

El sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, "sobre las preocupaciones agudas y compartidas de que Rusia podría estar considerando lanzar una nueva agresión militar contra Ucrania en los próximos días", según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

CNN se está comunicando con la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido para obtener más información sobre el diálogo entre Truss y Blinken.

Hace 2 años

Terminó la llamada entre Biden y Putin

Por Arlette Sáenz

La llamada del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin se completó a las 12:06 p.m. (hora de Miami), según un funcionario de la Casa Blanca.

La llamada registró una hora y dos minutos.

La discusión entre los dos líderes se produjo horas después de que Estados Unidos sacara algunas de sus fuerzas de Ucrania y ordenara la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada el sábado, mientras aumentan los temores de que se produzca una invasión rusa del país en los próximos días.

Hace 2 años

La aerolínea KLM dejará de volar "inmediatamente" a Ucrania, informan afiliadas de CNN

Por Sharon Braithwaite, Mick Krever

La aerolínea de Países Bajos KLM dejará de volar "inmediatamente" a Ucrania, informaron el sábado las afiliadas de CNN, RTL News y NOS.

El vuelo de KLM programado para aterrizar en la capital Kyiv el sábado por la noche ha sido cancelado, informó RTL News, y agregó que los aviones de KLM ya no volarán a través del espacio aéreo de Ucrania hasta nuevo aviso.

“La decisión sigue el consejo de viaje ajustado al código rojo y un extenso análisis de seguridad”, indicó la aerolínea en un comunicado, según RTL News.

Normalmente, KLM vuela a Kyiv dos veces al día, informó NOS.

Más temprano el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países bajos instó a todos los ciudadanos a abandonar Ucrania ante el empeoramiento de la situación de seguridad en el país.

Hace 2 años

Hacen marcha en Kyiv por la unidad de Ucrania, dicen los organizadores

Por Conor Powell, Luis Graham-Yooll, Lauren Kent

Una manifestación contra la guerra encabezada por el Movimiento No Surrender se reúne en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el 12 de febrero de 2022. (Timothy Fadek/Redux para CNN)

Miles de personas se reunieron en la capital de Ucrania el sábado por la tarde para lo que se anunció como una "Marcha para la Unidad de Ucrania". El equipo de CNN en Kyiv informó que muchas de las personas que marchaban portaban banderas ucranianas y carteles con lemas proucranianos.

Unas 2.000 a 3.000 personas marcharon desde el Parque Shevchenko hasta la Plaza Maidan, también conocida como Plaza de la Independencia, en Kyiv con el objetivo de demostrar "unidad frente a una amenaza común", según los organizadores.

Varios manifestantes que participaron en la marcha pacífica hablaron con CNN para expresar su apoyo a una Ucrania democrática, libre de la influencia de Rusia.

“Estamos juntos, somos fuertes. Y no importa cuán loco esté nuestro vecino, todavía queremos ser una Ucrania pacífica y democrática", dijo la manifestante Karina Kravchenko. "No queremos ser amigos, ser hermanos de ese vecino loco. Solo queremos ser, estar afuera, muy, muy lejos de ese país".

Otro manifestante, Vyacheslav Stelmah, le comentó a CNN que “los ucranianos resistirán la posible agresión rusa. No vamos a mantener la calma y permanecer en silencio mientras Rusia representa un riesgo significativo para nuestro país".

Entre los muchos carteles en la multitud había uno rojo grande que decía #PutinWarCriminal y #PutinMassMurderer.

El gobierno ucraniano ha seguido instando a sus ciudadanos a mantener la calma ante la amenaza de una invasión rusa. Más temprano el sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó algunas dudas sobre las sugerencias de que Rusia podría emprender acciones militares la próxima semana, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que era fundamental que los ciudadanos mantuvieran la calma, se mantuvieran unidos y "se abstuvieran de acciones" que socavan la estabilidad y siembren el pánico".

Una manifestación contra la guerra encabezada por el Movimiento No Surrender se reúne en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el 12 de febrero de 2022. (Timothy Fadek/Redux para CNN)

Hace 2 años

Comenzó la llamada entre Biden y Putin

Por Ross Levitt

La llamada del presidente de EE.UU. Joe Biden, con el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a las 11:04 a m. (hora de Miami), según la Casa Blanca.

El diálogo se produce después de una semana de esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto en Ucrania mientras Rusia continúa acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania.

Estados Unidos sacó algunas fuerzas estadounidenses de Ucrania y ordenó la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada el sábado a medida que aumentan los temores de que una invasión rusa del país podría tener lugar en los próximos días.

