CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Un abogado de Trump entregó 8.000 correos electrónicos a la comisión del 6 de enero, pero retuvo otros 11.000

Por Katelyn Polantz, Chandelis Duster

(CNN) -- John Eastman, un abogado conservador que trabajó con el entonces presidente Donald Trump, entregó miles de páginas de correos electrónicos a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero, pero está reteniendo otros miles, según la presentación judicial del domingo.

John Eastman, un profesor de derecho que ayudó a elaborar el falso argumento de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas, entregó casi 8.000 páginas de correos electrónicos a la comisión, mientras que retiene unas 11.000 páginas debido a que los considera material privilegiado.

Las nuevas cifras llegan antes de que Eastman y los abogados de la Cámara se reúnan con un juez federal el lunes por la tarde sobre la disputa en curso sobre una citación de la cuenta de correo electrónico de Eastman perteneciente a la Universidad Chapman. Como abogado externo que trabaja con Trump, Eastman impulsó una teoría legal extraoficial sobre cómo creía que el entonces vicepresidente Mike Pence podía bloquear el voto del Colegio Electoral en el Congreso.

La Cámara desafió el esfuerzo de Eastman en los tribunales para retener los correos electrónicos solicitados por la comisión. Eastman todavía tiene que revisar otras 48.000 páginas.

El juez decidirá lo que finalmente se puede retener de la Cámara. Se espera que la búsqueda de correos electrónicos de Eastman para la Cámara dure varias semanas, pero el juez, David O. Carter, ha intentado acelerar el calendario de Eastman.

El mes pasado, el juez ordenó a Eastman que respondiera a la citación de la comisión selecta de la Cámara a la Universidad de Chapman para sus correos electrónicos.

publicidad

Eastman se negó anteriormente a proporcionar información a la Cámara cuando ésta lo citó directamente para que prestara testimonio y presentara documentos. Había alegado la protección de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación como respuesta a las casi 150 preguntas y a la citación de documentos, según dijo previamente un abogado de la Cámara a CNN.

La comisión de la Cámara de Representantes se dirigió entonces a su antiguo empleador, la Universidad de Chapman, para solicitar sus documentos. La universidad recibió una citación de la Cámara y Eastman demandó para bloquearla, llevando la disputa al tribunal federal de California.

La comisión ha emitido citaciones para documentos y testimonios de manera agresiva, revisando miles de documentos mientras también habla con exfuncionarios de la administración de Trump para investigar lo que sucedió antes y durante el disturbio en el Capitolio de Estados Unidos.

La comisión aún espera el testimonio de figuras clave como Rudy Giuliani, otro abogado externo de Trump que buscó anular el resultado de las elecciones. Mientras Eastman y otros se han acogido a la Quinta Enmienda, dos de los principales asesores de Trump se han negado a comparecer para testificar, lo que ha llevado a la Cámara a votar para retenerlos por desacato. Aun así, muchos testigos cercanos a Trump y que tuvieron interacciones con Eastman ya han hablado con la comisión.

Desde este fin de semana, Giuliani estaba en diálogos con la comisión y el panel dijo que esperaba que "cooperara plenamente" con su citación, aunque su abogado en el pasado también había intentado alegar que sus intercambios con el entonces presidente son privilegiados.

CNN informó previamente que Giuliani era uno de los cuatro testigos que debían comparecer ante la comisión este martes y cuyas declaraciones fueron reprogramadas.

La comisión selecta de la Cámara de Representantes también ha recibido cientos de registros de la Casa Blanca desde que Trump perdió una lucha legal en la Corte Suprema para mantenerlos en secreto.