 

Hace 2 años

Macron y Putin discutieron "condiciones para la seguridad y la estabilidad" en Europa, según el Palacio del Elíseo

Por Xiaofei Xu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono durante 1 hora y 40 minutos el sábado en un seguimiento de las conversaciones que ambos sostuvieron el 7 de febrero, según el Palacio del Elíseo.

putin macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (a la derecha), se reunió el 7 de febrero con el presidente de Rusia Vladimir Putin por más de cinco horas para dialogar sobre cómo disipar un posible conflicto en Ucrania.

"Los dos presidentes discutieron diferentes caminos para proceder en la implementación de los Acuerdos de Minsk y continuaron su discusión sobre las condiciones para la seguridad y la estabilidad en Europa. Ambos expresaron su voluntad de continuar el diálogo sobre estos dos puntos", dice el comunicado del Elíseo. “El presidente de la República transmitió las preocupaciones de sus socios y aliados europeos a su interlocutor. Le dijo al presidente Putin que el diálogo sincero no era compatible con una escalada”.

El 7 de febrero, los dos líderes se reunieron durante más de cinco horas. Tras esa reunión, Macron dijo que él y Putin pudieron encontrar "puntos de convergencia" sobre la crisis y que "dependía de nosotros acordar, de manera conjunta, medidas concretas y específicas para estabilizar la situación y reducir las tensiones".

"Varias de sus propuestas e ideas, sobre las que es demasiado pronto para hablar, las considero bastante posibles para sentar las bases para nuestros próximos pasos", dijo Putin sobre la reunión.

Hace 2 años

El Pentágono reubica algunas fuerzas estadounidenses de Ucrania, dice que todavía apoya al Ejército de Ucrania

Por Oren Liebermann

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono el 28 de enero en Arlington, Virginia. (Imágenes de Alex Wong/Getty)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó a los miembros de la Guardia Nacional de Florida que salgan de Ucrania y los reubicó en “otros lugares de Europa”, según un comunicado del Pentágono.

Los 160 soldados han estado en Ucrania desde noviembre en una misión de entrenamiento.

“Saldrán de Ucrania y se reubicarán en otros lugares de Europa. El secretario tomó esta decisión por precaución, teniendo en cuenta ante todo la seguridad de nuestro personal, e informado por la orientación del Departamento de Estado sobre el personal estadounidense en Ucrania”, dice el comunicado.

La medida, combinada con la evacuación del personal no esencial de la embajada de Estados Unidos en Kyiv, es una señal de la creciente preocupación de los funcionarios estadounidenses por la seguridad de los ciudadanos en Ucrania.

El Pentágono dice que todavía apoya al ejército de Ucrania, a pesar de esta orden.

“Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero brindará flexibilidad para asegurar a los aliados y disuadir la agresión”, dijo el comunicado.

Hoy, Austin también discutió el “reforzamiento militar de Rusia en Crimea y alrededor de Ucrania” en una llamada con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, según una breve lectura del Pentágono.

Barbara Starr de CNN contribuyó a esta publicación.

 

Hace 2 años

España pide a sus ciudadanos en Ucrania que "consideren seriamente" salir del país

Por Claudia Rebaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España actualizó su guía de viaje el sábado para desaconsejar viajar a Ucrania e instó a los ciudadanos del país a "considerar seriamente" irse.

“Debido a la volatilidad de la situación de seguridad, recomendamos no viajar a Ucrania”, dijo el Ministerio en una actualización en su sitio web.

“Aconsejamos a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el país que consideren seriamente la opción de salir temporalmente a través de las opciones comerciales disponibles (vuelos) mientras persista la situación actual”, indicó la guía.

Hace 2 años

Secretario de Estado de EE.UU. instó a la desescalada y la diplomacia en llamada con homólogo de Rusia

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, participa en una conferencia de prensa en Melbourne, Australia, el 11 de febrero. (Kevin Lamarque/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, discutió las “preocupaciones agudas y compartidas de que Rusia podría estar considerando lanzar más agresiones militares contra Ucrania en los próximos días”, e instó a una solución diplomática durante su llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el sábado, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La llamada se produce solo unas horas antes del diálogo telefónico entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y cuando el Departamento de Estado ordenó la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada en Ucrania.

“El secretario dejó en claro que seguía abierto un camino diplomático para resolver la crisis, pero requeriría que Moscú redujera la tensión y participara en discusiones de buena fe”, dijo Price.

Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de las fronteras de Ucrania en los últimos días, y Blinken “reiteró que si Moscú sigue el camino de la agresión y continúa invadiendo Ucrania, resultaría en una respuesta transatlántica resuelta, masiva y unida”, dijo Price.

Hace 2 años

El presidente de Ucrania dice que el "mejor amigo" del enemigo es el pánico

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión en Kharkiv, Ucrania, el 11 de febrero. (Ukrinform/Shutterstock)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que el "mejor amigo" de los enemigos de Ucrania es sembrar el pánico en el país.

Hablando brevemente después de ver ejercicios militares cerca de Kherson, en el sur de Ucrania, Zelensky dijo que tenía que "analizar toda la información" sobre las amenazas en las fronteras del país.

“Y la verdad es que tenemos información diferente. Y ahora el mejor amigo para los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda a crear pánico, no nos ayuda”, afirmó Zelensky.

El mandatario ha pedido repetidamente en las últimas semanas a los ucranianos que mantengan la calma ante las crecientes tensiones con Rusia.

Hace 2 años

La UE y EE.UU. discuten un "conjunto robusto de sanciones" para usar en caso de agresión militar rusa

Por James Frater, Niamh Kennedy

La Unión Europea y Estados Unidos dialogaron sobre un "conjunto robusto de sanciones" que se implementará en el "caso de una agresión militar de Rusia en Ucrania", según el registro de la UE publicado el sábado.

Según el documento, Björn Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutió las sanciones durante su conversación el viernes por la noche con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, "sobre la evolución de la situación en Ucrania".

Los funcionarios también discutieron los "pasos adicionales que se tomarán para prepararse ante cualquier interrupción futura del suministro de energía a Europa", dijo, compartiendo sus pensamientos sobre la asociación estratégica de la UE y EE. UU. sobre seguridad energética.

Un poco de contexto: analistas han advertido que un conflicto en Ucrania podría amenazar el suministro de energía, incluso a través de posibles sanciones, ya que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y gas natural.

Altos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN el mes pasado que el gobierno de Joe Biden hacía planes de contingencia para apuntalar los suministros de energía de Europa en caso de que una invasión rusa de Ucrania creara escasez de gas.

Hace 2 años

Alemania dice que sus ciudadanos deberían abandonar Ucrania "sin mucha antelación"

Por Frederik Pleitgen

Los ciudadanos alemanes deben abandonar Ucrania "sin mucha antelación" si no se requiere su presencia en el país, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

“Estamos advirtiendo contra los viajes a Ucrania”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web. "Si se encuentra actualmente en Ucrania, verifique si se requiere su presencia. Si no, váyase sin mucha antelación".

"Las tensiones entre Rusia y Ucrania han seguido aumentando en los últimos días en medio de la presencia masiva y los movimientos de unidades militares rusas cerca de las fronteras de Ucrania. No se puede descartar una confrontación militar".

El Consulado General de Alemania en Donetsk, en Dnipro, Ucrania, está cerrado temporalmente con efecto inmediato, según la oficina de relaciones exteriores.

Hace 2 años

Más de 30 barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia se ponen en marcha para ejercicios navales

Por Olga Pavlova, Nathan Hodge

Un buque de guerra de la flota rusa del Mar Negro sale de un puerto durante ejercicios navales en Sebastopol, Crimea, en esta imagen tomada de un video proporcionado por el Ministerio de Defensa de Rusia, el 12 de febrero. (Ministerio de Defensa de Rusia/Reuters)

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que más de 30 buques de guerra navegaban en el Mar Negro como parte de los ejercicios navales planificados, con embarcaciones que partían de sus puertos de origen en Sebastopol y Novorossiysk y se dirigían a las áreas designadas para los ejercicios.

Los simulacros se llevan a cabo bajo la dirección del almirante Igor Osipov, comandante de la Flota del Mar Negro, según el comunicado.

"El objetivo del simulacro es defender la costa de la Península de Crimea, las bases de las fuerzas (tropas) de la Flota del Mar Negro, así como los sitios de importancia económica para el país, las líneas de comunicación marítima y las áreas de actividad económica marítima, de posibles amenazas militares de un adversario teórico”, dijo el comunicado.

El Ministerio indicó que los ejercicios incluirían simulacros con fuego real, incluidos misiles, artillería y armas lanzadas desde el aire contra objetivos marítimos, costeros y aéreos.

Participarán más de 30 buques de guerra de varias clases, incluidas fragatas, patrulleros, pequeños barcos de misiles y barcos de misiles de mayor tamaño, barcos de desembarco, pequeños barcos antisubmarinos, así como barcos de defensa contra minas, agregó el ministerio.

Hace 2 años

El Departamento de Estado ordena al personal que abandone la embajada de EE.UU. en Kyiv

Por Kareem El Damanhoury

Una persona pasa frente a un cartel de la Embajada de EE.UU. en Kyiv el 24 de enero. (Sean Gallup/Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó este sábado a todos los empleados estadounidenses que no sean de emergencia en su embajada de Kyiv que se retiren debido a los continuos informes de una acumulación militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, lo que indica un potencial para una acción militar significativa, según un tuit.

“A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y @StateDept y el personal de EE.UU. en todo el mundo continuarán con los incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en apoyo de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”, agregó la publicación del Embajada de Estados Unidos en Kyiv.

Hace 2 años

Ministro del Reino Unido dice que no habrá tropas británicas en Ucrania en caso de conflicto

Por Niamh Kennedy

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, habla en una conferencia de prensa en noviembre de 2021. (Brian Inganga/AP)

No habrá tropas británicas en Ucrania si hay un conflicto con Rusia, dijo el sábado el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, mientras hablaba con Sky News.

Heappey dijo que aunque ha habido "tropas británicas involucradas en una misión de entrenamiento en Ucrania durante muchos años", no se enviarán fuerzas del Reino Unido al país "si hay algún conflicto con Rusia".

En una entrevista separada con BBC Radio 4, Heappey anunció que todos los entrenadores militares británicos abandonarían Ucrania "en el transcurso del fin de semana".

Sus comentarios siguen a una visita del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, a Moscú esta semana durante la cual el Reino Unido "instó al diálogo como una forma de abordar cualquier preocupación que tenga Rusia", según Wallace.

"Es importante que señalé la participación británica y, de hecho, occidental en Ucrania porque creo que al Kremlin le gustaría que hubiera un pretexto de que hubo una agresión occidental en Ucrania a la que entonces estaban respondiendo", dijo Heappey.

Las fronteras de la OTAN "necesitan refuerzos en un momento de crisis como esta", dijo, y agregó que esta es la razón por la cual el Reino Unido y Estados Unidos han aumentado sus compromisos de enviar soldados a la frontera oriental de la OTAN.

Un poco de contexto: Ucrania no es miembro de la OTAN y, por lo tanto, no tiene las mismas garantías de seguridad que los miembros de la OTAN.

Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, diciendo que Rusia no tiene derecho a decirle a Ucrania que no puede aspirar a ser miembro de la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido acuerdos legales específicos que descarten cualquier expansión adicional de la OTAN hacia el este, hacia las fronteras de Rusia, diciendo que Occidente no ha cumplido con sus garantías verbales anteriores.

Hace 2 años

La nueva información sugiere que Rusia está preparada para lanzar un ataque antes de que terminen los Juegos Olímpicos, según fuentes

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Kylie Atwood, Jim Sciutto

Estados Unidos y sus aliados cuentan con nueva inteligencia que sugiere que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania incluso antes del final de los Juegos Olímpicos, según le dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Evaluaciones anteriores habían sugerido que era poco probable que Rusia se moviera a Ucrania hasta después de que terminen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, según le dijeron funcionarios estadounidenses a CNN previamente. La revelación de la nueva inteligencia se produce cuando los funcionarios del gobierno han aumentado drásticamente la urgencia de sus advertencias públicas relacionadas con Ucrania en las últimas 24 horas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que una invasión rusa de Ucrania "podría comenzar en cualquier momento", incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y Estados Unidos continúa "viendo señales muy preocupantes de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania".

Kyiv se encuentra entre los objetivos identificados en la planificación rusa, le dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la nueva inteligencia.

Hace 2 años

Biden y Putin hablarán el sábado mientras aumenta la tensión por la amenaza rusa a Ucrania

Por Maegan Vazquez

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hablará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado mientras la creciente preocupación por una posible invasión rusa de Ucrania se apodera de los gobiernos occidentales.

La conversación tendrá lugar a las 11 a.m. (Hora de Miami y 7 p.m. hora de Moscú), según el Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa TASS que la conversación fue iniciada por Washington y "la solicitud fue precedida por una solicitud por escrito de la parte estadounidense". Putin también hablará con el presidente de Francia Emmanuel Macron el sábado.

La Casa Blanca confirmó la llamada el viernes por la noche y ofreció un pequeño detalle inusual: un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Kremlin propuso realizar la llamada el lunes, pero la Casa Blanca ofreció en respuesta una llamada el sábado, que fue aceptada.

Antes de estos diálogos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a los países occidentales y a la prensa de difundir una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una presunta invasión rusa inminente de Ucrania "para desviar la atención de sus propias acciones agresivas".

"A fines de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania, dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Putin y Biden hablaron por teléfono por última vez a fines del año pasado. Previo a eso, el 7 de diciembre, tuvieron negociaciones por videoconferencia. La primera reunión cara a cara entre Putin y Biden como jefes de Estado tuvo lugar en Ginebra en junio de 2021.

El presidente de Rusia también ha involucrado a una serie de líderes occidentales en conversaciones que hasta ahora parecen infructuosas para calmar la situación.